Atrás

Zaforteza o Saforteza o Zafortesa o Zafortea o Fortesa o Forteza

Ascendientes de Juan González Moro Zaforteza, esposo de Paloma Maura Pieres.

Tomo como fuente única a Endika Mogrobejo, en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

La grafía correcta de este linaje mallorquín es Safortesa o Fortesa, que fue usada hasta el siglo XVIII. Se trata de una de las más antiguas e importantes familias de Mallorca.

Este noble y antiguo linaje es originario del Reino de Mallorca, desde donde pasó a Valencia.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava:

Pedro Ramón Zaforteza, natural de Mallorca, en 1617, y José de Zaforteza y Sureda Berga y Togores, natural de Palma de Mallorca, Subteniente de Cazadores del Regimiento provincial de Mallorca, en 1797.

Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara:

Leonardo Zaforteza y Quint Zaforteza y Quint, natural de Mallorca, en 1637.

Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III:

Vicente Zaforteza y Morro, antes Ferrer de San Jordi Solá y Solá, natural de Palma de Mallorca, Conde de Santa María de Formiguera, en 1805.

En la Orden de San Juan de Jerusalén ingresaron:

Juan Zaforteza y Tagamanent Dezcallar y Núñez de Sant Johan, en 1480; Juan Zaforteza y Marí, en 1500; Mateo Zaforteza y Despí Gual y Berga, en 1614; Gregorio Zaforteza-Tagamanent y Suñer Dameto y Caulellas, en 1652; Pedro Zaforteza-Tagamanent y Suñer Dameto y Caulellas, en 1661; Pedro Zaforteza-Tagamanent y Dameto Suñer y Moix, en 1637; Isabel Zaforteza y Sureda de Berga y de Togores, Dama Noble, en 1775, y Pedro Zaforteza y Sureda de Berga y de Togores, Caballero de Justicia, en 1777.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición:

Leonardo Zaforteza Caballero y Quint, natural de Palma de Mallorca, para Familiar, en Mallorca, en 1655, y su mujer Juana Ven Dameto, natural de Palma de Mallorca; Leonardo Zaforteza Caballero y Sureda, natural de Palma de Mallorca, para Oficial, en Mallorca, en 1686, y Pedro Zaforteza de Verí, natural de Mallorca, para Oficial, en Mallorca, en 1661, y su mujer Beatriz Sureda Desbrull, natural de Mallorca.

Otros Zaforteza que destacaron en siglos lejanos:

Pedro Antonio Zaforteza y Serralta obtuvo de Don Felipe II el privilegio perpetuo de Caballero en 3 de Marzo de 1558. Fue Jurado de Palma de Mallorca y Síndico de S.M. en Sicilia y Barcelona. Antonio Zaforteza, se halló en las guerras de Trípoli y Bugía, y quedó herido en la batalla de los Gelves, habiendo escapado a nado de los enemigos. Por sus servicios fue nombrado Lugarteniente de Gobernador de Mallorca. Pedro Ramón Zaforteza, hijo de Antonio Zaforteza, en 1541 acompañó a Don Carlos V a Argel, sirviendo veinticinco años a este monarca con compañía pagada a sus costas. Hizo todas las campañas de Italia, y para descanso de sus fatigas fue nombrado Capitán de caballos, lanzas y corazas del Reino de Mallorca. Desempeñó en esta ciudad el empleo municipal de Jurado, por la clase noble, en los años de 1548, 1553 Y 1562, Y había sido miembro del grande y general consejo del mismo en 1533. José Zaforteza y Sureda fue Caballero de las Ordenes de Calatrava y San Juan de Jerusalén, y Maestrante de la Real de Caballería de Granada. Su hijo Tomás Zaforteza y Dameto fue Caballero de la citada Orden Militar de Calatrava desde 1847, y contrajo matrimonio con María Antonia de Togores y Denti.



De todas las familias ZAFORTEZA, vamos a fijarnos hoy tan sólo en los

Ascendientes de Juan González Moro Zaforteza,

esposo de Paloma Maura Pieres.


I. Pedro Safortesa y Colomines era descendiente de Pedro Safortesa, que en 1316 había sido Jurado por la clase de mercaderes. Pedro Safortesa y Colomines fue en 1373 Jurado por la clase de mercaderes y ciudadano en 1382: era Señor de los feudos y caballerías de Santa Margarita y Hero y fue conocido con el sobrenombre de "Príncep dels mercaders". Testó el 18 de Agosto de 1395, estableciendo un fideicomiso con gravamen de apellido y armas en favor de su nieto Ramón, segundo hijo de su única hija llamada:

II.- Francisca Safortesa y de Marí, la cual casó con el caballero Ramón Burgues y Soria, jefe de esta familia, y fueron padres de:

1.- Gregorio Burgues y Safortesa, quien continuó el linaje de los Burgues de Mallorca, que recayó en los Quint, luego en los Morell y más tarde se refundió (1577) en los Safortesa.

2.- Ramón Safortesa, que sigue esta línea.

III.- Ramón Safortesa, heredero de su abuelo, y por tanto señor de Santa Margarita y Hero. Fue Jurado por la clase noble del reino de Mallorca en 1404; 1412, 1420, 1424 Y 1440; en 1405 siendo Procurador Real de este reino, se encargó del Gobierno del mismo, y en 1413 sirvió con sus galeras en la defensa de esta isla, amenazada de una invasión turca, y en el transporte de granos, con que calmó el terrible azote del hambre. Por estos servicios y por los distinguidos que sus antepasados habían prestado al rey y a la patria, en 1 de Junio de 1420 le confirmó Don Alonso V de Aragón la jurisdicción civil y criminal "usque ad sanguinem efusionem" que Don Jaime II en sus reales privilegios de 1301 y 1302 había concedido a Berengario Arnaldo de Insula, sobre los lugares y caballerías de Santa Margarita de Hero, Alcudiola, Puigblanch, María, Castellet y Tanca, que eran propios de Zaforteza. En 1435 fue nombrado por el Grande y General Consejo Síndico de este reino a la Corte de Aragón. Casó dos veces: la primera con Blanca Febrer (algunos la apellidan Ferrer), y la segunda con Margarita Uniz (apellidada por algunos Núñez). Nos fijaremos hoy tan sólo en el hijo del primer matrimonio, que fue:

IV.- Juan Safortesa y Febrer, cuyo cuarto nieto fue:

V.- Leonardo Burgues Safortesa y Safortesa, cuarto nieto de Juan Safortesa y Febrer, fue vecinos de Palma de Mallorca, de la que fue Jurado de Mallorca, muriendo en 1630. En 1577 casó con la heredera de los Burgues y de los Quint, Isabel de Quint-Burgues (alias Morell y de Quint), y fueron padres de:

VI.- Leonardo Burgues Safortesa y de Quint, natural y Jurado de Mallorca, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1637, Receptor del Santo Oficio de la Inquisición el 26 de Abril de 1687, quien contrajo matrimonio con Juana Ven y Dameto, natural de Palma de Mallorca. De este enlace nacieron:

    1.- Pedro Antonio Zaforteza y Verí, con descendencia conocida.

    2.- Tomás Zaforteza o Quint-Zaforteza y Verí, que sigue esta línea de la que hoy tratamos.

VII.- Tomás Zaforteza o Quint-Zaforteza y Verí contrajo matrimonio con María de Oleza y Sureda. De este matrimonio nacieron:

1.- Tomás Burgués Zaforteza Quint y Oleza, que sigue esta línea.

2.- Leonardo Burgués Zaforteza Quint y Oleza, natural de Palma de Mallorca, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara, en 1678.

VIII.- Tomás Burgués Zaforteza Quint y Oleza, natural de Palma de Mallorca, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1694 y primer Marqués del Verger de Vinagrella, concedido por el Archiduque pretendiente el 8 de Agosto de 1708. Casó en Palma de Mallorca el 26 de Mayo de 1686 con Cecilia Dameto y Togores, bautizada en Palma de Mallorca el 15 de Diciembre de 1669 (hija de Antonio Dameto y de Juana Togores). Fueron padres de:

IX.- Tomás Zaforteza Burgués y Dameto, bautizado en Palma de Mallorca el 23 de Junio de 1695, segundo Marqués del Verger de Vinagrella, Caballero de Alcántara, que casó en Diciembre de 1716 con Leonor Berga y Zaforteza, bautizada en Palma de Mallorca el 24 de Julio de 1701 (hija de Gabriel de Berga Santacilia y de Isabel Zaforteza y Sureda, natural de Palma de Mallorca). De este enlace nació:

X.- Tomás Zaforteza Burgués y Berga, bautizado el 13 de Septiembre de 1720 en Palma de Mallorca, donde fue Regidor perpetuo en 1752, y contrajo matrimonio el 8 de Abril de 1739 con Catalina Sureda y Togores, bautizada en Palma de Mallorca e16 de Noviembre de 1722 (hija de Juan Miguel Sureda y de Isabel Togores). Padres de:

1.- Juan Burgués Zaforteza y Sureda, cuya sucesión hoy obviamos.

2.- José Quint Zaforteza y Sureda, que sigue esta línea que hoy tratamos.

3.- Pedro Zaforteza y Sureda, Caballero de Justicia, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1777.

XI.- José Quint Zaforteza y Sureda fue bautizado en Palma de Mallorca el 14 de Octubre de 1762. Subteniente de Cazadores del Regimiento Provincial de Mallorca, Caballero de la Orden de Malta y de la Orden de Calatrava desde 1797. Casó en Palma de Mallorca el 30 de Mayo de 1790 con María Francisca Dameto y Sureda (hija de Francisco Dameto y de Isabel Sureda). De este enlace nació:

XII.- Tomás Quint Zaforteza y Dameto, bautizado en Palma de Mallorca el 17 de Septiembre de 1794, Caballero de la Orden de Calatrava desde 1847. Casó en Palma de Mallorca el 4 de Agosto de 1818 con María Antonia de Togores y Denti, bautizada en Palma de Mallorca el 11 de Agosto de 1801 (hija de Mateo de Togores y de Estefanía Denti). Fueron padres de:

XIII.- José de Zaforteza y de Togores, bautizado en Palma de Mallorca el 26 de Abril de 1821, Maestrante de Valencia, donde casó el 12 de Febrero de 1849 con María del Carmen Crespi de Valdaura y Caro, marquesa de Fuente Hermos, bautizada en Valencia el 17 de Julio de 1828 (hija de Joaquín Crespi de Valdaura y Carvajal, natural de Madrid, Conde de Castrillo de Orgaz, y de Margarita Caro y Salas, natural de Palma de Mallorca) Ver CRESPÍ, con ascendientes de María del Carmen; allí se cita a ésta en el apartado XXII. De este matrimonio nacieron:

1.- Tomás Zaforteza y Crespí de Valdaura, del que tratamos en el apartado siguiente.

2.- Mariano Quint de Zaforteza y Crespí de Va1daura, que casó con Angela Sund y Ugarte.

3.- Joaquín Zaforteza, bautizado en Palma de Mallorca el 14 de Noviembre de 1850, quien probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.

4.- José M. Quint de Zaforteza y Crespí de Valdaura, bautizado en Palma de Mallorca el 29 de Abril de 1856, donde casó el 5 de Febrero de 1890 con María Antonia Olivar y Desvalls, bautizada en Ciudadela, en Baleares, el 20 de Mayo de 1846 (hija de Gabriel Cardona y Fernández de Córdoba, antes Olivar, natural de Ciudadela, Barón de Lluriach, y de María Montserrat Desvalls y St. Maurin). Fueron padres de:

4.1.- José María Quint Zaforteza y Amat, bautizado en Palma de Mallorca el 7 de Mayo de 1894, Caballero Maestrante de Valencia, que obtuvo certificación de armas de sus cuatro primeros apellidos, de José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 19 de Abril de 1930: En campo de oro, un pino de sinople sumado de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, y pasante al tronco un buey de su color. Bordura de oro cargada de ocho escudetes de gules con media flor de lis de plata y un ala de oro. Plumas y lambrequines de oro y sinople.

5.- María Antonia Quint de Zaforteza y Crespí de Valdaura.

6.- Mateo Quint de Zaforteza y Crespí de Valdaura, que contrajo matrimonio dos veces: la primera con María Musoles y Navarrete y la segunda con María de la Paz Fontes y Sánchez de Teruel.

XIV.- Tomás Zaforteza y Crespi de Valdaura, bautizado en Palma de Mallorca el 14 de Septiembre de 1849, probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, fallecería el 29-II-1888. Había contraído matrimonio el día 23-V-1876 con Josefa Sureda y Veri (nacida el 24-II-1856 y fallecida el 11-IV-1888; hija de Juan Sureda y Boxadors y de Bárbara Veri y Salas). Padres de:

1.- Carmen Zaforteza y Sureda, Condesa De Olocau, nacida el 24-III-1877 y fallecida el 8-X-1914. Había casado el 8-IX-1896 con Felipe Puigdorfila y Villalonga.

2.- Josefa Zaforteza y Sureda, que sigue esta línea.

XV.- Josefa Zaforteza y Sureda nació el 19-XII-1879 y falleció el día 11-V-1918. Había casado el 28-II-1903 con José González Moro y Moreno. Padres de:

XVI.- Juan Gonzalez Moro Zaforteza, que fue esposo de Paloma Maura Pieres, a la que se cita en el apartado XIII del apellido MAURA, como hija que fue de Honorio Maura Gamazo y Sara Pieres Fernández do Eixo (ver EIXO, en esta web). Juan y Paloma fueron padres de:

XVII.- Iván González-Moro Maura Zaforteza, que se casó con María José Vázquez Guillén. Padres de:

1.- Alejandra González-Moro y Vázquez, esposa de Rodrigo Núñez Colás.

2.- María José González-Moro y Vázquez, esposa de Beltrán Rodriguez-San Pedro Márquez.

3.- Iván González-Moro y Vázquez.

4.- Patricia González-Moro y Vázquez.


 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba