Atrás

 

 

MARIA TERESA LUENGO, compositora argentina.

 

María Teresa es una de las primeras compositoras argentinas. Su biografía se encuentra en varios diccionarios, entre ellos el Hispano Americano de la Música. En la actualidad es  jurado del Fondo Nacional de Las Artes y otras instituciones y dicto la cátedra de Técnicas Contemporáneas de la Música en la Universidad Católica Argentina.

 

De la página http://www.ciweb.com.ar/Luengo/index.php hemos tomado esta semblñanza de María Teresa Luengo, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Castejón, en Genealogías Hispanas de esta web (se menciona a María Teresa en el nº 5.5.2.1 del apartado IV)

 

 

 

  Licenciada en Música, especialidad Composición, graduada en 1969 en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y Licenciada en Música, especialidad Musicología, graduada en la misma institución. Estudió con Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Juan Francisco Giacobbe, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini.  

 

   En 1973 obtuvo una Beca de Composición que le permitió realizar estudios en el Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y allí trabajó con Francisco Krópfl (música electroacústica), Gerardo Gandini (nuevas técnicas de análisis), Femando Von Reichenbach y Gabriel Bmcyc (laboratorio). Como becaria asistió a clases especiales dictadas por el compositor Peter Maxwel Davies. En 1976 fue invitada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) a participar con dos obras en la "Expo­Música 76". En 1978 forma parte del grupo de seis compositores invitados por Gerardo Gandini al "Seminario de música contemporánea", de un año de duración, organizado por el Instituto Goetbe. Compuso "El libro de los espejos", obra para orquesta de cámara, que fue estrenada bajo la dirección del mencionado compositor.

   

Le fueron otorgadas, entre otras, las siguientes distinciones: 

 

Primer premio de Composición de Promociones Musicales (1971); Primer premio de Composición de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, por su obra "4 soles", 1973; Beca de Composición del Fondo Nacional de las Artes; Premio de Composición de la Universidad Nacional de La Plata, por su obra "Nao", para quinteto de vientos 1983; Mención especial del Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Juan Carlos Paz, por su obra "Del Museo Imaginario", para orquesta de cámara. El Fondo Nacional dc las Artes le encarga en 1988 la composición de una obra: "Las Aguas de las Luz", quinteto.

 

En 1988 fue elegida por su trayectoria Jurado por el Fondo Nacional de las Artes en el "Concurso de compositoras menores de Treinta y cinco años". En 1989 su obra "Presencias" es seleccionada e interpretada en el "Tercer Encuentro de Música Contemporánea" Compositores Latinoamericanos- organizado por la Agrupación Anacrusa de Santiago de Chile. Invitada por dicha institución dictó un curso de Introducción a la Composición, que se efectuó en la Facultad de Artes de la Universidad (le Chile.

Desde 1975 dicta Técnicas de la Música Contemporánea en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina hasta 1977 y es nombrada nuevamente en la misma a partir de 1989 continuando en la actualidad.

 

   Durante los años 1974 y 1975 dictó la cátedra de Caracterología de la Música I y II en la Escuela de Musicoterapia dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

 

   En 1984 fue nombrada profesora titular de la cátedra de Composición I y II de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, continuando en dicho cargo hasta 1986. Desde 1972 a 1993 se desempeñó en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes en Diferentes cátedras y cargos, ejerciendo la conducción del Departamento de Música.

 

   En 1990 diseña el plan de estudios de la carrera de Música Electroacústica de La Universidad Nacional de Quilmes, que contempla tanto las asignaturas tradicionales de la carrera de Composición, como las nuevas técnicas de creación e investigación electroacústicas, análisis de la música del siglo XX, cinematografía y sonorización, literatura y Teoría de la Comunicación, entre otras. Maria Teresa Luengo es directora de la carrera y tiene a su cargo la cátedra de Composición. La acompañan: en laboratorio, Fernando Von Reiehenbacb y Pablo Di Liscia en Composición con medios electroacústicos.

 

Nota final: Entrando en el buscador google y pidiendo "María Teresa Luengo", salen varias páginas de las que puede descargarse su obra musical. 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

Arriba