Atrás

 

Vela o Bela

 

 

1º.- Ascendientes de Luis Sagi Vela y de las hermanas Valdés Vela.

2º.- Información general del apellido.

 

1º.- Ascendientes de Luis Sagi Vela y de las hermanas Valdés Vela.

 

I.- Tomás Vela e Isabel García, ambos naturales de Bernardos (Segovia), fueron padres de

 

II.- Bernardino Vela García, nacido en Bernardos, que casó con María Alonso Casas, de su misma naturaleza. Padres de

 

III.- Manuel Vela Alonso, nacido en Cuellar (Segovia) el día el 21-V-1764  y bautizado el 30 de igual mes en la parroquia del Salvador, pasó a Guatemala, donde casó el 6-XI-1806, en la Capilla del Sagrario de su Catedral, con Juana Apolonia Josefa de Irisarri Alonso, bautizada en dicha Capilla en 1790, de cuyos ascendientes se trata en Genealogías Bascas de esta web, en el apelldio Irisarri (se menciona a Juana Apolonia en el apartado VIII, número 5, de su primera genealogía).  Manuel Vela y Juana Apolonia regresaron a España en 1823  En Nicaragua había sido Manuel Factor de la Renta de Tabacos y Ministro de las cajas reales, cargo con el que pasó a Guatemala. Ya en España, fue Intendente de las Provincias de Soria, Zamora y León, donde se jubiló.

 

Carmen Valdés Vela <romavaldes@yahoo.es> cuarta nieta de Juana Apolonia y Manuel Vela, nos informa de la descendencia de éstos, cuyos hijos fueron:  fueron padres de

 

1. Manuel Vela Irisarri, que sigue en III.

2. Maria Dolores Josefa Vela Irisarri, nacida en San Vicente de Austria, Guatemala, el 18 de Enero de 1815.

3. Maria Encarnación Vela Irisarri, nacida el 26 de Marzo de 1816 en San Vicente de Austria

4 y 5. Maria de la Paz y Maria Josefa Inocente Vela Irisarri, gemelas, nacidas el 28 de Diciembre de 1820 en Ciudad de Guatemala.

6. José Maria Vela Irisarri nacido el 10 de Abril de 1822 en Ciudad de Guatemala.

 

IV.- Manuel Vela Irisari, nació el 19 de Noviembre de 1809 en León de Nicaragua y casó con María Luisa Sanchez Hurtado, natural de Belada, provincia de Toledo, nacida en 1919. El matrimonio tuvo lugar en Castropol (Asturias), por poder, porque ella residía en Madrid y él era Juez de aquella ciudad. Tras ejercer como Abogado en Valladolid, reingresó en la administración, siendo destinado a Manila como Oidor. Falleció en aquella ciudad siendo Presidente de la Sala 1ª de la Real Audiencia Chancillería. Son hijos de este matrimonio:

 

1. Manuel Vela Sánchez, que sigue la línea en IV.

2. María Filomena Vela Sánchez, nacida el  4 de Agosto de 1845.

3. María de la Soledad Vela Sánchez, nacida el 29 de Octubre de 1848.

4. María de la Asunción Vela Sánchez, nacida el 20 de Agosto de 1854.

 

5. Telmo Marino de la Santísima Trinidad Vela Sánchez, que nació el 10 de Julio de 1856 a bordo del barco Santísima Trinidad, de ahí su nombre. Posteriormente ejercería la medicina en Crevillente y Valencia. Fue padre de

5.1.- Telmo Vela, destacado violinista.

5.2.- Luisa Vela, afamada la cantante de Zarzuela –soprano-, casó con Emilio Sagi Barba, barítono.  Padres de

5.2.1.- Luis Sagi Vela, también muy conocido cantante de Zarzuela, nacido en Madrid el 17 de febrero de 1914.

 

Enrique Peláez, Doctor en Historia del Arte, nos ofrece esta información sobre Luis Sagi Vela y sus padres En la página http://www.google.es/search?hl=es&q=%22sagi+vela%22&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es

 

“El Barítono español Luis Sagi-Vela, nació en Madrid el 17 de febrero de 1914.Fue hijo de los afamados cantantes de zarzuela Emilio Sagi Barba (barítono) y Luisa Vela (soprano), a los que sucedió como figura y promotor del género lírico español. Creó su propia compañía, nacida de la que su padre le legó con anterioridad, con la que recorrió España y gran parte de América, y con la que contribuyó a la gran popularidad de que gozó la zarzuela en estos países durante los años treinta y cuarenta.

A pesar de la profesión artística de sus padres, éstos quisieron que estudiara la carrera de ingeniero, por lo que comenzó sus estudios universitarios en la escuela de ingeniería eléctrica; pero enseguida la abandonó por la música.

La década de los años treinta, coincidiendo con la paulatina retirada de su padre de los escenarios, es la década de los comienzos de Sagi Vela. En 1932, con sólo dieciocho años debutó en el Teatro Ideal de Madrid con La rosa del azafrán, obra del maestro Guerrero estrenada por su padre dos años antes, quien en esta ocasión la dirigió. Su siguiente interpretación fue Los cadetes de la Reina, y a continuación viajó por toda la geografía española y por toda la de América latina al frente de su propia compañía lírica, con lo que se convirtió de este modo en el empresario más joven de España en el género. En ella figuraron los cantantes más populares de la época. Su primer estreno importante fue El ama, de Guerrero, pero el triunfo más clamoroso de su carrera tuvo lugar el 13 de noviembre de 1934, con el estreno de La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, en el Teatro Fuencarral; su partenaire en dicha ocasión fue Maruja Vallojera, con quien repitió éxito un año más tarde en el estreno de Me llaman la presumida, de Francisco Alonso. Desde ese momento será considerado, a todos los efectos, como digno sucesor de su padre en la zarzuela española.

Comenzada la guerra civil española, decidirá no regresar durante ese tiempo, dedicándose a realizar representaciones por toda América, incluido Estados Unidos en donde intervendrá en programas de radio (para la WOR) y de televisión (para la NBC). Acabada la contienda civil española, estrenó Montecarmelo, de Moreno Torroba, en el Teatro Calderón, junto a Selica Pérez Carpio y Pepita Rollán. Del mismo compositor estrenó Maravilla y La caramba, en el Teatro de la Zarzuela en 1942, con la soprano Matilde Vázquez.

Además de la zarzuela cultivó, como anteriormente lo había hecho su padre, la opereta, género en donde destacó por su elegancia en la interpretación.  Ejemplo de ellas las encontramos en los títulos de El conde de Luxemburgo y La viuda alegre.

Sin llegar al extenso repertorio de su padre, Luis Seguí-Vela llegó a interpretar en España más de veinticinco zarzuelas diferentes entre las que destacan El príncipe azul, El maestro ilusión, Llévame en tu coche, Mambrú se fue a la guerra, Golondrina de Madrid, Manuelita Rosas, Al sur del Pacífico, El caballero de Barajas, Anoche soñé contigo, Montecarmelo, La barbiana, La chiquita piconera... que junto a sus operetas estrenadas aproxima su repertorio a unos sesenta y ocho títulos diferentes

El cantante, intentó en algún momento adentrarse en el género operístico como tenor, cuerda que en alguna ocasión ya utilizó en la representación de alguna zarzuela como Don Gil de Alcalá, El rey que rabió o El barbero de Lavapiés. Su repertorio operístico, si bien escaso, es importante, con obras como La Traviata y Lucía de Lamemoor.

Además de su faceta de cantante, intervino en algunas películas como protagonista, así lo encontramos en El huésped del sevillano para Artes Film en 1939 y en El último húsar, de los estudios Cinecittá de Roma en 1940.

En 1960 se retiró de la escena, aunque volvió a actuar unos años después, en 1966, en el Teatro de la Zarzuela y en el Calderón de Barcelona con el montaje El hombre de la Mancha, en el papel de Don Quijote, debido a unos compromisos ineludibles.

Fuera de los escenarios, ha mantenido su interés por el mundo de la música dedicándose a la composición de algunas obras y a escribir libros relacionados con la música como Melodías de guerra e Historia de la música. Junto a esta labor intelectual, se ha dedicado profesionalmente tras su retirada de los escenarios a la dirección de algunos sellos discográficos, de los que con el tiempo se convirtió en presidente de los mismos, como es el caso de EMI-Odeón e Iberofón.

Por lo que se refiere a las características de su voz, poseía una voz de barítono atenorada; de hecho, cantó a veces partes de tenor, aunque nunca se encontró cómodo en ese registro. Su timbre era claro y hermoso, de fina escuela de canto, y a tal cualidad unía unas notables dotes interpretativas, caracterizadas por la elegancia y la musicalidad.

El barítono ha grabado veintiuna zarzuelas y operetas completas y varios discos de fragmentos de zarzuela y canciones diversas. Entre sus registros completos cabe destacar La del soto del parral, El huésped del sevillano o La canción del olvido.

 

Ya jubilado, se retiró a vivir en Torrelodones. En la web de esta ciudad http://www.ayto-torrelodones.org/pdfs/revista/febrero_07.pdf podemos leer una entrevista con Sagi Vela, obtenida cuando éste contaba 93 años de edad.

 

Luis Sagi Vela fue padre de seis hijos. Entre sus sobrinos encontramos a los destacados baloncestistas José Luis, Gonzalo y Alfonso Sagi-Vela Fernández-Pérez.

 

V.- Manuel Vela Sánchez,  nacido en Castropol (Asturias) el 17 de Abril de 1844, ejerció como médico en Consuegra y casó con Magdalena Aguirre Álvarez. Fueron padres de

 

1.- Manuel Vela Aguirre, que sigue en V.

2.- Sara Vela Aguirre, nacida en Consuegra en 1879.

 

VI.- Manuel Vela Aguirre, nacido en Consuegra (Toledo) el 9 de Octubre de 1878, casó en Burgo de Osma, donde era médico, con Asunción Bueso de La Rica Carmen Valdes <romavaldes@yahoo.es> nos informa que "De la Rica procede de Huerta del Rey y una rama pasó al país vasco y entroncó con la familia Basagoiti". Manuel y Asunción Fueron padres de doce 12 hijos, siendo dos de ellos:

 

1.- Maria Luisa Vela Bueso, nacida en Retortillo (Soria) en 1914, que casó en León con Indalecio Gorgojo Huerga, nacido el 20-4-1912 en Paradaseca (León). Ambos fueron padres de:

1.1.-José Manuel Gorgojo Vela

1.2.-Maria Luisa Gorgojo Vela

1.3.-Maria Teresa Gorgojo Vela

 

2.- Asunción Vela Bueso, nacida en Monegrillo (Zaragoza), el 21 de Diciembre de 1916, que casó en León, año 1940,  con Ramón Valdés Arbulu, carbayón nacido el 7 de Junio de 1904. Ambos fueron padres de:

2.1.- Carmen Valdés Vela, que es quien nos ha ofrecido esta información familiar.

2.2.- Lourdes Valdés Vela.

2.3.- Gloria, Valdés Vela.

 

3.- Rosario Vela Bueso, nacida en Retortillo (Soria) en 1915, que casó con Eugenio Tejero Benito, nacido en 1909 en Colmenar de Oreja (Madrid). Padres de:

3.1.- Asunción Tejero Vela.

3.2.- Mª Dolores Tejero Vela.

3.3.- José Ignacio Tejero Vela.

 Fuentes:

Carmen Valdés Vela romavaldes@yahoo.es.    

Mª Dolores Tejero Vela lolitejero@irakasle.net

Maria Teresa Gorgojo Vela <mtgorgojo@yahoo.es>

 

=================================================== 

 

2º.- Información general del apellido Vela.

 

Es opinión generalizada por diferentes autores que los Vela o Bela son de origen vasco. Así lo tratan antiguos y modernos filólogos, señalando que significa en este idioma "cuervo" (como antiguo apodo). Efectivamente en documentos del año 912 son citados en Soule-Zuberoa (País Vasco francés), y en Nafarroa se documenta en 1265.

 

Desconocemos si estas casas tiene algo que ver con su homónimo castellano, dado que Fray Francisco Lozano dice que hubo caballeros y marqueses de este linaje con casa solar en la ciudad de Ávila, quienes acudieron a la batallas de las Navas, habiendo procedido de ellos Fray Pedro Núñez de Bela, Comendador de Camazela y Caballero de Alcántara en 1338, así como Blasco Núñez de Bela, Virrey de Perú, y su hijo Cristóbal Bela de Acuña, Arzobispo de Burgos, y Diego de Bela, Obispo de Lugo y Tuy.

 

Puede comprobarse la expansión de este apellido por numerosos lugares, con casas solares radicadas principalmente en la citada ciudad de Avila; villa de Vilviestre del Pinar y Hontoria del Pinar (Burgos), con rama en Madrid; en el lugar de Bostronizo (Cantabria); ciudad de Baeza y Villacarrillo (Jaén); ciudad de Sevilla; lugar de Montenegro (Soria), y Obada, Genova (Italia), etc., así como de los numerosos lugares con esta misma denominación.

 

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago:

Cristóbal de Vela Acuña y Tavera, natural de Avila, en 1616; Juan Vela del Águila y Maldonado, natural de Avila, Regidor, en 1646; Luis Vela de Almazán y Carmena, natural de Baeza (Jaén), en 1883; Juan de Vela Barrio, natural de Naves (Asturias), en 1658; Baltasar Vela y Tapia, natural de Avila, en 1543, y Bernardino Vela y Villa-Real y Descallar, natural de Manzanares (Ciudad Real), Marqués del Prado, Coronel de los Reales Ejércitos, en 1775.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava: 

Manuel Vela Almazán y Morales Lazcano y Bezerra, natural de Villacarrillo (Jaén), Alférez de Infantería de Reales Guardias españolas, en 1817, y Juan Bautista Vela y Díaz Pintado Velicia y Fernández de Ferreira, natural de Madrid, Intendente honorario de Marina, en 1843.

 

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara:

Antonio Vela y Carrillo Osorio Tavera y Osorio, natural de Avila, en 1608, y Francisco Vela de los Cobos y Porcel Davales y Mexía, hijo de Luis Porcel y de Isabel Vela de los Cobos, natural de Ubeda, en 1606.

 

Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa:

Juan Vicente Vela y Marín, natural de Montesa, religioso, Sacristán Mayor y Prior del Convento en 1625, en 1613.

 

En la Orden de San Juan de Jerusalén ingresaron:

Diego Vela Acuña Villalba y Dávalos, vecino de Avila, en 1552; Francisco Vela, vecino de Avila, sin año; Crisóstomo Vela de Lorenzana, natural de Mayorga, en 1589; Miguel Vela Flores López y Mejía, vecino de Quintanar de la Orden, en 1554, y Francisco Vela, vecino de Quintanar, sin año.

 

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid:

Atanasio, Francisco y José Vela, vecinos de Montenegro, en 1814; Hernando Vela, vecino de Alaejos (Valladolid), en 1535; José Ramón de Vela, vecino de Llanes (Asturias), en 1782; Juan Antonio Vela, vecino y Regidor de Tudela de Duero (Valladolid), en 1815; Melchor Vela, vecino de Campuzano, en la jurisdicción de Torrelavega (Cantabria), en 1815; Pero Vela, vecino de Aranda de Duero (Burgos), en 1545; Toribio Vela, vecino del Concejo de Quijas, en el valle de Reocín (Cantabria), en 1736; Juan de Vela Diez, vecino de Atienza (Guadalajara), en 1565; Francisco Vela Diez Torres, vecino de Atienza, en 1729; Francisco Vela y Girón, vecino de Aldeanueva de la Vera (Caceres), en 1727; Juan Vela Martínez, vecino de Valladolid, en 1788; María Vela de Mesones, vecina de Laserna, en la merindad de Santa Cruz de Iguña, en 1785; Hernando de Vela Muñoz, vecino de Valencia de Don Juan (León), en 1571; Juan Antonio de Vela Muñoz, vecino de Benavente, en 1571; Juan Antonio Vela Muñoz, vecino de Vecilla de Valderaduey, en 1636; José Vela y Posada, vecino de Llanes, en 1787; Gabriel Vela Sanz, Abogado de la Real Chancillería, vecino de Mojados (Valladolid), en 1771; Pedro Vela de Torres, vecino de Fuentidueñas, en 1554; Martín Vela Núñez, vecino de Soria, en 1536; Alonso Vela, vecino de Bañuelos de Bureba (Burgos), en 1544, y Luis Vela, vecino de Avila, en 1519.

 

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada:

Diego Vela, vecino de La Calzada, en 1537; Isabel María Vela, viuda de Francisco Cid Morillo, vecina de Olvera (Cádiz), en 1795; Pedro Vela, vecino de Arjonilla (Jaén), en 1577; Sebastián Vela y consortes, vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1680; Manuel Vela de Almazán, vecino de Baeza (Jaén), en 1797; Antonio Vela Almazán y Varona, vecino de Villacarrillo (Jaén) y Osuna (Sevilla), en 1764; Francisco Vela de los Cobos, vecino de Ogíjares (Granada), en 1781; Francisco Vela de los Cobos, vecino de Ubeda (Jaén), en 1575; Atanasio Vela y García, natural de Montenegro y vecino de Jerez de los Caballeros (Badajoz), en 1817; Marcos Vela García, vecino de Medina de las Torres (Badajoz), en 1797, y Antonio, Juan y Luis Bela de Almazán, vecinos de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Quesada, en 1709.

 

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición:

Diego Vela Patiño y Toro, natural de Sevilla, para Familiar, en Lima, en 1693; José Vela del Castillo, natural de México, genealogista, en 1688; Lucas Vela Saivañé, natural y Provisor de Valladolid, en Valladolid, en 1644; Peregrina Vela y Salabert, natural de Valencia, en Valencia, en 1785, para casarse con Mauro Gazo, Nuncio del Santo Oficio; Luis Vela de Almazán, natural de Villacarrillo, para Familiar, en Córdoba, en 1733-1735; Antonio Vela Cobo, natural de Priego, vecino de Córdoba, Presbítero, para persona honesta, en Córdoba, en 1672; Luis Vela Núñez, natural de Villanueva del Arzobispo (Jaén), abogado y propietario, para Familiar, en 1582, y Maestro Gaspar Vela de la Torre, natural de Villanueva del Arzobispo, Presbítero, vecino y Capellán de pulpito de Iznatoraf (Jaén), para Comisario, en Córdoba, en 1650.

 

En la Real Audiencia de Aragón:

Diego Vela, natural de Anón (Zaragoza), ganó proceso de Infanzonía, en 1601.

 

Entre otras, tenemos noticia de estas familias de apellido Vela:

 

EN AVILA, desde

I.-  Diego Vela, vecino de Avila en el siglo XVI, hasta

V.- Bernardino Vela y Villa-Real y Descollar (Manzanares, 1710), Marqués del Prado.

 

En Burgos, desde

I.- José Vela Santos, siglo XVIII, hasta

IV. Juan Bautista Vela y Díaz Pintado (Madrid, 1795). Orden de Calatrava en 1843.

 

En Cantabria, desde

I.- Francisco Vela, vecino de Bostronizo y esposo de  Herrán, hasta

V. Melchor Vela y Gutiérrez, n. Bostronizo 1786.

 

En Jaén, desde

I.- Luis Vela de Almazán, vecino de Villacarrillo y esposo de Antonia María de Alcalá, hasta

V.- Manuel Vela de Almazán y Morales, n. Villacarrillo 1786, C. de Calatrava en 1817.

Y

I.- Joaquín Vela de Almazán y Jódar, vecino de Baeza en 1818, hasta .

IV. Luis Vela de Almazán y Carmona, n. Baeza 1855, y C. de Santiago en 1883.

 

EN SEVILLA, desde

I.- Pablo Vela, vecino de Sevilla y esposo de Catalina de Jesús, hasta

IV. María Adriana de Vela-Patiño y Martínez-Guajardo, nacida en Lima-Perú en 1716, esposa de Juan Antonio Valdés y López, asturiano de Nembro, y ambos padres de Juan Jerónimo Valdés y Vela-Patiño, C. de Carlos III, en 1794, y de Bartolomé José Valdés y Vela-Patiño, C. de Santiago en 1805.

 

EN SORIA, desde

I.- Jacinto Vela y su esposa Catalina Crespo, vecinos de Montenegro, hasta

VI.- Francisco 1784, José 1786 y Atanasio Vela y García, nacidos en Montenegro hacia 1786; Hidalgos en la C. Valladolid 1815.

 

EN ITALIA, desde:

I.- Jacinto Vela (hijo de Juan Bautista Vela), n. en Obada 1649, esposo de Juana María, hasta

IV. Feliz Nicolás Vela y de los Reyes, n. en Cádiz en 1745 y C. de Carlos III en 1795.

 

Fuente principal de esta segunda parte: Diccionario Heráldico de Mogrobejo; idem de García Carraffa.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba