Atrás

Rábago o Rávago.

 

Véase Rávago, en Monografías, con texto del Don José María Cosío.

 

Este apellido aparece en la documentación, a lo largo de los años, tanto con V como con B. El Padre Confesor Francisco de Rávago Noriega lo escribía siempre con V: Rávago.

 

ORIGEN: Para tratar sobre el origen de los Rábago, hay que hacerlo en primer lugar del de los Rubín, luego de los Celis y de los Rubín de Celis.

 

El linaje de los Rubín tuvo su cuna en la comarca que une a las Asturias de Santillana con las Asturias de Oviedo; en terrenos lindantes con Llanes (Asturias) y con San Vicente de la Barquera (Cantabria). De aquí pasó a las provincias de Palencia y Burgos. Su más rancio solar parece ser estuvo en la hoy parroquia asturiana de Peñamellera, del Valle de igual nombre y Partido Judicial de Llanes.

 

El linaje de los Celis... -copiamos del Diccionario de García Carraffa-:

“Es tradición que el linaje de Celis provino de los Celeres o Celerinos romanos que vinieron a España, sin que por esto se entienda que su varonía sea la de esos Celeres, sino la de antiguos españoles que casaron con hijas de dichos Celerinos, y cuyos descendientes, en memoria de ese enlace, usaron de esa denominación por apellido.

“Argáez, Lope García de Salazar, Tamayo y otros tratadis­tas convienen en que ese fue el origen de los Celis, y así dice Argáez que el Celerinos se abrevió en los Celinos, que lo pronunciaron así por escribir con cifra el Celerino, y es también este apellido el de los Celis, bien conocido y califi­cado en el Reyno de León y Liébana.

“No obstante esa tradición y el testimonio de los citados autores, conviene prescindir de un origen tan remoto y confuso en el estudio del linaje que nos ocupa y ceñirse a las noticias concretas y probadas que de su arranque se tienen.

“Es lo cierto que el linaje de Celis tuvo su cuna y antiguo solar en las Asturias de Santillana, Valle de Riosana, junto a San Vicente de la Barquera, provincia de Santander.

“Le dio nombre el lugar denominado Celis, perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Riosana, donde se conservaba un envejecido castillo, morada primitiva de esta familia”.

 

El linaje de los Rubín de Celis. Al enlazar miembros de los Celis con otras familias destacadas de la zona, tales como los Noriega, los Ceballos o los Celis, fueron apellidándose Rubín de Noriega, Rubín de Ceballos o Rubín de Celis.

 

El linaje de los Rábago nace cuando Diego Rubín de Celis, nacido mediando el siglo XVI, viviendo en Tresabuela pasó a ser Señor de la Torre de Rábago, sita en el ayuntamiento del Valle de Herrerías, P. J.  de San Vicente de la Barquera, lo que le indujo a dejar a un lado su apellido paterno y tomar como suyo el de Rábago. Fue este Diego de Rábago el primero que lució este apellido y el fundador de la casa troncal de la familia Rábago.

 

Los Rávago se encuentran documentados en Cantabria ya en tiempo medieval, y en los siglos XV a XVII se les encuentra en torno al lugar de Tresabuela y Lombraña, y también en los aledaños de Celis y Rávago, lugares éstos del Real Valle de Herrerías, donde hoy existen aún vestigios de la Torre de los Rávago reedificada en 1450 por Fernando de Zelis, casado con Alenda de Mier, hija de los señores de Obeso y de Pleno; “precisamente éstos fueron sepultados en un mausoleo en Bielba, que sorprendentemente se halla fuera de la Iglesia parroquial y aún hoy existe en dicha población”. En dicho Real Valle de Herrerías en el siglo XVIII se mantiene actualmente la Casa y la ferrería de los Rávago, en Cades: “Un complejo ferrial de funcionamiento regular desde 1752 gracias a la iniciativa de su constructor Francisco Antonio Rávago (sobrino del Confesor), y de la continuidad de su hijo Juan Francisco de Rávago; más tarde su titular fue Antonio María de Rávago hijo y mayorazgo descendiente del anterior. La ferrería por tanto mantuvo activa su producción ferrona hasta 1854”.

 

En la segunda mitad del siglo XVIII pasan también a Rábago, Cades, Potes y, algo más tarde, a Casar de Periedo.

 

En Indias. Desde el siglo XVII aparecen Rávago o Rábago documentados en Indias. En México encontramos a:

Domingo de Rávago afincado en el Norte de México en el siglo XVIII.

Pedro de Rávago Terán, gobernador en Cuahuila (México) entre 1744 y 1755, quien fue capitán del presidio de San Francisco en Monclova (enclave militar en las fronteras con hostil presencia indígena) y al servicio del Virrey mexicano.

Felipe de Rávago y Terán, que vivía en Méjico a mediados del XVIII.

José de Rábago Therán, vecino de México, Caballero de la Orden de Santiago y Contador Mayor de la Real Casa de Moneda de México. Éste presumiblemente guarda vínculo familiar con el cura teniente del lugar Francisco de Rábago Therán, “el clérigo dueño de la casa en Tresabuela que el testimonio popular ha identificado con la del jesuita confesor regio erróneamente”.  Fue este Josef Rávago Therán quien “como indiano generoso, realiza donaciones de valor a la parroquia de Tresabuela: «un cáliz con su patena de plata, un copón en que se conserva S.M.; dos vinajeras, un platillo, un incensario, una naveta y su cuchara, un viril sobredorado, y una lámpara ...». Este ajuar litúrgico y de donación, posee las consiguientes marcas del ensayador González, del platero Hernández y se añade el sello de procedencia (México) y la marca que explica el haberse efectuado el impuesto obligado de pago al Real Erario”.

=================================================

 

Casa Rábago de Tresabuela.

 

I.- Rodrigo Rubín de Celis, “del entorno de Rábago, Obeso y Vielba”, y Catalina Gutiérrez de la Torre, natural del valle de Polaciones, fueron padres de

 

1.- Diego de Rábago, que sigue esta línea.

2.- Juan Rubín de Celis Gutiérrez, que fundó la Torre de Obeso.

3.- Fernando Rubín de Celis Gutiérrez, que fundó la Torre de Pieño.

 

II.- Diego de Rávago, nacido a mediados del siglo XVI, que es el primero en tomar este apellido y que escribe en sus armas la leyenda:

 

Estas armas mereció/El de Zelis buen soldado,

Pues al rey francés prendió/Y al de España le ha entregado.

No saldrás de la prisión/Ni te verás libertado

Hasta que la flor de lis/Y el león se hayan juntado.

 

Diego vivió en Tresabuela (Ayuntamiento de Polaciones, Cantabria) y fue Señor de la Torre de Rábago (Ayuntamiento del Valle de Herrerías, P. J.  De San Vicente de la Barquera), razón por la que tomó como primero este apellido: Rávago

 

Diego fue el primero que se apellidó Rábago, y el fundador de la casa troncal de la familia Rábago en el lugar cántabro de Tresabuela, cuyos descendientes continuaron apellidándose Rábago. Ramas de la misma casa crearon otras en el ya citado lugar de Rábago; en Santillán (Ayuntamiento y P. J.  de S. V. de la Barquera); en la villa de Cabuérniga, y en el lugar de Espinilla (Ayuntamiento de Campo de Suso y P. J. de Reinosa).

 

Diego casó en Lombraña (Ayuntamiento de Polaciones) con María de Terán. Fueron padres de:

 

III.- Hernando de Rávago Terán, nacido en Tresabuela (Cantabria), casó en Lombraña con Juana Hernández de Vadillo. Fueron padres de:

 

IV.- Juan de Rávago y Hernandez de Vadillo, natural de Tresabuela, casó con Catalina de la Puente y Salceda, de la casa de este apellido en Puente Pomar. Fueron padres de:

 

V.- Francisco de Rávago y de la Puente, nacido en Tresabuela. Familiar del Santo Oficio. Casó dos veces: la primera con Mariana de Salceda, y la segunda con Felipa Rubín de Celis y Estrada. Francisco murió el 23-VIII-1681 y Felipa el 8-XI-1694. De ambos enlaces de Francisco nacieron:

 

1.- Isabel de Rábago y Salceda.

2.- Águeda de Rábago y Salceda. Casó con N. Salceda.

3.- Lorenzo de Rábago y Rubín de Celis, que sigue la línea (V).

4.- Francisco de Rábago y Rubín de Celis. Capellán de honor de Felipe IV; canónigo de Almería y Abad de la Colegiata de Bayona de Galicia, donde murió en 1710.

5.- Juan. No hay certeza de que este Juan fuera  hijo de Francisco y Felipa; fue cura de Lombraña y Vicario de Polaciones; padrino del futuro confesor regio en su bautismo.

6.- Catalina de Rábago y Rubín de Celis. Casó con Francisco de Salceda y Salceda.

7.- Francisca de Rábago y Rubín de Celis.

8.- Fernando de Rábago y Rubín de Celis. Murió de niño.

 

VI.-  Lorenzo –inscrito Laurençio- de Rávago y Rubín de Celis, sucesor en el mayorazgo, nacido en Tresabuela el día 7-XI-1641. Hidalgo “y con solar conocido” en padrones de Tresabuela de 1704 a 1719.Alcalde Mayor del Valle en 1687. Falleció el 19-II-1729 en Tresabuela, donde había casado el 19-II-1729 con Toribia de Noriega y Noriega, natural de Frama de Potes (Liébana; Ayuntamiento de Cabezón de Liébana). Toribia murió el 3-XII-1729. Padres de

 

1.- Fernando de Rávago Noriega (Tresabuela, 17-X-1682). Probablemente murió infante.

 

2.- Francisco de Rávago Noriega Rubín de Zelis y Noriega, nacido y bautizado el día 4-X-1685 en Tresabuela, parroquia de San Ignacio, en el Valle de Polaciones de la Montaña de Santander. Fueron padrinos del neófito Juan de Rávago, cura de Lombraña, y Ana González, esposa de Andrés de Sampedro, vecinos todos de Tresabuela. Ingresa en la Compañía de Jesús a los 17 años, con gran disgusto de su madre.

Famoso Confesor del Rey Fernando VI (desde 1747 hasta 1755) que, en opinión de Alcaraz Gómez y otros, “gozaba de poder omnímodo en la política eclesiástica y en los proyectos culturales del gobierno”, pues era el Padre Confesor el que repartía las prebendas de la iglesia española; el que decidía el nombramiento de obispos; el que aportaba las rentas que necesitaba el Inquisidor General; el que controlaba el acceso a los Colegios Mayores; quien concedía ayuda a conventos... etcétera. Confesores regios habían sido los Dominicos con los Austrias, y con la llegada de los borbones accedieron al cargo los Jesuitas, que dominaron este puesto desde Felipe V hasta mediados del siglo XVIII. Con la caída del Padre Rávago, en la década de los cincuenta de tal siglo, se inició también la rápida caída de la Compañía de Jesús, que al cabo de pocos años, en 1767, fue expulsada de España y sus dominios”.

Consiguió para Santander el título de ciudad y obispado para su provincia. Fue autor de una veintena de libros sobre teología y filosofía, profesor en las universidades de Valladolid, Salamanca, La Sorbona y Sacro Colegio Romano. Fue amigo personal, consultor privado y confidente del Papa Benedicto XIV. Se vio obligado a dejar su cargo tras la muerte de José de Carvajal y la caída del marqués de la Ensenada. Murió en 1763.

 

3.- Juan de Rábago y Noriega, que sigue (VI).

 

4.- Lorenzo de Rávago Noriega (Tresabuela, 2-IV-1690). Residía en Santa Eulalia en 1752; mantenía prados y otros bienes rústicos en Tresabuela.

 

5.- Antonio de Rábago y Noriega (Tresabuela, 8-II-1694). Jesuita al igual que su hermano Francisco. En 1752 era colaborador de la Obra Pía de Legos que mantuvo Francisco de Rávago Terán, clérigo de Tresabuela.  

 

6.- Ana María de Rávago Noriega (Tresabuela, 10-XI-1698). Probablemente murió infante.

 

7.- Pedro de Rábago y Noriega (Tresabuela, 26-VII-1701). Murió de niño.

 

VII.- Juan de Rábago y Noriega, nacido el día 5-VII-1688 en Tresabuela y bautizado el 14 de igual mes; heredero en el mayorazgo. Hidalgo en padrones de Tresabuela de 1732 a 1747. Juez de montes de S. M. en el partido de las Cuatro Villas de la costa del Mar de Castilla. Una de su criadas en Tresabuela era Teresa de San Pedro. Patrono –como sus ascendientes y descendientes- de la iglesia de San Ignacio en Tresabuela.

 

Murió, ya viudo, en igual lugar el 31-X-1754. Había casado con Angela Macho de los Ríos  y Mier (natural de Sopeña-Cabuérniga; hija de Francisco Macho de los Ríos y de María Mier, vecinos del lugar de Abiada; murió en 1745).

 

En casi toda la documentación existente, a sus hijos se les apellida “Rávago de los Ríos”, eliminando el Macho. Padres de

 

1.- Francisco Antonio de Rábago y de los Ríos, que sigue (VII).

 

2.- Basilio Antonio de Rábago y de los Ríos, de 24 años de edad en 1752. Profesor en Salamanca; Colegial Mayor en el Colegio Arzobispal de la Trinidad de Salamanca; Abad de la Santísima Trinidad; Dignidad de la Santa Iglesia de Orense y beneficiado de la Villa de Tarancón, en Cuenca; Arcediano de Soria en la Iglesia de Osma.

 

3.- Francisca Teresa (que al profesar adoptó el nombre de María Ignacia) de Rábago y de los Ríos, de 18 años de edad en 1752. Religiosa del Císter en el monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia). Mantuvo una interesante relación epistolar con su tío el Confesor.

 

4.- Manuela de Rábago y de los Ríos. Monja en Arniega.

 

VIII.- Francisco Antonio de Rábago y de los Ríos, nacido en Tresabuela el 21-IV-1716 y bautizado el 29 de igual mes (uno de los testigos de pila fue Juan Sanpedro, vecino de Tresabuela).  Mayorazgo. “De estado hisjosdalgo como sus demás antepasados”. Comisario Real de Guerra y Marina, Señor de Santa Olalla de Lon y Brez. Se avecindó en Cades y Rábago. Fundó la parroquia de Rábago, en el Valle de Herrerías. El pueblo de Rábago pertenecía hasta entonces a la parroquia de Bielba, de la que fue segregado en 1756 por iniciativa del padre jesuita Francisco de Rábago y Noriega, citado arriba en el apartado V.1., quedando tanto esta parroquia de Rábago como la de Tresabuela bajo el patrocinio de San Ignacio de Loyola.

 

Francisco Antonio vivió en Tresabuela, Cades y Potes. Al establecerse en Cades, las autoridades de éste lugar intentaron que pechara, por lo que Francisco Antonio tramitó y obtuvo el reconocimiento de su hidalguía en Valladolid en 1755 (legajo 1115, nº 44, exp. 16017). Testó en La Coruña en 1780, y lo hizo de nuevo en el año 1786 en San Vicente de la Barquera.

 

Había casado con María Gómez de Cossío y Rubín de Celis, natural de Carmona-Cabuérniga (hija de Juan Antonio Gómez de Cossío y de María Rubín de Celis. Tras enviudar, Francisco casó de nuevo, con Felipa Rubín de Celis Estrada. Fue vecino de Tresabuela, Codes, Rábago y Potes. De su primer matrimonio tuvo a:

 

1.- Juan Francisco de Rábago y Cossío, que sigue (IX).

2.- Francisco Javier de Rábago y Cossío. Canónigo en Burgos.

3.- Juana Ignacia de Rábago y Cossío. Casó en Tresabuela el 20-VIII-1772 con Ramón de Orense y Cariega, señor de Tablares (hijo de Bernardo de Orense y Colmenares, y de Manuela Cariega y Velasco).  

4.- María Basilia de Rábago y Cossío. Monja en San Andrés del Arroyo.

5.- Teresa de Rábago y Cossío. Monja en las Calatravas, en Burgos.

 

IX.- Juan Francisco de Rábago y Cossío. Heredó el mayorazgo y casó dos veces: la primera con Josefa de Noriega y la Canal, y la segunda con Vicenta Viñas. Del primer enlace nacieron  

 

1.- Francisco Antonio de Rábago y Noriega, que sigue la línea (X).

2.- María de Rábago y Noriega. Monja en las Calatravas, en Burgos.

3.- María Josefa de Rábago y Noriega. Casó con José Vázquez de Prada, señor de Pajares.

4.- Juan Antonio de Rábago y Noriega. Comendador Mayor del Hospital del Rey en Burgos.

 

X.- Francisco Antonio de Rábago y Noriega, que sucedió en el mayorazgo, casó con María Teresa Gómez de la Torre y Barreda, natural de Casar de Periedo y señora de las casas de sus apellidos en Casar y Caranceja. Fueron padres de

 

XI.- Antonio María de Rábago y Gómez de la Torre, señor de las casas de Rábago, propietario en 1849 de la ferrería de Cades, vecino de Santander, y Diputado a Cortes por el distrito de Puente Nansa en 1846. Casó con Antonia Prieto. Fueron padres de

 

1.- José Bonifacio de Rábago y Prieto. Caballero de Calatrava. Casó con Ana de Monasterio (¿o de Montorio?). Sin descendencia.  

2.- Cándida de Rábago y Prieto. Casó con José Monasterio.

3.- Eugenia de Rábago y Prieto. Casó con Pedro de las Cagigas.

 

=================================================

 

Otra rama de Tresabuela.

«Esta obra hizo Dn Francisco de Rábago Therán cura beneficiado deste lugar de Tresabuela y su hermano Thomas de Rábago Therán vecino de dicho lugar. Quien quisiere saber lo que questa, haga otra como esta. Año de 1747.»

 

 

I.- Antonio de Rábago, natural de Tresabuela. Hijodalgo en padrones del valle de Polaciones de 1615 y 1626. Casó el 23-X-1623 en Belmonte (Polaciones) con Toribia Alonso, natural de Belmonte. Toribia testó en 1671 en Piesca de Liébana. Fueron padres de

1.       Francisco de Rábago Alonso, que sigue (II).

2.       Juan de Rábago Alonso.

3.       Pedro de Rábago Alonso.

 

II.- Francisco de Rábago Alonso, nacido en Tresabuela el 6-V-1627. Regidor del valle de Polaciones en 1685; hijodalgo en padrones de Potes de 1681 a 1702, y en los de Polaciones de 1658 a 1676. Casó en Lombraña el 26-XI-1651 con Lucía de Terán Cotillos (nacida en Lombraña el 18-IX-1636; hija de Domingo y de Águeda). Ambos testaron en 1705 y fueron padres de

1.       Felipe de Rábago y Terán, que sigue (III).

2.       Juan Francisco de Rábago y Terán.

3.       Antonio de Rábago y Terán.

4.       Domingo de Rábago y Terán.

5.       Lorenzo de Rábago y Terán.

6.       María de Rábago y Terán.

7.       Toribia de Rábago y Terán.

8.       Lucía de Rábago y Terán.

 

III.- Felipe de Rábago y Terán, nacido en Tresabuela el 15-XII-1669. Hidalgo en padrones de Potes de 1711 y 1719; Regidor en Tresabuela en 1727; Regidor por el valle de Polaciones. Casó en Lombraña el 27-XI-1703 con Lorenza Roiz Fernández (nacida en Lombraña en 1678; hija de Pedro Ruiz de Cossío Sánchez, nacido en Uznayo en 1638, y de Isabel Fernández Terán, nacida en Lombraña en 1654). Padres de

1.- José de Rábago Roiz, nacido en Tresabuela el 29-III-1710. Caballero de Santiago en 1756 (1367, año 1756, sig. 6820); Contador Mayor de la Casa de la Moneda en Méjico, donde residió.

2.- Francisco de Rábago Roiz.

3.- Tomás de Rábago Roiz, que sigue.

4.- María de Rábago Roiz

5.- Santos de Rábago Roiz. Doctoral de Avila y Canónigo en Toledo.

6.- Felipe de Rábago Roiz, nacido el 12-V-1722 en Tresabuela. Capitán del Real Presidio de San Sabas de las Amarillas, en Méjico. Caballero de Santiago en 1768.

 

IV.- Tomás de Rábago Roiz, nacido en Tresabuela el 30-XII-1716. Hidalgo en padrones de Tresabuela de 1737 a 1772; Alcalde Mayor en 1758 y 1774; Procurador en 1761 y 1779. Casó en Tresabuela el 13-X-1745 con Angela Fernández y San Pedro (hija de Gabriel y María). Padres de

1.- Juan Antonio de Rábago Fernández, que sigue.

2.- Vicente de Rábago Fernández.

 

V.- Juan Antonio de Rábago Fernández, nacido en Tresabuela el 29-V-1748. Hidalgo en padrones de Tresabuela de1764 a 1772, y en los de La Puente en 1779. Fue vecino de Aguilar de Campoo. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid en 1785, por sí y por su hijo Santos Inocencio, que seguirá. Juan Antonio casó en Lombraña el 18-I-1776 con María José de Terán y Rábago (hija de Marcos Terán y de Rosa Rábago). Padres de

1.- Antonio de Rábago y Terán.

2.- Santos Inocencio de Rábago y Terán, que sigue.

 

VI.- Santos Inocencio de Rábago y Terán, bautizado en Lombraña el 4-I-1778. Real Provisión de Hidalguía, obtenida en Valladolid, en 1785, por su padre para ambos.

=================================================

 

De Lombraña a México. Marqueses de Rábago.

 

I.- García de Rábago casó con Catalina de Viaña. Padres de

 

II.- Toribio de Rábago Viaña, que casó con Brígida de Cos. Padres de

 

III.- Juan de Rábago Cos, nacido en Lombraña el 21-III-1653. Hidalgo en padrones de Lombraña de 1692 a 1711; Mayordomo de Iglesia en 1701; Regidor en 1702. Casó en Lombraña el 30-XII-1690 con María de Cossío González (hija de Santiago y Toribia). Padres de

1.- Antonio de Rábago Cosío, que sigue.

2.- Juan de Rábago Cosío.

3.- María de Rábago Cosío.

4.- Fabiana de Rábago Cosío.

5.- Josefa de Rábago Cosío.

IV.- Antonio de Rábago Cosío, nacido en Lombraña el 17-I-1692. Hidalgo en padrones de Lombraña de 1719 a 1764; Mayordomo de Iglesia; Regidor en 1737. Casó el 23-XI-1718 en Lombraña con María Gutiérrez Cosío (hija de Santiago y María). Padres de

1.- Francisco Antonio de Rábago Gutiérrez, que sigue.

2.- Manuel de Rábago Gutiérrez.

 

3.- Domingo de Rábago Gutiérrez, nacido en Lombraña el 18-III-1729. Hidalgo en padrones de Lombraña de 1747 y 1756. Pasó a Nueva España. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid en 1761 (legajo 960, nº 11, exp. 16015). Fue nombrado primer marqués de Rábago. Casó con Rosario Peinado. Con descendencia en Méjico.

 

4.- Juan de Rábago Gutiérrez. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid en 1772, gestionada por su hermano Francisco Antonio, que sigue.

5.- Antonia de Rábago Gutiérrez.

6.- Manuela de Rábago Gutiérrez.

7.- Francisca de Rábago Gutiérrez.

 

V.- Francisco Antonio de Rábago Gutiérrez, nacido en Lombraña el 20-II-1721. Hidalgo en padrones de Lombraña de 1747 y 1756. Teniente de Capitán y Juez de Comisiones de Guías; vecino de Méjico. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid en 1772, como apoderado de su hermano Juan (lejago 1141, nº 48, exp. 16016).

=================================================

 

Rábago, de Santillán y Cabuérniga.

 

I.- Juan de Rábago, vecino de Santillán, Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera (Cantabria), casó con Elvira de Mier, de igual naturaleza. Padres de

1.- Juan de Rábago y Mier, que sigue.

2.- Pedro de Rábago y Mier, Caballero de Alcántara. Padre de

2.1. Pedro de Rábago. Caballero de Alcántara.

 

II.- Juan de Rabago y Mier, señor de la casa Rábago en la villa de Cabuérniga. Testó en 1639. Casó con María de los Ríos, natural del Valle de Cabuñérniga. Fueron padres de

1.- Juan de Rábago y de los Ríos, natural y señor de la casa de Cabuérniga. Casó con María González de los Ríos y Proaño, natural de Tojo (P. J. Cabuérniga). Padres de

1.1.-Juan de Rábago y González de los Ríos, señora de la casa de Rábago en Cabuérniga, que desde entonces estaba en el lugar de Terán (Valle de Cabuérniga).

1.2.-Pedro de Rábago y González de los Ríos, natural de Tojos. Caballero de Alcántara en 1629, año en que era vecino y Regidor de Cuenca; Familiar del Santo Oficio.

2.- Francisco de Rábago y de los Ríos, que sigue (III).

 

III.- Francisco de Rábago y de los Ríos, nacido en Espinilla, lugar en que sus padres habían residido y creado nueva casa Rábago. Casó en 1641 con Isabel de Brizuela, natural de Reinosa. Fueron padres de

1.- Juan Bautista de Rábago Ríos Brizuela, a quien su padre, en testamento de 1684, dejó “en Cabuérniga una casa principal solariega de mi apellido con sus honores de asientos y sepulturas en la iglesia de Santa Olalla”.

2.- Catalina de Rábago y Brizuela, que sigue.

3.- José de Rábago Ríos Brizuela. Licenciado; Capellán del Rey y del Consejo Supremo de Castilla.

4.- Isabel de Rábago y Brizuela.

5.- Alfonso de Rábago y Brizuela.

 

IV.- Catalina de Rábago y Brizuela, nacida en Reinosa en 1642, casó en Espinilla en 1666 con Gaspar de Cossío. Padres de

 

V.- José de Cossío y Rábago, natural de Espinilla. Caballero de Santiago en 1703.

=================================================

 

Rábago; de Abiada.

 

I.- Toribio Díaz de Rábago casó con Ana Calderón. Padres de

 

II.- Pedro Díaz de Rábago y Calderón, que casó con María de Mier. Padres de

 

III.- Angel Díaz de Rábago y de Mier, nacido en Abiada el 9-III-1674 y fallecido en igual lugar el 23-IX-1719. Hidalgo en padrones de Abiada en 1704 y 1710 (su viuda, en 1722 hasta 1753). Casó en Celada de los Calderones (Hermandad de Campoo de Suso) el 22-V-1715 con Catalina de Mier y los Ríos (hija de Francisco de Mier y los Ríos y Felipa Martínez). Padres de

1.- Juan Francisco Díaz de Rábago y Mier y los Ríos.

2.- Manuel Díaz de Rábago y Mier y los Ríos, que sigue.

IV.- Manuel Díaz de Rábago y Mier y los Ríos, nacido en Abiada el 24-XI-1718. Hidalgo en padrones de Abiada de 1729 a 1775. Casó en Abiada el 4-VIII-1744 con Simona Díaz de Rábago y Mier de Terán (hija de Simón Díaz de Rábago y de María Mier y Terán). Padres de

1.- Miguel Díaz de Rábago y Díaz de Rábago.

2.- Mateo Díaz de Rábago y Díaz de Rábago.

3.- Gaspar Díaz de Rábago y Díaz de Rábago, que sigue.

4.- Baltasar Díaz de Rábago y Díaz de Rábago.

5.- Manuela Díaz de Rábago y Díaz de Rábago.

6.- Gabriela Díaz de Rábago y Díaz de Rábago.

7.- María Díaz de Rábago y Díaz de Rábago.

 

V.- Gaspar Díaz de Rábago y Díaz de Rábago, nacido el 10-I-1757 en Abiada (Hermandad de Campoo de Suso; Cantabria). Hidalgo en padrones de Abiada de 1766 y 1775; vecino de Tuy (Pontevedra); obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid en 1785 (legajo 1286, nº 31, exp. 4506). Casó en Tuy el 19-XII-1784 con María del Carmen Pérez Escudero y Rubio (hija de Fernando Pérez Escudero y Marcela Rubio).

=================================================

 

Rábago; de Cabrojo.

 

I.- Toribio Rábago casó con María Gómez de Cosío. Padres de

 

II.- Francisco de Rábago Cosío, nacido en Cabrojo el 25-VII-1666. Hidalgo en padrones de Puentenansa de 1716 a 1728. Casó en Cabrojo el 22-IX-1699 con Águeda Gutiérrez de la Campa y Molleda (hija de Domingo Gutiérrez de la Campa y de Isabel Molleda Velasco). Padres de

1.                 Juan de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa, que sigue.

2.                 Domingo de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa.

3.                 José de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa.

4.                 Mateo de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa.

5.                 Francisco de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa.

6.                 Manuel de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa.

7.                 María de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa.

8.                 Agueda de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa.

 

III.- Juan  de Rábago Cosío y Gutiérrez de la Campa, nacido en Cabrojo el 26-XI-1702. Hidalgo en padrones de Puentenansa de 1735 y 1737. Casó en Santibáñez y Carrejo el 15-V-1728 con Juana de Bedoya González (hija de Juan de Bedoya y de Juana González Olalla). Padres de

 

IV.- Fernando de Rábago Cosío y Bedoya, nacido en Santibáñez y Carrejo el 22-IX-1745. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid en 1771 (legajo 972, nº 2, exp. 16012).

 =================================================

 

Rábago, en Aviada.

I.- Juan Díaz de Rábago casó con Micaela Fernández. Padres de

 

II.- Antonio Díaz de Rábago y Fernández, que casó en Entrambasaguas el 10-VIII-1682 (velaciones) con Ana de Mier y Terán (hija de Toribio de Mier y María González). Antonio casó en segundas con Catalina Díez de Torices. De su primer enlace fue padre de

 

III.- Simón Díaz de Rábago y Mier de Terán, nacido en Aviada (Hoz, Cantabria) el 30-X-1690. Testó en Aviada en 1762. Casó en Hoz el 11-IV-1720 (velaciones) con María de Mier y Terán, nacida en Aviada el 17-VIII-1698. Fueron padres de

1.- Santiago Díaz de Rábago y Mier de Terán, que sigue.

2.- Manuel Díaz de Rábago y Mier de Terán.

3.- Fernando Díaz de Rábago y Mier de Terán.

4.- Simón Díaz de Rábago y Mier de Terán.

5.- María Díaz de Rábago y Mier de Terán.

6.- Felipa Díaz de Rábago y Mier de Terán.

7.- Simona Díaz de Rábago y Mier de Terán.

8.- Alfonsa Díaz de Rábago y Mier de Terán.

 

IV.- Santiago Díaz de Rábago y Mier de Terán, nacido en Aviada (Hoz) el 26-IV-1720. Alcalde. Casó en igual lugar el 11-VIII-1751 (velaciones) con Antonia Gutiérrez Morante, de igual naturaleza, nacida el 16-VI-1726.

 

Padres de Antonia:

Ignacio Gutiérrez Morante (n. Hoz 7-I-1696; testa Hoz 1757). Casa en Hoz 8-III-1704 con Angela Gutiérrez de Cos).

Abuelos paternos de Antonia:

Francisco Gutiérrez, hijo de Dionisio Gutiérrez y de María Gómez de Linares; casó en Hoz 10-II-1691 con María Morante (hija de Francisco Morante y de María Díaz de Rábago).

Abuelos maternos de Antonia:

Juan Gutiérrez de Cos (hijo de Francisco Gutiérrez de Cos y de María Rodríguez), que casó en Hoz 24-XI-1700 con María Díaz de Rábago y Mier (hija de Pedro Díaz de Rábago y de María de Mier y Terán, fallecida en Hoz el 17-III-1715).

 

Santiago y Antonia fueron padres de

 

V.- Simón Díaz de Rábago y Gutiérrez, nacido en Hoz el 22-X-1758. Teniente de Navío. Caballero de Santiago en 1793 (exp. 2150, sig. 2467). En el expediente se reconoce su escudo de armas.  Simón casó el 18-I-1801 con Manuela de Abella Fuertes y Querejazu, nacida en Lima (Perú).

 

=================================================

 

Rábago, en Cabrojo.

 

I.- Antonio de Rábago casó con Antonia de Serdio. Padres de

 

II.- Juan de Rábago Cosío (sic) y de Serdio, nacido en Cabrojo el 19-I-1672. Hidalgo en padrones de Cabrojo, la viuda, en 1728 y 1737. Casó el 26-III-1697 en Cabrojo con Juana María de Molleda y de Molleda (hija de Juan y Águeda). Padres de

 

III.- Felipe de Rábago Molleda, nacido en Cabrojo el 26-IV-1705. Sacerdote. Hidalgo en padrones de Cabrojo de 1737 a 1768. Tuvo un hijo natural con Josefa Gutiérrez de la Presa y Molleda (hija de Juan Gutiérrez de la Presa y de Dominga Molleda); hijo reconocido por el padre en el Valle de Cabuérniga el 8-VI-1774, de nombre

 

IV.- Vicente de Rábago y Cosío, nacido en Mazcuerras el 18-XI-1753. Hidalgo en padrones de Mazcuerras, su esposa, en 1779; y en los de Cabrojo en 1761 y 1768. Inició Juicio de Hidalguía en Valladolid en 1784. Fue vecino de Mazcuerras y casó en este lugar el 25-I-1775 con Josefa Martínez Torre (hija de Nicolás Martínez de la Vega y de María de la Torre).

 

Fuentes:

 

Expedientes de Hidalguía de Valladolid, y

Expedientes de la Orden de Santiago, de Vicente Cadenas Cadent.

Enciclopedia genealógica de García Carraffa.

Solares Montañeses, de Mateo Escagedo Salmón.

Enrique Soria Mesa hi2hisal@UCO.ES  

"Francisco de Rávago, un ilustre de Cantabria", publicado en 2005, obra de Begoña Cava Mesa. 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba