Atrás

 

Ruiz; los de Miraveche, en Burgos, que enlazan con los Hermosilla.

 

Ascendientes de Unai San Pedro Castejón.

 

Genealogía ofrecida por Ricardo Vallejo, que utilizó como fuente los libros parroquiales.

 

I.- Manuel Ruiz y Juana de Busto, vecinos ambos de Miraveche, en Burgos, fueron padres de

 

II.- Domingo Ruiz de Busto, natural de Miraveche, casó con Ambrosia de la Peña González, natural de Santa María Rivarredonda-Burgos (hija de Miguel Fernández de la Peña e Isabel González, naturales  y vecinos ambos de Santa María Rivarredonda). Padres de

 

III.- Nicolás Ruiz de la Peña, nacido el día 7-XII-1745 y bautizado al siguiente en Santa Eulalia de Miraveche, casó con Águeda Díez Pérez, de su misma naturaleza (hija de Raimundo Díez González y de Engracia Pérez de Tamayo; nieta paterna de Ambrosio y María; nieta materna de Andrés y Josefa; todos de Miraveche). Padres de

 

IV.- Ruperto Ruiz Díez, nacido el 27 y bautizado el 28 de marzo de 1780 en Miraveche, casó con Valentina Alonso de Leciñana y Fernández, bautizada en igual lugar el 17-II-1783 (hija de Pedro Alonso de Leciñana de Silanes,  de Miraveche, y de Telesfora Fernández de Cantera, natural de Cascajares de Bureba-Burgos; nieta paterna de Nicolás Alonso de Leciñana, natural de Lozares de Tobalina, y de Ángela de Silanes, nacida en Miraveche; nieta materna de Martín Fernández y María de Cantera,  ambos naturales y vecinos de Cascajares de Bureba-Burgos).

 

Ruperto y Valentina fueron padres de

 

V.- Cirilo Ruiz Alonso de Leciñana, nacido en Miraveche el día y bautizado el 9-VII-1812, casó con Patricia Fernández Malaina, nacida el 16 y bautizada el 17-III-1811 en Miraveche.

 

Padres de Patricia:

Emeterio Fernández Ruiz (Miraveche, b. 5-III-1780) y Gabina Malaina López, naturales de Miraveche. El apellido “malaina” en muchas ocasiones en este mismo municipio y en otros documentos notariales  de la comarca de la bureba aparece como “mallaina” y mallayna”; quizás sea más correcto el de “mallaina”. Gabina fue bautizada en Miraveche el 28-X-1787 (había nacido el 25).

 

Abuelos paternos de Patricia:

Onésimo Fernández Sáez (natural de Cascajares de Bureba-Burgos; hijo a su vez de Francisco Antonio Fernández, de Cascajares,  y de Josefa Sáez, de Busto de Bureba), y María Santos Ruiz Pérez, nacida en Miraveche-Burgos (hija de Esteban Ruiz, natural de Cubo de Bureba-Burgos,  y de Eulalia Pérez, nacida en Miraveche).

 

Abuelos maternos de Patricia:

Santiago Mallaina Ramírez, de Miraveche (hijo a su vez de Gregorio Malayna, de Miraveche, y de Francisca Ramírez, natural de Cubo de Bureba) y Lorenza López de Busto, natural Fuentebureba-Burgos (hija de Matías López, de Cubo de Bureba, y Dorotea de Busto, nacida en Fuentebureba-Burgos).

 

Cirilo y Patricia fueron padres de

 

VI.- Bonifacia Ruiz Fernández, nació el 5-VI-1834 en Miraveche, recibiendo bautizo al día siguiente en su parroquia de Santa Eulalia. Casó con Simeón Hermosilla Castro, nacido en Miraveche el 18-II-1833, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Hermosilla, en Genealogías Hispanas de esta web; se menciona a ambos en el apartado VII del mismo.

 

Bonifacia y Simeón son cuartos abuelos vía paterna de Unai San Pedro Castejón, nacido en Bilbao el día 21-III-2005.

 

 

Fuente: Genealogía ofrecida por Ricardo Vallejo, que utilizó como fuente los libros parroquiales.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba