Atrás

 

 

 

 

Origen remoto de los ANGULO. El valle de Angulo.

Estudio realizado por Louis Angulo, nieto de Jesús Angulo Jovellanos.

ANGULO está situado en el norte de la comarca histórica de las Merindades de Castella Vetula, es decir Castilla-Vieja. Forma parte del valle de Mena, a dos pasos de Bizkaia al norte; del valle de alavés de Ayala al este, y del valle de Losa al sur. Se trata de un precioso territorio al sureste del valle de Mena delimitado por las sierras burgalesas de Salvada, de Angulo, y de Carbonilla, al sur.

Es un camino muy importante desde los tiempos de la repoblación cristiana porque gran parte de los movimientos económicos entre las provincias de Burgos, Alava y Bizkaia, pasaban por el puerto de Peña Angulo (situado entre la sierra Salvada y la sierra Carbonilla), y Arceniega, importante pueblo del valle de Ayala, en Alava.

En la sierra de Angulo nace el río Angulo o San Miguel, en una preciosa cueva. Una gran cascada llamada de San Miguel echa las aguas por el valle, y encontramos cerca de Martijana, de Cozuela y de las Fuentes donde los primeros señores de apellido Angulo levantaron casas-torres, “en lo mas profundo del valle, escondido en una feraz masa vegetal y teniendo como telón de fondo los desafiantes escarpes rocosos de la Peña de Aro”, otra cascada preciosa llamada "peñaladros". “Su caída de treinta metros y su privilegiado entorno la convierten en uno de los hitos naturales y paisajísticos mas significados de la provincia de Burgos”.

Otra belleza natural es el mirador denominado “cañón de Angulo”, desde cuya cima se divisan los valles de Angulo, Ayega, Ayala y Tudela, la comarca de Arciniega y Gordejuela, con sus numerosos pueblecitos, boscaje y pradería y la hermosa cascada que, saltarina en la epoca invernal, se precipita sobre terrenos del valle de Angulo, contribuyendo a formar el pequeño río de su nombre.

El Ayuntamiento o Concejo del valle está formado por siete lugares : La Abadia, Oseguera, Cozuela, Las Fuentes, Haedo o Hayedo de Angulo, Encima Angulo y Martijana. Está distante del valle de Mena una legua, que corresponde al valle de Tudela, donde encontramos Santiago de Tudela y Ciella, y en tierra de Ayala, Cirión, que tenia dos barrios : Roza y, sobretodo, Bárcena que confina con el valle de Angulo.

Una parte del valle era propiedad en el transcurso del siglo XII de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Este valle forma parte de las “siete antiguas merindades”, -la cuna de Castilla-la-Vieja.

Las antiguas merindades de Castilla la Vieja.

Al norte de la Provincia de Burgos se encuentran una serie de territorios de gran importancia histórica. Son las antiguas Merindades de Castilla-Vieja.

En su libro “Los Velasco”, página 24, Ramon Hilario Rodríguez escribe

...En el año 928 el Conde Fernán González, de la Casa de Lara, se independiza de Leon y nombra a Castilla Condado Soberano, reconocido, tras penoso periodo por el rey Sancho, todo ello a instancia de los buenos quehaceres del monarca navarro”. En esta formación del incipiente reino castellano es precisamente la Merindad de Castilla-Vieja el germen y cuna de la futura Castilla. Como hizo en la Alta Edad Media el reino Asturo-Leonés, el propio Conde Fernán divide sus dominios en lo que el denomina Merindades. División administrativa raíz de los nuevos territorios conquistados a los Árabes, regidos a partir de entonces por la figura de un Merino, funcionario publico gobernador de un enclave...”

En principio fueron seis merindades, estando ya en el siglo XII constituidas las siete merindades históricas.

"Aquí tuvo su cuna la hidalguía castellana. Aquí esta el origen de Castilla, el asiento del tribunal de sus jueces Laín Calvo y Nuño Rasura, la cuna del Condado Castellano, la primera organizacion politica del territorio".

Las Merindades (y la tierra de los Angulo, y éstos), tierra de hidalgos.

La tierra de la Merindades fue una región eminentemente agrícola y ganadera y esta condición que tuvieron sus habitantes no fue nunca incompatible con la nobleza y la hidalguía de que gozaron.

Jurisdicción, portazgo y alcabalas van a constituir el terreno contra el que arremeterán las Merindades de Castilla Vieja. El orgullo de casta -no olvidemos que la mayor parte de la población es hidalga- y el orgullo por su pasado histórico, dirán, van alimentar unos objetivos muy concretos....”.

...Dicen que existía un territorio al norte de Castilla, un núcleo que confinaba por el Este con Bizkaia, que abarcaba la actual provincia de Cantabria, el Norte de Burgos, Asturias y gran parte de León, con un altísimo porcentaje de hidalgos, superior al 50 por ciento de la población, llegando en no pocas localidades al 75 e incluso al cien por cien.

....En la Edad Media los hidalgos constituyeron en las Merindades de Castilla Vieja una clase social numerosísima, y sobre todo después, durante los siglos XVI y XVII y su aumento se debió a las concesiones de infanzonía o hidalguía por los reyes y tal vez también a la circunstancia de que muchos hidalgos no descendían de antiguos infanzones o fijosdalgo medievales, sino de caballeros villanos que fueron muy numerosos en Castilla desde el siglo X y que, asimilados a los nobles por su privilegios, terminarían por convertir su linaje en una nobleza secundaria y recibirían el nombre de hidalgos.

.....La posesión en el estado de hijodalgo era requisito indispensable para gozar de las preeminencias del mismo, debiendo probar su filiación según las informaciones y los expedientes de hidalguía de la Chancilleria de Valladolid.

Confirmacion de las Ordenanzas del lugar de Caniego (valle de Mena, Burgos) de 1710 :

....En el nombre de Dios y de la Virgen María su Santísima Madre Hordenanza que los Nobles Hijos Dalgo, vecinos de este Consejo han hecho para el Gobierno y conservación de los vecinos......

.....Y con esto cesaron los dichos capítulos y Ordenanzas y los firmaron los vecinos que supieron : Juan Hernaiz - Juan Fernandez de Angulo - Diego Martinez de Angulo - Juan Gil de la Mata - Pedro Sainz de Velasco - .....

Para la contribución de los hijosdalgo por exención del servicio militar, realizaron un censo en 1581, el cual reflejó que casi todos los vecinos del valle de Mena pertenecían al estado de los hijosdalgo, puesto que no había en el valle mas que quince vecinos pertenecientes al estado llano o pecheros, quienes debían pagar personalmente 80 maravedís por el tributo de la milicia. En 1699 se otorgó carta de privilegio al objeto de que los hijosdalgo del valle de Mena no fueran incluidos en el alistamiento de milicias, y en 1722 otorgó el monarca carta real eximiendo al valle del tributo ordinario y extraordinario del servicio militar por carecer el valle de vecinos pertenecientes al estado llano.

De la (hidalguía en la ) Merindad de Losa, dicen:

En otro lugar dijimos que Las Merindades antiguas de Castilla, de abolengo tan antiguo, que, creadas por Fernán Gonzáles como entidades administrativas, fueron cuna de la hidalguía castellana, no habiendo familia de algún abolengo que no tuviera solar en esta tierra, pudiendo decirse que toda ella gozaba de hidalguóa y podía calificarse de cuna de nobleza”.

La Merindad de Losa no escapa pues a esta afirmación, porque era tan escaso el número de vecinos pecheros que alguna de sus juntas no se conocía ninguno de estos, pudiendo de ello deducirse la importancia de la nobleza en esta tierra.”

“Mejor demostrarán aún esto los documentos de la época, y aunque hay muchos que señalan la cifra global de los hijos dalgos y pecheros, hay uno muy particular que especifica los de cada estado en la Merindad y Junta, y es las cuentas tomadas en Villarcayo en 29 de Septiembre de 1592, ante el escribano de las Merindades Blas de Olavarria, por los Contadores Don Pedro Díaz de la Peña y Don Pedro Villamor, a diferentes personas y su repartimiento entre los vecinos de dichas Merindades. De este documento resulta que en la Merindad de Losa había los siguientes vecinos nobles y pecheros que la formaban :

-Junta de Oteo - Hidalgos 124 vecinos, pechero 1

-Junta de Riosera - Hidalgos 76 vecinos, pecheros 3 vecinos y medio

-Junta de la Cerca - Hidalgos 138 vecinos, pecheros 6 vecinos

-Junta de Traslaloma - Hidalgos 118 vecinos, ninguno pechero

-Junta de San Martin - Hidalgos 138 vecinos, pecheros 4 vecinos

“De esta estadística se manifiesta bien a las claras la rancia hidalguía losina y cuan escasos eran en las Juntas que la formaban los buenos hombres labradores de ellas y si fuéramos recorriendo en cada uno de sus lugares los empadronamientos corroboraríamos esta verdad y lo mismo de las informaciones de hidalguia y de limpieza de sangre tan frecuentes en tal época.”

“Pero como llevaba el estado noble ciertas prerrogativas, principalmente la exención de las cargas personales, tenían verdadero empeño en hacer la distinción de estos por los medios antedichos y para las gentes de las Merindades era mas fácil porque tenían entre otros privilegios el de poder filiar como tales hijos dalgos los naturales de ellas sin pasar por la Sala de Hijos Dalgo de Valladolid, porque el Ayuntamiento General de las Merindades tenia la categoría de Consejo Mayor. Dicha Chancilleria de Valladolid discutió ese derecho a las Merindades, pero lo perdió por provisión real de 9 de Mayo de 1546”.

Numerosos hidalgos de las Juntas tenían actividades de ganadero, labrador o carretero, entre otras diversas.....pero eran muy orgullosos de su hidalguia.

Julián García Sainz de Baranda escribe que:

Numerosas familias nobles tuvieron asiento y origen en el territorio. Una de las más importantes fue la de ANGULO, cuyo solar originario estuvo en Oteo, en el cual pueblo afincó creando su casa solar Don Martin Fernandez de Angulo (principio del siglo XIII) cuyas armas fueron "cinco brezos verdes chorreando sangre", que luego otros familiares cambiaron por "cinco roeles la mitad verdes y la otra mitad blancos”.

Si la primera reseña cierta del apellido ANGULO en la Merindad del valle de Losa data del transcurso del siglo XIII, cuando el municipio del valle fue escenario de luchas banderizas por el poder local, en las que los ANGULO ayudaron a los VELASCO y vencieron a los SALAZAR y a los ORTIZ-CALDERÓN, las magníficas torres fuertes de Quincoces, Rio Losa y San Llorente proporcionan una referencia visual de estas guerras nobiliarias....

Según la leyenda, esta linajuda estirpe procede del Infante Ludovico ANGULO, hijo de ANGULO, rey de Escocia, quien recibió, en premio a sus hazañas durante la reconquista, un valle en las montañas de Burgos, que desde entonces se llama “de ANGULO”.

Sin embargo, el valle de Angulo aparece en el cartulario de San Millán de la Cogolla ya en los años 853 y 864....dicen que aunque se afirme lo contrario, es seguro que fue dicho valle quien dio lugar al apellido de la familia y no al revés.

... mas prolijos en la enumeración de los pueblos del territorio losino, son los documentos de San Millan, no sólo por la importancia de las posesiones de este cenobio riojano, sino por los numerosos documentos que los cita. Así, entre otros menciona la escritura de fundación del monasterio de San Martín de Losa, su data 4 de Julio de 853, los pueblos y términos que siguen (..entre tantos) :


”... edificavimus ....S Martini episcopi, corum basellicas fundata sunt, in Foce de Flavio juxta Serea aqua, in loco que dicitur Lausa et presimus presuras in fontibus, montibus, in sernas in Laus, et vineas in Castella.......Et illas presuras de Manata determinavimus, id est, de primo loco vadit ad Escaflicra, de illo monte de parte dextrera, medietatem et pergit ad illo escanno super Angulo et de illo monte de sinistra tertia parte : ........”

"La escritura de agregación de varias iglesias al monasterio de San Felices de Oca, hecha por el Conde Don Diego, su data 2 de Mayo de 864, enumera varias veces entre otras a :"Manata, Salvata e Angulo".

Esta opinión está reforzada por otro estudio sobre el apellido Angulo que atribuye su origen a uno de los capitanes normandos, a quien fue concedido por los servicios que prestó a los Reyes de León y Castilla, el valle de Angulo......esa misma origen parece concernir los Angulo de Irlanda....

Dicen de ese valle que Fernán González (930 – 970), Conde por la gracia de Dios de Castilla y Alava, dio al Monasterio de San Felices de Oca y a su abad, Suero, todos los Monasterios que tenia en el Angulo de Bárcena. Este Bárcena es lugar enclavado en el valle de Angulo...”

Otros escriben que en el transcurso del siglo XII un monarca leonés dio al hijo de un rey escocés el valle “junto al de Mena” en donde fundo cuatro lugares :Cirion, Cozuela, Rivaloba y Cima. Para defender el valle construyó un fuerte castillo, a lo alto de la peña, de forma angular, del que no queda nada sino un término en el núcleo de Santiago de Tudela que se llama “el fuerte”.

Pedro de Gracia-Dei (a quien Fernández de Bethencourt calificaba como el mas perfecto patrón de los genealogistas urdidores de patrañas), Cronista de los Reyes Católicos, también escribe que los caballeros de Angulo tuvieron por tronco y principal ascendiente a un hijo del Rey de Escocia que vino a servir al Rey don Alfonso 1º el Católico en las guerras que tenía contra los Moros al frente de unos trescientos caballeros deudos y adictos suyos.

Según el Tomo II del Congreso Mundial Vasco, pagina 49, los escoceses no se quedaron en tierra de Castilla sino en Bizkaia (*), como lo recuerda el famoso Codex Calistinus (dedicado al papa Calixto II : 1119-1124).

Un estudio dice del Codex Calistinus :

En el año 1139 o 1140, Aymeric Picaud lleva a Santiago el Codex Calixtinus, que el mismo escribió. Este códice fue atribuido por los monjes de Cluny al Papa Calixto II, fallecido en 1124.....(Nos recordamos que Calixto II - Guy de Borgoña - era monje de Cluny...).

Aymeric Picaud escribió hacia el año 1140 una especie de guía del Camino de Santiago, incluida en el libro V del Codex Calixtinus, tambien llamado "Liber sancti Jacobi", que es considerada la primera guía turistica de la historia...:

"Las más antiguas comunicaciones de Vizcaya con otros pueblos en Europa tienen carácter legendario, como la que atribuye a sus habitantes en general la procedencia escocesa, según ya en el siglo XII se recoge en el famoso Codex Calistinus, y en los siglos XIV y XV, el portugués conde Barcelos y Lope García de Salazar, el primer historiador de Vizcaya, repiten sus obras en cuanto al origen de sus primitivos señores, los Haro".

"Si la noticia escocesa pudo servir para justificar históricamente el supuesto enfrentamiento militar del tercer señor y primer Conde de Vizcaya (Iñigo de Haro, muerto hacia 1077, es decir en la segunda mitad del siglo XI) y los vizcaínos contra los reyes de León, en base a su estirpe regia, la noticia de un grupo de pacíficos normandos cristianizados y establecidos en la costa de Santoña y occidente de Vizcaya, respaldaba la prepotencia adquirida por algunos linajes, como el de Salazar, que por fundadores y patronos de iglesias cobraban sustanciosos diezmos eclesiásticos....."

"A comienzos del siglo XII, hallamos dos importantes relatos de peregrinos de Santiago que hablan del transito europeo por Vizcaya, uno el legado pontificio Hugo, obispo de Portugal, quien siguió el citado camino costero hasta Santiago, guiado desde Bayona por un interprete conocedor del bárbaro idioma indígena, y atemorizado en su paso al borde del violento mar de Vizcaya".

Y pocos años después, otro estudio dice del Codex Calistinus, que "dentro de su rica descripción de los vasco-navarros, donde incluye un breve vocabulario vasco, relata en amplia digresión de tono histórico el origen escocés de los vizcaínos, y que el constata en la semejanza de los vestidos y costumbres....."

En el libro XX de “Bienandanzas e Fortunas” Lope Garcia de Salazar escribe :

-Título de la batalla que los vizcaínos ovieron en Artiaga con los leoneses e, seyendo vençedores, tomaron por señor a don Çuria.

“Seyendo este don Çuria, omne esforçado e valiente, con su madre allí en Altamira, cavo Mondaca, en edad de XXII años, entró un fijo del Rey de León con poderosa gente en Vizcaya quemando e robando e matando en ella porque se quitaran del señorío de León e llegó fasta Baquio. E juntados todos los vizcaínos, tañ iendo las çinco vozinas en las çinco merindades, segund su costunbre, en Gernica e oviendo acuerdo de ir [a] pelear con él para lo matar o morir todos allí, (e) enbiáronle dezir que querían poner este fecho en el juizio de Dios e de la batalla aplazada adonde él quisiese. E por él les fue respondido que él no aplazaría batalla sino con rey o con omne de sangre real e que les quería fazer su guerra como mejor podiese. E sobre esto acordaron de tomar por mayor e capitán d'esta batalla aquel don Çuria, que era nieto del Rey d'Escoçia. E fueron a él sobre ello e falláronlo bien presto para ello; e enbiando sus mensajeros, aplazaron batalla para en Padura, açerca de donde es Vilvao. E llamaron a don Sancho Astegis, Señor de Durango, que los veniese ayudar a defender su tierra; e vino de voluntad e juntóse con ellos todos en uno. E oviendo fuerte batalla e mucho profiada e después de muertos muchos de anbas las partes, fueron vençidos los leoneses e muerto aquel fijo del Rey e muchos de los suyos. E morió allí aquel Sancho Astegas, Señor de Durango, e otros muchos vizcaínos. E siguieron el alcançe matando en ellos, que no dexavan ninguno a vida, fasta el árbol de Luyaondo; e porque se tornaron de allí, pesándoles, llamaron el árbol gafo. E los leoneses que escapar podieron salieron por la peña Goro-bel, [col. b] que es sobre Ayala; e como ençima de la sierra dixieron "a salvo somos", (e) por esto le llaman Salvada. E porque en Padura fue derramada tanta sangre llamaron Arigorriaga, que dize en vascuençe "Peña Vitada de Sangre", como la llaman agora”.

E tornados los vizcaínos con tanta onra a Gernica, oviendo su consejo, deziendo que, pues tanto eran omiçiados con los leoneses, que sin aver mayor por quien se regiesen que no se podrían bien defender e, pues escusar no lo podían, que tomasen a este don Çuria, que era de sangre real e valiente, pues que los él tan bien avía ayudado faziendo grandes fechos d'armas en esta batalla, (e) tomáronlo por señor e partieron con él los montes e las selas e diéronle todo lo seco (y) e verde que no es de fruto levar para las ferrerías e çiertos derechos en las venas que sacasen; e dehesaron para sí los robres e ayas e enzinas para mantenimiento de sus puercos e los azevos para mantenimiento de sus vestias e los fresnos para fazer astas de armas, cellos de cubas, e los salze[s] para çerradura de setos. E diéronle eredades de los mejores en todas las comarcas adonde poblase sus labradores por que se serviese d'ellos e no enojase a los fijosdalgo, en las quales fueron poblado[s] e aforados, como lo agora son en sus pedidos e derechos, e que no se mezclasen en el fecho de las armas ni en los juizios ni en los caloñas, en igual derecho con los fijosdalgos. E diéronle la justiçia çevil e criminal para qu'él posiese alcaldes e prestameros e merinos e probostes que juzgasen e esecutasen e recaudasen sus derechos a costa suya d'él, jurándoles en Santa María la Antigua de Gernica de les guardar franquezas e livertades, usos e costunbres segund ellos ovieron en los tienpos pasados e consentidos por los Reyes de León, quando eran de su ovediençia, e después de los Condes de Castilla, que agora eran sus señores, las quales, entre otras muchas, eran estas prinçipales: qu'el señor no proçediese contra ningún fijodalgo de suyo sin querello so sus ofiçiales, sinon por muerte de omne estranjero andante e por fuerça de muger e por quebrantamientos de caminos reales e de casas e por quemas de montes e de sierras; e que no fiziese pesquisa general ni çerrada ni oviese tormento ni reçibiese querella señalando el querelloso, sino con pesquisa de inquisiçión”.

E éste casó con la fija de aquel don Sancho Astegis e eredó por ella a Durango, [después Aqua] aforándola como a ella. E tomó por armas dos lovos [encarniçados], que los topó en saliendo para la dicha batalla levando sendos carneros asados en las vocas, (e) oviéndolo por buena señal, como en aquel tienpo eran omes agoreros; e así los traxieron sus deçendientes”.

-Título de cómo fue don Munso López, su fijo, segundo Señor de Vizcaya:

E muerto este don Çuria, fue reçevido por Señor de Vizcaya Nunso López, su legítimo fijo, que, serviendo a los Condes de Castilla, [fue preso] de los moros. E como lo sopo su muger, llamó a don Ínigo Esquirra, su antenado, que era de otra primera muger, mançevo e fermoso, e díxole:

-Pues tu padre es cativo e no salirá, cásate co[n]migo e seremos Señores de Vizcaya.

E porqu'él gelo estrañó de cruda manera en secreto, salió de la cámara rascándose, diziendo altas vozes que la avía querido forçar. E como él esto vio, fuese a la frontera por sacar su padre e, ayudándolo ventura, sacólo en troque de un moro que prendió. E venido con él, no quisiendo ir con él a su casa, [díxole]:

-Padre señor, no creades cosa que de mi mal vos digan sin saver la verdad.

E como lo sopo aquella falsa muger, resçiviólo rascando su cara, diziendo que su fijo don Ínigo Esquirra la quisiera desonrar [col. b] e forçar. E como él aquello viese, tornóse a buscar su fijo e çercólo en Meaçaur. E como su fijo vio que no le valía verdad, díxole:

-Señor, pues la maldad vale más con bos que la verdad co[n]migo, (e) yo lo pongo en el juizio de Dios e me mataré con vos, vos armado e yo desarmado e con lança sin fierro e vos con fierro.

E otorgado e fecho así, pasándole el cuento de la lança sobre las armas de parte en parte, dio muerto con él en el canpo e fue soterrado allí, en la iglesia de Meacaur.

-Título de cómo los vizcaínos tomaron por señor a este don Ínigo Esquira, que fue el terçero señor que los vizcaínos ovieron:

E muerto este don Nunso López, los vizcaínos tomaron por señor a este don Ínigo Esquirra, su fijo que, fue buen cavallero. E ganó él las Encartaçiones, trocando otras tierras que ganó con el Rey de León por ellas, e apropiólas e aforólas con Vizcaya en todas las cosas e franquezas. E fue el primero que se llamó Conde de Vizcaya”.....

Los primeros Señores de Vizcaya, Don Curia mas conocido con el nombre de Lope Zurita y sus succesores, Don Manso Lopez y Don Iñigo Lopez Esquerza - quien aparece en un documento en 1040 : “Reinante Reye Garcia in Pampilona...Enneco Lupiz Viscayensis comes” , y murio en 1077 -vivian antes de la llegada del presumido infante de Escocia Ludovico Angulo...Quien podia ser Ludovico Angulo ?

La historia de la familia Mendoza, en sus orígenes, confirma de otra manera la procedencia escocesa, a partir de otra fabula.

Los Mendoza forman un grupo familiar, fuerte y unido, al menos desde el siglo XI. Parece que en sus inicios no destacaron especialmente en otro sentido que en el de actuar como caballeros y propietarios de amplios territorios, sin llegar a acceder a ningún tipo de nobleza. En la llanada alavesa, donde construyeron una fuerte torre, que mejor podría llamársela castillo, prosperaron y destacaron en luchas sangrientas con los otros linajes de la zona, como los Guevara, los Orozco y los Velasco.

Aun cuando se carece de una documentación precisa que nos permita concretar la historia real de los Mendoza, algunos historiadores nos han proporcionado los datos suficientes para poder tener una idea de cual fue su trayectoria de linaje. Estos historiadores a los que seguimos, fundamentalmente el genealogista Aponte, en su "Linage de Mendoza", y el alcarreño Hernando Pecha, en su "Historia de Guadalaxara", adolecen de ciertos defectos que nos obligan a tomar con grandes reservas sus informaciones: el primero por servirse de cualquier tipo de fábula para completar de forma absoluta un estudio genealógico sobre una familia; y el segundo por haber sido capellán personal de la sexta duquesa del Infantado, doña Ana de Mendoza, en el primer tercio del siglo XVII, oficiando de esa manera un cierto rito adulatorio en lo relativo a los nebulosos orígenes del linaje.

Resumiendo lo que ambos cuentan en sus escritos, podemos revisar la tradicional andadura primera de los Mendoza:

Dicen que entre los caballeros visigodos que murieron en la batalla de Guadalete estaba el duque Arduyzo, el mayor de los godos. Un nieto suyo legítimo, Lope López, quedó como señor de la provincia de Altamira, a donde no llegó la morisma. Fuese a Escocia a casar, y lo hizo con la infanta Fregusina, hija del rey Alpino, regresando el matrimonio a Vizcaya, surgiendo de esa unión el primogénito Fortún López. Es a éste al que consideran los Mendoza como su más remoto y primer aspirante. A Fortún López le llamaron sus contemporáneos el "Infante don Zuria", dicen que por lo blanco de su piel. En vascuence, "zuria" significa blanco, y quizás por tener el pelo o la barba de ese color, o más posiblemente por ser de tez muy pálida, le pusieron ese apelativo con el que pasó a la leyenda”.

Valiente y dirigente nato, fue hecho capitán de las tierras vascas en la ocasión en que don Alonso el Magno, rey de Asturias, acudió a ellas con intención de anexionarlas. Zuria respondió "juntándosele no sólo la Plebe, sino los Ricos hombres, y nobles infanzones de la tierra, y formóse un esquadrón de valientes soldados". Se trabó batalla en el campo de Padura, y tanta sangre derramaron a los asturianos y leoneses, que desde entonces tomó aquel Lugar el sobrenombre de Arrigorriaga, que en vascuence quiere decir Piedras Bermejas, por como se pusieron de empapadas del líquido elemento.

Y añade el Cronista que tras aquella batalla, que sucedió en el año 780, las bizkaínos, alaveses y gipuzkoanos eligieron por señor y cabeza de Vasconia a don Zuria, y de él derivó, por línea directa, la gran casa de Mendoza. Casó dos veces don Zuria. La primera con Iñiga, hija de Zenón, el anterior señor bizkaíno. La segunda con doña Dalda Estíguiz, hija y heredera de Sancho, señor de Durango. De ella tuvo a Manso López, heredero de la casa y señorío vasco, a quien sucedió su hijo Iñigo, el cual casó con Elvira Laynez, nieta del juez de Castilla Laín Calvo. Hijo de éstos fue otro Iñigo López, a quien Pecha hace primo carnal del Cid, Ruy Díaz.

De éste fue siguiendo la línea en derechura, con Iñigos y Lópeces en abundancia, dando algunas figuras importantes, como el López Iñiguez de Mendoza que batalló junto a Alfonso VI en la toma de Toledo; Iñigo de Mendoza, que participó en las Navas, y Ruy López de Mendoza, que llego a almirante de Castilla en tiempos de Alfonso X.

Y Hernando Pecha, además de referirnos la anterior secuencia de hechos, va aún más lejos y quiere remontar el origen de los Mendoza al tiempo de los romanos, diciendo que...:

en los tiempos en que Escipión "el Africano" invadió España, por los serrijones fríos de Alava se le opusieron algunos cabecillas de tribus autóctonas, especialmente los hermanos Mendíbil y Mendonio, de quienes, corrompido el nombre, derivaron los Mendoza. Incluso el parentesco con el Cid Campeador, Ruy Díaz de Vivar, fue alentado por otros historiadores de la familia, hasta el punto de llegar algunos miembros, como el Cardenal Mendoza, a estar tan convencidos de ser cierto este origen y descendencia que les llevaron a poner el nombre del héroe burgalés a sus hijos. Recordar en este sentido cómo dicho Cardenal puso de nombre al primer fruto de sus amores con doña Mencía de Castro y Lemus, al apuesto primer marqués de Zenete, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, y consiguió de los Reyes Católicos que le concedieran el primer título de "Conde del Cid", que esta familia luego ostentó entre otros muchos”.

El autor del Diccionario Heraldico y Nobiliario de los Reinos de España escribe también del Infante Ludovico que pasó a España entrando al servicio del Rey de Navarra, siendo su camarero mayor, pasó luego a ayudar al Rey de León, durante la reconquista.

Lo que sabemos es que las más antiguas casas solariegas conocidas de este ilustre linaje radicaron en las montañas de León, en las de Burgos, en Espinosa de los Monteros, en lugar de Oteo y en el de Angulo, de donde tomaron su apellido - “palabra que viene de una voz sánscrita que quiere decir abierto”!!!

Recordamos a Pedro de Gracia-Dei, el Cronista de los Reyes Católicos, quien cuenta que estos caballeros tuvieron por tronco y principal ascendiente a un hijo del Rey de Escocia que vino a servir al Rey don Alfonso Iro el Católico, yerno de Don Pelayo, es decir....en el transcurso del siglo VIII, en las guerras que tenia contra los Moros, al frente de unos trescientos caballeros deudos y adictos suyos ...Este siglo corresponde a la leyenda de los Mendoza, pero parece que si Ludovico, y no Curia, era el hijo del Rey de Escocia y no el nieto por su madre, la infanta de Escocia, queda sin embargo un problema de fechas porque Don Curia o Zurita, nieto del Rey Alpino no podía ser el sobrino del Rey Kenneth Mac Alpin quien reino desde 843 hasta 860, es decir, casi setenta años después de su sobrino.

Añade el cronista que Don Alfonso encomendó a un caballero del linaje de Angulo la guardia y la defensa del Real suyo que estaba muy cerca del Real de los moros...y una noche en que estaban éstos descuidados, habiendo tenido aviso de ello el caballero, disponiendo que los suyos llevasen todos matas de brezos verdes sobre las celadas, para que diferenciándose de los moros y conociéndose entre si en las tinieblas de la noche, no se destruyeran unos a otros... así prevenidos, atacaron denodadamente a los moros, haciendo en ellos gran destrozo, y en memoria de esta memorable acción, entre otros premios y mercedes que hizo el Rey a aquellos valientes guerreros, fue su voluntad que el animoso y entendido Capitan de Angulo añadiese a sus armas cinco manojos de brezos atados con cintas de gules.

Sus armas fueron “escudo partido en dos con un virol de gules: en cantón diestro cinco roeles de sinople puestos en santor y en el cantón siniestro cinco manojos de brezos de sinople atados con cintas de gules y puestos de igual modo, los dos cantones o cuarteles tienen el campo de oro”. “Los roeles significan que fueron escogidos entre otros en igualdad de nobleza - el campo de oro significa virilidad y nobleza -; los cinco brezos significan el ataque singular a los moros hecho por el Capitan Angulo”.

Si nos referimos al cronista, los roeles besantes procederían de un caballero antepasado del capitán que luchó por Don Alfonso, es decir un caballero que luchó con Don Pelayo, ....pero los Reyes de Leon ???....y los Reyes de Navarra,...no existían !!!

Encontramos numerosos problemas de fechas. El primer Rey de Leon fue Don Ordoño II a partir de 952, lo que corresponde al primer Señor de Vizcaya, Don Zurita, según la genealogía que conocemos, y al Rey de Navarra García Sancho Iero.... Asi la leyenda de los Angulo parece mas probable que la de los Mendoza, que no corresponde a ningún reino ni a ningún hecho comprobado.

Pero, no la leyenda de Don Alfonso el Católico, sino de otro Don Alfonso, Rey de León. Así encontramos a Don Alfonso V el Noble, el Bueno, el Magnánimo, quien sucedió a su padre en el año 1037; o a Don Alfonso VI (1066- 1109) el Emperador, el Conquistador de Toledo, quien luchó contra los Moros a la época de los Reyes de Navarra Sancho V (1076-1094), Pedro Iero (1094-1104) o Alfonso Iero el batallador, Rey de Aragón y de Pamplona de 1104 a 1134.

El reino de Don Alfonso VI corresponde tambien a la devolución del valle de Angulo, que pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, fundada en 1048, y también puede explicar la presencia de un Angulo en Normandia en la primera mitad del siglo XII, el que pasó a Pembroke, en el Pais de Gales, donde fundo el pueblo de Angle y levantó la torre, siempre de pie, antes de conquistar Irlanda con Richard de Clare “Strongbow”, Conde de Pembroke y Henrique II Plantagenêt y recibir la baronía de Navan, entre otras baronías que recibieron sus descendientes.

Y podemos concluir esa presentación con la descripcion “inverosímil” que recuerda Don Jose Bustamente Bricio, en su libro “La tierra y los Valles de Mena”, del Infante de Escocia, a la pagina 183, recordando el libro escrito por Diego Noguerol sobre la naturaleza del valle de Mena “Selva y Vergel de Nobles” :

“...y es, que un Infante de Escocia, ilustre tronco de la nobilísima familia de los Angulo, habiendo dexado a su patria por mas valer, y arribado al puerto que hoy llaman Laredo, atravesó con mucha fatiga las espesas selvas y montes hasta que desemparado de los que le acompañaban, llegó solo a la Peña de los Angulo, a cuya cima subió, para mejor librarse de las fieras, y allí, habiendo fabricado una choza, se mantuvo, dice, de caza y frutas silvestres, de lo cual la tierra era bien proveída”.

La historia del apellido y linaje de los Angulo empieza, con casi total certeza, en el primera mitad del siglo XII, pero es de esperar que, investigando, encontremos un día al noble caballero que recibió el valle en premio a sus hazañas en las ultimas décadas del siglo XI.

Como, según ya hemos dicho, la primera reseña cierta del apellido ANGULO en la Merindad del valle de Losa data del siglo XIII, cuando el municipio del valle fue escenario de luchas banderizas por el poder local, en las que los ANGULO ayudados por los VELASCO vencieron a los SALAZAR y a los ORTIZ-CALDERON... Las magnificas torres fuertes de Quincoces, Rio Losa y San Llorente proporcionan una referencia visual de estas guerras nobiliarias.

« ….La lucha de linajes se centró, desde la segunda mitad del siglo XIII, en el Norte de la provincia. Primero entre las clases privilegiadas bajas, incluido el clero, lo que provocó una acelerada construcción de torres durante el siglo XIV por el ambiente general de violencia. Los motivos de enfrentamiento fueron de todo tipo, por ejemplo: por exigencias de repartimiento se quejaron los Sarabia de Rueda ante los hijosdalgo de las Merindades ..... " pues bien sabedes la diferencia que hay de mi calidad a la vuestra"; y por el cobro de alcabalas en Mena… »

El primer miembro de este linaje, conocido por Martin Alfonso de Angulo, según el nobliliario de Euskalerria, fue hijo del Capitan Martín Fernández de Angulo, señor de la casa-torre de Oteo y del solar de San Juan de Bárcena en el valle de Angulo (en la capilla mayor de Santiago de Oteo, los Angulo tenían sus sepulturas).

El capitan Martín Fernández de Angulo fue uno de los mas valerosos caballeros de su tiempo. Acaudillando la gente de la montaña, consiguió muchas victorias de los mahometanos.

Algunos autores escriben que fue hijo del Príncipe Ludovico «Angulo» o de uno de los Capitanes normandos-cristianos, que desembarcaron en Santoña en fin del siglo XII para luchar contra los moros, y crearon solares de los que dimanaron nobles familias y entre ellas la de Angulo. Pensamos, como hemos escrito antes, que si Martín Fernández de Angulo fue el primer sucesor conocido, no podía ser sino el hijo de un Fernando o Hernando de Angulo, y solamente el nieto o el bisnieto del caballero quien recibió el señorío del valle en premio a sus hazañas.

Otras informaciones me permiten pensar que la rama de los Angulo normandos procedía de España, como vamos a estudiarlo después.

Dicen que Martín Alfonso de Angulo se estableció en los años 1260 en lugar despoblado apartado de Oteo, capital de la Junta de Oteo (Provincia de Burgos), que parece ser el cerro cerca de Oteo, en el valle de Losa (y no en Oteo de Alava, como confunden algunos autores) y fue padre de dos hijos llamados Lope Alonso y Martin Alonso de Angulo, que fueron los primeros que combatieron contra Fortún Ortiz de Calderon, por cuya causa fueron desterrados a Córdoba, en la segunda mitad del siglo XIII…..Posteriormente volvieron a su tierra reanudando las luchas contra el citado linaje y el de Salazar....

“Pueblos agrícolas los de estas Merindades, tranquilos y apacibles de suyo, hicieron, acaso, desbordarlos de sus ocupaciones habituales y sacarles al palenque de la lucha, los odios y ambiciones de las familias más importantes de la comarca, de las que dependían en lo económico y en lo político sus habitantes....

Este estudio ha sido realizado por Louis Angulo, nieto de Jesús Angulo Jovellanos.

 

Antonio Castejón

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana





 

Arriba