Atrás

URIZARNA

 

Fuente: Expedientes de Carlos III, en la obra de Vicente Cadenas y Vicent.

 

I.- Manuel de Urizarna, natural de Ezcaray, casó en Zarraquín, año 1721, con María de la Iglesia Merino, nacida en Valgañón (hija de Pedro de la Iglesia y María Merino). Padres de:

1.- Juan de Urizarna y de la Iglesia.

2.- Martín de Urizarna y de la Iglesia, que sigue.

3.- Simón de Urizarna y de la Iglesia.

4.- Bernardo de Urizarna y de la Iglesia.

5.- María de Urizarna y de la Iglesia.

 

II.- Martín de Urizarna y de la Iglesia, nació en 1724 en Zarraquín, donde se casó en 1750 con Ángela Robredo Robredo, viuda de José Villanueva, nacida en Aldea de Turza en 1725. De José Villanueva había tenido Ángela a José Villanueva Robredo.  Ángela era hija de Domingo Robredo Uruñuela, nacido en Ezcaray (hijo a su vez de Pedro Robredo Gómez Uruñuela  y de Isabel Rubio), que casó en Turza año 1710  con Marta Robredo Somovilla, de Ezcaray (hija a su vez de Pedro Robredo Redecilla y de Marta Somovilla).

 

Martín y Ángela fueron padres de:

 

1.- Antonia de Urizarna y Robredo, casada con Benito Peña.

 

2.- Santos de Urizarna y Robredo, casado con  Francisco Robredo.

 

3.- Jacinta de Urizarna y Robredo.

 

4.- Sinforosa de Urizarna y Robredo, que sigue la línea.

 

III.- Sinforosa de Urizarna y Robredo, nacida en Aldea de Turza en 1759, se casó en el año 1780, en Ezcaray, con Andrés Pérez Abad. Andrés había sido bautizado en Ezcaray el 3-XII-1761, y probó su nobleza y bizkainía ante la Real Chancillería de Valladolid junto a sus hermanos Domingo, Manuel, Ángel y Francisco, en 1807.

 

Ver ascendencia de Andrés Pérez Abad en el apartado IX nº 1 del apellido ZUBIETE.

 

Sinforosa y Andrés fueron padres de:

 

1.- Julián Aquilino Pérez de Urizarna, que sigue la línea.

2.- Francisca Pérez de Urizarna.

3.- Antonia Pérez de Urizarna.

4.- Ruperta Pérez de Urizarna.

 

IV.- Julián Aquilino Pérez de Urizarna, nacido en Ezcaray en 1783; Caballero de Carlos III desde 1833, según expediente 2207 que incluye una Real Provisión librada a favor de su padre, de él y de sus hermanos por la Chancillería de Valladolid en 1808, como descendientes de Lorenzo Pérez de Zubiete, natural de Gordexola, y, como tales, bizkaínos originarios e hijosdalgo de sangre.

 

Julián Aquilino se casó con Juana Sixta García de la Prada y García del Mazo. De la ascendencia de ésta y de su descendencia se trata en el apellido García_Prada, en esta web. Allí se dice que ambos fueron padres de:

  

1.- Manuel Félix Pérez García de la Prada (Manuel Pérez García Urizarna y Prada, figura en el seminario de Nobles de Madrid, 1828).

 

2.- Andrés Antero Pérez García de la Prada, caballero de Carlos III desde 1857 y propietario, según Fernando, de la Albufera de Elche. Se casó con Rosario Almunia y Rovira (ver Almunia, en su apartado. Padres de (Manzini se equivoca al dar nombre de sus hijos, que dice son Julián y Clotilde o Mª Purificación):

2.1.- María Pérez Almunia.

2.2.- Clotilde Pérez Almunia.

2.3.- Juan Pérez Almunia.

 

3.- Juan Pérez García de la Prada.

 

4.- María de las Mercedes Pérez García de la Prada, casada en 1850 con Pablo José Morillo y Villar, conde de Cartagena y marqués de la Puerta.

 

Pablo era hijo de Pablo Morillo y Morillo (n. en Fuentesecas, Zamora en 1775, y + en 1837 en Barèges-Francia), primer conde de Cartagena de Indias y primer marqués de La Puerta

 

Pablo Morillo y Morillo era hijo de campesinos gallegos e hizo gran carrera como militar. Tras participar en las batallas de Trafalgar y Bailén, fue ascendido a oficial, por su comportamiento. En 1811 ascendió a General y en 1815 fue destinado a América al mando del ejército expedicionario para reprimir el movimiento independentista. Entre 1816 y 1820 mantuvo continuos enfrentamiento en Venezuela y Colombia, luchando contra Bolívar, Arizmendi, Marino y otros caudillos americanos. Tras firmar la tregua de Trujillo, regresó a España en 1820, donde fue distinguido con diversos títulos nobiliarios. Mantuvo una voluble posición política, muriendo exiliado en Francia.

 

A Pablo Morillo Morillo sucedió en sus títulos su hijo Pablo Morillo y Villar, desde 1850. Este Pablo Morillo Villar, que moriría en 1884, se había casado con María de las Mercedes Pérez y García de la Prada, en 1850. Les sucedió su hijo:

 

Pablo Morillo y Pérez nacido en 1861, que heredó los títulos nobiliarios en 1885; títulos que pasaron a su hermano:

 

Aníbal Morillo y Pérez García de la Prada (Madrid, n. 1865- Lausanne + 1929), fue marqués de la Puerta y conde de Cartagena desde 1886. Embajador de España en Rusia.

 

 Fuente: Expedientes de Carlos III, en la obra de Vicente Cadenas y Vicent.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba