Atrás

SOLANOT

 

El Vizcondado de Torres Solanot.

 

 

“Pocos datos se tienen sobre el origen de los Solanot –escribe don Ignacio de Torres Solanot y García de Bustelo en su obra “El hombre de Aragón (D. Valentín de Solanot)”- ya que no hay documento alguno anterior a 1500 que atestigüe fehacientemente el origen remoto del apellido, de dónde procedían. Sabemos que en el Siglo XVII un Solanot se hizo en Bujaraloz (provincia de Zaragoza) una bonita casa-palacio, con su capilla aneja, de estilo renacentista aragonés, edificio que subsiste y que desde esa fecha sigue perteneciendo a la familia (nota del autor:  Hasta fecha reciente en la que por legado testamentario de Dª Mª Pilar de Torres-Solanot y Orús, parte de la casa pasó al dominio de la Comunidad Autónoma de Aragón; en 1992), y que en Bujaraloz se la conoce como la casa de D. Valentín.

 

En amable mensaje, los Hermanos Torres-Solanot de Herrera nos indican que:

 

“La media casa con la iglesia privada de Ntra Sra. del Pilar de  Bujaraloz, a la que hacen referencia varios libros y enciclopedias,  aparte de los mencionados en su página web, es de nuestra propiedad, conservándola y manteniéndola, en la medida que nos dejan las  distintas Administraciones. La otra mitad la donó nuestra tía Mª Pilar de Torres-Solanot Orús a la DGA, que, a su vez, la cedió por un precio simbólico al  Ayuntamiento de Bujaraloz.

 Éste último, no sólo no conservó ni mantuvo en sus condiciones  originales el valor histórico, artístico, monumental y patrimonial de  la misma; sino que realizó una restauración moderna,  atentando contra dichos valores, destrozando todo su interior: bodega  árabe clásica única, cocina aragonesa, habitación de la Reina, 2  entreplantas, etc., etc.

Era una casa con habitaciones reservadas a diversos reyes y reinas,  en sus visitas a Barcelona, existiendo diversa documentación que lo  constata; tanto en Archivo Histórico de la Corona de Aragón  (Barcelona), Biblioteca Nacional de Madrid, periódicos, revistas,  etc., de diversa procedencia.

 

"Esta casa –volvemos al texto de la obra de don Ignacio de Torres Solanot y García de Bustelo- tiene un escudo o piedra armera bastante deteriorada que corona una puerta de las tres existentes en el edificio: está cuartelado el escudo en cruz y en el primer cuartel o principal se pueden distinguir el pino y los trangles ondados propios de los Solanot. En 1718 el Ayuntamiento de Bujaraloz puso en cuestión la calidad de noble o hidalga de la familia Solanot para ocupar cargos concejiles, por lo que hubo pleito de probanza de hidalguía a este respecto. A principios del Siglo XVIII los Solanot se pusieron a favor del futuro Felipe V de Borbón, obedeciendo lo mandado por S. M. Carlos II rey de España y último representante de la dinastía austríaca. Se sabe por tradición, pero se carece de prueba puesto que el archivo familiar en Poleñino salió de las manos de quienes lo custodiaban (fue saqueado en 1937), que la casa de los Solanot en Bujaraloz hospedó a Felipe V en tiempos de la Guerra de Sucesión.

 

“Pascual MADOZ en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico" de 18454 al hablar de Bujaraloz dice que hay dos oratorios en las inmediaciones, siendo uno de ellos: "el santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia, cuyo templo es muy moderno y de curiosa arquitectura teniendo contiguo un hospital...: los oratorios de dentro de la población son uno dedicado a Ntra. Sra. del Pilar, de propiedad particular...". Este oratorio o capilla de propiedad particular dedicado a la Virgen del Pilar es y siempre ha sido parte integrante de la Casa o Solar de los Solanot. Una obra de reciente publicación en su página 100 incurre en error de bulto al mostrar una foto de la casa solariega de D. Valentín Solanot y decir que es el "antiguo hospital y ermita de la Misericordia en la misma villa" (de Bujaraloz) siendo esto afirmación carente de fundamento alguno”.

 

“Las dos últimas veces que hubo probanza de nobleza del apellido Solanot fue en 6 de noviembre de 1740 por Bartolomé Solanot, caballero guardamarina (que murió joven y sin descendencia) y tío carnal de D. Valentín; y por Mariano Torres y Solanot al concedérsele a éste la Gran Cruz de Carlos III (año 1843). D. Mariano era sobrino carnal de D. Valentín.

 

“Las armas de los Solanot son, en términos heráldicos, escudo partido, a la derecha un pino en sinople sobre campo de plata, y a la izquierda tres triangles ondados de plata en campo de gules.

 

Hasta aquí hemos copiado texto de la citada obra de don Ignacio de Torres Solanot y García de Bustelo,

con interesante inciso de los Hermanos Torres-Solanet de Herrera. 

Ahora, en los apartados I al V que siguen, nos guiaremos por “Caballeros de Santiago siglo XVIII”, de Vicente Cadenas y Vicent:

 

I.- Domingo Solanot, vecino de Bujaraloz (Zaragoza), fue allí Jurado en 1609 y Regidor en  1610; allí casó en el año 1603 con María Pallarés, y allí testó en 1644, año en  que vivían sus hijos:

1.- Domingo Solanot Pallarés, que sigue la línea.

2.- María Solanot Pallarés.

3.- Magdalena Solanot Pallarés.

 

II.- Domingo Solanot Pallarés nació en 1622 en Bujaraloz, donde fue Jurado en 1655-1656 y Regidor en 1670. Casó en Castejón de los Monegros, en 1644, con María Teresa del Pin Calvo, nacida en dicho Castejón en el año 1618 (hija de Pedro del Pin y de su esposa Ana Calvo, casados en 1610; Pedro del Pin fue Familiar del Santo Oficio y testó en Castejón de los Monegros en 1655, dejando dos hijos: María y Pedro).

 

Domingo Solanot Pallarés testó en Bujaraloz, año 1694, año en que vivían sus hijos:

 

1.- Pedro Solanot del Pin.

2.- Bernardo Solanot del Pin.

3.- Mariana Solanot del Pin.

4.- Magdalena Solanot del Pin.

5.- Águeda Solanot del Pin.

6.- Atanasio Solanot del Pin, que sigue la línea.

 

III.- Atanasio Solanot del Pin nació en 1666 en Bujaraloz, donde fue Regidor en 1711, 1716 y 1720, y donde testó en 1735. Casó con Ana María Colobor Gastón, nacida en Lastarrosa en 1664; hija de Martín Colobor, nacido en  Lastarrosa año 1616, y de Josefa Teresa Gastón, nacida en Sariñena en1 1631; nieta paterna de Benedit Colobor y de Juana Abenoza, casados en Lastarrosa en 1607; nieta materna de Miguel Gastón y Ana María Metros, desposados en Sariñena en 1619).

 

En 1735, año en que testó Atanasio, vivían sus hijos:

 

1.- Francisco Xavier Solanot y Colobor, nacido en Bujaraloz en 1699, residió en Indias. Fue Comisario de las Reales Guardias, Gentilhombre, Regidor Perpetuo de Zaragoza, y Caballero de la Orden de Santiago desde el año 1742 (signatura 7803). 

 

2.- Bernardo Solanot Colobor, que sigue.

 

IV.- Bernardo Solanot Colobor, del que sabemos que fue padre de:

 

1.- Bartolomé Solanot Montañés, que probó su nobleza en 1740. Fue Caballero Guardamarina y murió joven y sin descendencia.

2.- Fernando Solanot Montañés, que sigue la línea.

 

V.- Fernando Solanot Montañés, que casó con  Manuela Ferrer Bardají. Padres de:

 

1.- Valentín Solanot  y Ferrer, nacido en Bujaraloz en 1755 ó 1756. Fue Regidor de Zaragoza desde 1777, “heredando la merced de su tío abuelo Francisco Xavier Solanot y Colobor…”. No tuvo hijos. Falleció en 1842, con 86 años de edad. De la obra citada sobre Don Valentín, tomamos esta semblanza del mismo:

“Fue Solanot hombre culto e ilustrado. Y "le dolía" España, la España de Carlos IV y Godoy, como lo muestra claramente la carta que escribió a Palafox el 2 de junio de 1808 la cual se recoge en el Capítulo siguiente referido al Primer Sitio.

“También fue D. Valentín hombre de su tiempo, del siglo XVIII, perteneciendo a la Real Sociedad Aragonesa o Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País casi desde su fundación en 1776. Ingresó en 1777 cuando residía en Zaragoza y ya era regidor de la Ciudad. En 1794 la Real Sociedad le pidió hiciera un informe  y a partir de 1781 fue Curador de la Escuela de Matemáticas no constando la fecha en la que cesó de serlo, que no sería más tarde de 1793. También perteneció a la Real Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ingresando en ella con el número 98 entre los Señores Académicos de Honor nombrados el 27 de julio de 1802, a sus 46 años de edad.

“Don Valentín Solanot fue un hombre público, fue regidor (concejal, en términos actuales) de Zaragoza desde 1777 heredando la merced de su tío abuelo Francisco Xabier Solanot y Colobor, Caballero de la Orden de Santiago y lo fue hasta que feneció el sistema estamental en 1834 cuando tenía 78 años, es decir, 57 años de regidor con intermitencias. Y siempre estuvo muy orgulloso de ello. Además tuvo la particularidad única de haber sido regidor primero constitucional de Zaragoza, elegido en las elecciones de 1813 poco después de la liberación de la Ciudad de la dominación francesa (fueron las primeras elecciones democráticas habidas en Zaragoza) como podemos ver en el Diario de Zaragoza, n.° 30, página 115, del domingo 15 de agosto de 1813, así como en la visita a la Cárcel que realizó como regidor constitucional, hasta que Fernando VII derogó la Constitución el 12 de mayo de 1814 y los Ayuntamientos volvieron a su forma antigua conforme a las Reales Cédulas del 25 de junio y 30 de julio de 1814, volviendo por tanto D. Valentín a ser regidor "de juro y heredad" como antes. Pero nuestro personaje se retiró a Bujaraloz defraudado por los acontecimientos ya que era constitucionalista y liberal convencido, y profundo patriota aragonés. En el trienio liberal (1820-1822) volvió a la vida política activa: fue vocal y presidente después de la Junta Superior Gubernativa de Aragón, y más tarde fue elegido diputado por Aragón a las Cortes de Madrid en las legislaturas de 1821 y 1822, y legislatura extraordinaria de 1821/1822, siendo el primero (junto con otros dos diputados) en pedir la supresión del Diezmo, por ser anticonstitucional (lo que le costó su patrominio y casi la vida, y que le ignoraran ciertos historiadores hasta que se perdió su memoria). Después de la venida de los 100.000 hijos de San Luis con la consiguiente vuelta al régimen absolutista anterior, D. Valentín se retiró —le retiraron, más bien— de toda actividad pública. Luego, más tarde, en 1834 tenía ya78 años, era ya demasiada edad y quizás le flojeara ya la cabeza, falleciendo en 1842 a los 86 años”.

 

2.- María Rosa Solanot y Ferrer, que sigue la línea.

 

VI.- María Rosa Solanot y Ferrer casó en 1785, en la capilla de su casa de Bujaraloz, con Miguel de Torres y Guillén. Padres de:

 

VII.- Mariano de Torres-Solanot y Guillén, nacido en  Huesca en 1793 y fallecido en 1848, fue  Senador y Ministro de la Gobernación en 1842, Gran Cruz de Carlos III en 1843, y recibió el título de Vizconde de Torres Solanot bajo el reinado de Isabel II. Mariano fue padre de

 

1.- Antonio de Torres-Solanot y Casas - Madrid 1840-. II Vizconde de Torres Solanot. Murió soltero.

De la web http://www.espiritismo.cc/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=201 transcribimos esta semblanza de Antonio:

Torres-Solanot y Casas (D. Antonio).-- Vizconde de Torres-Solanot, originario de la provincia de Huesca, nació en Madrid el 20 de Enero de 1840, por hallarse accidentalmente su familia en la corte, y ocupar su señor padre D. Mariano, ex-diputado y senador del reino, un alto puesto político, del que pasó a desempeñar la cartera de Gobernación en uno de los ministerios de la regencia de Espartero.

En Huesca recibió la primera instrucción, sobresaliendo siempre en la escuela y su instituto; cursó pedagogía y latín y humanidades, terminando la filosofía y estudiando en Zaragoza los dos primeros años de la carrera de derecho, que continuó en Madrid, así como la de administración.

No sintiéndose con vocación para el ejercicio de la abogacía a que se le destinara, entró de lleno en el estudio privado de las ciencias morales, políticas y filosóficas, sintiendo hacia las últimas inclinación constante, y afán que no ha decrecido en el curso de su vida laboriosa.

Fatigado intelectual y físicamente, cuando solo contaba cuatro lustros, empezó la época de sus viajes, que emprendió tanto para recuperar las fuerzas perdidas, como para completar su ilustración.

Niño aún, mostraba sus aficiones periodísticas, redactando periódicos manuscritos y figurando entre los colaboradores de una modesta publicación fundada por escolares en Zaragoza, con el título El Ateneo.

Desde 1867 dedicóse a la carrera periodística, dirigiendo en Huesca El Alto Aragón, publicación de intereses materiales primero, y después política, que defendía las ideas del partido progresista; y colaborando en varios periódicos literarios.

Tomó parte activa en la revolución del año 1868, siendo secretario de la junta revolucionaria de Huesca, y continuando en la dirección de aquel periódico hasta el año 1870.

En 1871, hallándose en Zaragoza, abrazó el espiritismo, que conocía desde 1862; fundó y dirigió durante algunos meses la revista El Progreso Espiritista, órgano de la sociedad de este nombre, y poco después pasó a Madrid, llamado para formar parte de la redacción de La Constitución, periódico fundado por D. Nicolás María Rivero.

Desde 1872, siendo presidente de la «Sociedad Espiritista Española», dirigió en Madrid El Criterio Espiritista, órgano de esa Sociedad y del «Centro general del Espiritismo en España», que fundó en el año 1873, así como la «Sociedad propagandista del Espiritismo», que tenia por objeto editar obras referentes a esa escuela filosófica.

En defensa de ella sostuvo animadas polémicas y escribió artículos en Las Novedades, El Universal, El Imparcial, El Pueblo, El Tribuno y El Globo, colaborando asiduamente en este último antes de ser periódico político.

En 1872 publicó su primer libro, titulado «Preliminares al estudio del Espiritismo.-- Consideraciones generales para la doctrina, filosofía y ciencia espiritista». Un volumen de 400 páginas, en 8.º, impreso en Madrid.

En los cuatro años siguientes dio a luz:

«Controversia espiritista» a propósito de los hermanos Davenport. Defensa del espiritismo con noticias y testimonios que demuestran la realidad de los fenómenos espiritistas. Un volumen de 300 páginas, en 8.º, Madrid.

El folleto «Actualidad.-- Los fenómenos espiritistas». Noticias de las investigaciones hechas durante los años 1870- 73 por William Crookes, publicados en el «Quarterly journal of science» (de Londres), traducción del francés, con un prefacio, notas y conclusión del traductor.

«Estudios orientales.-- El Catolicismo antes del Cristo». Extracto de las obras de Luis Jacolliot y otros orientalistas. Un volumen de cerca de 400 páginas, en 8.º, que ha alcanzado siete ediciones, siendo traducido al francés y al italiano.

«Ch. Fauvety.-- La religión laica.-- Estudio expositivo». Folleto publicado en el año 1876, después de haber visto la luz en forma de artículos en la Revista Europea.

En 1878 fundó y dirigió El Espiritista, revista científica de estudios psicológicos, que vivió dos años, publicándose los cuatro últimos números en Zaragoza, en forma de suplemento y con el fin de contestar a los sermones predicados por el canónigo Sr. Codera, en el templo del Pilar, contra el espiritismo.

Con el propio objeto sostuvo polémicas en la prensa con el padre Sánchez y el canónigo Sr. Manterola.

Prepara la publicación de otras obras, entre ellas, el voluminoso libro titulado «Positivismo espiritualista», en el que hace algunos años viene trabajando, para dar a conocer la historia de los trabajos científicos hechos en el terreno de la psicología experimental, y sus estudios é investigaciones dentro de ese campo, al que principalmente ha consagrado el Sr. Torres-Solanot su actividad, siendo hoy presidente honorario de la mayor parte de las asociaciones espiritistas españolas, y miembro honorario de las principales de Europa y América.- Los veinte primeros capítulos del «Positivismo espiritualista» han visto la luz en la Revista de estudios psicológicos de Barcelona.

Fue presidente y promotor del I Congreso Espírita Internacional de todos los tiempos, en el año 1888, celebrado en Barcelona. Tenía como presidente honorario a Fernández Colavida y vicepresidentes a Amalia Domingo Soler y Miguel Vives, entre otros. Fue el delegado español en el Congreso Internacional de París del año siguiente.

Inaugura en España las primeras escuelas Laicas junto a Fabián Palasí Martín.

Por último, fundó en Huesca en 1883 y dirige El Iris de Paz, periódico espiritista; dirige en Zaragoza Un Periódico Más, decenal libre-pensador, y colabora en varias publicaciones periódicas.

 

2.- Gaspar de Torres-Solanot y Casas, que sigue en VIII..

 

VIII.- Gaspar de Torres-Solanot y Casas. Le correspondió suceder en el vizcondado a su hermano Antonio, pero renunció a su derecho. Casó con María Cruz Orús y fueron padres de:

 

1.- Mariano de Torres-Solanot Orús Casas, que sigue la línea en IX.

 

2.- Emilio de Torres-Solanot Orús Casas.

 

3.- Luis de Torres-Solanot Orús Casas. Casó con Dª Natividad Orús Loaso (sobrina de Maria Cruz). Padres de:

3.1.- José  Luis Torres-Solanot Orús Orús y Loaso.

3.2.- Mª Pilar Torres-Solanot Orús Orús y Loaso.

3.3.- Antonio Torres-Solanot Orús Orús y Loaso.

3.4.- Gaspar Torres-Solanot Orús Orús y Loaso. Con descendencia Torres-Solanot de Herrera.

 

4.- Joaquín de Torres-Solanot y Orús (murió soltero en 1936, asesinado).

 

5.- Valentín de Torres-Solanot y Orús. Casó con Isabel García Bustelo y Sánchez, hermana pequeña de Socorro, esposa de Mariano, hermano de Valentín, del que trataremos en IX. Valentín e Isabel son padres de:

5.1.- Wenceslao de Torres-Solanot y García Bustelo. Murió soltero.

5.2.- Julio de Torres-Solanot y García Bustelo. Murió soltero.

5.3.- Gaspar de Torres-Solanot y García Bustelo. Casó con Mª Casilda Mancebo. Sin descendencia.

5.4.- Milagros de Torres-Solanot y García Bustelo. Murió soltera.

 

5.5.- Maruja de Torres-Solanot y García Bustelo. Casó con Joaquín Escudero. Padres de:

5.5.1.- Margarita Escudero y Torres-Solanot.

5.5.2.- Isabel Escudero y Torres-Solanot.

 

5.6.- Carlos de Torres-Solanot y García Bustelo. Murió soltero.

5.7.- Isabel de Torres-Solanot y García Bustelo. Casó con Antonio González. Sin descendencia.

 

5.8.- Valentín de Torres-Solanot y García Bustelo. Casó con Julia del Pino y Moreno. Padres de:

5.8.1.- María de Torres-Solanot y del Pino.

5.8.1.- Isabel de Torres-Solanot y del Pino.

5.8.1.- Valentín de Torres-Solanot y del Pino.

5.8.1.- Cristina de Torres-Solanot y del Pino.

5.8.1.- Leticia de Torres-Solanot y del Pino.

 

5.9.- Eduardo de Torres-Solanot y García Bustelo. Murió soltero.

5.10.- Ignacio de Torres-Solanot y García Bustelo. Publicó en 2002 “Barras de Aragón”, y anteriormente la obra citada al comienzo de la presente, que nos ha servido de guía para este trabajo:  “El hombre de Aragón (D. Valentín de Solanot)”. Casó con Mª Teresa Morcillo.

 

IX.- Mariano de Torres-Solanot y Orús, que tampoco hizo uso de su derecho sucesorio, casó con Socorro García-Bustelo y Sánchez (de familia originaria del pueblo de Figueras en Asturias). Fueron padres de:

 

1.- María del Carmen de Torres-Solanot y García Bustelo, que sigue la línea en X.

 

2.- Maria del Socorro de Torres-Solanot y García Bustelo. Casó con Juan O’Shea y Verdes Montenegro y fueron padres de:

2.1.- Juan Ignacio O’Shea y de Torres-Solanot.

2.2.- Socorro O’Shea y de Torres-Solanot.

 

3.- María Cruz de Torres-Solanot y García Bustelo. Casó con Carlos del Busto y fueron padres de:

3.1.- Javier del Busto y de Torres-Solanot.

3.2.- Carlos del Busto y de Torres-Solanot.

3.3.- Elena del Busto y de Torre-Solanot.

3.4.- Mª Teresa del Busto y de Torres-Solanot.

 

X.- María del Carmen de Torres-Solanot y García-Bustelo (1911-1999), que rehabilitó dicho título y fue III Vizcondesa de Torres Solanot, casó con José Mª Macaya y de Rigalt (1909-1996). Fueron padres de:

 

1.- Maria José Macaya y de Torres-Solanot, que sigue la línea en XI.

 

2.- Ana Rosa Macaya y de Torres-Solanot. Casó (y hubo divorcio) con Manuel Sáenz de Heredia Alonso. Padres de :

2.1.- Juan Sáenz de Heredia y Macaya (Guatemala).

  

3.- Maria del Carmen Macaya y de Torres-Solanot, nacida en Madrid, casó con Nicolas Cotoner y Martos, madrileño, Marqués de Ariany y de Adeje. Padres de:

3.1.- Nicolás Cotoner y Macaya (Córdoba). Casó con Belén García Corsini.

3.2.- Sofía Cotoner y Macaya (Madrid). Casó con Juan Pedro Domecq y Morenés, Marques de Grigny.

3.3.- Beltrán Cotoner y Macaya (Madrid). Casó con Patricia Cara.

3.4.- Borja Cotoner y Macaya  (Madrid).

 

XI.- María José Macaya y de Torres-Solanot, IV Vizcondesa de Torres Solanot (desde 12-IV-2000), nacida en Madrid un 28 de octubre, casó con Javier Masoliver de Martí, nacido en Barcelona un 16 de mayo (ver su ascendencia en el apellido Micheo_2, en Genealogías Bascas de esta web; allí se le menciona en el apartado IX, nº 2.2)

 

 


 

Fuentes:

Ignacio de Torres Solanot y García de Bustelo en su obra “El hombre de Aragón (D. Valentín de Solanot)”

Hermanos Torres-Solanot de Herrera.

“Caballeros de Santiago siglo XVIII”, de Vicente Cadenas y Vicent

Javier Masoliver MASOLIJ@telefonica.net

 

Antonio Castejón.       

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba