Atrás

 

Vivanco

 

Linaje originario:

Del valle de Mena (Burgos), con casa solar en el lugar de Vivanco, cuyo nombre tomó. También tuvo casa en Horna, lugar cercano a Espinosa de los Monteros (Burgos), de donde pasó a Cantabria.

Otras casas hubo en Bilbao (Bizkaia), en el siglo XV, en Las Encartaciones de Bizkaia y en Araba, con ramas en Argentina y Colombia.

 

Fernán Sánchez de Velasco, pariente mayor de este linaje, huía perseguido por un hijo de Lope García de Salazar y Calderón, después de la derrota que sufrió en Villatomil (Burgos), cuando en el momento en que iba a ser hecho prisionero, uno de los suyos, llamado Perejón de Lesana, derribó el caballo del enemigo, que levantándose de la tierra y no pudiendo ya seguir a Fernán Sánchez, mató a Perejón. Fernán Sánchez de Velasco, agradecido, dio a un hijo de Perejón el monasterio de Vivanco, nombre que tomó por apellido.

 

Orden de Santiago:

Diego Vivanco Angulo y de Ortega, natural de Madrid, en 1687; Sebastián de Vivanco Angulo y de Vivanco Angulo, natural de Vivanco, en 1677; Bernabé Vivanco y Velasco, natural de Madrid, Secretario del Rey, en 1616; Pedro Vivanco Villagómez, natural de Madrid, electo Fiscal del Real Consejo de las Ordenes, natural de Madrid, en 1618; Francisco de Vivanco y de Vivanco, natural de Espinosa de los Monteros (Burgos), Paje de Don Juan de Austria, en 1653, y Francisco Antonio de Vivanco y de Vivanco, natural de Vallejuelo (Burgos), en 1695.

 

Orden de Calatrava:

Leonardo de Vivanco, natural de Vivanco, en 1707; Lorenzo de Vivanco Angulo y Luyando Sáinz de Prado y Montiano, natural de Vivanco, en 1707, y Diego y Pedro de Vivanco y Villagómez Espejo Maldonado y Tovar Mesía, naturales de Madrid, en 1668.

 

Orden de Carlos III:

José de Vivanco y Blanco, natural de Villanueva del valle de Mena (Burgos), en 1796; Brau1io Diego de Vivanco y Ondevilla, natural de Céspedes (Burgos), en 1833, y José Tiburcio de Vivanco y Pérez, natural de Aldeacueva (Carranza), Cónsul general de España en Hamburgo, en 1830.

 

Orden de San Juan de Jerusalén:

Fernando de Vivanco Sarabia de Hierro Sarabia Marroquín y Sarabia de la Peña, natural de Espinosa de los Monteros (Burgos), en 1566. Era hijo de Pedro Ortiz de Vivanco y de María Sarabia de Hierro; nieto paterno de Hernando Ortiz de Vivanco y de María Sarabia Marroquín, y nieto materno de Hernán González de Hierro y de Marina Sarabia de la Peña.

Miguel Vivanco y Vivanco, natural de Vallejuelo, en el valle de Mena (Burgos), Capellán de obediencia presentado al Priorato de San Zadornil de Cobides, en la Encomienda de Vallejo, en 1666. Era hijo de Juan Vivanco y de Lucía Vivanco; nieto paterno de Diego Vivanco y de Casilda Cantonal, y nieto materno de Miguel Vivanco y de María Sampelayo.

Real Compañía de Guardias Marinas:

Benito de Vivanco y Molenillo, natural de Arciniega (Alava), en 1785, y Rafael de Vivanco y Zorrilla, natural de Arciniega, en 1859.

 

Real Chancillería de Valladolid, Sala de los Hijosdalgo:

Juan de Vivanco, vecino de Burgos, en 1549.

Lázaro de Vivanco, vecino de Simancas (Valladolid), en 1588;

Gaspar de Vivanco, vecino de Atienza (Guadalajara), en 1608;

Antonio de Vivanco, vecino de Laguna de Negrillos y Valencia de Don Juan (León), en 1619;

Miguel Antonio de Vivanco, originario del valle de Mena y vecino de México, en 1723;

Miguel de Vivanco, vecino de Castil de Lences (Burgos), en 1745;

Juan Antonio de Vivanco, natural de Manila y vecino de Agüera, en 1759;

Francisco de Vivanco, vecino de Quintanilla de los Adrianes, en la jurisdicción de Medina de Pomar, en 1762;

Agustín, Francisco, Gerónimo y Lucas de Vivanco, vecinos de Barriosuso, en la jurisdicción de Medina de Pomar (Burgos), en 1777;

Melquiades Vivanco, vecino de Villasandino (Burgos), en 1786;

José de Vivanco Blanco Vallejo, vecino de Valencia y Villasana, en el valle de Mena, en 1787.

Domingo Antonio de Vivanco, natural de Villasana y vecino de Veracruz, en 1792;

Diego de Vivanco, natural de Céspedes, en la jurisdicción de Medina de Pomar, y vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1792;

Juliana Vivanco, vecina de Santiago, en el valle de Tudela (Burgos), en 1799;

Antonio de Vivanco, vecino de Santoña (Cantabria), en 1801;

Juan Domingo Vivanco, vecino de Siones, en el valle de Mena (Burgos), en 1825;

 

 

En Bizkaia, hidalguía:

Nicolás María de Vivanco Barco Angulo y Rentería, natural de Bilbao, probó su nobleza y limpieza de sangre ante el Corregidor del Señorío, en 1817. Era hijo de Mannuel de Vivanco Angulo y Ortiz Abad de Vivanco y Arce, Señor de la villa de Santa Cristina de Valmadrigal, Regidor Perpetuo de la ciudad de Toledo, y de María Josefa del Barco y Rentería, naturales de Bilbao.

 

Monteros de Espinosa:

Presentaron información de hidalguía para servir como Monteros de Guarda del rey: Agustín Vivanco, en 1589; Bernabé Vivanco, en 1587; Francisco Vivanco, en 1586; Juan Vivanco el Mozo, en 1583, y Martín Vivanco, en 1584. Todos originarios de de Espinosa de los Monteros (Burgos).

 

Caballeros Hijodalgos en el Estado Noble de Madrid:

Diego y Tomás de Vivanco, que ejercieron cargos en el Ayuntamiento, en 1660.

 

Seguirá información en breve.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba