Atrás

SOLANA

 

Juan: Intento dar respuesta a tu pregunta, que decía:

From: "juan" <jsardin1886@EARTHLINK.NET>

To: <GENEALOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES>

Sent: Friday, January 07, 2005 3:29 AM

Subject: [GENG] Marques de La Solana

Saludos,

Se me ocurre preguntar si alguien tiene información sobre dicho titulo.

 

 

Escudo en campo de azur , un sol, coronado de lo mismo. Bordura de gules con siete cabezas de sierpe, de sinople.

 

PRIMER MARQUES DE LA SOLANA:

Título concedido por Carlos II en 1690 a Gil Fadrique de Castejón y Andrade

 

LUEGO, no sé con qué otros por medio, tuvo el marquesado, que llegó a:

 

ANA MARIA MORANTE DE LA MADRID Y CASTEJON, natural de Madrid, que casó con José Fernando Barrenechea Novia Erquiñigo del Barco, nacido en Bilbao (en Abando, que fue donde se enterró a su padre), segundo marqués del Puerto, caballero de Santiago desde 1718. Era hijo primogénito de Joaquín Ignacio de Barrenechea y Erquiñigo Múxica y Ocariz (nacido en Begoña en 1681), primer marqués del Puerto,  y de su primera esposa Juana Josefa Novia del Barco (n. de Bilbao). Sucedió en el título la hija de Ana María y José Fernando:

 

María Rita Nicolasa de Barrenechea y Morante de la Madrid Novia y Castejón, marquesa de la Solana, nacida en Bilbao en 1757. Casó con Juan de Sahagún de la Matalinares, natural de Valladolid y Conde de Carpio. Sucedió en el título la hija de ambos:

 

Franca Javiera de la Matalinares y Barrenechea, marquesa de Solana y Carpio, natural de Barcelona, que casó con Francisco Solano y Ortiz de Rozas, nacido en Zurita (Badajoz), caballero de San Juan, hijo de José Solano Bote  y de Rafaela, del que hay relación de ascendientes (como de todos los nombrados). Los padres del Francisco eran marqueses del Socorro. Fue hijo de Francisca Javiera y de Francisco (aunque creo –dudo- no sucedió en el título de m. de Solana, como se verá):

 

José Joaquín Rafael Solano y de la Matalinares Ortiz de Rozas y Barrenechea, marqués del Socorro y Conde de Carpio, nacido en Madrid en 1802. Casó con María Ana de Eulate y Acedo. En el marquesado de Solana sucedió el segundo de los seis hijos de estos esposos, de nombre:

 

Francisco Javier de Solano Eulate de la Matalinares y Acedo, marqués de la Solana, que casó con Francisca Martínez de Pisón y Pascual, sexta hija de Domingo Martínez de Pisón y Coca y quinta hija de la segunda esposa de éste, María Dolorers Pascual Alarcón. Sucesión en el título que nos ocupa su hijo:

 

Carlos Solano y Martínez de Pisón, que era marqués de la Solana a mediados del siglo XX. Casó con su prima segunda Consuelo Pereda-Vivanco y Almarza. Con sucesión.

 

1956: carta de sucesión a favor de Carlos Solano y Pereda-Vivanco, casado con Josefina Rodríguez-Losada Trucok.

 

Actualmente es marques de la Solana Javier Solano Rodríguez-Losada, que vive en Boadilla del Monte (Madrid).

 

Fuentes:

Galo Gijón de Amírola y varias en bibliotecas

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

P. D.: En el Diccionario Heráldico y Nobiliario de Fernando González Doria figuran dos Marquesados de Solana. Quizás haya error, pero yo así lo vi y anoté:

 

Marqués de Solana, concedido por Carlos II en 1690 a Gil Fadrique de Castejón y Andrade. En 1956 carta de sucesión a favor de Carlos Solano y Pereda-Vivanco, casado con Josefina Rodríguez-Losada Trucok.

 

Marqués de Solana, dado por Isabel II en 1850 a Antonio Urbistondo y Eguía, Capitán General de las Islas Filipinas. Por Real Decreto de 1981 fue rehabilitado a favor de Blanca Gómez-Acebo y Silvela.

 

Tengo bastantes datos sobre las genealogías de todos los mencionados en el texto.

 

 

TOMÉ NOTA DE ESTE CABALLERO DE SANTIAGO:

En Pruebas de Santiago del XVIII, de EMLIO DE CARDENAS PIERA.

 

I.- Pedro Solano Valencia, natural de Zorita, casó con Ana Carrasco Díez, de igual naturaleza. Padres de

 

II.- Agustín Solano Carrasco, natural de Zorita, que casó con María Bote Carrasco, de igual naturaleza, hija de Juan Bote Moreno y Teresa Carrasco Díez, ambos de Zorita. Padres de

 

III.- José Solano Bote, nacido en Zorita. Marqués de Socorro, Caballero de Santiago, Capitán de Navío, Gobernador de Caracas. Casó en Madrid con Rafaela Ortiz de Rozas, nacida en Cádiz (Sagrario; sic) el 9-XI-1756. Hija de Domingo Ortiz de Rozas, nacido en Rozas, Caballero de Santiago, Mariscal de Campo y Capitán General del Río de la Plata; siendo viudo de María Fca. Pereza Valenzuela, casó en segundas en la catedral de Cádiz, el 21-I-1736, con Ana Felipa Ruiz de Briviesca y Ruiz de Ahumada, natural de Cádiz, hija de Francisco y Ana Felipa.

 

José y Rafaela fueron padres de

 

IV.- José Solano y Ortiz de Rozas, nacido en Cádiz (Sagrario) el 21-IX-1763. Capitán de Fragata. Caballero de Santiago desde 1791 (2119, signatura 7802 bis).

 

        Antonio Castejón.

 

 

 

 

 

Arriba