Atrás

 

VELÁZQUEZ. Ver también VELAZQUEZ_GAZTELU.

 

I.- Ascendientes de los hermanos Velázquez de Velasco,

 

II.- Otros Velázquez  de Cuellar.

 

III.- Originarios de Galicia. Marqueses de Miraflores.

 

 

I.- Ascendientes de los hermanos Velázquez de Velasco,

compañeros de niñez y juventud de San Ignacio de Loyola

(seguido de otros Velázquez de Cuellar).

 

 

Texto extractado -y copiado en ocasiones al pie de la letra- de las fuentes que abajo se indican.

 

I. Pero González D'Avila, en el cual se confirmó un privilegio del Rey Don Fernando IV, que dio a la iglesia de San Vicente de Avila de los Mozos de Coro. Tuvo después en Tenencia la villa de Cuéllar. Es por lo que la tradición común en Cuéllar le llamaban "Don Pero Puerco", por haber muerto a lanzadas un puerco montés, por lo que algunos de sus descendientes usan a este animal en sus armas, y la línea de Villavaquerín por timbre, conservando los trece róeles, aunque variando en colores. Casó con Elvira Blázquez (hija de Fernán Blázquez, Señor de Navalmorquende, y de Lumbre García). Fueron padres de

 

II. Blasco Pérez D'Avila, que fue Procurador de Cortes en la villa de Cuéllar en el año 1392. Está enterrado con su mujer Juana Bermúdez en la capilla mayor del monasterio de San Francisco en Cuéllar. De este matrimonio nacieron:

1.- Fernán Velázquez de Cuéllar, que sigue la línea.

2.- Alfonso Velázquez.

3.- Mayor Velázquez.

 

III. Fernán Velázquez de Cuéllar, sirvió al Infante Don Fernando que después fue Rey de Aragón. Fue su Canciller Mayor en el año 1410 y se halló en la gran batalla que se dio a los moros en la guerra de Antequera. En el año 1412, el referido Rey le nombró su Embajador en Sicilia con amplios poderes para gobernar, nombrándole más tarde Virrey de dicha isla. En el año 1419, volvió a ser nombrado Virrey de Sicilia por el Rey Don Alfonso V, gobernando hasta el 12 de Febrero de 1420 en que entró en Palermo el referido Rey. Por tercera vez volvió a ser Virrey de Sicilia el año 1422, teniendo también la dignidad de Gran Maestre Secreto de Sicilia. Después fue enviado como Embajador a Napoles a firmar la Concordia sobre la adopción del Reino. Murió en Madrigal en 1426, y está enterrado en la capilla mayor de San Francisco de Cuéllar, junto a sus padres. Testó en Madrigal el 7 de Junio de 1426 ante Nuño González. Casó con Inés Alfonso (hija de Fernán Alfonso, Caballero de la Orden de Santiago). Fueron padres de

 

1.- Ortún Velázquez de Cuéllar, Corregidor de Sevilla en 1417, del Consejo Real de Castilla en 1421, Deán de Segovia, Protonotario Apostólico, Embajador en Francia en 1454 y Obispo de León.

 

2.- Juan Velázquez de Cuéllar, del Consejo Real desde 1431 a 1453, en que fue nombrado uno de los doce Jueces de la causa del Maestre Alvaro de Luna. Se hizo Donado en el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, entre Peñafiel y Cuéllar, y mandó a poner sobre su sepultura una cabeza de cera.

 

Eduardo Ruiz Ayúcar, en su obra sobre el Alcalde Ronquillo, atribuye a este Juan la paternidad de

2.1.- Juan Velázquez Ronquillo, que casó con Luisa Dávila o María Briceño. Padres de

2.1.1.- Rodrigo Ronquillo, el famoso Alcalde, que casó con Teresa Briceño (de sus descendientes se trata en el apellido Ronquillo, en Genealogías Hispanas de esta web).

 

3.- Gutierre Velázquez de Cuéllar, que sigue la línea.

 

4.- Alfonso Velázquez de Cuéllar, Gran Caballero y Corregidor de Cádiz en tiempos de los Reyes Católicos. Educó a su sobrino el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

 

5.- Esteban Velázquez.

6.- Pedro Velázquez.

7.- Gómez Velázquez.

8.- Rodrigo Velázquez.

9.- Fernán Velázquez, Contino de los Reyes Católicos y sirvió en la guerra de Granada. Casó con Mariana de Tapia.

10.- Bernabé Velázquez, Contino de los Reyes Católicos y obtuvo el grado de Capitán en la guerra de Granada.

11.- Catalina Velázquez, Dama de la Reina Doña Juana.

12.- Francisco Velázquez, quien casó con Mencía Velázquez. De este enlace nacieron:

 

12.1.- Diego Velázquez de Cuellar y Velázquez, nacido cerca de la villa de Cuéllar, muy joven se alistó en los tercios que pasaron al Reino de Nápoles para libertarlo del poder francés. Acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo, siendo uno de los primeros que adquirieron tierras y encomiendas de indios en la isla de Santo Domingo, donde fundó cinco poblaciones españolas, las villas de Yaquino, Maguama, Azúa, Xaragua y Salvatierra de la Sabana. Siendo Diego Gobernador de Santo Domingo, le encomendó conquistar y colonizar la isla de Cuba, a la que vino con trescientos hombres, entre ellos, el padre Bartolomé de las Casas y Hernán Cortés. Fundó en esta isla: Baracoa, Bayano, Santiago de Cuba, Trinidad, Puerto Príncipe, Sancti-Spíritus y La Habana. Confió a Hernán Cortés la conquista de México y fue traicionado por éste, arruinándose en las luchas y litigios que sostuvo contra él. Falleció en Santiago de Cuba en el mes de Septiembre de 1524, habiendo obtenido el título de Adelantado y fue el primer Gobernador que tuvo la isla de Cuba, la que gobernó como Teniente del Almirante de las Indias desde principios de Noviembre de 1511 hasta su fallecimiento.

 

12.2.- Mencía Velázquez y Velázquez, fallecida en 1524, no sabemos con quien casó, pero sí, que dejó por hijos a

que

12.2.1.- Antonio Velázquez, que fue instituido heredero preferente por su tío el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, primer Gobernador de Cuba. Pereció en una Armada que mandaba el Capitán General Panfilo de Narváez,

 

12.2.2.- Toribio Velázquez, quien, vez muerto su hermano Antonio, obtiene por Real Cédula de 13 de Noviembre de 1534, los bienes de su tío el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

 

12.3.- Isabel Velázquez y Velázquez, que casó con el Capitán Francisco Verdugo, Teniente del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, en la villa de Trinidad, de donde pasó con Pánfilo de Narváez a la conquista de Nueva España, donde fue Tesorero, y tuvo en encomiendas el pueblo de Tentiguacán y la mitad de Cuestauca, con sucesión.

 

12.4.- Pedro Velázquez D'Avila y Velázquez, que ayudó con grandes sumas de dinero a su hermano el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, para la expedición confiada a Hernán Cortés, para la conquista de México. Dejó por hijos a

 

12.4.1.-  Antón Velázquez.

 

12.4.2.-  - Zebedeo Velázquez D'Avila, Alcaide de la fortaleza Principal de Sanlúcar de Barrameda, donde testó el 23 de Marzo de 1555 ante Juan García de Herrera. Fundó un patronato en Sevilla, donde casó con Francisca Ortiz de Stúñiga (hija del noble Hernando Ortiz de Stúñiga, Veinticuatro de Sevilla), y

 

12.4.3.-  - Catalina Velázquez de Cuéllar, nacida en Agreda (Soria), quien casó con Francisco de Gaztelu Guibelalde, que testó en Tudela (Navarra) el 15 de Marzo de 1560, ante el Escribano Pedro Almorabide.

 

IV. Gutierre Velázquez de Cuéllar, sucedió en la casa, Licenciado, Canciller Mayor del Infante don Juan, siendo este Rey de Navarra. También desempeñó el cargo de Consejero de los Reyes Don Juan II, Don Enrique IV, Don Fernando y Doña Isabel, y fue Mayordomo Mayor de la Reina Doña Isabel, madre de la Católica, de cuya persona, palacio y estado fue Gobernador Principal más de treinta años, y Alcaide de las fortalezas de Soria, Arévalo y Madrigal. Fue también heredero de los cargos de sus hermanos mayores Ortún y Juan Velázquez de Cuéllar. Murió en 1492. Había casado con Catalina Franca de Castro, Camarera Mayor de la Reina Doña Isabel de Portugal, segunda esposa del Rey. De este enlace nacieron:

 

1.- Juan Velázquez y Franca, que sigue la línea, y

 

2.- María Velázquez y Franca -dama de la reina Isabel de Avís-, que casó con Diego de Zúñiga.

 

3.- Isabel Velázquez y Franca, natural de Cuéllar, quien casó con Alvaro de Lugo, Señor de Fuencastín y de Villava. Fueron padres de

3.1.- Gutierre Velázquez de Lugo, natural de Cuéllar, Licenciado, del Consejo de Indias y Consultor del Santo Oficio, quien casó con Elvira Barba, naciendo de esta unión:

3.1.1.- Pedro Velázquez de Lugo y Barba, Caballero de la Orden de Santiago y Escribano del Consejo del Reino de Nápoles.

3.1.1.- Juan Velázquez de Lugo y Barba, Caballero del Hábito de Santiago, del Real Consejo de las Ordenes.

3.1.1.- María Velázquez de Lugo y Barba, mujer de Francisco de Tapia, Señor de Fuentes de Año.

 

V. Juan Velázquez de Cuellar y Franca (de sus ascendientes paternos dice Luis Fernández Martín que eran familia oriunda de Avila, pero afincada en Cuellar desde tiempos antiguos), nacido en Arévalo, en el palacio real de esta villa, según lo indica un albalá de la reina Isabel de 1486. Nació Juan en la década de los sesenta o de los setenta del siglo XV. Fue Comendador de Membrilla en la Orden de Santiago, Contador Mayor de Castilla, Ayo del Príncipe Don Juan, Paje de la Reina Doña Catalina, Gobernador de los castillos y tierras de Arévalo, Madrigal y Olmedo. Personaje de toda confianza, le eligieron como testamentario del Príncipe Don Juan y la Reina Doña Isabel I, la Católica. Contrajo matrimonio con María de Velasco, sobrina del Condestable de Castilla. Fueron padres de doce hijos, seis varones y seis mujeres, con los que convivió durante años quien más adelante sería San Ignacio de Loyola. Algunos de ellos fueron (citaremos primero a los varones):

 

1.-Gutierre Velázquez de Velasco, primogénito, nacido hacia 1484-1486, segundo Señor de Villavaquerín y de Sinoba, Comendador de Membrilla y Caballero de la Orden de Santiago. Casó con María Enríquez, hija de Inés Enríquez, que, según Pellicer y Fita, era hermana de Juana Enríquez, la madre del rey Fernando el Católico. Gutierrez murió joven, el 22-II-1517, en Arévalo. “Algún autor –dice Fernández Martín- ha afirmado que falleció a consecuencia de las heridas recibidas en la defensa de aquella villa durante la rebelión de su padre contra el mandato de Carlos V para que entregase la jurisdicción de Arévalo y Madrigal a la reina doña Germana de Foix. Pero esta afirmación carece absolutamente de verosimilitud, porque en aquella rebelión no hubo ningún choque armado ni se derramó una sola gota de sangre”. Su viuda volvió a casar, con Hernando de Solís, Señor de Rianzuela y Veinticuatro de Sevilla, que fue también Corregidor de Trujillo y Burgos. De este enlace nació

 

1.1.- Juan Velázquez de Velasco y Enríquez, tercer Señor de Villavaquerín y de Sinoba, Caballero del Hábito de la Orden de Santiago y Comendador de Peñausente, en 23 de Noviembre de 1596, Alguacil Mayor de la Chancillería de Valladolid, Alcaide del Castillo de Fuenterrabía y Capitán General de Guipúzcoa en 1597, el que anteriormente, como Capitán de Infantería Española en el Reino de Nápoles, estuvo en la jornada de Túnez, en 1535, cuya plaza defendía el pirata turco Haradin, más conocido por "Barbarroja", y en la que el Emperador Don Carlos V, que conquistó la plaza, liberó 10.000 esclavos. Falleció Juan en 17 de Octubre de 1607. Había casado con María de Venero y Leiva y tuvieron por hijo y sucesor a don

1.1.1.- Andrés Velázquez y Venero-Leiva, señor de Villabaquerín y Sinova, comendador de Mirabel en la orden de Santiago y espía mayor que fue de Castilla. Casó con doña Jusepa de Guzmán, hermana del marqués de Palacios, cuyo hijo y heredero

1.1.1.1.- Luis Andrés Velázquez, del hábito de Santiago, señor de Villabaquerín y Sinova, vivía en 1641 y fue padre de

1.1.1.1.1.- Ana Velázquez de Zúñiga, que casó con Juan de Menchaca y Mendoza. Padres de

1.1.1.1.1.1.- María de Menchaca Velázquez, condesa de Fuensaldaña. Madre de

1.1.1.1.1.1.1.- Alonso Pérez de Vivero, conde de Fuensaldaña.        

 

2 .- Miguel de Velasco de Velázquez, segundo de los hijos varones, nacido hacia 1490. Notario mayor del reino de León en1515; Aposentador Mayor de la emperatriz Isabel y luego del rey Felipe II; Caballero de la Orden de Santiago. Casó con doña Jerónima de Cardona y no dejó sucesión, muriendo antes del 22 de noviembre de 1552, ya que en esa fecha su viuda litiga con sus parientes, los herederos de Gutierre Velázquez, señores de Villabaquerín y Sinova.

 

3.- Agustín Velázquez de Velasco, tercer hijo varón, nacido hacia 1493, del que apenas se sabe nada. Sabemos que en 1505 era paje del infante don Fernando, nieto de los Reyes Católicos, que a la sazón contaba dos años de edad. Por estos años, hasta 1506, el citado infante y futuro emperador don Fernando residía en Arévalo en el palacio real, morada también de la familia Velázquez de Cuéllar. En 1515 Agustín recibió de por vida 100.000 maravedís del reparto que hizo su padre de los 300.000 de las rentas de Trujillo. De su vida posterior sólo sabemos que acompañó a Alemania al infante don Fernando en 1517, y que murió allí en su servicio en 1537.

 

4.- Juan Velázquez de Velasco, cuarto de los hijos varones, nacido en 1496, Caballero de la Orden de Calatrava y Comendador de Monroy, de dicha Orden, en el Reino de Aragón. Permaneció célibe.

 

5.- Arnao de Velasco, nacido con seguridad en 1497. Siguió la carrera de la Iglesia, disfrutó de varios beneficios eclesiásticos; fue nombrado capellán de la reina doña Juana en 1509, no siendo todavía presbítero, pues contaba a la sazón quince años, y terminó siendo deán de la iglesia catedral de Santiago de Compostela. Arnao, por su edad, y sus hermanos Agustín y Juan, hubieron de ser los más afines a Iñigo de Loyola durante los once o más años que éste convivió con ellos. Su género de vida, sus estudios, sus libros, sus aficiones, serían las mismas que ejercitase el niño vasco en el palacio real de Arévalo y en otros lugares donde se instalase algo de asiento la corte del rey don Fernando.

 

6.- Antonio, nacido hacia 1500. Fue también hombre de Iglesia, llegando a capellán del emperador.

 

 

7.- Isabel Velázquez de Velasco, que  casó con don Luis de Medina, tesorero de la Casa de Contratación de Sevilla.

 

8.- Magdalena Velázquez de Velasco, que  casó con Suero del Águila, vecino de Avila.

 

9.- Luisa Velázquez de Velasco, que  casó con Juan Hurtado de Mendoza, señor de Morón, de quienes descienden los condes de Lodosa.

 

10.- Catalina de Guevara y Velasco (en vez de Velázquez y Velasco), que fue mujer de don Bernardino de Velasco, señor de Castiltejeriego, Salazar y Sotos Gordos y otros lugares, hijo natural del condestable de Castilla y primer duque de Frías, don Bernardino Fernández de Velasco, y de Inés Sagredo. Proceden de este casamiento los condes de Salazar. Con esta doña Catalina mantuvo correspondencia epistolar San Ignacio de Loyola siendo general de la Compañía de Jesús -reconociendo la casa en que había estado». Bernardino y Catalina fueron padres de

 

10.1.- Juan de Velasco y Velasco, Señor de Castrillo, Mayordomo de la Reina, Caballero de la Orden de Santiago, quien contrajo matrimonio con Beatriz de Velasco, de la que tuvo a

10.1.1.- Bernardino de Velasco y de Velasco, Señor de Castrillo y Caballero de la Orden de Santiago. Casó con Catalina Velasco,  Dama de la Reina Isabel I la Católica. De este matrimonio nació

10.1.1.1.- Juan de Velasco y Velasco, Señor de Castrillo, Mayordomo de la Reina, Caballero de la Orden de Santiago, quien contrajo matrimonio con Beatriz de Velasco, de la que tuvo a

10.1.1.1.1.- Bernardino de Velasco y de Velasco, Señor de Castrillo y Caballero de la Orden de Santiago.

 

11.- Francisca Velázquez de Velasco, de quien no se conoce el nombre del marido, pero se sabe que era de la casa de Aguilar.

 

12.- María Velázquez de Velasco, finalmente, en 1514 era religiosa profesa en el monasterio de clarisas de la Encarnación de Arévalo, donde estaba de priora su tía doña Sancha y de monja su abuela doña María de Guevara.

 

=================================================

 

II.- OTROS VELÁZQUEZ  DE CUELLAR.

 

I.- Fortuño Velázquez, natural de Cuellar (Segovia), casó con Francisca Gijón, de la que tuvo a

 

II.- Fortuño o Fortunio Velázquez de Gijón, quien contrajo matrimonio con Juana de Tapia, ambos naturales de Cuellar y padres de

 

1.- Gómez Velázquez de Cuéllar y Tapia, natural de Cuéllar, Caballero de la Orden de Santiago desde 1562, Comendador de la Cámara de los Privilegios y de Pozorrubio, de dicha Orden, de Villarrubia en 1603 y también Visitador de la provincia de Castilla. La Reina Doña Ana de Austria, cuarta mujer de Don Felipe II, y las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, le tuvieron por Caballerizo, y más tarde también lo fue de la reina Margarita de Austria, mujer de Don Felipe III, y

 

2.- Francisca Velázquez de Gijón, que sigue la línea.

 

III. Francisca Velázquez de Gijón, quien casó con Juan de Atienza, natural de Cuellar, Señor de Atienza (hijo de Antonio de Atienza y de Ana Pizarro Velázquez, ambos naturales de Cuellar). De este enlace nació

 

IV. Juan Velázquez de Atienza Pizarro y Tapia, bautizado en la iglesia parroquial de San Martín de Cuellar el 22 de Junio de 1563, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1592.

 

============================ 

 

I.- Hernán Velázquez, vecino de la villa de Cuéllar (Segovia), testó en 1603. Había casado con Catalina de la Cueva, quien testó en Iscar (Valladolid) el 21 de Abril de 1580. Fueron padres de

 

II. Hernán Velázquez de Obregón, vecino de Iscar. Testó en 1614, habiendo casado en primeras nupcias con Catalina de Pereña (hija de Gonzalo de Pereña y de Inés de Orduña; nieta de Francisco Pereña, vecino de Olmedo). Casó en segundas nupcias con Ana de Ortega (hija de N. de Ortega y de Isabel Velázquez), siendo hijo de este segundo matrimonio Juan Velázquez de Hortega. Del primer matrimonio nació

 

III. Mateo Velázquez de Obregón, Regidor de Santa María de Nieva, donde testó en 1631, enterrado en el Monasterio de Santo Domingo de Santa María de Nieva. Casó con María del Canto Berrio. Padres de

 

1.- Gaspar Velázquez de Obregón, que sigue la línea.

2.- María Velázquez de Obregón, casada con Antonio Ximénez de Berrio. Fueron padres de

2.1.- Teresa Ximénez Velázquez, que casó en Segovia con Domingo Fernández.

2.2.- María Ximénez Velázquez, que casó en Segovia con Juan N.

2.3.- Isabel Ximénez Velázquez, Carmelita Descalza.

 

3.- Ana Velázquez de Obregón, casada con Antonio Ocenes y Montalvo, natural de Nava de Coca, padres de

3.1.- N. Ocenes, casada con Juan Velázquez del Puerco.

 

IV. Gaspar Velázquez de Obregón, bautizado en Santa María de Nieva el 22 de Enero de 1614, Gentilhombre de la Casa del Rey Don Carlos II, enterrado en la sepultura de sus padres en el Monasterio de Santo Domingo. Casó con Leonor Cabezón y Sesé. De este matrimonio nacieron:

 

1.- Juan Velázquez de Obregón Canto, que sigue la línea.

2.- Martín Velázquez de Obregón Canto.

3.- Diego Velázquez de Obregón Canto.

4.- Gaspar Velázquez de Obregón Canto.

5° Angela Velázquez de Obregón Canto, casada con Jerónimo Olaso, Caballero del Hábito de Santiago.

 

V. Juan Velázquez de Obregón Canto, bautizado en Santa María de Nieva el 15 de Septiembre de 1671. Contrajo matrimonio con Teresa del Canto Sandoval, siendo padres de

 

VI. Josefa Rosa Velázquez del Canto, señora de los mayorazgos del Canto y Berrio, casada con Francisco Lorenzo Cabezón Sesé.

============================ 

 

I. Francisco Velázquez, vecino y Regidor de la villa de Cuellar, casó con María de la Cueva, natural de Cuellar (hija de Diego de la Cueva). Fueron padres de

 

II. Juan Velázquez de la Cueva, quien casó con María de Medrano y de la Fuente, nacida en Granada en 1578 (hija de Gonzalo de Medrano y de Micaela de la Fuente, ambos naturales de Granada). De este enlace nació

 

III. Francisco Velázquez de Medrano, bautizado en Cuéllar el 30 de Diciembre de 1599, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1641. Contrajo matrimonio con Felipa Vellosillo, natural de Sepúlveda, en Segovia (hija de Diego de Vellosillo, natural de Cuellar, y de Felipa de Montoya, natural de Sepúlveda), siendo padres de

 

IV. Juan Velázquez de la Cueva y Vellosillo, bautizado en Cuellar el 18 de Agosto de 1624, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1668. Casó en Madrid en 1668 con Melchora Alvarez, bautizada en Alburquerque (Badajoz) el 14 de Febrero de 1643 (hija de Francisco Alvarez, natural de Braganza, y de Luisa María Pellicer, bautizada en Madrid el 2 de Abril de 1625). De este enlace nació

 

V. Alonso Velázquez y Alvarez, bautizado en Madrid el 8 de Febrero de 1670, Marqués de Vellosillo, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1703.

============================ 

 

I. Hernán Velázquez de Ortega, vecino de la villa de Cuellar, casó con  Isabel Velázquez (hija de Rodrigo Martínez, Artillero, y de Juliana Vélez). Fueron padres de

 

II. Hernán Velázquez de Ortega, quien casó con Isabel de Contreras, natural de Chinchón, en Madrid (hija de Nicolás Tello y de Isabel de Contreras, naturales de Chinchón). De este enlace nació

 

III. Juan Velázquez de Ortega Tello de Contreras, bautizado en Cuéllar el 11 de Junio de 1614, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en 1630.

 

============================ 

 

I. Andrés Velázquez, natural de la villa de Sepúlveda (Segovia), casó con Isabel Rodríguez Delgadillo Corral, naciendo de esta unión:

 

II. Juan Velázquez Delgadillo, natural de Sepúlveda, quien contrajo matrimonio con María de Aranda, natural de Sebúlcor, en Segovia (hija de Alonso de Aranda, bautizado en Aranda de Duero en 1537, y de Catalina del Castillo, natural de Sebúlcor). Fueron padres de

 

III. Manuel Velázquez Delgadillo y de Aranda, natural de Navares de Enmedio (Segovia), quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1639.

 

============================ 

 

III.- Originarios de Galicia. Marqueses de Miraflores.

 

I.- Luis Velázquez, natural del lugar de Orán, en el concejo de Pol de la provincia gallega de Lugo, casó con Vitoria de Angulo, naciendo de esta unión:

 

II.- Simón Luis Velázquez y Angulo, bautizado en Oran (Lugo, Galicia) el 17 de Noviembre de 1605. Fue militar, pasando a servir como Capitán en Guipúzcoa, el año 1638, y el 12 de Junio de 1641 fue nombrado Sargento Mayor de Oviedo, donde sirvió por espacio de más de veinte años. Fue Gobernador del Presideo del Peñón, Alcalde y Gobernador de la fuerza de Melilla y Maestre de Campo de Infantería española. Casó en Madrid, en la parroquia de San Sebastián, el 9 de Agosto de 1634, con Juana de Robles Enríquez, bautizada en la iglesia de Santa María Magdalena de Mondéjar (Guadalajara) el 3 de Noviembre de 1613 (hija de Alonso de Robles, Gobernador del Estado de Mondéjar, y de Leonor Enríquez). Fueron padres de

1.- Luis Velázquez de Ángulo y Robles, que fue Regidor de Málaga y su Alférez Mayor por Real Cédula de 7 de Octubre de 1669.

2.- María Velázquez de Ángulo y Robles, nacida en Madrid el 26 de Marzo de 1636, donde casó el 30 de Junio de 1652 con Gaspar Alvarez de Sotomayor y Ángulo, natural de Lucena, por poder dado a Sebastián de Segura, Secretario del Santo Oficio de la Inquisición.

3.- Francisco Velázquez de Ángulo y Robles, que sigue la línea.

4.- Antonio Velázquez de Ángulo y Robles.

5.- Leonor Velázquez de Ángulo y Robles.

 

III. Francisco Velázquez de Ángulo y Robles, bautizado en Villaviciosa (Asturias) el 19 de Enero de 1642, Capitán de Milicias de Málaga, testó en Málaga el 8 de Octubre de 1685 ante Bernabé Ruiz. Contrajo matrimonio en Málaga el 21 de Mayo de 1670 con Beatriz Cruzado de Figueroa y Rivera, bautizada en Málaga el 11 de Abril de 1650, quien hizo poder para testar en Málaga el 15 de Abril de 1680 (hija del Capitán Alonso Cruzado de Figueroa y Medina, bautizado en Málaga el 9 de Marzo de 1624, y de Isabel de Rivera y Valdenegro, bautizada en Málaga el 30 de Abril de 1632). De este enlace nacieron:

1.- Luis Francisco Velázquez de Ángulo y Cruzado de Figueroa, que sigue la línea.

2- María Francisca Victoria Velázquez de Ángulo, nacida en Málaga en 1676.

 

IV.- Luis Francisco Velázquez de Ángulo y Cruzado de Figueroa, nacido en Málaga el 23 de Diciembre de 1671, Capitán de Milicias de Málaga, y más tarde Regidor y Alférez Mayor de Málaga, cuyos cargos heredó de su tío y fueron confirmados por Real Cédula de 23 de Enero de 1701, mediante cesión que como propietaria hizo de ellos Francisca Fernández de Córdoba, Condesa de Casa-Palma, en quien estaban vinculados. Por Real Cédula de 8 de Febrero de 1704, el Rey Don Felipe V le hizo merced del hábito de Caballero de la Orden de Calatrava. Contrajo matrimonio en Málaga con Elvira Violante Casilda Rentero y Guerrero, natural de Málaga (hija de Alonso Rentero de la Fuente, Regidor perpetuo de Málaga, y de Josefa Agustina Guerrero y Corbalán). Fueron padres de

 

1.- María Antonia Francisca Velázquez de Ángulo y Rentero, nacida en Málaga en 1701.

2.- Francisco Pascual Zacarías Velázquez de Ángulo y Rentero, que sigue la línea.

 

V.- Francisco Pascual Zacarías Velázquez de Ángulo y Rentero, bautizado en Málaga el 12 de Noviembre de 1703. Fue Capitán de Milicias y Regidor perpetuo de Málaga; Cofrade de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, en la que fue recibido el 18 de Diciembre de 1710, ejerciendo el cargo de Consiliario en 1722. Casó en Málaga el 19 de Noviembre de 1721 con su prima Margarita Ana Agustina Cruzado y Witemberg, bautizada en Málaga el 16 de Diciembre de 1705 (hija de Alonso Cruzado Zatico, bautizado en Málaga el 14 de Enero de 1677, y de María de Witemberg, bautizada en Málaga el 8 de Junio de 1674). Francisco Pascual Zacarías Velázquez de Ángulo, llamándose XI Señor de Valdeflores y Sierra Blanca en Asturias, otorgó testamento en Málaga el 12 de Junio de 1758 ante el escribano José Diez de Medina, en el que declara ser hermano de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, con cuyo hábito se manda enterrar en su capilla de San Pedro de Alcántara, propia de sus abuelos maternos. Declara en él los vínculos que posee y los muchos a que tiene derecho y está llamado en la sucesión, y que comprendieron casi todos los de la principal Nobleza de Andalucía. El Rey Don Carlos III, por su Real decreto de 17 de Mayo de 1764, concedió al citado Francisco Pascual Zacarías Velázquez de Ángulo el título de Marqués de Valdeflores, en atención a sus méritos y servicios y los de sus ascendientes; pero por haber muerto al poco tiempo, no sacó el Real Despacho, que tampoco sacaron sus hijos, y se expidió en 1829, como luego veremos, en cabeza de su única nieta María de la Concepción Velázquez Witemberg. De este enlace nacieron:

 

1.- Luis José de Velázquez de Ángulo y Cruzado, Marqués de Valdeflores, bautizado en Málaga el 12 de Noviembre de 1722. Desde su juventud se dedicó a los estudios históricos y literarios, sobresaliendo principalmente en la Filología, Arqueología y Numismática. Elegido Académico de la Real Academia de la Historia en 1751, fue encargado por el Rey Don Fernando VI de hacer un viaje por la Península para estudiar y recoger monumentos antiguos. Escribió obras muy notables, descollando entre ellas "Estudios sobre los alfabetos de caracteres desconocidos que se ven en las medallas antiguas de España" (Madrid, en 1752); "Origen de la poesía castellana" (Madrid, en 1754); "Anales de la Nación española desde el tiempo más remoto hasta la entrada de los romanos" (Málaga, en 1759); "Conjeturas sobre las medallas de los reyes godos y suevos de España", y otras más que dejó manuscritas, y papeles sueltos y documentos que recogió y a su muerte legó a la Academia de la Historia, formándose una colección que se conserva y lleva su nombre. El Rey Don Fernando IV, por su Real Cédula de 22 de Octubre de 1751, le hizo merced de hábito de la Orden de Santiago, cuyas pruebas se sometieron a Juan José de Sotomayor, y Miguel del Campo y Salcedo, Caballero y Religioso de dicha Orden, y fueron aprobadas sin dispensación alguna en 8 de Enero de 1752, mandando se le despachase el hábito. Perteneció asimismo, lo mismo que su padre y muchos de sus ascendientes, como hermano Noble, a la Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de Málaga, y ejerció en dicha población el cargo de Regidor. Falleció soltero en Málaga el 7 de Noviembre de 1772, no otorgó testamento, y se enterró en su capilla del convento de San Pedro de Alcántara.

 

2.- José Velázquez de Ángulo y Cruzado, natural de Málaga, sacerdote, ingresado más tarde en la Compañía de Jesús, y cuando la expulsión de los jesuitas por el Rey Don Carlos III, marchó a Génova, donde murió en Arenzano, Rivera de Genova, el 9 de Septiembre de 1812. Poseyó a la muerte de su hermano Carlos los mayorazgos de su familia en virtud de la Real Cédula de 1788, en que se habilitaba a los que habían pertenecido a la Compañía de Jesús, a suceder en los vínculos y mayorazgos que poseyeran sus mayores.

 

3.- Carlos Velázquez de Ángulo y Cruzado, que sirvió en Guardias españolas, heredó los vínculos y el título a la muerte de su hermano mayor, y murió soltero, sin testar, en Málaga el 29 de Septiembre de 1791, siendo enterrado en su capilla del Convento de San Pedro de Alcántara.

 

4.- Manuel Velázquez de Ángulo y Cruzado, sacerdote, quien falleció sin testar, en Málaga, el 7 de Marzo de 1806.

 

5.- Francisco Velázquez de Ángulo y Cruzado, que sigue la línea.

 

VI.- Francisco Velázquez de Velasco y Cruzado, nacido en Málaga en 1738, Capitán de Navío de la Real Armada, quien probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1754. Asistió a todas las campañas de su época, en el sitio de Gibraltar y la guerra contra Inglaterra en 1764, donde se distinguió de sobremanera. Estuvo casado con su prima Juana Witemberg y Cetrina (hija de Juan Witemberg y de María Cotrina). Murió Francisco en Málaga el 22 de Abril de 1801. De este matrimonio dejó una sola hija, que continuó la sucesión, y que heredó el título y todos los vínculos de su casa por haber fallecido sin ella todos los hermanos de su padre, llamada

 

VII.- María de la Concepción Luisa Margarita Josefa Velázquez de Velasco y Witemberg, Marquesa de Valdeflores, Vizcondesa de Sierra Blanca, nacida en Málaga el 30 de Agosto de 1789, siendo bautizada el siguiente día en la parroquia de Santiago. Casó en Málaga…

 

Hasta aquí he copiado el texto de la obra de Endika Mogrobejo.

Ahora seguiremos transcribiendo los datos que se ofrecen en la página web http://ficus.pntic.mec.es/jgot0016/Linajesdemalaga/#VelazquezAngulo

 

María de la Concepción Velázquez Witemberg (aquí no se incluye el apellido Velasco, que no sé por qué razón añade Mogrobejo) contrae matrimonio con Antonio Rubio Benítez de Tena, viudo de su tía Sebastiana Benítez de Tena, que fallece en 1804, e hijo de Manuel Rubio Leal, natural de Madrid, y de María de Mesa Benítez de Tena Gómez Gasco. Fallece el 9 de julio de 1834. Antonio testa el 3 de noviembre de 1840, falleciendo el 25 de septiembre de 1841. Son padres de:

 

1.-  Mª Dolores Rubio Velázquez, natural de Málaga. Nacida el 25 de octubre de 1808. Contrae matrimonio el 11 de julio de 1825 con Jaime Oliver Pérez Gálvez, hijo Manuel Oliver y de Josefa Pérez Gálvez.

 

2.  Antonio Rubio Velázquez, natural de Málaga. Bautizado el 30 de abril de 1811. Gentilhombre de Cámara de S.M. Senador del reino desde 1859. Marqués de Valdeflores. Contrae matrimonio con su tía Sebastiana Benítez de Tena, hija de Manuel Benítez de Tena Torres Villaquirán y de Francisca Gómez Gasca y Morales.

 

3.  Mª Concepción Rubio Velázquez, natural de Málaga. Contrae matrimonio con Vicente Melitón.

4.  Mª Encarnación Rubio Velázquez, natural de Málaga.

5.  Mª Teresa Rubio Velázquez, natural de Málaga. Contrae matrimonio con Nicolás de Porras Escobar.

6.  Manuel Rubio Velázquez, natural de Málaga. Capitán de húsares de caballería.

7.  Francisco de Asís Rubio Velázquez, natural de Málaga. Capitán de húsares de caballería.

8.  Mª Asunción Rubio Velázquez, natural de Málaga. Contrae matrimonio con Pedro Alcántara de la Trevilla y Rivas.

 

Antonio Mª Rubio y Góngora de Armenta. Marqués de Valdeflores. Fallece en Córdoba el 31 de agosto de 1928. Es padre de:

                José Mª Rubio. Marqués de Valdeflores.

 

Manuel Rubio Courtoy. Nacido el 20 de enero de 1916. Marqués de Valdeflores desde el 25 de febrero de 1966. Contrae matrimonio el 27 de julio de 1942 con doña Pía d’Hyver y Rincón-Gallardo. Fallece el 22 de septiembre de 1988. Son padres de:

                Francisco de Borja Rubio d'Hiver de Juillac. Nacido en 1943. Marqués de Valdeflores desde 1988.

 

 

 

Fuentes:

“Los años  juveniles de Iñigo de Loyola; su formación en Castilla”, de Luis Fernández Martín, S. J.

“Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, de Endika Mogrobejo.

“El Alcalde Ronquillo”, de Eduardo Ruiz Ayúcar.

 Varios en biblioteca

Página web http://ficus.pntic.mec.es/jgot0016/Linajesdemalaga/#VelazquezAngulo

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba