Markina, Xemein y Etxebarria.

La Anteiglesia de Xemein y la Villa de Markina --que hoy conforman un solo municipio llamado Markina-Xemein-- tuvieron una parroquia común sólo hasta mediado el siglo XVI. A partir de este momento hay que distinguir tres parroquias:

Santa María Asunción, parroquia de la anteiglesia de Xemein-Markina.

San Pedro Apóstol de Barinaga, parroquia intramuros y propia de la Villa de Markina.

San Andrés Apóstol, parroquia de la anteiglesia de Etxebarría. A esta anteiglesia, realmente ajena a Markina, aunque cercana, se la conocía popularmente como Echevarría de Markina a fin de distinguirla de las otras dos de igual nombre existentes en Bizkaia: anteiglesia Etxebarria de Elorrio y anteiglesia Etxebarria de Uribe.

Inicialmente existía la Merindad de Markina, mencionada documentalmente por vez primera en 1335, y cuyos habitantes vivían en caseríos diseminados por su territorio. A mediados del siglo XIV –en 1355- se funda la Villa de Markina, agrupándose dentro de sus muros parte de la población de la Merindad, quedando definido desde entonces así el territorio de ésta:

--La Villa de Markina, cuyos habitantes fueron, en principio, parroquianos de Santa María Asunción de Xemein, hasta que, en 1555, los habitantes de la Cofradía de Barinaga lograron convertir su ermita de San Pedro en iglesia parroquial, aunque dependiente de la de Xemein

En la villa debemos distinguir.

-El Casco de la villa.

-Sus arrabales.

-Caseríos extramuros propiedad de la Villa, cuyos habitantes eran conocidos como “Labradores de la villa”, agrupados inicialmente en tres Cofradías: Murua, Barinaga e Ilunzar.

--La Anteiglesia de Xemein, cuyos límites con la villa no están muy bien definidos, con su Parroquia de Santa María Asunción

--La Anteiglesia de Etxebarria.

En 1887 se creó una nueva parroquia, la de San Ignacio de Larruskain, barrio situado a nueve kilómetros de la villa.


Al margen de esta parcelación quedaba la Anteiglesia de Ziortza (Cenarruza), agregada a la Merindad de Busturia


Y la Puebla de Bolívar, con su parroquia de Santo Tomás, cuya primitiva iglesia fue fundada, se cree, en el siglo X por el dueño de la casa solar de tal apellido.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Atrás

 

 

 

 

 

Arriba