Atrás

Septién o Setién Septiém

El texto en negrita está copiado de la obra de García Carraffa.

Y el texto en azul, de “Solares montañeses”, de Mateo Escagedo Salmón.

En estas tres formas se encuentra escrito este apellido, así como el nombre del lugar de la Montaña de Santander del que es originario y en el que tuvo su primitivo solar. Ese lugar pertenece al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y partido judicial de Santoña, antiguamente incorporado a la llamada Merindad de Trasmiera.

Prescindimos de reproducir una absurda leyenda que trata de explicar la causa que dio motivo a la formación del apellido y que algunos tratadistas recogen con excesiva candidez.

La familia Septién procede, como ya queda apuntado, de dicho lugar de Septién, cuyo nombre tomó por apellido, y en ese pueblo tuvo su cuna y arranque.

De su muy antigua casa solar dicen los informantes en el expediente de pruebas del Caballero de Calatrava don Diego de Oruña y Calderón, nacido en Agüero en 1693, que era «una torre con almenas, troneras y saeteras, y junto a ella la iglesia parroquial, que era de los señores de esta casa». Hacen también mención del escudo de armas que tenían en la iglesia y que más adelante describiremos.

En otro expediente de pruebas de la Orden de Santiago y relativo a don Fernando de la Riva Agüero y Septién, natural de Gajano, los informantes describen el mismo solar así: «Es casa fuerte a manera de castillo, toda ella de piedra y cal con una ante-muralla almenada de piedra y una iglesia ante ella de quien es patrona dicha casa, y en el frente de la torre y en la clave de la capilla mayor, las armas y escudo de la casa de Septién». También las describiremos en el lugar que corresponde.

En el exp. de Ca1atrava de don Diego Oruña y Calderón, n. Agüero, 1693, se conocieron las casas antiguas de Septién en el pueblo de este nombre y eran «una torre y casas con almenas, troneras y saeteras, y junto a ella la iglesia parroquial, que era de los señores de esta casa. En la iglesia tenían sus armas, que son un castillo sobre peñas y un hombre a la puerta y dos helechos junto a él y dos zorras arrimadas y el sol y la luna y siete estrellas y siete cabezas de moros y un letrero que dice: La vida que siempre muere que se pierda qué se pierde?». En el exp. de Santiago de don Fernando de la Riva Agüero y Septién, n. Gajano, se dice que es «casa fuerte a manera de castillo, toda ella de piedra y cal con una antemuralla almenada de piedra y una iglesia ante ella de quien es patrona de dicha casa, y en el frente de la torre y en la clave de la capilla mayor las armas y escudo de la casa de Septién, que son las estrellas, sol, luna, un grifo coronado y un pino» (véase Miranda). En el altar mayor de la parroquia de Septién hay un escudo con un sol, siete estrellas en jefe y un creciente, un castillo con dos lobos empinantes y a la puerta un guerrero apoyado en la lanza. En la misma iglesia, al lado de la epístola, escudo cortado: 1) partido, a) cortado el jefe y cargado con cuatro aspas, luego un castillo, un caldero con una bandera y a la izquierda un árbol con un pájaro posado en la copa y un lobo pasante, b) un árbol con un lobo pasante y en el jefe dos cruces, 2) Calderón.

==========================

En fines del siglo XV era Señor del solar de Septién en el pueblo de este nombre:

I.- Gonzalo González de Septién, marido de doña Catalina Agüero, padres de

II.- María de Septién, que casó con García González de Septién y procrearon a

1.º María de Septién y González de Septién, que casó con García de Septién y Salazar, de quien tuvo a

1.1.- Catalina de Septién y Septién, mujer de Pedro de la Puente, padres de

1.1.1.- Juan de la Puente y Septién, mayorazgo, que contrajo matrimonio con doña Isabel de Perlines y Guevara, naciendo de esta unión

1.1.1.1.- Juan de la Puente y Guevara, Deán de Toledo y Gobernador del Consejo Supremo de Castilla, y

1.1.1.2.- Pedro de la Puente y Guevara, Marqués del Castillo de Jara, por merced de Carlos II en 13 de Julio de 1682, título que el 16 de Mayo de 1916 fué rehabilitado por don Manuel de Oruña y Reinosa, natural de Valladolid.

2.º Hernando de Septién y González de Septién, que sigue.

III.- Este Hernando de Septién tuvo en su mujer, doña María de Alvarado, a

IV.- Catalina de Septién Alvarado, casada con Francisco Laso de la Vega, padres de

V.- García de Septién Laso de la Vega, que casó con doña Elena de Horna y Bracamonte, y procrearon a

VI.- Catalina de Septién y Horna, mujer de Juan Calderón de la Barca, padres de

VII.- Manuela Calderón de la Barca y Septién, Señora de la casa de Septién y esposa de Pedro Antonio de Orduña. Con sucesión.

==========================

Otra rama residió en Bárcena de Cicero (Santoña), Udalla (Laredo) y Hoz de Marrón. De ella procedió don José de Septién y de Iturralde, natural de Hoz de Marrón y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1801.

Caballeros de Calatrava fueron don Francisco Septién y Arce, natural de Llerama (Villacarriedo), en 1798, y don Antonio Septién y Castillo, natural de Santa María de la Antigua, en 1785.

En San Vicente de la Barquera probó su hidalguía, en 1733, don Diego Septién Arce y Castillo, y en Solarzano, en 1743, don Domingo de Septién y Solano.

==========================

 Ahora vamos con Mateo Escagedo, que nos dice:

De la casa de Septién en el pueblo de este apellido en Trasmiera.

1.- D. Gonzalo Gonzá1ez de Septién con doña Catalina de Agüero.

2.- Doña María de Septién con don García González de Septién, fueron sus hijos doña María, de la que escribiré más tarde, y

3.- D. Hernando de Septién que casó con doña María de Alvarado y tuvo a

4.- Doña Catalina de Septién que dió su mano a don Francisco Laso de la Vega, padres de

5.- D. García de Septién Laso de la Vega en su mujer doña Elena de Horna y Bracamonte tuvo a

6.- Doña Catalina de Septién que de su marido don Juan Calderón de la Barca tuvo a

7.- Doña Manuela Calderón de la Barca y Septién, señora de la casa de Septién, casó con don Pedro Antonio de Oruña (véase tomo II, págs. 225 y siguientes, donde apunto su descendencia).

==========================

8.- Doña María de Septién y González de Septién, hija de doña María y de don García, (núm. 2) casó con don García de Septién y Salazar, padres de

9.- Doña Catalina de Septíén que dió su mano a don Pedro de la Puente, fueron sus hijos don Martín, que casó con doña Juliana Ruiz de Avendaño, don Diego, que lo hizo con doña Mariana de Llano y Velasco, y el mayorazgo

10.- D. Juan de la Puente y Septíén casó con doña Isabel de Perlines y Guevara, de la que tuvo a don Juan de la Puente y Guevara, cólegial mayor de Santa Cruz, Deán de Toledo, Presidente de Granada, Gobernador del Supremo Consejo de Castilla; a éste concedió Carlos II en 13 de julio de 1682, para su hermano don Pedro, que sigue, el título de marqués del Castillo de Jara. En 31 de diciembre de 1692 pidió y obtuvo este título doña Francisca de la Puente y Avendaño, hija de don Martín, la que casó en primer matrimonio con el C. de Santiago don Gaspar de Legasa y Díaz-Recio, en segundo con don Diego de Villatoro y Martínez de Nieva, también Santiaguista, del Consejo de S. M. en el Tribunal de la Contaduría mayor de Cuentas, y en tercero con don Fernando del Campo, de la Contaduría mayor de Cuentas. Fué rehabilitado este título en 16 de mayo de 1916 por don Manuel de Oruña y Reinoso actual III marqués del Castillo de Jara, n. Valladolid, 1889, en 1916 comandante de Caballería de Regulares en Tetuán, hijo de don Laureano de Oruña y Ruiz de Loyzaga, n. Haro, y de doña María de la Ascensión Reinoso y Mateo, n. Valladolid. Casó el III marqués en Tetuán el 1923 con doña María Luisa Gómez Jordana y Prats, n. Madrid, 1901; hija de los primeros condes de Jordana (véase casa de Puente en Septién, tomo VII, pág. 183).

==========================

CASA DE SEPTIÉN EN HOZ DE MARRÓN.

Véase Sánchez de la Sierra.

1) D. Tomás de Septién y de la Maza, n. Bárcenas, con doña María Rivas y Zonilla, n. Udalla.

2) D. Tomás de Septién y Rivas, n. Udalla, donde casó con doña María Antonia Ortiz, hija de don Ventura Ortiz y Laguillo y de doña Josefa Martín Palacio, de Udalla.

3) D. Vicente Septién y Ortiz, n. Udalla, casó con doña Angela Iturralde, n. Hoz de Marrón, hija de don Juan Antonio Iturralde, n. Hoz de Marrón, y de doña María Josefa Mier, n. Nates, nieta de don Juan Ventura de Iturralde y de doña Josefa Raicoso (sic) de Marrón, y materna de don Francisco de MieR Iturralde y de doña Andrea de Villa Herraz, los dos de Nates.

4) D. José de Septién y de lturralde, n. Hoz de Marrón, C. de Carlos III en 1801.

De S. Vicente de la Barquera, exp. de hidalguía de don Diego Septién Arce y Castillo, 1733.

De Solórzano, exp. de don Domingo de Septién y Solano, 1743.

El texto en negrita está copiado de la obra de García Carraffa.

Y el texto en azul, de “Solares montañeses”, de Mateo Escagedo Salmón.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba