Atrás

 

QUINTANA

 

En la Enciclopedia de García Carraffa se dice:

 

"Son tantas las casas solares de este apellido que hubo en distintas regiones españolas desde tiempos muy antiguos, y tantos también los lugares y villas denominados Quintana que hay en la mayoría de esas regiones, que no es fácil esclarecer si procedieron de un mismo solar y tronco todas las aludidas casas, o si, por el contrario, tuvieron distinta cuna y origen, debiéndose la identidad de su apellido al hecho de haberlo tomado del nombre de los pueblos llamados Quintana que existían (y existen) en las respectivas comarcas en que radicaron y de los cuales fueron originarios.

 

No hay duda, sin embargo, de que el apellido es castellano neto; más concretamente, burgalés, y de que su más rancio solar lo tuvo en la ciudad de Burgos, siendo probable, como algunos autores escriben, que sus fundadores se apellidaron Quintana por haber nacido el linaje en alguna de las viejas villas burgalesas de ese nombre.

También se tiene por cierto, y lo confirman datos de reconocida autoridad, que del solar de la ciudad de Burgos salieron las ramas que crearon nuevas casas en aquella provincia y en otras de Castilla; en la ciudad de Soria, de la que se derivó la noble familia de Quintana, en Canarias; en la Montaña de Santander, y en las provincias Vascongadas.

En Aragón, Cataluña y Valencia también hubo importantes casas de este apellido, de las que no cabe afirmar o negar que su origen fuera el mismo que el de las anteriores, ya que las noticias relacionadas con ellas y que hemos logrado reunir, nada aportan que favorezca un juicio acertado.

EL SOLAR DE LA CIUDAD DE BURGOS Y SU RAMA DE LA CIUDAD DE SORIA.

Ya hemos indicado que el más viejo solar del apellido Quintana es, sin duda, el que radicó en la ciudad de Burgos. Su antigüedad se remonta a fines del siglo XII. En aquellos años y durante las dos primeras décadas del siglo XIII, pertenecía a dicha casa, ilustrándola con sus grandes hechos, don Martín de Quintana, poderoso Ricohombre de Castilla, Señor de muchas villas y lugares y Gran Maestre de la Orden de Calatrava en 1217.

Un siglo más tarde, en 1315, aparece mencionado en las historias otro caballero de dicho solar, don Pedro Hernández de Quintana, también Ricohomhre de Castilla, quien, como tal, figura confirmando un privilegio del Rey don Alfonso XI a la villa de Tobarra, que en la actualidad pertenece al partido judicial de Hellín y provincia de Albacete.

En el reinado del mismo Monarca era hijo del solar de Burgos y floreció en aquella ciudad, Gonzalo Alonso de Quintana. Ricohombre como los anteriores, y uno de los treinta primeros Caballeros de la Orden de la Banda, agraciado por don Alfonso XI con aquella dignidad (Ordenamiento de Burgos. 1330). Descendiente legítimo de dicho Gonzalo fué otro..."

Y aquí sigue Carraffa dando descendientes de esta y otras varias ramas de Quintana. No transcribimos tanto texto porque cada rama sólo interesará a quien se considere descendiente de ella.

 

Los Quintana chilenos

 

Vamos a conocer los ascendientes de MANUEL ANTONIO QUINTANA DE LA MAZA, nacido en 1764 en Penagos (Santander, España) y pasado a Indias, a Concepción de Chile, donde fundó casa con descendencia que llega hasta nuestros días.

 

-I- Rodrigo Pérez de Quintana, fundador de la Casa Quintana en Penagos (Cantabria, España); vivía en fines del siglo XV, y procedía de un solar de su apellido en el lugar montañés de Quintana (uno de los varios del mismo nombre que existen en las montañas de Santander y de Burgos, quedando así oculta su verdadera procedencia). Fue padre de

 

-II- Gonzalo Pérez de Quintana, vecino de Penagos, que en su mujer, doña Juana González, tuvo estos hijos:

-1º- García González de Quintana, que sigue.

-2º- Diego, Consejero de Estado.

-3º- Juan, Arcediano de la Catedral de Orense.

 

-III- García González de Quintana fué vecino de Penagos, casó y procreó a

 

-IV- Pedro de Quintana, bautizado en Penagos, Capitán de los Reales Ejércitos y empadronado en dicho lugar como hijodalgo en 1563. Se desconoce el nombre de su mujer. Sólo se sabe que tuvo este hijo

 

-V- El también Capitán Toribio de Quintana, bautizado en Penagos y empadronado allí como hidalgo en 1613. Contrajo matrimonio con doña Ana de la Cuesta, naciendo de esta unión

 

-1º Mateo de Quintana y de la Cuesta, que sigue.

-2º Isabel de Quintana y de la Cuesta.

 

-VI- Mateo de Quintana y de la Cuesta fué bautizado en Penagos el 28 de Octubre de 1622 y empadronado en 1657. El 23 de Enero de ese último año casó en dicho lugar con doña Lucía de Agudo, que le dió este hijo

 

-VII- Jerónimo de Quintana Agudo, bautizado en Penagos el 1 de Octubre de 1659 y casado allí, el 15 de Febrero de 1700, con doña Juana Pumarejo Concha. Enviudó y contrajo segundas nupcias con doña María de la Maza.

Del primer matrimonio nacieron

-1º- Manuel Antonio de Quintana Pumarejo, que sigue.

-2º- Vicente de Quintana Pumarejo.

 3º- Joaquín de Quintana Pumarejo.

-4º- Bartolomé de Quintana Pumarejo.

Del segundo matrimonio fué hija única

-5º- Ana de Quintana y de la Maza.

 

-VIII- Manuel Antonio de Quintana Pumarejo nació en Penagos, siendo bautizado el 9 de Enero de 1704 y empadronado como hidalgo en 1732. Casó en Penagos el 16 de Agosto de ese último año, con doña Josefa Martínez de Velasco Miranda, de la misma naturaleza, y fueron padres de

-1º José Manuel de Quintana Martínez de Velasco, que sigue.

-2º Juan de Quintana Martínez de Velasco.

-3º Lorenzo Juan de Quintana Martínez de Velasco.

-4º Jerónimo Juan de Quintana Martínez de Velasco.

-5º: María Juan de Quintana Martínez de Velasco.

 

-IX- José Manuel de Quintana Martínez de Velasco, bautizado en Penagos el 5 de Junio de 1733, fue Alcalde ordinario de aquel pueblo en 1780. Había casado allí, el 14 de Febrero de 1760, con doña Josefa Antonia de la Maza Prieto, de la misma naturaleza. Tuvieron estos hijos:

-1º- Manuel Antonio de Quintana de la Maza, que sigue.

-2º- Francisco Javier de Quintana de la Maza, bautizado en Santander el 5 de Enero de 1771, Bachiller en ambos Derechos, Abogado de los Reales Consejos. Junto a su hermano Manuel Antonio, ganó ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid el 16 de Febrero de 1797 (legajo 1200, nº 1, expediente 15956).

-3º Petronila de Quintana de la Maza.

-4º Agustina de Quintana de la Maza.

-5º Juana de Quintana de la Maza.

-6º Josefa de Quintana de la Maza.

-7º  María de Quintana de la Maza.

-8º Antonia de Quintana de la Maza.

 

-X- Manuel Antonio de Quintana de la Maza nació en Penagos, siendo bautizado el 23 de Noviembre de 1764. Pasó a Chile a fines del siglo XVIII y contrajo matrimonio en Concepción de Chile, en 1786, con doña Teresa Bravo de Villalba, siendo fundadores ambos de numerosa familia chilena radicada principalmente en las provincias de Concepción y Biobio, con el apellido de la Maza.

Manuel Antonio y su hermano Francisco Javier ganaron ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid el 16 de Febrero de 1797 (legajo 1200, nº 1, expediente 15956).

 

Fuentes:

Enciclopedia de García Carraffa.

Varios en biblioteca.

 

             Antonio Castejón.

 

 

 

Arriba