Atrás

SAINZ DE BARANDA

1º: De Burgos a México.

2º: De Quintanaedo, Burgos, a Madrid. Antepasados del Primer Alcalde de Madrid.

3º: De Espinosa de los Monteros a Madrid.

4º: Naturales de BARANDA, en Burgos, pasan a Briones, en La Rioja.

5º: En BARANDA.

 

1º: DE BURGOS A MÉXICO

I.- Pedro Sainz y su esposa Santos de Ballesteros fueron padres de:

II.- Pedro Sainz de Baranda Ballesteros, nacido en 1663 en Leciñana de Mena (P. J. De Villarcayo, Burgos), que figura como hijodalgo en los padrones del Valle de Mena en los años 1692 hasta 1729; se casó en su lugar natal en el año 1690 con Clara Ortiz de la Mata (hija de Pedro Ortiz de Villate y de María Cano -sic-). Padres de:

III.- Pedro Sainz de Baranda y Ortiz de la Mata, nacido en 1708 en dicha Leciñana, que figura, junto a sus hijos, como hijodalgo en los padrones del Valle de Mena de los años 1744 a 1786. Se casó en Irús (Valle de Mena, Burgos) en 1739 con Manuela Cano García, hija de Manuel y Francisca. Padres de Manuela, Emeterio, Juan y:

IV.- Pedro Sainz de Baranda Cano, nacido en 1753 en Leciñana de Mena, Contador y Ministro de la Real Hacienda del Puerto de la ciudad de Campeche, en Indias, obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid en 1803. Pedro se casó con María Josefa de Borreyro y de la Fuente, que era originaria de Campeche. Padres de:

V.- Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, nacido en San Francisco de Campeche, capital del Estado mexicano de Campeche, el 13 de marzo de 1787.

Tomamos nota biográfica de este Pedro de la web http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Sainz_de_Baranda_y_Borreiro

Pedro Sainz de Baranda y Borreiro fue un marino novohispano (mexicano), nacido en San Francisco de Campeche el 13 de marzo de 1787 y fallecido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 16 de diciembre de 1845. Tomó parte en la célebre batalla de Trafalgar donde fue herido y se le ascendió a Alférez. Durante la guerra de Independencia de México, derrotó a un convoy español próximo a Veracruz cuando estaba sitiado el fuerte de San Juan de Ulúa en 1825. El 23 de noviembre de ese año, mediante la capitulación de dicho fuerte, culminó el largo proceso de la Independencia de México. Fue gobernador de Yucatán en 1835.

=============================================

2º: De Quintanaedo, Burgos, a Madrid.

Antepasados del Primer Alcalde de Madrid.

I.- Santiago Sainz de Baranda y su esposa Mariana Gutiérrez fueron vecinos de Quintanaedo (P. J. De Villarcayo, en Burgos) y padres de:

II.- Felipe Sainz de Baranda Gutiérrez, nacido en 1664 en el dicho Quintanaedo, donde fue Regidor hijodalgo en 1693; hijodalgo en 1698 y Regidor en 1719 y 17822. Se casó en su lugar natal en el año 1692 con María Anastasia Alonso Carriazo y Núñez de Céspedes, nacida en Revilla de Pienza en 1675 (hija de Juan y Francisca). Padres de Simón, Pedro, Gregorio, Margarita y de:

III.- Felipe Sainz de Baranda y Aedo, nacido en 1702 en Quintanaedo, en cuyos padrones figura como hijosdalgo él en 1711 y su esposa e hijos en 1737; Regidor en 1739, 1735 y 1774; Procurador en 1733 y 1747, y Alcalde de la Santa Hermandad en 1736. Casó en 1728 en Tarrueza (Laredo, Cantabria) con Teresa de la Gándara Mogro o Mogorseña, tarruezana nacida en 1702 (hija de Francisco de la Gándara y de Inés de Mogro o Mogorseña). Padres de Manuel, Felipe, Simón, María, Juan Antonio, Manuel y de:

IV.- Pedro Simón Sainz de Baranda y Gándara, nacido en 1735 en Quintanaedo, en cuyos padrones figuran como hijodalgo él, su mujer e hijos en 1759 y 1767; fue Síndico Procurador General en Tarrueza en año 1772, y Regidor en 1773 en Villasorda. Pasó a vivir en Villasorda y más tarde en Madrid, donde se casó en el año 1764 en Madrid con Petronila Gorriti Azuela, cuyo hermano Vicente ganó Ejecutoria de Hidalguía en Valladolid en 1791 (hijos ambos de Domingo Gorriti, de Arcentales, y de Agustina Azuela, de Madrid). Pedro Simón obtuvo R. P. de hidalguía en Valladolid (año 1774; legajo 1145/48/18091). Hijo:

V.- Pedro Casto Sainz de Baranda y Gorriti de la Gándara y de la Azuela, nacido en Madrid, fue recibido en el Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid en 1796 y obtuvo en Valladolid Real Provisión de Hidalguía en 1817 (expediente 1722).

Pedro fue el primer Alcalde de Madrid. Seguidamente damos breve semblanza biográfica de Pedro, tomada de la página http://www.madridpedia.com/madrid/sainz-de-baranda-el-primer-alcalde-de-madrid

Pedro Casto Sáinz de Baranda y Gorriti nació en la ciudad de Madrid el 2 de julio de 1775 y fue el Primer Alcalde de Madrid, pues anteriormente eran 'Corregidores' o 'Presidentes del Cuerpo Municipal'.

Era hijo del comerciante Pedro Simón Sáinz de Baranda Gándara, que había nacido en Quintanaedo (Burgos) y de la madrileña Petronila de Gorriti Azuela. Su padre era miembro de los 'Cinco Gremios Mayores de Madrid' y llegó a ser uno de los directores del Banco Nacional de San Carlos, germen del Banco de España.

Sáinz de Baranda tomó por primera vez las riendas del Ayuntamiento de Madrid en 1812, ante la huida del anterior corregidor, el Conde de Villapaterna, temeroso de la vuelta de los franceses. El Ayuntamiento de Madrid estaba entonces formado por un Corregidor y diez Regidores.

La primera medida que puso en práctica fue redactar un bando que aseguraba la defensa de la ciudad y la asunción por él de todos los poderes para gobernarla. De esta acción se deriva la opinión de algunos que en este periodo denominan a Sáinz de Baranda "el dictador de Madrid". Nada más lejos de la verdad, como lo demuestra la proclamación popular y peculiar como alcalde en 1820, después del triunfo de la revolución y de la nueva proclamación de la Constitución de Cádiz.

El Madrid que se encontró en su primer mandato era una ciudad destrozada por la Guerra de la Independencia en la que se cerraban sus puertas a las diez de la noche en Invierno y a las once en Verano; sucia por la acumulación de las basuras en las esquinas; una ciudad que enterraba a sus muertos detrás de las iglesias: en la que faltaba de todo y donde sus casi 200.000 habitantes solo disponían de cinco litros de agua al día por cabeza...

Dimitiría en 1813, de su cargo como 'Presidente del Cuerpo Municipal', tras el regreso de los franceses, que volvían a Madrid después de haberla abandonado como consecuencia de su derrota en la 'Batalla de los Arapiles', a los que salió a recibir para después dimitir solemnemente, sin huir cobardemente como hicieron otros muchos.

El 9 de marzo de 1820, circuló por la Villa y Corte un bando, el primero dado por un alcalde constitucional legítimamente instaurado -baste decir como curiosidad que el titulo de Alcalde se implantó para señalar el cambio que la Constitución suponía- y firmado por Pedro Sáinz de Baranda, que decía:

"El rey ha jurado, libre y espontáneamente, a las seis de la tarde, en presencia del Ayuntamiento constitucional provisional de esta villa, la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812; y ha dado orden al general don Francisco Ballesteros para que jure igualmente el ejercito; en su consecuencia, ha acordado el mismo Ayuntamiento que haya iluminación general y repique de campanas por tres noches, empezando desde hoy".

Sáinz de Baranda, igualmente, ordenó que en todas las parroquias se hiciera pública la Constitución para que los fieles la acatasen. Asimismo, se colocó una placa en la Plaza Mayor para recuerdo del acontecimiento.

De la honestidad y liberalismo de don Pedro da prueba su dimisión a los pocos días de su elección popular, previamente habiendo dado orden de celebrar elecciones al Ayuntamiento de Madrid, siguiendo plazos fijos, cada primero de enero.

Estas previsiones sólo pudieron cumplirse hasta el año 1823, ya que los absolutistas volvieron al poder, con la alegría y el apoyo de Fernando VII, y de nuevo la Constitución de Cádiz, 'La Pepa', fue derogada para general desgracia del pueblo español, y otra vez marchaban miles de españoles al duro exilio, en espera de tiempos más favorables para la libertad.

En el Archivo Nacional se conserva una carpeta con documentos relativos a Pedro, “alcalde de Madrid, que presenta documentación de lo más variada, desde árboles genealógicos o documentos constitutivos de propiedad hasta fichas bibliográficas, si bien el grueso de los documentos se podrían dividir en dos partes: una primera correspondiente a documentos relacionados con gestión municipal y, una segunda parte, de carácter personal. Contiene documentación de otros miembros de la familia Sainz de Baranda.

=============================================

3º: De Espinosa de los Monteros a Madrid.

I.- Manuel Sainz de Baranda y su esposa María de Hoyos fueron padres de;

II.- José Sainz de Baranda y Hoyos, nacido en 1700 en en Espinosa de los Monteros, en cuyos padrones figura como hijodalgo y regidor, y donde se casó en 1724 con Josefa Escudero Ezquerra. Padres de:

III.- Juan Sainz de Baranda Escudero, nacido en 1725 en Espinosa de los Monteros, en cuyos padrones figura como hijodalgo y regidor en los años 1762 a 1784, y donde casó en 1749 con María Cruz Ruiz Arce (hija de José y María). Padres de Manuel, Juan, José, Manuela, José y de:

IV.- Simón Sainz de Baranda Ruiz, nacido en Espinosa de los Monteros en 1764), que se avecindó en Madrid y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid (año 1802; legajo 1022/17/4033).

===========================================

4º: Naturales de Baranda de Montija, en Burgos, pasan a Briones, en La Rioja.

I.- Miguel Sainz y María de Comparada fueron padres de:

II.- Miguel Sainz de Baranda y Comparada, que casó con María Céspedes. Fueron vecinos de Baranda de Montija (Burgos) y padres de:

III.- Toribio Sainz de Baranda Céspedes, nacido en 1660 en Baranda, en cuyos padrones figura como regidor en cinco ocasiones, en los años 1645 a 1693, y como hijosdalgo sus antecesores y sus hijos en años 1704 a 1723. Toribio casó en Baranda, año 1691, con María de Porres Alonso, hija de Diego y Francisca. Padres de Francisco, Simón, Antonia y de:

IV.- Lorenzo Sainz de Baranda y Porres, nacido en 1703 en Baranda, que se avecindó en Briones, La Rioja, donde se casó en 1728 con Gaspara Pérez Medina, hija de Juan y María. Padres de:

V.- Pedro Sainz de Baranda Pérez, nacido en 1729 en Briones, de donde fue vecino. Pedro obtuvo en Valladolid Real Provisión de Hidalguía en el año 1759 (legajo 1116/72/18092).

===========================

5º: En Baranda de Montija, Burgos.

I.- Alonso Sainz de Baranda y su esposa Petrona Sainz de Baranda fueron padres de:

II.- Alonso Sainz de Baranda y Sainz de Baranda, nacido en 1684 en Baranda de Montija (Burgos), que casó con Antonia López y López, hija de Antonio y Mª Cruz. Alonso fue Regidor en la merindad burgalesa de Montija en ocho ocasiones, en los años 1704 a 1741. Padres de Martín, Andrés, Magdalena y de:

III.- Benito Sainz de Baranda y López, nacido en 1720 en Baranda, que casó en segundas nupcias, siendo viudo de Catalina Gómez, en 1746, en Bárcena de Pienza (Merindad de Montija, Burgos) con María Villasante Salinas, hija de Domingo y de Ana Escolástica. Padres de Nieves, Juan, Escolástica, Ángela y de:

IV.- Manuel Sainz de Baranda y Villasante, nacido en 1755 en Baranda, que obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid (año 1798; legajo 1202/51/18093).

===========================

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba