Atrás

 ZIRION  o CIRION

 

1.- INTROITO. Origen del apellido y noción general del mismo.

2.- En Artieta, Valle de Mena.

3.- Pasan de Lorcio a Culla, en el Valle de Mena.

4.- Los que pasan de Araba a América.

5.- Los de Artzentales, en Bizkaia.

1º: INTROITO. Origen del apellido y noción general del mismo.

Origen del apellido:

I.- Pedro Fernández de Velasco, Señor de la casa de Velasco, Condestable de Castilla y primer conde de Haro, título recibido en el año 1430 del rey Juan II de Castilla, casó con Beatriz Manrique de Lara (hija de Pedro Manrique de Lara, VIII señor de Amusco, y de Leonor de Castilla, hija ésta del infante Fadrique de Castilla y nieta del rey Enrique II de Castilla). Segundo hijo de Pedro Fernández de Velasco y Beatriz Manrique de Lara fue:

II.- Pedro González de Velasco y Manrique de Lara, que pasó a la villa de Ceilla, donde fundó Casa y Torre. Descendiente suyo fue:

III.- Diego Fernández de Velasco, también apellidado Sáenz de Velasco, señor de la torre de Velasco en Ciella. Su primogénito fue:

IV.- Lope Sáenz de Velasco, señor de la Torre de Ciella, padre de:

V.- Gonzalo Sáenz de Velasco, apellidado también Velasco de Cirión, por haberse establecido en el lugar de Cirión, uno de los muchos pueblos del valle de Mena, en Burgos. Este Gonzalo fue el primero en apellidarse Cirión.

Ramas y casas solares:

Una rama se estableció en el lugar de Retes de Tudela, en la Hermandad de Aiala, Araba.

Otra rama hubo en la villa de Bilbao, desde 1611, año en que los hermanos Pedro y Domingo de Cirión y Velasco ganaron pleito de hidalguía en esta villa. Estos hermanos eran descendientes de los que habían sido patrones de San Cosme y San Damián de Ciella, en el valle de Mena, donde tenían escudo en su capilla.

También hubo casas solares en Balmaseda, cuyo dueño Pedro Cirión figura en la fogueración del año 1511; en el concejo de Artzentales, documentada en 1568; y en la ciudad de Orduña, en 1511 (todo esto en Bizkaia).

Probaron nobleza en la Chancillería de Valladolid:

José Manuel Cirión, vecino de Sojo, en Aiala-Araba, en 1826; Juan Cirión, vecino de Menamayor, en 1826; Manuel Cirión, vecino también de Menamayor, en 1804; Manuel Tomás Cirión, vecino de Culla de Mena, en 1826, y Miguel Cirión, vecino del valle de Tudela, en 1826.

Hidalguía probada en Bizkaia:

Emeterio Cirión, natural del valle de Mena y residente en Artzentales, Bizkaia, probó hidalguía ante el Corregidor de Balmaseda, en 1804. Juan de Llano Ibarra Cirión y Aldama, natural de Ciella de Mena y residente en Bilbao como oficial de la Estafeta de Correos, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao, año 1775.

===========================================

2º: En Artieta, Valle de Mena

I.- Domingo de Cirión y su esposa Antonia de Orrantia fueron padres de:

II.- Francisco de Cirión y Orrantia, esposo de Gregoria de Molinuevo y padres ambos de:

III.- Francisco de Cirión Molinuevo, bautizado el 6-XI-1712, que casó en Artieta el 4-VI-1736 con María de Angulo y Angulo (hija de José y Antonia). Padres de:

IV.- Francisco de Cirión y Angulo, natural de Artieta, en el burgalés Valle de Mena, que casó en Santa Mª Magdalena de Retes de Tudela, en 1 de junio de 1762, con Mª Concepción de Bárcena y Palacio (hija de Francisco y María). Padres de:

V.- Manuel de Cirión y Bárcena, bautizado el día 25-III-1778 en Retes de Tudela, de la Hermandad alavesa de Aiala, que se avecindó en Menamayor, y obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid, año 1805.

===========================================

3º: Pasan de Lorcio a Culla, todo en el Valle de Mena.

I.- Domingo de Cirión y su esposa Andrea de Llano fueron padres de:

II.- Francisco de Cirión Llano, que en su esposa Antonia de Velasco fue padre de :

III.- Francisco de Cirión y Velasco, que casó en Lorcio de Mena en 1765 con María de la Quintana y Palacio (hija de Francisco e Ignacia). Padres de:

IV.- Juan Francisco de Cirión Quintana, bautizado el 5-VII-1766 en Lorcio de Mena, donde casó en 1789 con Estéfana de San Juan y Angulo (hija de Manuel y Mª Antonia). Padres de:

1.- Manuel Tomás de Cirión y San Juan (Lorcio, Valle de Mena, b. 7-III-1790).

2.- Juan Nepomuceno de Cirión y San Juan (Lorcio, Valle de Mena, b. 18-V-1797).

Estos dos hermanos fueron vecinos de Culla, en el Valle de Mena, y obtuvieron Real Provisión de hidalguía en Valladolid, año 1833.

===========================================

4º.-  Los que pasan de Araba a América.

 

Nota previa: en esta genealogía prescindiremos -en gran parte- de los descendientes vía femenina (conocemos, para quien pueda estar interesado en ello, los datos).

 

I.- Francisco de Zirión y Molinuevo (descendiente en línea de varón de la casa de Velasco, Condestables de Castilla, Condes de Haro y Duques de Frías) y María de Urruela y Valle fueron padres de

 

II.- Leandro Zirión Urruela, nacido el 3-IV-1765 en Artieta (Araba), en cuyos padrones figura como hijodalgo en 1766 (luego, en 1773, figura empadronado con igual calidad en Retes). Leandro Zirión Urruela casó en primer lugar el 7-X-1784, en Retes, con

  Francisca Bárcena Palacio (hija de Francisco y María); y tras enviudar contrajo nuevas nupcias, el 3-VI-1803, en Retes de Tudela, con Catalina María de Urruela y Valle (citada en la Rama Troncal del apellido Urruela, párrafo VI, nº 2, como hija de José Damián de Urruela Angulo y de Manuela Norberta de Valle y Luengas), nacida el 25-XI-1772 en Retes, en cuya parroquia Santa María Magdalena recibió bautizo el 29 de diciembre siguiente, y fallecida el 31-I-1847 en Retes.

 

Al casar con Leandro, Catalina era viuda de Domingo de Angulo y Ruiz, natural de Castresana (Villarcayo, Burgos), hijo de Rafael y Petrona.

 

De los descendientes del primer matrimonio de Catalina, trataremos en otro lugar.

 

Hijos de Catalina  y Leandro Zirión Urruela fueron:

  

1.- Antonio Julián José de Zirión y Urruela, que sigue la línea en III.

 

2.- María Ramona Juana de Zirión Urruela, nacida el 9-VIII-1807 en Retes, donde casó con León Severo Martínez de Novales Ruiz, nacido en Ciella (Araba) y fallecido en Retes en 1858 (hijo de Manuel Martínez de Novales, natural de Madrid, y de María Josefa Ruiz). Padres de

2.1.- Joaquín Alejandro Martínez de Novales Zirión (Retes, 1840).

2.2.- Gregorio Matías Martínez de Novales Zirión (Retes, 1842).

2.3.- María Gregoria Martínez de Novales Zirión (Retes, 1843).

2.4.- Fructuoso Francisco Martínez de Novales Zirión (Retes, 1846).

2.5.- Ignacio Policarpo Martínez de Novales Zirión (Retes, 1848).

2.6.- Basilia Santa de Martínez Novales Zirión (Retes, 1849).

 

3.- María Dominica de Zirión Urruela, nacida el 12-V-1813 en Retes de Tudela, donde casó el 28-XI-1827 con Matías de Zirión Carrasquedo, hijo éste de Manuel de Zirión Bárcena y  María Carrasquedo. Padres de 

3.1.- Tomás Mateo de Zirión y Zirión, que casó en España y falleció en 1855.

3.2.- Castora de Zirión y Zirión, que casó con José de Ramila Fuentes. Con sucesión.

3.3.- María Marta de Zirión y Zirión (Retes, 1840).

3.4.- Eugenio Tomás de Zirión y Zirión (Retes, 1842).

35.- Eugenio Tomás de Zirión y Zirión, nacido en Retes en 1843.

3.6.- Catalina Cirila de Zirión y Zirión (Retes, 1844).

3.7.-  Manuel Serafín de Zirión y Zirión (Retes, 1846).

3.8.- Lino Manuel de Zirión y Zirión (Retes, 1848).

 

4.- Tomás de Zirión y Urruela, que nació hacia el año de I818, y residió en Guatemala por el año de I835.

 

III.- Antonio Julián José de Zirión y Urruela, nacido en Retes el 31-V-1805 y bautizado en su parroquia de la Magdalena el 4 de junio siguiente, pasó a Guatemala –con su medio hermano mayor Dámaso de Angulo y Urruela- donde fue miembro de la Asociación Económica de Amigos del País y persona acaudalada que costeó la introducción del agua en su Retes natal. Murió en Guatemala el 5-VI-1871.

Casó dos veces: 

Primero, el 9-I-1836, con su prima hermana María Teresa Jacoba de Urruela y Urruela, mencionada en el apellido Urruela, en el nº 6, párrafo VII de la rama troncal, como hija de José Eleuterio Urruela Valle y María Dolores Urruela Casares.

Y en segundas nupcias, en la parroquia Ntra. Sra. de los Remedios (Calvario), el 30-XI-1848, con María Dolores Josefa Fermina de Azpuru y Pavón, nacida en Guatemala en 1828 (hija de Hermenegildo de Azpuru Liquiñano, natural de Arechavaleta-Gipuzkoa, y de María Manuela Pavón Arribillaga Muñoz y Castilla_Portugal, heredera de su hermana María Josefa del mayorazgo de Arribillaga, fundado en Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antoigua Guatemala) por el capitán Domingo de Arribillaga Urdinzu, en 1656, dividiendo dicha señora el mencionado vínculo entre sus hijos Francisco y Dolores, y la mencionada).
 

Hijos varones (prescindimos de las hijas) del primer enlace fueron:

1.- Carlos José Eustaquio de Zirión y Urruela (1836-1885). Célibe.

2.- José Antonio de Zirión y Urruela, nacido el 12-VIII-1838 y fallecido el 17-VIII-1893. Casó en 1871 con Concepción González de Sarabia y Salazar, hija de Ignacio González de Sarabia y Delgado de Nájera, y de Mercedes Salazar y Rodríguez de Cárdenas). Padres de:

2.1.- Guillermo de Zirión y González de Sarabia (1872-1879).

2.2.- María Elisa de Zirión y González de Saravia (1874-1945). Casó con Eduardo Girón Fajardo. Con sucesión.

2.3.- María Teresa de Zirión y González de Saravia, nacida en 1875. Casó con José de Aycinema Payes. Sin sucesión.

2.4.- Antonio de Zirión y González de Saravia, nacido en Guatemala el 1-XII-1876, casó en Méjico, año 1906, con Rafaela Madero y González Treviño (hermana de Francisco I. Madero, ex-presidente de México). Padres de:

2.4.1.- María de la Luz de Zirión y Madero, nacida en 1907, casó con Juan B. Marrón Frisbie. Con sucesión.

2.4.2.- María Mercedes de Zirión y Madero, nacida en 1908, casó con Arturo Bueno Urquidi. Con sucesión.

2.4.3.- Antonio de Zirion y Madero, nacido en 1909, abogado y esposo de Concepción Martínez de la Puebla, hija de Guillermo Martínez Castilla y de Concepción de la Puebla. Con sucesión.

2.4.4.- Felipe de Zirion y Madero, nacido en 1912. Infanzón de Illescas, abogado. Casó con Rosa María Quijano Méndez . Con sucesión.

2.4.5.- Mario de Zirión y Madero (1915-1922).

2.4.6- Gustavo de Zirión y Madero, nacido en 1918, casó con Zélida Guadalupe Acedo el 14-IV-1947 y falleció el 13-IX de igual año 1947. Con sucesión.

2.4.7.- Rafael de Zirión y Madero, nacido en 1926.

2.5.- Concepción de Zirión y González de Saravia, nacida en 1880. Casó dos veces: primero, en 1897, con José María Amerlinck Liedekerke, natural de Gante-Bélgica; y en segundas nupcias, con su pariente Miguel Salvador Macedo Boubee y González de Saravia. Con descendencia de su primer matrimonio.

3.- José Gabriel de Zirión y Urruela, nacido en 1844 y fallecido de niño.  

Hijos varones del segundo matrimonio de Antonio Julián José de Zirión y Urruela, con María Dolores Josefa Fermina de Azpuru y Pavón, fueron:

4.- José Luis Elías de Zirión y Azpuru, nacido en 1852, casó en 1876 con Rafaela Pinagel Castilla. Padres de

4.1.- Luis de Zirión Pinagel,  nacido en 1882.

4.2.- Julio de Zirión Pinagel. Célibe.

5.- José Rafael Silverio de Zirión y Azpuru, que sigue esta línea.

6- Julio José Alejandro Miguel de Zirión Azpuru, nacido en 1867 y muerto infante. 

IV.- José Rafael Silverio de Zirión y Azpuru, nacido en  1859 y fallecido en 1922; casó en 1887 con Mª Carmen Lara Quiñónez (nacida en 1871 y  fallecida en 1936). Padres de:

1.- Rafael de Zirión Lara, que casó en primer lugar con Adela Aparicio Peña, en la que hubo a:

1.1.- Rafael de Zirión Aparicio, nacido en  1920. Médico; vivió en Nueva Orleáns.  

Rafael Zirión Lara casó en segundas nupcias, con Luz Molina Martínez. De su descendencia nos ha informado Gerber Barillas Zirion  gerber.zirion@gmail.com

1.2.- Jorge de Zirion Molina. Padre de:

1.2.1.- Jorge Zirión.

1.2.2.- Astrid Zirión.

1.2.3.- Maribel Zirión.

1.2.4.- Luci Zirión.

1.3.- Adolfo de Zirión. Padre de:

1.3.1.- Adolfo Zirión.

1.3.2.- Karin Zirión.

 

1.4.- Ligia de Zirión. Hijos:

1.4.1.- Walter Barillas

1.4.2.- Gerber Barillas.

1.4.3.- Jessica Barillas.

1.4.4.- Joselyn Zirion.

2.- José Ernesto de Zirión Lara, que murió  soltero en 1940.

3.- Carlos José de Zirión Lara, que casó con Juana Rodríguez. Padres de

3.1.- Carlos de Zirión Rodríguez, nacido en 1921. 

4.- José Rene de Zirión Lara, que casó con Marta Molina Martínez, hermana de Luz, mencionada cinco líneas arriba. Padres de:

4.1.- Rene de Zirión Molina, nacido en 1930, casó en 1953 con Dolores Figueroa Mencos. Padres de:

4.1.1.- René de Zirión Figueroa, nacido en 1959.

 

5.- Mario Gonzalo de Zirión Lara, casó con Graciela Hernández Seguí. Padres de  

5.1.- Mario Estuardo de Zirión Hernández, nacido en 1933, casó en 1961 con Marta Rene Palma Lemus. Padres de

5.5.1.1.- Estuardo Mario de Zirión Palma, nacido en 1962.

6.- José Oscar de Zirión Lara, casó con Luz Contreras Molina, natural de El Salvador. Padres de tres hijas. Uno de sus descendientes (hoy, año 20113) es:

Ricardo Ochoa Zirión <Ricardo.Ochoa@cnrc-nrc.gc.ca>, vecino de Montreal.

==================================================

 

5º.- Los de Artzentales, en Bizkaia.

 

I.- Manuel Cirión y su esposa María Bringas fueron vecinos del Valle de Mena, en Burgos, y padres de:

 

II.- Emeterio Cirión Bringas, natural del burgalés Valle de Mena, que pasó a vivir en Las Encartaciones de Bizkaia y se casó el 7-I-1787 en Artzentales, parroquia San Miguel de Linares, con Antonia Barquín Canales (hija de Felipe y Lucía). Padres de, entre otros:

 

1.- Primo Cirión Barquín, natural de Artzentales, que se casó el 25-II-1828 en Santurtzi, Bizkaia, con Gertrudis Sustacha Murrieta.

 

2.- Ysidoro Cirión Barquín,

 

III.- Ysidoro Cirión Barquín se casó con María Aedo Guerra (hija de Felipe y Asunción, de Artzentales). Isidoro y María, “habitantes y naturales del Valle de Artzentales”, fueron padres de:

 

1.- José Cirión Aedo (Artzentales, P. San Miguel Arcángel de Linares, n. 1821). Casó con Ciríaca Quintana Iñigo. Padres de:

1.1.- Tiburcio Cirión Quintana (Artzentales, P. San Miguel, n. 1844).

 

1.2.- Ángel Cirión Quintana. Casó en segundas nupcias, siendo viudo de Clara Ribacoba, en San Miguel de Artzentales, el 14-IV-1884, con Juliana Azpillaga Sojo, natural de Okendo-Araba (hija de Francisco y Sabina). Padres de:

1.2.1.- José Cirión Azpillaga (Artzentales, P. San Miguel, n. 1885).

1.2.2.- Francisco Cirión Azpillaga (Artzentales, P. San Miguel, n. 1887).

 

1.3.- Gabriel Cirión Quintana. Casó en San Miguel de Artzentales, en 1878, con  María Petra Odriozola Barquín, de Artzentales (hija de José Joaquín, de Trucios, y Josefa, de Artzentales). Vivieron en el barrio Quintana y en éste nacieron sus hijos:

1.3.1.- Joaquín Cirión Odriozola (Artzentales, P. San Miguel, n. 1881). Casó con María Sierra Rosales, bautizada en la P. Ntra. Sra. de Traslaviña del Valle de Artzentales (hija de Florencio y Agustina). Padres de

1.3.1.1.- Ángela Cirión Sierra (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 11 y b. 12-I-1905).

1.3.1.2.- Victoria Lucía -hija póstuma- Cirión Sierra (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 12 y b. 13-XII-1906).

 

1.3.2.- Gabriel Cirión Odriozola (Artzentales, P. San Miguel, n. 1898).

 

1.3.3.- Nemesio Cirión Odriozola (Artzentales, P. San Miguel, n. 30-VI-1903 y bautizado a los dos días). Nemesio se casó en su parroquia natal, el 8-II-1930, con María López Sañudo, de 20 años de edad, natural de Sopuerta (hija de Genaro López, natural de Puebla de Guiellón-Lugo, y de Leonor Sañudo Ruiz, nacida en Ancho-Burgos).

 

2.- Antonio Prudencio Cirión Aedo (Artzentales, P. San Miguel Arcángel de Linares, n. 1824).

 

3.- Primo Alexo Cirión Aedo (Artzentales, P. San Miguel Arcángel de Linares, n. 1826). Casó con Carmen Llaguno Ortiz. Padres de:

 

3.1.- Agustín Cirion Llaguno (Artzentales, P. San Miguel, n. 1858). Casó con Felisa Llantada Arce, natural de Artzentales (hija de José, de Artzentales, y de Josefa, de Zalla). Vivieron en el barrio Cotillo, y allí nacieron sus hijos:

3.1.1.- José Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n.  1890).

3.1.2.- Avelino Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 1892).

3.1.3.- José Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 1898).

3.1.4.- José Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 23 y b. 24-VI-1901).

3.1.5.- Tomasa Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 13 b. 15-XI-1902).

3.1.6.- Alberto Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n . y b. 18-V-1904).

3.1.7.- Florencio Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, b. 23-I-1906).

 

3.2.- José Cirion Llaguno (Artzentales, P. San Miguel, n.  1863). Casó con Carmen Aguirre Salazar (hija de Feliciano Aguirre Cariga y de Manuela Salazar, ambos naturales de Artzentales). Padres de:

3.2.1.- Juan José Cirión Aguirre (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 1888).

3.2.2.- Ángel Cirión Aguirre (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 1891).

3.2.3.- Francisco Cirión Aguirre (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 1893).

3.2.4.- Wenceslao Cirión Aguirre (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 1900).

3.2.5.- Feliciano Cirión Aguirre (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 22 y b. 27-VII-1907).

3.2.6.- Luis Cirión Aguirre (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, n. 4 y b. 9-X-1904).

 

3.3.- Máximo Cirion Llaguno (Artzentales, P. San Miguel, n. 1866)

 

3.4.- Florencio Cirion Llaguno. Casó con Dominica Llantada Arce, natural de Artzentales (hija de José, de Artzentales, y de Josefa, de Zalla). Vivieron en el barrio Revollar, donde nacieron sus hijos:

3.4.1.- Serafín Marcelino Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 1882).

3.4.2.- José María Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 1884).

 

3.4.3.- José Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n.  1891). Casó en su lugar natal el 10-XI-1932 con Rosario Nieto Llaguno, de 41 años de edad, de la misma naturaleza (hija de Manuel y Adelaida, de Artzentales ambos).

 

3.4.4.- Manuel Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 1898).

3.4.5.- Alejo Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 13 y b. 15-VIII-1903).

3.4.6.- Felisa Cirión Llantada (Artzentales, P. San Miguel, n. 3-IV y b. 20-V-1905.

 

4.- Ciríaco Cirión Aedo (Artzentales, P. San Miguel Arcángel de Linares, n. 1829). Casó en 1855, en su lugar natal, con Florentina Aedo Goicolea. Padres de:

4.1.- Cecilio Cirion Aedo (Artzentales, P. San Miguel, n. 1873).

 

4.2.- Andrés Cirión Aedo. Casó el 14-IV-1890, en San Miguel de Artzentales, con Nicolasa Arrillaga Arco (hija de Alejandro y Ramona, de Artzentales). Padres de:

4.2.1.- Joaquín José Cirión Arrillaga (Artzentales, P. San Miguel, n. 1893). Se casó en su parroquia natal, el 11-II-1918, con Josefa Palacio Serralta, de 20 años de edad, nacida en Sestao (hija de Felipe y Catalina).

4.2.2.- Juan José Cirión Arrillaga (Artzentales, P. San Miguel, n.  1895).

4.2.3.- Antonio Cirión Arrillaga (Artzentales, P. San Miguel, n.  23 y b. 27-III-1904). Nacido en el barrio Revollar. Casó en su parroquia natal, el 25-IV-1940, con Gregoria Gorrochategui Castillo.

 

5.- Gabriel Cirión Aedo (Artzentales, P. San Miguel Arcángel de Linares, n.  1834). Casó con Micaela Santiago Perez. Padres de:

5.1.- Fermín Cirion Santiago (Artzentales, P. San Miguel, n. 1867). Casó con Margarita Garmendia Arana. Padres de:

5.1.1.- Gregorio Cirión Garmendia (Portugalete, n. 1893).

 

6.- Ambrosio Cirión Aedo (Artzentales, P. San Miguel Arcángel de Linares, n. 1837).

 

Fuentes:

 “Historia Genealógica de la Familia Urruela”, de Juan Echeverría y Lizarralde (editado en Guatemala, 1965).

Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de Endika Mogrobejo.

Varios en biblioteca, archivos e internet.

            

                          Antonio Castejón.

                          maruri2004@euskalnet.net

                          www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba