Atrás

ZABALETA.

Fuentes:

En los primeros escalones hemos tomado datos de la obra de Juan Carlos de Guerra (copiando en ocasiones al pie de la letra); y del apartado V en adelante nos ha informado Urko Zabaleta, descendiente de los que aquí se citan (Urko fue quien nos dirigió a la obra de Guerra, pues nos dio la síntesis de la misma).

Zabaleta es apellido gipuzkoano...

con casas solares en Arrasate, Urretxu, Bergara, Elduayen, Soraluze, Azkoitia, Azpeitia, Hondarribia, Zumarraga, Urnieta, Tolosa e Irún. También tuvo casas en Nafarroa: Leitza, Lesaca y Roncesvalles; en la Baja Nafarroa: Lecumberri, y en Bayona, Biarritz y Sempere o Saint-Pée-Sur-Nivelle (Labourt; originarios éstos de Arrasate e Irún). En Bizkaia hubo casa solar Zabaleta en el Duranguesado.

Los de Legazpi, originarios de Urretzu, que en el siglo XIX pasaron a Araba.

Nos dice don Juan Carlos de Guerra, en su “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”:

Familia antigua en Villarreal de Urrechu, en cuya jurisdicción se alza su casa solariega, frente a la cuesta de Descarga. Es una hermosa torre del siglo XVII, que en la historia contemporánea adquirió nueva notoriedad, por haber nacido en ella el célebre guerrillero Artzaya, que de pastor de ovejas en esta montaña pasó a ser caudillo de las huestes guipuzcoanas contra los franceses, y ascendió hasta el grado de General de los Ejércitos españoles: D. Gaspar de Jáuregui. Cerca de la casa tuvo este linaje su ermita propia, bajo la advocación de San Juan Bautista”.

I.- Pedro de Zabaleta, Señor de la casa solar de su apellido en Urretxu (Gipuzkoa), nacido hacia 1470 y fallecido el 23-XII-1540, se casó con Domenja de Aguinaga Zaldua, natural de Urretxu. Fueron sus hijos:

1.- Juan de Zabaleta Aguinaga, cuya línea sigue Juan Carlos de Guerra con detalle y de la que no trataremos aquí.

2.- Martín de Zabaleta y Aguinaga, que forma la rama de Zabaleta-Lakidiola, que es sobre la que aquí trataremos. Sigue en el apartado II.

3.- María de Zabaleta Aguinaga, casada con Juan de Iturbe, Señor del solar de Iturbe, en Urretxu.

4.- Pedro de Zabaleta Aguinaga.

5.- Miguel de Zabaleta Aguinaga.

6.- Domingo de Zabaleta Aguinaga.

7.- Domenja de Zabaleta Aguinaga.

8.- Mag­dalena de Zabaleta Aguinaga.

9.- María Pérez de Zabaleta Aguinaga.

II.- Martín de Zabaleta y Aguinaga “pasó -nos dice Juan Carlos de Guerra, al que copiamos al pie de la letra- de su nativa casa solar de Zabaleta, en Villarreal, a la de Lakidiola de Yuso, en Legazpia, mediante casamiento con María de Aizaga-Lakidiola, Señora de la misma y descendiente por varonía de la de Aizaga, radicante en Anzuola. Después de su matrimonio se apellidó también Martín de Zabaleta-Lakidiola. Otorgó testamento en 3 de Diciembre de 1577, dejando muchas mandas pías, entre ellas una oveja para Nuestra Señora de Aránzazu, y dispuso se cobrasen sesenta y cuatro ducados que le debían las casas de Goenaga y Manchola y con su importe se redimiera el censo que debía a la casa de Ozaeta, su solar de Lakidiola, para que la memoria de éste fuese aumentando y quedase en sus sucesores y no se enajenara nunca”. Fueron sus hijos:

1.- Miguel de Zabaleta-Lakidiola Aizaga, Señor de la casa solar de Lakidiola, que casó -seguimos con J. C. Guerra- con Domenja de Aeta-Eguskiza, hija de Pedro de Eguskiza y María Garro, mediante escritura de capitulaciones otorgada el 22 de Mayo de 1564, en la cual los padres le donaron dicha casa y la novia aportó ciento treinta ducados viejos de oro. Fueron sus hijos:

1.1.- Juan de Zabaleta-Lakidiola y Aeta-Eguskiza, Señor de la casa solar de Lakidiola, que casó con Catalina de Echeberría y nacieron de este enlace:

1.1.1.- Juan de Zabaleta-Lakidiola y Echeberria, que fué Regidor de Legazpia y cabo de escuadra de la compañía de Hijosdalgo que acudió de dicha villa al socorro de Fuenterrabía el año 1638.

1.1.2.- Bartolomé de Zabaleta-Lakidiola y Echeberria, vecino de Legazpia.

1.1.3.- Martín de Zabaleta-Lakidiola y Echeberria, Cirujano titular de la villa de Segura;

1.1.4.- Pedro de Zabaleta-Lakidiola y Echeberria, vecino de Oñati.

1.1.5.- Cristóbal de Zabaleta-Lakidiola y Echeberria, vecino de Oñati.

Fuera de matrimonio, tuvo Juan de Zabaleta-Lakidiola y Aeta-Eguskiza, en Catalina de Guruceta, a:

1.1.6.- Domingo de Zabaleta Guruceta, que en concurrencia con sus hermanos formalizó hidalguía el 1655 en el Concejo de Mondragón.

1.2.- Magdalena de Zabaleta-Lakidiola y Aeta-Eguskiza, que casó el año 1602 con Pedro García de Astiria-Urtaza, Señor del solar de Urtaza de Suso, en Legazpia.

2.- Martín Zabaleta de Eguzquiza y Aizaga-Lakidiola, del que tratamos en el apartado siguiente.

3.- María de Zabaleta-Lakidiola Aizaga, que casó -seguimos copiando al Sr. Guerra- con San Juan de Araoz y Urrutia, cuya hija:

3.1.- María Miguel de Araoz y Zabaleta, casó en Villarreal de Urrechu, el 27 de junio de 1579, con Andrés, el mayor de Guerra, tronco de los Guerras de Legazpia, donde fijó su residencia el año 1587, y tío de sus dos tocayos mencionados precedentemente”.

4.- Domenja de Zabaleta-Lakidiola Aizaga , que casó con Juan de Igueralde, Señor del solar de Igueralde del Medio, en Legazpía, padres de:

4.1.- Catalina de Zabaleta Igueralde, que sucedió en Igueralde, casada con Miguel de Zabalo.

4.2.- Magdalena de Zabaleta Igueralde, que casó al de Guridi con su dueño Domingo de Guridi.

4.3.- María Asensio de Zabaleta Igueralde, mujer de Pedro de Elorza.

5.- Catalina de Zabaleta-Lakidiola Aizaga , que casó con Juan de Aguirre.

6.- Marina de Zabaleta-Lakidiola Aizaga , que casó con Juan Díaz de lñurrigarro.

7.- Gracia de Zabaleta-Lakidiola Aizaga.

8.- Juan de Zabaleta-Lakidiola Aizaga.

III.- Martín de Zabaleta y Aizaga-Lakidiola, nacido en Legazpi hacia 1527 y fallecido en Urretxu el día 9-XII-1577, pasó de su nativa casa solar de Lakidiola a la de Eguskiza de Abajo, en Legazpia, mediante casamiento con María de Eguskiza, Señora de la misma (hija y sucesora de Pedro de Eguskiza y María de Garro; nieta paterna de Martín de Eguskiza y María de Eguskiza, Señores del expresado solar; y nieta materna de Pedro de Garro y Domenja de Garro, Señores del solar de Izaguirre, en la misma villa. Después de su matrimonio se apellidó Martín de Zabaleta-Eguskiza. Fué su hijo y sucesor:

IV.- Juan de Zabaleta y Eguzquiza, Señor de la casa solar de Eguskiza de Abajo, casó con María Pérez de Aguirre, hija de Juan de Aguirre-Telleriarte y Catalina de Echeberría de Garro, mediante contrato de 8 de Mayo de 1581, en que sus padres le donaron dicha casa y la novia aportó ciento sesenta ducados de oro, una taza de plata, cuatro camas, una hucha de madera y el arreo completo. Fueron sus hijos:

1.- Pedro de Zabaleta y Aguirre, que nació en 1594 y casó en 1623 con Magdalena de Vicuña, padres de

1.1.- Andrés de Zabaleta y Vicuña.

2.- Prudencio de Zabaleta y Vicuña. Estos dos hermanos formalizaron su hidalguía en Arechavaleta el año 1675.

3.- Francisca de Zabaleta y Vicuña, nacida en 1645 y casada en 1669 con Miguel de Aztiria-Urtaza, cuya hija:

3.1.- María Ignacia de Aztiria-Urtaza y Zabaleta casó en 1705 con Antonio de Azpileta, vecino de Legazpia.

2.- Martín de Zabaleta y Aguirre, que casó en Oñati con Celedona de Ansularas, Señora del solar de Ansularas-Beitia, hija y sucesora de Juan Migueles de Ansularas y López de Hernani y de su mujer Francisca de Echeberría-Araoz. Fué su hija:

2.1.- María López de Zabaleta-Ansularas, que casó en Oñati con Pedro de Elorza y Santa Cruz y tuvo:

2.1.1.- Magdalena de Elorza y Zabaleta, mujer de Antonio de Anduaga.

3.- Esteban de Zabaleta y Aguirre, que sigue esta rama.

V.- Esteban Zabaleta de Eguzquiza y Aguirre, bautizado el 1-V-1601 en Legazpi, lugar en que fallecería el 3-XII-1673 y lugar en que casó el día 28-IV-1623 con María Arabaolaza Aguirre, bautizada en Legazpi el 28-III-12602. Uno de sus ocho hijos fue:

VI.- Andrés Zabaleta Arabaolaza, bautizado el 15-I-1628 en Legazpi, donde moriría el 6-IV-1682 y lugar en que se casó el 22-VII-1657 con la Mariana Manchola Hondarra (Legazpi, b. 6-I-1636 y + 19-V-1684). De sus ocho hijos nos fijaremos en:

VII.- Antonio Zabaleta Manchola, nacido el 23-III-1661 en Legazpi, donde se casó en 10-VII-1684 con María Aguirre Echeverria de Urtazaola (Legazpi, n. 6-IX-1658). Uno de sus cuatro hijos fue:

VIII.- Andrés Zabaleta Aguirre, bautizado el 30-X-1686 en Legazpi, donde fallecería el 7-I-1745 y lugar en que se casó el 18-X-1717 con María Thomasa Oruesagasti Gastanbide (Legazpi, n. 31-III-1698 y + 31-X-1768). De sus ocho hijos nos fijaremos tan sólo en dos, que enlazaron con los Plazaola:

1.- José de Zabaleta y Oruesagasti, nacido en Legazpia el 18 de Febrero de 1724, casó con Josefa de Plazaola Galarza en el año 1751. Juan Carlos de Guerra nos informa sobre su descendencia. Hijo suyo fue:

1.1.- José Ignacio de Zabaleta y Plazaola, nacido en Legazpia el 15 de Febrero de 1754, casó en la misma villa con doña María Francisca de Murua y se estableció en Motrico, desempeñando el cargo de Médico titular de esta última villa. Hijo:

1.1.1.- Agustín Martín de Zabaleta y Murua, nacido en Motrico el 11 de Noviembre de 1782, casó con D.ª María Antonia de Achúcarro, y se estableció en Eibar, siendo médico titular de la expresada villa. Fueron sus hijos:

1.1.1.1.- Cándida Antonia de Zabaleta y Achúcarro, nacida en Eibar, que casó con D. Francisco María de Azurmendi y Beiztegui, natural de Mondragón y descendiente de la casa solar de Azurmendi, radicante en Cegama, vecinos que fueron de Bilbao y padres de:

1.1.1.1.1.- Juan Antonio de Azurmendi y Zabaleta.

1.1.1.2.- Luciano de Zabaleta y Achúcarro, nacido en Tolosa el 8 de Enero de 1825, casó en Vergara con D.ª Regina Errazquin y Madariaga, el 26 de Noviembre de 1846. Fué Capitán de una de las compañías de Voluntarios de Guipúzcoa, armadas en dicha villa con arreglo al acuerdo de las Juntas de 1872; perteneció a la Orden ecuestre y religiosa de Caballeros Hospitalarios, y formó parte de la última Diputación foral de esta provincia, como diputado del cuarto partido, electo en las Juntas generales de 1876. Murió en Vergara el 28 de Diciembre de 1890, dejando por única sucesión a sus dos hijas:

1.1.1.2.1.- Romana de Zabaleta y Errazquin.

1.1.1.2.2.- Dolores de Zabaleta y Errazquin.

2.- Juan Zabaleta Oruesagasti, del que tratamos en el apartado que sigue.

IX.- Juan Zabaleta Oruesagasti, bautizado el 7-IV.-1728 en Legazpi, donde se casó el 18-X-1756 con María Plazaola Echeverria (Legazpi, b. 31-III-1736 y + 6-X-1831). Padres de:

X.- Martín Zabaleta Plazaola, bautizado el 14-X-1762 en Legazpi, donde se casó el 9-V-1789 con María Martina Aztiria de Urtazaola Echeverria (Legazpi, b. 5-IV-1764 y + 23-III-1847). Uno de sus seis hijos fue:

XI.- Joseph Agustín Zabaleta y Aztiria de Urtazaola, nacido el 28-VIII-1799 en Legazpi, donde se casó el día 29-I-1826 con María Paula Plazaola Zugasti (Legazpi, b. 18-I-1804). José Agustín y María Paula pasaron a Araba, naciendo sus seis hijos en Quejana, Campezo, Vitoria y San Millán, y falleciendo ellos en Vitoria: Joseph Agustín el 11-I-1886 y María Paula el 18-X-1883. Hijos:

1.- Juan Jesús Hilario Zabaleta Plazaola (Quejana, P. San Juan, b. 14-I-1827).

2.- Eugenia Juana Zabaleta Plazaola (Campezo, P. San Vicente de Antoñana, b. 16-XI-1828).

3.- Gregorio Manuel Zabaleta Plazaola (Vitoria, P. San Ildefonso, b. 28-XI-1830).

4.- Faustino Santiago Zabaleta Plazaola, que sigue la línea.

5.- Mónica Zabaleta Plazaola (San Millán, P. San Juan de Aspuru, b. 5-IV-1838).

6.- Ramona Zabaleta Plazaola (Campezo, P. San Vicente de Antoñana, b. 1-IX-1835).

XII.- Faustino Santiago Zabaleta Plazaola nació el 15-II-1833 en Vitoria, ciudad en la que fallecería el 13-XII-1874 y en la que había casado el 27-XII-1862 con Juliana López de Heredia Borinaga (Aranguiz, n. 16-III-1837 y + después del 8-X-1883). Padres de:

1.- Agustín Serapio Zabaleta López de Heredia, que sigue la línea.

2.- José Agustín Zabaleta López de Heredia (Vitoria, P. Santa María, n. 1865).

3.- Juan José Zabaleta López de Heredia (Vitoria, P. San Vicente, n. 1867).

4.- Pascasia Mercedes Zabaleta López de Heredia (Vitoria, P. San Vicente, n. 1869).

5.- Pedro José Zabaleta López de Heredia (Vitoria, P. San Vicente, n. 1870).

6.- María Asunción Zabaleta López de Heredia (Vitoria, P. San Vicente, b. 15-VIII-1872). Casó en su parroquia natal el 27-VI-1919 con Jesús María Beitia y López de Arechaga).

8.- Tomás Zabaleta López de Heredia (Vitoria, P. San Vicente, n. 1874).

XIII.- Agustín Serapio Zabaleta López de Heredia nació el 14-XI-1863 en Vitoria, donde moriría el 14-X-1937 y donde se casó el 8-X-1883 con Juliana Fernández de Landa y López de Armentia (Vitoria, n. 8-IV-1861 y + 9-III-1900). De sus siete hijos nos interesamos hoy por:

XIV.- Enrique Faustino Zabaleta y Fernández de Landa, nacido el 16-III-1887 en Vitoria, ciudad en la que falleció el 30-X-1953, y en la que había casado el 12-XI-1910 con Benedicta Orbiso y Sáenz de Cortazar (Aramaio-Ybarra, n. 7-V-1889; + Logroño 12-VI-1968). Enrique y Benedicta fueron padres de dos hijos.


Fuentes:

En los primeros escalones hemos tomado datos de la obra de Juan Carlos de Guerra (copiando en ocasiones al pie de la letra); y del apartado V en adelante nos ha informado Urko Zabaleta, descendiente de los que aquí se citan (Urko fue quien nos dirigió a la obra de Guerra, pues nos dio la síntesis de la misma).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba