Atrás

 

 

 

 

 

JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA-JOVE "Pipo"

Alcalde de Laviana

 

Sobre JOSE FERNANDEZ GARCIA-JOVE, al que hemos mencionado en el apellido Zapico, en Genealogías Astures de esta web; en el apartado VI.5.5.F de la Rama Tercera), conocido como PIPO, trataba así Albino Suárez en su Revista:

 

Con Pipo podemos advertir que Laviana está fuera y está dentro, que tanto lo sabemos residiendo en Oviedo, por mor de su función, como en Pola de Laviana, por amor a su tierra. Pipo es José Fernández-Mayo García-Jove, el hombre que más tiempo desempeñó la alcaldía lavianesa, ya que lo hizo des­de 1964 hasta 1979. José Fernández García-Jove, como es más conocido por Pipo, al menos en nuestro valle, vamos a permitirnos llamarlo así.

En la revista “Nalón, Punto y Aparte”, en 1973 hablábamos de este per­sonaje al que juzgábamos, con razón, hombre de muchas posibilidades políticas; todo ello reconociendo su valía para desenvolverse en los entramados de la Administración. Seguimos pen­sando lo mismo, no obstante que Pipo, en este tiempo de masiva llegada de hombres anónimos a todas partes, puestos, estrados y situaciones, ha preferido mantenerse al margen en su         trabajo y en sus funciones. No sabemos si juzgará que hay demasiados competidores para las alturas o no lo juzgará; nosotros sí lo juzgamos y ad­vertimos que la mayoría de los que co­nocemos no le llegan a los corbillones, como se dice en bable. Luego, ante tanto propósito maratoniano de llegar a lo más alto tantos, encontramos en él una honestidad muy poco frecuente en la actualidad que le acreditan como in­teligente. Muy inteligente. No entra en ese toma y daca de la política, que aunque sea el arte de lo posible, pre­fiere soslayarla o que otros sean los divergentes.

Pipo fue alcalde de Laviana duran­te un periodo considerable: el que va desde 1964 hasta 1979. Así, si él tomó el relevo de José Valdés, Pablo García se lo tomó a él. Pablo García fue el primer alcalde de la Democracia des­pués del periodo franquista. A Pablo le sucede Arturo Carrio, dos legislaturas, y a Carrio el actual alcalde Ovidio Mar­tínez Morán. De Pipo, de quien habla­mos aquí, podemos decir que fue di­putado provincial, Consejero del Hos­pital Provincial de Asturias, así como Presidente de la Comisión de Presu­puestos de dicha entidad. Fue asimis­mo Administrador Provincial del Minis­terio de la Vivienda y Vicepresidente de APEMICA (Asociación de Peque­ñas Empresas de Carbón de Asturias), el cual ejerció de Presidente la mayo­ría del tiempo, y fue, que sepamos, distinguido y condecorado algunas ve­ces.

Oviedo, que aglutina la administra­ción de Asturias y mantiene los despa­chos de las entidades y empresas más significativas, es actualmente centro re­sidente de nuestro convecino. En dis­tintas fechas, Pipo fue Gerente de enti­dades del Polo de Desarrollo —o de éste mismo—, y fue, en fin, responsa­ble de otras razones sociales de índole diversa.

Un lavianés por encima de todo, un defensor del valle alto del Nalón y un amigo franco y sincero, que, de ha­ber querido, estaría en cúspides más altas dentro de la política del Principa­do, pues su valía viene demostrada fehacientemente a lo largo de su periplo público, en el cual aún sigue.

Como los factores circunstanciales son los que determinan muchas veces los rumbos de las personas, de Pipo podríamos hablar de un hecho que lo acrisola para entrar en la historia de los sentimientos más nobles y más entra­ñables conocidos: su amor a la esposa, mujer de la que sabía su destino de os­curidad óptica  y que, a pesar de todo, fue siempre su vocación más perma­nente, su dedicación más afectiva... No hemos podido resistir referir este párra­fo. Pido disculpas a nuestro amigo, pe­ro no suprimo lo dicho. Es nuestro reconocimiento a su nobleza de senti­mientos.

Termino: Pipo, esto es, José Fer­nández García-Jove es otro lavianés merecedor de elogio y admiración. Y que conste en la historia de Laviana; en la historia de sus hombres, que son los que hacen la otra historia.

Artículo escrito y publicado en su Revista por Albino Suárez.

=========================================================

 

 

 

 

Arriba