Atrás

 

RIANCHO: Los que pasaron de Cantabria a Bizkaia.

Uno: Entrambasmestas, en el valle cántabro de Luena.

Dos: Semblanza biográfica del pintor Agustín Riancho, de Entrambasmestas

Tres: Riancho que pasan de Entrambasmestas a Bizkaia, donde, ya en el siglo XXI, viven sus descendientes, los hermanos Riancho de Diego, bilbaínos.

Cuatro: Otros RIANCHO que también pasaron de Entrambasmestas a Bizkaia.

Cinco: Más información sobre el origen de los RIANCHO, recibida del genealogista Michel López de Rivero, parisiense.

Nota Final: En breve pasaré a ésta las genealogías que de los Riancho, González de Riancho e Ibáñez de Riancho se ofrecen en la obra de Vicente sobre hidalguías pleiteradas en Valladolid.


Uno: Entrambasmestas, en el valle cántabro de Luena. Personaje más distinguido: Agustín Riancho, pintor.

El municipio de Luena se encuentra en el entorno de la comarca del Pas. Es la vía de comunicación más importante con Burgos (a través del Puerto del Escudo) y está cerca de Vega de Pas, Puente Viesgo y Torrelavega. Se encuentra a 52 Km. de Santander. Llegando desde Burgos por el puerto del Escudo, la primera localidad de interés que encontramos en la carretera es San Miguel de Luena, la capital del municipio. La iglesia está situada en un alto, fuera de la carretera general, al que se accede por un desvío. Fue construida en el siglo XVII Y reformada en el XIX. San Andrés de Luena no queda en la misma carretera general, sino que hay que tomar un pequeño desvío de tan solo unos metros que atraviesa un puente. El centro del pueblo es una pequeña plaza formada por la casa rectoral, la iglesia, lavadero, fuente y dos alineaciones de casas con balcones de madera. Todo ello conforma un rincón de indudable valor y belleza. La iglesia parroquial de San Andrés de Luena se alza en medio del conjunto; es una construcción del siglo XVIII con portada noble. El interior tiene buenas bóvedas de crucería y cúpula en el crucero. La última localidad de interés es Entrambasmestas, donde se haya un desvío hacia Vega de Pas. La iglesia parroquial es del siglo XVII. Consta de dos naves y en el interior guarda un retablo con buenas tablas de la misma época. Hay también un retablo rococó y púlpito de piedra. Está situada en un bello y tranquilo parque de plátanos, junto a varias alineaciones de casas típicas. En este mismo parque se encuentra el monumento a Agustín Riancho. En este pueblo nació y vivió el popular pintor montañés (1841-1929). El busto, que honra su memoria, es obra de Joaquín Gutiérrez López, nacido en el pueblo y emigrante a Río de Janeiro.

Casas típicas de Entrambasmestas.

============================================

Dos: Semblanza biográfica de Agustín Riancho, tomada de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Riancho

Agustín Riancho y Gómez de la Mora (Entrambasmestas, Luena, 16 de noviembre de 1841 – Alceda, Corvera de Toranzo, 26 de septiembre de 1929) fue un pintor español. Destacó como pintor de paisajes. De origen campesino, comenzó a formarse como dibujante en Santander (Cantabria). A los diecisiete años, gracias a una suscripción popular, acude a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), siendo alumno del paisajista Carlos de Haes. Por indicación de éste, continúa estudios en Amberes (Bélgica), con Jean-Pierre-François Lamorinière (1862 - 1867). Después reside en Bruselas (1867-1883), época en la que entra en contacto con la Escuela de Barbizon, de la que recibe una gran influencia. Participa en el Salón de Amberes (1873) y en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Namur (1874). Volvió a España. Pasó cinco años en Valladolid, pintando en Tierra de Campos. En 1901 se instaló definitivamente en Entrambasmestas, donde se dedicó a pintar el paisaje montañés. En un primer momento, lo pinta de una manera realista. A partir de 1923 su estilo evoluciona hacia formas más personales, reflejando no tanto el paisaje como la impresión que éste provoca en el pintor. Aunque vive aislado en su pueblo natal, participa en varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, estas últimas, en 1922 y 1923. Recibió un homenaje en Santillana del Mar en 1928. Fallece en 1929, en la casa de su sobrina en Alceda. Es uno de los más destacados pintores españoles de un paisaje tratado de forma realista. Su paleta es “densa”, con una amplia pincelada pastosa. En su obra cuenta mucho todavía “esos tonos oscuros en las sombras que distinguen a casi todos los pintores antes del impresionismo” (Ramírez Domínguez). La mejor parte de su obra la realiza a su vuelta a España, desde 1883 hasta su muerte en 1929. Se nota la influencia de Corot y Courbet. Realiza obras de equilibrado naturalismo, como La Cagigona (1905), que se considera el mejor trabajo de su época post-belga más paisajista, o Árbol florido. A partir de 1923, en sus últimos años de vida, abandona progresivamente el realismo, usando técnicas impresionistas, llegando incluso en algunos paisajes a acercarse al expresionismo. El Museo de Bellas Artes de Santander conserva una amplia colección de obras suyas, pertenecientes a las distintas etapas de su producción.

============================================

Tres: RIANCHO QUE PASAN DE ENTRAMBASMESTAS A BIZKAIA, donde, ya en el siglo XXI, viven sus descendientes.

Ascendientes de los hermanos Riancho de Diego, bilbaínos.

I.- José de Riancho Mora y Mantecón y su esposa María Manteca Pacheco y Glez. de Riancho (hija de José Manteca Pacheco y de Bernarda Glez. de Riancho) fueron padres de:

1.- José Basilio, que sigue la línea.

2.- Manuel de Riancho Mora y Manteca Pacheco (Entrambasmestas, n. 10 y b. 11-IX-1805).

3.- María Rafaela de Riancho Mora y Manteca Pacheco (Entrambasmestas, n. 16 y b. 18-X-1807).

4.- Manuel Rafael de Riancho Mora y Manteca Pacheco (Entrambasmestas, 17-VI-1810

5.- Juan de Riancho Mora y Manteca Pacheco (Entrambasmestas, n. y b. 17-VI-1813

6.- Alex Luis de Riancho Mora y Manteca Pacheco (Entrambasmestas, n. 19 y b. 21-VI-1816

II.- José Basilio de Riancho Mora y Manteca Pacheco, nacido el 3-IX-1803 en Entrambasmestas y bautizado en su parroquial el día siguiente, casó con María López Ortiz -o bien María Ortiz de la Torre- (hija de José López Ortiz de la Torre Zorrilla y María López Ortiz). En el acta de Torcuato a la madre se le dice María Ortiz de la Torre (hija de José Ortiz de la Torre y María López Ortiz). Hijos de José y María:

1.- Torcuato de Riancho Mora y Ortiz de la Torre, que sigue esta línea.

2.- María Magdalena de Riancho Mora y Ortiz de la Torre (Entrambasmestas, n. 21 y b. 22-VII-1833).

3.- Manuel de Riancho Mora y Ortiz de la Torre (Entrambasmestas, n. y b. 1-X-1835).

III.- Torcuato de Riancho Mora y Ortiz de la Torre nació y fue bautizado el día 29-X-1830 en Entrambasmestas y se casó con Mónica Velasco. Fueron vecinos de Entrambasmestas (Valle de Luena, Cantanbria) y padres de:


IV.- Donato Riancho Velasco, nacido en 1884 en el dicho Entrambasmestas, que casó con Adela Lasaga Blanco, de la misma naturaleza y edad que su esposo (hija de Fermín y María, de Entrambasmestas). Donato y Adela pasaron a vivir en Bizkaia donde fueron padres de:

V.- FERMÍN (bautizado Torcuato Fermín) Riancho Lasaga, nacido el día 30 de enero de 1922 en Barakaldo, calle Portu nº 5-2º, que casó con Ángeles de Diego Plaza, nacida en 1919 en Bilbao (hija de Pablo de Diego, natural de Valladolid, y de Leandra Plaza, bilbaína).

En su obra “Quién es quién en Vizcaya”, editada en 1975, nos dice su autora Celia López Sainz lo que sigue sobre Fermín Riancho:

Dibujante, Juez nacional e internacional en competiciones deportivas. Nace en Baracaldo (Vizcaya) el 30 de enero de 1922. Estudia en el Colegio de los Padres Paúles de Murguia (Alava). Practica el atletismo y en el "Torneo de Campeones", disputado en Toledo el año 1940, domina a los mejores especialistas nacionales de los 1.500 metros. Colabora en los periódicos "Pueblo" y "Vasconia", en los que dibuja famosos a lápiz. Es "cameraman" de la Vuelta Ciclista a España; Juez nacional e internacional en competiciones deportivas; Director Técnico de la Ciudad Deportiva Municipa.l de Fadura; Presidente del Comité Provincial de Deporte Rural. Con anterioridad ha desempeñado los cargos de Jefe de Deportes de Educación y Descanso de Vizcaya, Vicepresidente de la Federación Vizcaína de Atletismo y Presidente de su Colegio de Jueces. Es autor de varios inventos dedicados al deporte, entre los que destaca un detectador de las salidas en falso de los atletas y que al mismo tiempo mide los tiempos de los velocistas. Se halla en posesión de numerosos trofeos y distinciones. Está casado con doña Angeles de Diego y tiene seis hijos. Reside en Bilbao, Baleares, 5. Hallándose la presente obra en preparación, don Fermín Riancho falleció el 4 de agosto de 1973 a consecuencia del golpe que le dio el peso lanzado por un atleta. Menos de cuatro meses antes había perecido en accidente de automóvil su esposa, cuando regresaba de tomar fotografías de la Vuelta al País Vasco.

En Auñamendi Eusko Entziklopedia se menciona también a Fermín, diciendo:

Dibujante y deportista nacido en Barakaldo (Bizkaia) el 30 de enero de 1922. En el torneo de campeones de Toledo en 1940 domina a los especialistas de 1.500 m. Se destaca como dibujante en los periódicos "Vasconia" y "Pueblo". Presidente del Comité Provincial del Deporte Rural. Vicepresidente de la Federación Vizcaína de Atletismo y Presidente del Colegio de Jueces. Murió el 4 de agosto de 1973 en accidente deportivo. Ref. Quien es quién en Vizcaya.

En otra fuente (he olvidado en cuál), se dice:

1973. Bilbao. Fallece Fermín Riancho, elegante y distinguido mediofondista y obstaculista del período 1940 a 1946, al actuar como juez y recibir en la cabeza el impacto de una bola de peso en el transcurso de un encuentro de atletismo. Había inventado un detector de salidas eléctrico para carreras de velocidad que, por la incomprensión de los dirigentes de la época, acaba olvidado en un trastero.

IV.- Fernando Javier Riancho de Diego, nacido el día 18 de febrero en Bilbao, calle Particular de Quintana nº 5-bajo. Fernando se casó en la bilbaína parroquia Ntra. Sra. de Fátima, el día siete de octubre de 1975, con María Araceli Blanco Higueruelo, bilbaína nacida el 18-VII.

María Araceli había nacido en la bilbaína calle Prol. García Salazar nº 15. Era hija de Gonzalo Blanco Gallego, nacido en 1926 en Bilbao, dibujante, y de Gloria Higueruelo Anguita, natural de Jaén.

============================================

Cuatro: Otros RIANCHO que también pasaron de Entrambasmestas a Bizkaia.


I.- Félix Riancho Mora y su esposa Francisca González de Villegas, labradores y vecinos de Entrambasmestas, en Cantabria, fueron padres de: II.- Antonio Félix Riancho Mora y González de Villegas, nacido en el año 1856 en Entrambasmestas, que pasó a vivir en Bizkaia y se casó en la villa de Bilbao, parroquia San Nicolás, el día 30-IX-1882 (testigos de la boda: Alejo Lizardi, Teodoro Begoña y Valeriano Hermosilla) con Rosario Lizardi Medina.

Rosario había sido bautizada en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao el día 19-IV-1857; era hija de Galo Lizardi Murueta, natural de Begoña-Bizkaia, y de Casilda Medina Vargas, nacida en Azpeitia-Gipuzkoa.

============================================

Cinco: Más información sobre el origen de los RIANCHO. El genealogista Michel López de Rivero, parisiense, nos ofrece la información que sigue.

Fuente:

Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria (Mª del Carmen González Echegaray y Conrado García de La Pedrosa)

Riancho:

Apellido procedente de dos lugares de Cantabria: el Valle de Toranzo y Laredo. En Ramales de la Victoria existe una aldea de este nombre. Es un apellido toponímico que hace alusion al ensanche de dos ríos en su confluencia. En el valle de Toranzo sugiere la union del rio Pas con el Magdalena que baja del valle de Luena. Alli precisamente tiene su cuna este linaje, en la margen izquierda y aparecen empadronados como hidalgos desde el siglo XVI. Suelen llevar el patronímico Gonzalez, pero también existe solo. En la Real Chancilleria de Valladolid, hay expediente de Hidalguia de don Antonio de Riancho Mora, vecino de Castañeda-Cantabria. Para los de Laredo dan por armas un escudo tronchado: 1, en campo de plata, dos armiños de sable y 2, ondas de azur y plata, bordura de oro con cuatro estrellas y cuatro aspas, todo de oro alternando. Otros llevaron en campo de azur dos fajas de sinople. Los Riancho de Toranzo, apareen principalmente en Alceda, en el barrio del Sel del Tojo por le menos desde el siglo XVI. De esta casa descienden numerosas personalidades, entre otros los Arquitectos J. Gonzalez de Riancho, padre e hijo, y del apellido Riancho el famoso pintor Agustin de Riancho, de Entrambasmestas"

González de Riancho:

Los González de Riancho proceden del valle de Toranzo en sus límites con Entrambasmestas, donde se juntan los ríos Magdalena y Pas, ensanchándose la corriente, por lo cual es un apellido toponomico compuesto, pero siempre llevó juntos los dos apellidos. Abunda este linaje en el lugar Sel de Alcedo donde la familia tenia ferrerías sobre el rio Pas y, a mediados del siglo XVIII, casas en Aés, Alceda, Corvera, Entrambasmestas, Prases y Quintana. Las armas de Riancho son un escudo tronchado....(idem). Otra variante presenta en campo de azur dos fajas de sinople".

Nota Final:

En breve pasaré a ésta las genealogías que de los Riancho, González de Riancho e Ibáñez de Riancho se ofrecen en la obra de Vicente Cadenas sobre hidalguías pleiteadas en Valladolid.



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba