Atrás

Ríos  y Gutiérrez de los Ríos

 

Ascendientes de Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, “Pedro de los Ríos”,

que en 1526 fue nombrado gobernador de Panamá en sustitución de Pedrarias Dávila,

y del que iremos incorporando datos biográficos en "Monografías" de esta web (Pedro de los Ríos).

 

Fuente: García Carraffa en su Enciclopedia Heráldica y Genealógica.

 

Han sido varios los historiadores y genealogistas que escribieron sobre el origen de este noble y antiguo linaje, pero con tan dispares opiniones, y algunas tan fantásticas y absurdas, que no acertaríamos a salir del laberinto en que nos meten, si pretendiéramos analizarlas y esclarecerlas. Reducimos nuestro propósito a enunciarlas brevemente.

 

Escriben algunos que el linaje procede de los hermanos Fernando y Gonzalvo Goterón, que asistieron a don Pelayo en la batalla de Covadonga y que por haber acabado de destrozar al ejército moro entre dos ríos, el Ovia y el Devia, se apellidaron Ríos. Dicen otros que viene de un Capitán de las Asturias, en tiempo de los romanos, a cuyo antiquísimo sepulcro en la Sierra de Texada concurrían los del linaje de los Ríos en determinado día. Otros lo hacen derivar de la Casa Real de Asturias. Otros del Conde soberano de Castilla Fernán González, por la línea de Aza. Y el Comendador de Zorita, en su «Catálogo Histórico de la Casa de Fernán Núñez», opina que su primitivo solar radicó en el Valle de Aibar (Navarra), donde había dos lugares llamados Río de Yuso y Río de Suso, pertenecientes a un mismo señor, cuyo palacio ostentaba un escudo de armas con dos ríos, por lo que se le llamó palacio de los Ríos, y a su dueño el señor de Ríos o de los Ríos, denominación que sus descendientes convirtieron en apellido.

 

A eso añaden otros tratadistas que en el Valle de Soto Bermud, en Galicia, tuvieron en señorío los del linaje Gutiérrez la llamada tierra de los Ríos, de lo que se derivó el apellidarse Gutiérrez de los Ríos sus sucesores en línea recta, y sólo Ríos o Gutiérrez el resto de sus descendientes.

 

Hay también autores que discurren con mayor fundamento histórico al considerar que la familia Ríos tiene común origen con la de Estrada, y si así fuere, descendería, como ésta, del Conde Bermudo Armentáriz y de su mujer doña Palla, muy poderosos en Asturias por los años de 1030 y sucesivos.

 

Como final de la relación que antecede y que pudiera ser ampliada con otros orígenes y procedencias atribuidos al linaje Ríos, es interesante consignar que en el pueblo de Proaño, del Ayuntamiento de Campo de Suso, en el partido judicial de Reinosa y provincia de Santander, aún se conserva la torre medieval de Ríos, en la cual es probable que tuviera su cuna el linaje, y de la que proceden otras antiguas casas de ese apellido.

 

La misma dificultad que existe para determinar el origen y primitivo solar del linaje que estudiamos, se nos presenta para esclarecer sus primeras generaciones. La mayoría de los genealogistas reconocen por tronco y fundador del linaje a Fernando Gutiérrez de los Ríos, Ricohombre de Castilla, Mayordomo Mayor de don Alfonso VII, «el Emperador», y Señor de la villa de Grajalejo por merced de dicho Monarca en Agosto de 1149, pero no están de acuerdo en lo que atañe a sus inmediatos sucesores, cayendo con frecuencia en el error incluso Pellicer, Andrés Gutiérrez de los Ríos, Trelles, Ocariz y otros que trataron de fijar el arranque y primeros ascendientes del linaje.

 

De conformidad, sin embargo, con las noticias encontradas en antiguos instrumentos, en el Libro Verde de la Catedral de Córdoba, en escrituras de la casa de Estrada, en otras que se mencionan en los memoriales de Gavia y de Ascalonias, testamentos, fundaciones, expedientes y otras fuentes autorizadas, se puede establecer fundadamente, partiendo de mediados del siglo XII, la siguiente genealogía de los Gutiérrez de los Ríos.

 

CASA DE CÓRDOBA

 

RAMA TRONCAL

 

Señores de los heredamientos y Casa de Córdoba.—Condes y luego Duques de Fernán-Núñez

 

I. Fernando Gutiérrez de los Ríos, citado anteriormente, Mayordomo Mayor de don Alfonso VII «el Emperador», y Ricohombre de Castilla, cuyo lugar de nacimiento se desconoce, así como el verdadero nombre de su mujer, fue padre de

 

II. Gutierre Fernández de los Ríos, también Ricohombre, conquistador de Baeza y Córdoba y Señor de muchos vasallos y lugares de behetría, en Castilla, que contrajo matrimonio con doña María González de Estrada (hija de Gonzalo García de Estrada, Señor de Frías y Salazar, y conquistador de Córdoba, y de su mujer doña María Martínez, progenitores de mucha nobleza en la Montaña de Santander y en Córdoba, y hermana de Sancho González de Estrada, Arzobispo de Sevilla). De esa unión nacieron

 

1.º Juan Gutiérrez de los Ríos y González de Estrada, que sigue.

2.° Diego Gutiérrez de los Ríos y González de Estrada.

3.° Pedro Gutiérrez de los Ríos y González de Estrada, y

4.° Rui Gutiérrez de los Ríos y González de Estrada, que fue sepultado en San Adrián de Proaño (Santander), y en cuyo sepulcro se pusieron las estrellas de los Estrada que le pertenecían por su madre. Dejó un hijo.

 

III. Juan Gutiérrez de los Ríos y González de Estrada (confundido por muchos genealogistas con un nieto suyo del mismo nombre), que fue Señor de los heredamientos de su familia en Córdoba. Sirvió a los Reyes don Alfonso X, «el Sabio», y Sancho IV, y casó con doña Leonor López de Haro (hija de Pedro Díaz de Haro, Conquistador de Córdoba y primer Señor de Abencaer, y de doña Leonor Fernández de Castro; nieta paterna de Diego López de Haro, décimo Señor de Vizcaya, y de su segunda mujer, doña Toda Pérez de Azagra, y nieta materna de Fernando Gutiérrez de Castro y de doña Emilia Iñiguez de Mendoza, antecesores de los Condes de Lemos). Fueron sus hijos:

 

1.° Pedro Fernández de los Ríos y López de Haro, que sigue, y

 

2.° Fernando Gutiérrez de los Ríos y López de Haro, Canónigo de la Catedral de Córdoba desde 1288, después Arcediano, y en 1298 Obispo de Córdoba. Se cree que falleció en 1325, después de un brillante pontificado.

 

IV. Pedro Fernández de los Ríos y López de Haro fue tercer Señor de la casa de los Gutiérrez de los Ríos en Córdoba, y poseyó muchos vasallos en Proaño, Paracuellos, Fresno y otros lugares. Tuvo por esposa a doña Catalina González de Mesía (que se cree fue hermana del Comendador Mayor de León, Rodrigo González de Mesía, e hijos ambos de Gonzalo Mesía, Alcalde Mayor de Córdoba). Pedro González de los Ríos falleció joven antes de 1303, dejando de su matrimonio estos dos hijos:

1.° Juan Gutiérrez de los Ríos y González de Mesía, que sigue, y

2.° María Gutiérrez de los Ríos y González de Mesía.

 

V. Juan Gutiérrez de los Ríos y González de Mesía fue cuarto Señor de la casa de Gutiérrez de los Ríos en Córdoba. Como decíamos anteriormente, muchos genealogistas le confunden con su abuelo, que llevó el mismo nombre. Sirvió al Rey don Alonso XI y se unió en matrimonio con doña Juana García de Aguayo (hija de Diego Gutiérrez de Aguayo y de su mujer doña Juana García Corrillo, Señores de Galapagares). Fueron padres de

 

1.° Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo, que sigue.

2.° Gutierre de los Ríos y García de Aguayo, Obispo de Placencia, en Italia, y Cardenal de la Iglesia Romana, y

3.° Rui Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo, de quien hace mención Andrés de los Ríos, dándole otros padres.

 

VI.    Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo fue quinto Señor de la Casa de Gutiérrez de los Ríos en Córdoba, Alférez Mayor y Veinticuatro de Córdoba y Alcaide del Castillo de Teba. Sirvió a los Reyes don Pedro I, «el Cruel», y don Enrique II. Cuando el primero de los citados Monarcas mandó degollar a Alonso Fernández de Córdoba, Señor de Montemayor, que era cuñado suyo, y a sus primos, Gonzalo y Diego Fernández de Córdoba, Señores de Cañete y de Chillón, respectivamente, pasó al servicio de don Enrique de Trastamara, ayudándole mucho a conquistar el trono de Castilla. Por esta causa, el Monarca le hizo merced de diez escusados de todos los tributos en su villa de Fernán-Núñez, que traía en dote su esposa, lo que confirmó después el Rey don Juan I el 10 de Septiembre de 1382, con facultad para fundar mayorazgo en su hijo mayor. Por dicha facultad, Diego Gutiérrez de los Ríos y su esposa fundaron mayorazgo del estado de Fernán-Núñez, con obligación de apellido y armas, el 31 de Mayo de 1382, ante Pedro García y Guillen Gómez, Escribano público de Córdoba. Dicha villa de Fernán-Núñez pertenece hoy al partido judicial de La Rambla (Córdoba). Construyeron la iglesia parroquial de la mencionada villa, y eligieron la capilla del Corpus para enterramiento propio. Estuvo casado el mencionado don Diego con doña Inés Alfonso de Montemayor, sexta Señora de Bencalver y Fernán-Núñez (hermana de Alonso Fernández de Córdoba, Señor de las villas de Montemayor y Alcaudete y Adelantado Mayor de la Frontera, y de Lope Gutiérrez de Córdoba, Caballero de la Banda y Señor de Montilla, Santa Cruz y Duernas, e hijos los tres del famoso Martín Alfonso de Córdoba, Caballero de la Banda, tercer Señor de Dos Hermanas y fundador del castillo y villa de Montemayor, y de doña Aldonza López de Haro, Señora de Abencaer). Tuvieron los siguientes hijos:

 

1.° Diego Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, que sigue.

 

2.° Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, Canónigo, Maestrescuela de Córdoba, gran valido del antipapa Benedicto XIII y fundador del hospital de Santa María de los Huérfanos y de los mayorazgos de Ascalonias y Murillo en dos sobrinos suyos. Otorgó testamento en Córdoba, el 21 de Junio de 1441, ante Martín Gómez.

 

3.º Juana Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, esposa de Lope Ochoa de Caicedo (ver Caicedo, en Gen Bascas de esta web, aunque creo que no enlazan), Comendador de Calatrava después de viudo. De este matrimonio proceden en Córdoba las casas de Caicedo y Saavedra, los Marqueses del Villar, de Ascalonias y de la Puebla, y los Condes de Villanueva, la Jarosa, Taholú, Peña-flor y Torres Cabrera, y

 

4.° Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, llamada también Aldonza López de Haro, casada con Gómez García de Soto-mayor, de la Casa de los Marqueses del Carpió. Con sucesión.

 

VII. Diego Gutiérrez de los Ríos y Alfonso fue séptimo Señor del estado de Fernán-Núñez, Alférez Mayor de Córdoba y Alcaide del Castillo de Teba, y casó dos veces: la primera, con doña María de Bocanegra (hija segunda de Micer Ambrosio de Bocanegra, segundo Señor del estado de Palma, Fuente del Álamo, Moncloba y Linares, y Almirante Mayor de Castilla, y de doña Beatriz Fernández Carrillo). La segunda vez contrajo matrimonio con doña Urraca Venegas (hija de Pedro Venegas, segundo Señor del estado de Luque y Alcalde Mayor de Córdoba, y de doña María García Carrillo).

 

Del primer enlace nacieron:

 

1.° Alfonso Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, que fue octavo Señor del estado de Fernán-Núñez, Abencaer, Moncloba y Linares, Vasallo del Rey y Veinticuatro de Córdoba. Se unió en matrimonio con doña Inés Alfonso de Montemayor (hija de los Señores de Albendin y Montalbán), y fueron padres de

1.1.- Fernando Gutiérrez de los Ríos y Méndez de Sotomayor.

1.2.- Francisco Lope Gutiérrez de los Ríos y Méndez de Sotomayor, Señor de la Moncloba, casado con doña Inés de Argote y Córdova (hija de Fernando Alonso de Argote, Señor de Cabriñana, y de doña Catalina de Córdova), de los que proceden los Condes de Gavia.

1.3.- Beatriz Gutiérrez de los Ríos y Méndez de Sotomayor, fundadora en Córdoba del monasterio de la Concepción.

1.4.- Margarita Gutiérrez de los Ríos y Méndez de Sotomayor, mujer de Juan Carrillo Venegas, sin hijos.

 

2.° Inés Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, llamada también Inés Alfonso de Montemayor, que murió de corta edad.

 

Del segundo matrimonio fueron hijos:

 

3.° Diego Gutiérrez de los Ríos y Venegas, que sigue esta línea en VIII.

 

4.° Pedro Gutiérrez de los Ríos y Venegas, uno de los nueve caballeros que ayudaron a Suero de Quiñones en la defensa del paso del puente de Orvigo, como refiere Zurita. Contrajo matrimonio con doña Teresa Zurita (hija de Alonso Zurita y de su mujer doña Juana García de Tosantos, progenitores de los Marqueses de Campo Real, en Jerez de la Frontera). Pedro Gutiérrez de los Ríos y Venegas heredó el mayorazgo de Murillo fundado por su tío Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, Maestrescuela de Córdoba, y como no tuviera sucesión, ordenó en su testamento, fechado en 1464, que se fundase en sus casas principales el monasterio de Santa Cruz, para religiosas de Santa Clara.

 

5.° Martín Gutiérrez de los Ríos y Venegas, Caballero de Alcántara, Comendador de Benfayán y Alcaide de Estepa, que murió peleando contra los moros en la batalla del Madroño. Por muerte de su hermano Pedro, sin hijos, heredó el mayorazgo de Murillo, y casó dos veces: la primera, con doña Inés Méndez de Sotomayor (hija de Lope Méndez de Sotomayor, Alcalde de Carmena y Alcaide de sus fortalezas, y de doña María de Esquivel), y la segunda, con doña Isabel de Torreblanca. Del primer enlace procedieron los Señores de Murillo, y del segundo los Marqueses de la Puebla y Villafuerte.

 

6.° Egas Gutiérrez de los Ríos y Venegas, Canónigo de Córdoba, Provisor y Vicario General del Obispado, y

 

7.° Beatriz Gutiérrez de los Ríos, mujer de Basco Alfonso de Sousa (hijo de Diego Fernández de Córdova, Señor de los Castillos de Madroñer y Belmonte, y de su segunda mujer, doña Leonor Alfonso de Sousa).

 

VIII.- Diego Gutiérrez de los Ríos y Venegas, que encabeza la Rama Segunda, de los Señores y Marqueses de Ascalonias, heredó de su tío Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, hermano de su padre, el mayorazgo de Ascalonias por él fundado, y del cual fue primer Señor. También disfrutó de las dignidades de Vasallo del Rey y Veinticuatro de Córdoba, oficio que renunció en 1461, en favor de su hijo mayor, por Real Cédula de don Enrique IV, fechada en Córdoba el 20 de Enero del citado año. Celebró dos matrimonios: el primero, con doña María García Carrillo de Hoces (hija de Pedro González de Hoces, Veinticuatro de Córdoba, y fundador del mayorazgo de Albaida, y de doña María García Carrillo), y el segundo, con doña Juana de Quesada y Bocanegra (hija de Mosén Alfonso de Quesada y de doña Constancia de Bocanegra).           

 

Del primer enlace nacieron

 

1.° Diego Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, que sigue.

2.° Pedo Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, que murió joven.

3.° Gonzalo Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, Veinticuatro de Córdoba que se cree que murió sin sucesión, aunque casó con doña Inés Alfonso de Gahete, Señora de la mitad de Tolote.

4.° Lope Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, Veinticuatro de Córdoba, que tampoco dejó hijos de su mujer, doña Leonor Venegas.

5.° Alfonso Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, Veinticuatro de Córdoba y marido de doña Urraca Sandoval, a la que hizo madre de Gonzalo Gutiérrez de los Ríos y Sandoval.

6.°, 7.° y 8.°    Urraca, Teresa y Constancia Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, religiosas en el convento de las Dueñas, de Córdoba.                .

 

Del segundo matrimonio fueron hijos      

 

9.º Diego Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, Conquistador de América, donde murió sin sucesión.

10.º Martín Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra.

11.º Mencía Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, mujer de Luis Venegas, caballero de la casa de Luque, y

12. Catalina Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, Abadesa del citado monasterio de las Dueñas.

 

IX. Diego Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, hijo mayor del primer matrimonio, fue segundo Señor de Ascalonias y Veinticuatro de Córdoba. Sirvió a los Reyes Católicos en la Conquista de Granada, y cuando se quemó la tienda de campaña que ocupaban estos Monarcas, pasaron a la suya, que estaba cerca. También casó dos veces: la primera, con doña Elvira de Aguayo y Montemayor, (de cuyos ascendientes se trata en su apellido Aguayo, en esta web) y la segunda, con doña Inés de Saavedra (hijo de Alfonso Pérez de Saavedra, Alcalde Mayor de Córdoba, y de doña Beatriz Narváez, su primera mujer).

 

Del primer enlace tuvo estos hijos:

 

1.° Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, que sigue.

 

2.º Gonzalo Gutiérez de los Ríos y Aguayo, Comendador de Ximena, y fundador de un hospital en Córdoba, y

 

3.° Diego Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, que casó en primeras nupcias con doña Aldonza de las Infantas, y en segundas, con doña Beatriz Laso de Mendoza. Del primer matrimonio nació

 

3.1.- Diego Gutiérrez de los Ríos y de las Infantas, que casó con doña Leonor Venegas de Manosalvas y Simancas, y fundaron ante Juan Damas, el 21 de Octubre de 1562, el mayorazgo de la Moyana, en su hijo Diego Gutiérrez de los Ríos y Venegas, muerto violentamente por un toro en el campo de la Merced.

 

Del segundo enlace fue hijo:

 

3.2.- Diego Gutiérrez de los Ríos y Laso de Mendoza, fue Señor de la Moyana, y casó con Catalina de la Cerda, mencionada en el apartado II nº 7 del apellido Cabrera, en esta web, como hija que fue de Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga y de su segunda esposa María de Toledo y Hernández del Pedrozo. Diego y Catalina fueron padres de:

3.2.1.- Juan Gutiérrez de los Ríos y de la Cerda, que nació en la ciudad de Cuzco (Perú), y fue Señor de la Moyana, contrajo matrimonio con Mariana Cornejo Maldonado (hija de Juan Álvarez Maldonado, Gobernador, y de doña Ana Cornejo). Padres de:

3.2.1.1.- Diego Gutiérrez de los Ríos y Alvarez Maldonado, natural de Cuzco, Señor de la Moyana, de la Orden de Santiago desde 1670. Casó con doña Leonor Venegas, y fue su hija:

3.2.1.1.1.- María Gutiérrez de los Ríos y Venegas, Señora de la Moyana y esposa de Agustín Sarmiento de Villamayor, Gobernador de la mencionada ciudad del Cuzco, primer Vizconde del Portillo y Caballero de la Orden de Santiago. Padres de:

3.2.1.1.1.1.- Francisco Sarmiento y Gutiérrez de los Ríos, segundo Vizconde y primer Conde del Portillo, Señor de la Moyana, Teniente de Capitán General de la provincia de Cajamarca y Capitán de Infantería del Presidio del Callao. Con descendencia de apellido Sarmiento.

 

 

Del segundo enlace de Diego Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, con doña Inés de Saavedra, fue hije.

s Señores del mayorazgo de Albolafiás y Montalvo), y tuvieron estos hijos

>