Atrás

REOLID.

 

 

En obras.

 

En el “Nobiliario” de Jerónimo de Villa y en “Nobiliario General de España” de Juan Baños de Velasco, se dice que REOLID es apellido originario de Asturias y que tuvo casa solar en la ciudad de Oviedo, siendo sus armas “En campo de gules una onza de oro andante sobre unas rocas de su color natural puestas en ondas de agua de azur y plata”.

 

Actualmente hay –fuente, internet- 890 personas en España con el apellido Reolid, de las que viven:

 

319 en Albacete, 138 en Valencia, 96 en Alicante, 89 en Castellón y 73 en las Islas Baleares.

 

Quizás el apellido haya sido originario de Asturias, pero posteriormente, en siglos de reconquista, pasó al Levante, lugar en que sobrevivió hasta hoy, y donde nació una pedanía llamada Reolid, sita en el municipio albaceteño de Salobre, en la provincia de Albacete. Los baños de esta pedanía tienen fama de curar numerosos males (especialmente de aquellas personas que lleven su apellido: Reolid).

 

Documentación que se conserva del apellido Reolid

 

Siglo XVI, segunda mitad: Juro a favor de Pedro Hernández de Reolid de 100.000 maravedís. Incluye testamento de Pedro Hernández de Reolid y Catalina Mejía;  testamento de Juana de Reolid e información practicada en justificación de ser una misma persona, doña Juana Fernández Mejía y doña Juana Reolid.

 

Año 1475: Merced y donación a Juan de Bustamante y a Juan de Reolid, vecinos de Alcaraz, de los bienes que fueron de los hijos de Ruy González de Llerena, partidarios del adversario de Portugal y del Marqués de Villena, y en atención a los servicios de los primeros en los cercos del Alcazar de Alcaraz y de Villanueva de la Fuente con el maestre don Rodrigo Manrique y con el obispo de Ávila.

 

Año 1484 (Ágreda): Licencia a Juan de Reolid, para entrar libremente en Alcaraz (Albacete), y mandato de residencia contra el corregidor Lope Sánchez del Castillo, regidor y procurador síndico de dicha ciudad, cuyas penas debían ser aplicadas a obras en provecho de la localidad por el corregidor mosén Fernando de Talavera.

 

Año 1499, en la Chancillería de Granada: Comisión a los alcaldes de Casa y Corte para que vista la pesquisa hecha por el bachiller Mogollón sobre la muerte de Francisco de Reolid, canónigo de Jaén, por Pedro Díaz de Quesada y su criado Juan de Navarrete, prendan los culpables y determinen con justicia. A petición de Luis de Reolid, tío del dicho Francisco.

 

Año 1554 (Ponferrada): Real Cédula al gobernador y oficiales reales de Tierra Firme, para que si han hecho ejecución en los bienes de Iñigo López Cataño o su fiador Antonio de Reolid de la fianza que tuvo que dar de que vendría a estos reinos a convivir con su mujer o la llevaría consigo, se la devuelvan, puesto que su mujer no ha querido ir.

 

Años 1560 a 1600: Foros y otras escrituras otorgadas en tiempos del abad Fray Ambrosio de Reolid. Monasterio de Santa María de Meira (Lugo). Cistercienses.

 

Año 1618: Juan Harto Reolid, natural y vecino de Corral de Almaguer (Toledo), hijo de Juan Harto Reolid y María Báñez, pasa al Nuevo Reino de Granada.

 

Año 1655: El fiscal y Francisco de Reolid y Peralta contra Fernando de Alarcón sobre retención de bulas. San Clemente, Cuenca.

 

Año 1671: Francisco Uscategui Reolid, encomendero de Tava y encomendero del distrito de Mérida de la Grita.

 

1845 a 1852: Expediente académico de Joaquín de Murga Reolid, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Natural de Madrid (Capital). Licenciado en Jurisprudencia. Documentos anejos: Partida de Bautismo.

 

Año 1873: Real despacho a favor de don José de Murga Reolid Michelena y Gómez, concediéndole el título de Vizconde de Llanteno.

 

Año 1873: Real despacho a favor de don José de Murga Reolid Michelena y Gómez, concediéndole el título de Marqués de Linares.

 

Año 1887: Ministerio de Hacienda. Solicitud de empleo de Alonso Reolid García.

 

Año 1917. Es inaugurado el Hospital de los Marqueses de Linares en esta ciudad de la provincia de Jaén, por deseo del marqués José de Murga Reolid, que había donado en testamento un millón de pesetas para la construcción de un hospital de caridad y la de un asilo "en sitio soleado para ancianos de ambos sexos".

 

Reolid y el marquesado de Linares.

 

I.- Diego de Murga Norzagaray  y Mª Cruz de Laiseca Basabru se casaron el 5-VI-1697 en la parroquia Santiago de Llanteno (Tierra de Aiala, en Araba, Euskadi, Euskal Herria), y fueron padres de:

 

II.- Sebastián de Murga y Laiseca, nacido en 1704 en el dicho Llanteno, y casó con Luisa Santos de Braceras Laiseca, natural de Artziniega (en Araba-Euskadi), fueron padres de:

 

III.- Manuel Antonio de Murga y Braceras, nacido en 1734 en Llanteno, se casó con doña Josefa de Unzueta y Barrones, natural del lugar de Saratxo, del Ayuntamiento de Lezama, en Araba (hija de Domingo de Unzueta, natural de Saratxo, y de doña Josefa de Barrones y Arangoiti, natural de Lezama). Fue su hijo:

 

IV.- Mateo de Murga y Unzueta, bautizado en 1778 en el redicho Llanteno, casó con doña María Micaela de Michelena y Cano, natural de San Juan de Nava, Ávila (hija de Manuel de Michelena, natural de Llantano, y de doña Manuela Catalina Cano, natural de Irús, en el Valle de Mena, Burgos). Padres de:

 

V.- Francisco Mateo de Murga y Michelena, bautizado el 14-X-1804 en el dicho Llanteno, se casó con Margarita Reolid Gómez, nacida en Madrid (hija de Joaquín Reolid, natural de Hellín-Albacete, y de Juliana Gómez, nacida en Aldea, Valladolid).

 

Francisco Mateo fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1840. Mateo y Margarita reunieron una inmensa fortuna. Fue segundo de sus hijos:

 

V.- José de Murga Reolid, nacido en Madrid, parroquia San Martín, el 13-II-1833 y fallecido en 1902. Poseedor de una gran fortuna, recibió en 1873 el título de Marqués de Linares. A principios de 1990, su nombre destacó en los medios de comunicación debido al revuelo que causaron los fenómenos paranormales que tenían lugar en la que fue su casa, el madrileño Palacio de Linares. José casó con Raimunda de Osorio y Ortega. No tuvieron hijos, y el título pasó a:

 

Antonio Martin y Nebot, esposo de Brígida Montís y Allende-Salazar, II Marqueses de Linares.

Antonio Martín y Montís, esposo de Josefina de Santiago-Concha y Loresecha, III Marqueses de Linares.

Antonio Martín de Santiago-Concha y Cecilia Urquijo de Federico, IV Marqueses de Linares.

 

En Wilkipedia nos dicen que José de Murga Reolid “pasó su infancia y juventud entre Madrid, Alemania, Francia y Londres, donde, junto con su hermano Joaquín, recibió una completa educación humanística, burguesa y liberal. Las muertes de sus padres, ocurridas en 1857, y la de sus dos hermanos, Joaquín y Eduardo, ocurridas en marzo y noviembre de 1858 respectivamente, contribuyeron a que toda la fortuna de la familia Murga recayese en sus manos, convirtiéndole así en uno de los hombres más ricos de España”.

 ====================================================

 

ADELINA

 

I.- José Sánchez y su esposa Francisca Quesada fueron vecinos de Elche de la Sierra (Albacete) y padres de:

 

II.- Antonio Sánchez Quesada, natural y vecino de Elche de la Sierra, jornalero, nacido en 1906. Antonio se unió en matrimonio con Adelina Reolid López en tiempos de la II República española, y tuvieron hijos desde finales de los años veinte del siglo XIX.  Tras la rebelión fascista del 36 y el triunfo de los monárquico-vaticanistas, se vieron obligados Antonio y Adelina a “pasar por vicaría”, y contrajeron obligado matrimonio canónico el día 4 de enero de 1944.

 

Adelina Reolid López, hija de Antonio y María, había nacido en Elche de la Sierra en el año 1907. En breve esperamos conocer más datos sobre Adelina y sus ascendientes.

 

Fueron dos de sus hijos:

 

1.- Antonio Sánchez Reolid, nacido el 12-V-1929 en Elche de la Sierra. En el año 1965 vivía en la calle del 5º Paso de su lugar natal, donde era Guardia Municipal. Antonio se casó con Elisa García Cuenca, nacida en Molinico el 20-VII-1932 (hija de Hilario García y de Paula Cuenca García). Fue uno de sus hijos:

 

1.1.- Jesús Sánchez García Reolid Cuenca, el cual hizo legalmente compuesto su primer apellido en el año 1994, pasando a llamarse Jesús Sánchez-Reolid. Jesús había nacido en Elche de la Sierra (Calle del 5º Paso) el 20-II-1965. Sobre Jesús Sanchez-Reolid encontramos mucha información en internet, de la que destacamos la que sigue:

“Natural del pueblo albaceteño de Elche de la Sierra, este javiense de adopción desde el año 1984, ha trabajado siempre con la idea de mejorar la calidad turística de la Comunidad Valenciana.  Ahora desde su despacho de Valencia, intenta empujar día a día lo mejor de nuestra tierra con un asesoramiento profesional destinado hacia la captación de un buen turista, que sepa valorar la Calidad y el Estilo de Vida en España y en concreto en Valencia. Y hacia el ofrecimiento de un Servicio de Alta Calidad y gran repercusión. Además de mejorar la internacionalización de Empresas Españolas en el Mundo. Mediador en proyectos de Energía renovable, y en conseguir las mejores licitaciones para las Empresas en Españolas en Hispanoamerica y Europa”.

 

2.- Emilio Sánchez Reolid, que sigue la línea.

 

III.- Emilio Sánchez Reolid, nacido el día 14 de diciembre de 1936 en Elche de la Sierra, calle del Calvario, y falleció en Santa Pola el 27-IX-2000. Se había casado el 3-IV -1963, en Alicante, con María Ruiz Párraga.

 

María había nacido en el lugar de Mula (calle del Garrobo nº 2), provincia de Murcia, el 23-III-1936. Era hija de  Melchor Ruiz Rubio (nacido en Pliego en 1906-1907, chófer de profesión) y de María Antonia Párraga Diego (nacida en Mula en 1910-1911); nieta paterna de Diego Ruiz Rubio y de Josefa Rubio Molina (ambos naturales de Pliego), y nieta materna de Juan Párraga Andújar (nacido en Mula) y der María Diego López (natural de Bullao).

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba