Atrás

 

 

VAZQUEZ-FRANCO

 

Ascendientes de los hermanos Arévalo Vergara, de Lima.

 

I.- Sancho Díaz-Franco, “que obtuvo Privilegio de Nobleza y uso de armas (que no se describen en el expediente de Santiago de su descendiente) en 30-IX-1585”, fue abuelo de

 

III.- Fernando Vázquez-Franco y Millán (nieto del citado Sancho), natural de Chucena (Huelva), Capitán (patente, en 10-XI-1704), casó en su lugar natal, el 24-IX-1668, con María Ruiz, de su misma naturaleza. Fernando testó en 1689 y fue padre de:

1.- Mateo Vázquez-Franco y Ruiz, que sigue la línea en III.

2.- Fernando Vázquez-Franco y Ruiz.

3.- Martín Vázquez-Franco y Ruiz.

 

IV.- Mateo Vázquez-Franco y Ruiz, nacido en Chucena el día 22-I-1675, testó en 1738. Casó en Sevilla, el 7-II-1714, con María Jacinta Franco y Vargas-Machuca, nacida en Sevilla el 20-IX-1683

 

María Jacinta era hija de Francisco Franco y Bejarano, natural de Sevilla, donde testó en 1684, y donde había casado en 1679 con Agueda Josefa de Vargas-Machuca y Durán. Hermana de María Jacinta fue Ursula.

 

Mateo y María Jacinta fueron padres de

 

V.- Francisco Vázquez-Franco y Franco, nacido el 14-VI-1724 en Sevilla. Hidalgo en Chucena, “según acuerdo y certificación de 5-X-1764, para seguir en los goces de sus ascendientes”. Testó en Sevilla en 1765. Casó en Sevilla el 20-IX-1753 con Inés de la Parra y Payán, nacida el 25-I-1734 en Ginés (Sevilla).

 

Hermano de Inés:

Tomás de la Parra y Payán. Figura como hidalgo en los padrones de Alcalá de la Alameda en los años 1760 y 1761.

 

Padres de Inés:

José Carlos de la Parra Aranda (nacido en Sevilla el 9-XI-1708; hidalgo en padrones de Alcalá de la Alameda de 1756 a 1761; poseedor del Mayorazgo de Santa Marina, fundado en 1679; testó en Sevilla en 1757) y María Payán Franco (nacida en Ginés el 28-III-1714). José y María casaron en Ginés el 17-XII-1730.

 

Abuelos paternos de Inés:

Juan José de la Parra y Moraleza, natural de Sevilla, donde casó el 7-III-1707 con Francisca de Paz Aranda y Santamarina, natural también de Sevilla.

 

Abuelos maternos de Inés:

Juan Payán Asencio (natural de Ginés; testó en Sevilla en 1742), que casó en Bormujos el 2-VIII-1699 con Elvira Franco Payán (natural de Bormujos).

 

Francisco Vázquez-Franco y Franco y María Jacinta Franco y Vargas-Machuca fueron padres de

 

 

1.- José Vázquez-Franco de la Parra, que sigue la línea.

2.- Francisco Vázquez-Franco de la Parra.

3.- Fernando Vázquez-Franco de la Parra.

4.- Vicente Vázquez-Franco de la Parra.

5.- María Antonia Vázquez-Franco de la Parra.

 

VI.- José Vázquez-Franco de la Parra y Santamarina. Teniente Coronel en el Regimiento de Caballería de Milicias de Arequipa (Perú). Caballero de Santiago desde 1818 (expediente 137).

 

Alexis R. Arévalo Vergara alexis_arav@yahoo.es20 es quien nos ofrece los datos           que siguen:

 

José fue Señor del Mayorazgo de Santa Marina en Sevilla, que fue fundado por D. Roque Pérez de Santa Marina en 1677; Coronel del Regimiento de Dragones de Arequipa, Corregidor de la Provincia de Condesuyos en Arequipa.

 

Casó en Arequipa en 1776 con Doña María Martina Vázquez de la Rocha y Tapia Lasso de la Vega (hija del Corregidor de Condesuyos, General D. Juan de la Rocha y Zúñiga y de Doña Inés de Tapia y Padilla Lasso de la Vega).

 

Tuvieron por hija a:

 

VII.- María Josefa Vázquez-Franco de la Rocha y Santa Marina, que casó en Arequipa con Don Antonio José de Bernardo y Estremadoyro, nacido en Pontevedra, Galicia, en 1763, hijo de D. Josef. de Bernardo y Doña María Ventura de Estremadoyro; Contador Perpetuo de la Real Aduana de Arequipa en 1803.

 

Tuvieron por hijo a:

 

VIII.- D. Manuel José Estremadoyro y Vázquez de la Rocha, Coronel EP., que casó en Huaraz en 1854 con Doña María González de Aguilar y González-Alzamora (hija de Don Mariano González de Aguilar y de Doña Norberta González y Alzamora).

 

Tuvieron por hijo a:

 

IX.- Víctor Manuel Estremadoyro y González de Aguilar, nacido en Huaraz en 1858, que casó con Doña María Trinidad Rodríguez de la Viuda y González (hija del Alcalde Huaraz Don Juan Jesús Rodríguez de la Viuda y de Doña Juana González Díaz y López de Olaza).

 

Tuvieron por hija a:

 

X.- Zoila Mercedes Estremadoyro y Rodríguez de la Viuda, que casó con el Juez Don Carlos Antolín Robles y Jiménez (hijo del Presidente de la Corte Suprema Don Antolín Robles y Díaz de Lugo y de Doña Teresa Teófila Jiménez y Busos-Mejía Yrigoyen).

 

Tuvieron por hija a:

 

XI.- Nelly Mercedes Robles Estremadoyro, que casó con el Alcalde de Tumbes y Juez Don Jorge Alejandro Vergara Lévano (hijo de Don José Natividad Vergara Uceda y de Doña Marcelina Lévano Vizarreta).

 

Tuvieron por hija a:

 

XII.- Marcela Leticia Vergara Robles-Estremadoyro, que casó con Don Rolando Arévalo Montalván (hijo de D. Julio Arquímedes Arévalo Gardini del Castillo y de Doña Lilian Montalván Vásquez).

 

Tuvieron por hijos a:

 

1.- Alexis Rolando Arévalo Vergara, nacido en Lima en 1987.

2.- Gino André Arévalo Vergara, nacido en Lima en 1992.

 

 

 

Fuentes:

Apartado I a VI: “Extractos de Pruebas de Santiago, siglo XIX, de Vicente Cadenas y Vicent.

Apartados VI al XII: Alexis Rolando Arévalo Vergara Robles-Estremadoyro <alexis_arav@yahoo.es>

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba