Atrás

Pico

 

Los Coaña y Los Pico.

 

Así dice García Carraffa en su enciclopedia:

“Se trata de un muy antiguo linaje asturiano, que tomó en principio el nombre de la villa de Coaña, del asturiano partido judicial de Castropol, en la que tuvo su solar, casa y torre, llamada de los Picos.

“El primero de sus caballeros de que se tiene noticia cierta, y al que se considera como progenitor de la familia, fue Alvaro Pérez de Coaña, primero del nombre, Señor de la casa y torre llamada de los Picos, en la villa de Coaña. Vivió en el reinado de don Pedro I “el Cruel” y en el de su hermano, don Enrique II. Siguió la causa del primero de dichos Monar­cas, por lo que, una vez muerto el Rey don Pedro, fue grande­mente perseguido por don Enrique, quien le confiscó sus bienes, incluso su casa solar. Hablando de ésta dice Trelles en su “Asturias Ilustrada”: «Este Solar y torre aún permanece, aunque inhabitable y desierto; pero su fuerte antigua estructura le man­tiene contra las injurias de los tiempos». Añade Trelles que dicha torre pertenecía en su época a la descendencia de don Juan Alonso de Navia, esposo de doña Teresa González de Coa­ña, nieta de este Alvaro Pérez de Coaña, cuyo matrimonio se desconoce, pero consta que fué su hijo Alonso Alvarez de Coaña, que vivió en el siglo XIV.

Una de las ramas des­cendientes de este Alonso, tomó por apellido el nombre con que dicha casa solar era generalmente conocida, anteponiéndolo al de Coa­ña, comenzando a apellidarse Pico de Coaña y Picos de Coaña. Luego enlazó con la también noble familia asturiana Villa de Moros, apellidándose Pico Villa de Moros, con supresión del Coaña, llegando más tarde algunas líneas de esa rama a usar el apellido Pico, simplemente.”

Hasta aquí hemos tomado el texto de la enciclopedia genealógica de García Carraffa. Nos abstenemos de enumerar la genealogía de las distintas ramas de los Pico, limitándonos a dejar constancia de que una de éllas siguió y sigue su curso en Asturias, pasando otras a la vecina Cantabria, siendo aquí, en el santanderino Valle de Guriezo, donde encontramos al primer ascendiente directo debidamente documentado, línea varón, de María Teresa Pico: Domingo Pico, que vivió en el siglo XVII.

 

 

Los PICO, del Valle de Guriezo siglo XVII a Bilbao hoy.

 

Estos Pico vivieron en el cántabro Valle de Guriezo desde el siglo XVII hasta mediado el siglo XVIII, momento en que Domingo Pico de la Garma pasa a residir en el vizcaíno Valle de Carranza. En Carranza sigue la vida familiar hasta que Manuel Pico Márquez, ya en el siglo XX, pasa a vivir en Bilbao, lugar en que nacen sus hijos y nietos. 

 

-I- DOMINGO PICO, nacido a mediados del siglo XVII en la Parroquia San Sebastián de Treindigón, en el santanderino Valle de Guriezo, casa con Magdalena Francos, de igual naturaleza. Son padres de

 

1. Pedro Pico Francos, nacido en Treindigón el 2-VIII-1672. Pedro probó nobleza en los padrones del Valle de Guriezo en 1698 y 1711. Casó el 27-VII-1698 con María Martínez Pico, hija de Francisco y María. Fueron padres de Andrés y Domingo. Éste, nacido en 1702, probó nobleza en los padrones de Guriezo en 1737 y 1744. Domingo casó en 1722 con Josefa Ortíz Amallo, siendo padres de Urbano Pico Ortíz. Éste, nacido en Guriezo, pasó a vivir a Jaén (Andalucía), razón por la que probó hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid (legajo 1111, nº 5, expediente 15405), a fin de disfrutar de los beneficios que la ley concedía a los que la poseían.

 

2. Domingo Pico Francos, que sigue (II).

 

-II- DOMINGO PICO FRANCOS, nacido en el dicho Treindigón en el año 1681 (12-XII), casó el día 25 de octubre de 1697 con María Antonia de la Garma Marroquín, natural de San Vicente de la Maza, en el Valle de Guriezo, donde fue bautizada en 1675 (13-X). Era hija de Juan y María Marroquín de la Carrera. Fueron padres de

 

-1º- Domingo Pico de la Garma, que sigue (III).

-2º- Manuel Pico de la Garma.

-3º- Francisco Pico de la Garma.

-4º- Anocla Pico de la Garma.

 

 

-III- DOMINGO PICO DE LA GARMA, nacido en San Sebastián de Treindigón (Valle de Guriezo, Cantabria) en el año 1701 (24-IV), casó en fecha 4 de marzo de 1726 con la vizcaína Francisca Negrete del Arco, natural de La Bárcena, en el encartado Valle de Carranza. Fueron padres de

 

-1º-Domingo, que sigue (IV).

-2º- María,

-2º- Leonardo,

-3º- Francisca,

-4º- María Santos y

-5º- Teresa Pico Negrete.

 

-IV- DOMINGO PICO NEGRETE, nacido en el dicho San Sebastián de Treindigón en el año 1739 (28-II), casó en 1773 (11-XII) con Ana María Ahedo de la Paliza, hija de Juan y María Antonia, en la Ermita Santa Teresa de Callero, aneja a San Miguel de Ahedo, en el encartado Valle de Carranza. A este Valle bizkaino pasó a vivir el matrimonio, momento en el que Domingo Pico hubo de hacer demostración de hidalguía, a fin de disfrutar de iguales derechos y prerrogativas que los bizkainos originarios. Es curioso observar que en los mismos años en que Domingo Pico se esforzaba en hacer tal demostración en Carranza, un leonés de apellido Marqués pasaba por igual trance en otro extremo del Señorío, en el Valle de Orozco. Generaciones más adelante, ambos se unirían en una sola persona, en la de Manuel Pico Marqués (ver abajo, apartado IX).

 

Domingo Pico Negrete obtuvo Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao en el año 1798, y Juan Antonio Marqués lo había obtenido también en Bilbao en el año 1791.

 

Domingo y Ana María fueron padres de

 

-1º- Francisco, que sigue (V),

-2º- José y

-3º- Félix Pico Ahedo.

 

-V- FRANCISCO PICO AHEDO, nacido en la Parroquia San Andrés de Biáñez (Valle de Carranza; Vizcaya) en el año 1779 (6-IX), casó con Gerónima de la Palenque Alcalde, natural de San Andrés de Biáñez e hija de Francisco y Antonia. Fueron padres de

 

-1º- Miguel, que sigue (VI), y

-2º- Leonardo Pico de la Palenque, nacido el día 20 de febrero de 1802.

 

-VI- MIGUEL PICO DE LA PALENQUE, nacido, al igual que su mencionado hermano Leonardo, en Campillo-Biáñez, Parroquia de San Andrés (Valle de Carranza), casó con Josefa Ortiz de la Palenque, nativa de Herboso-Biáñez (Carranza) e hija de Bernabé y María, siendo padres de

 

-1º- Leonardo Francisco, que sigue (VII),

-2º- Miguel Angel, nacido en 1831, y

-3º- Cayetano Pico Ortíz, nacido en 1835.

 

-VII- LEONARDO FRANCISCO PICO ORTIZ, nacido en Herboso-Biáñez, Parroquia San Andrés (Valle de Carranza), en el año 1825 (10-XI), casó con Josefa de la Peña Poio, nativa de Campillos-Biáñez e hija de Miguel y María, siendo padres de

 

-VIII- Pedro ATANASIO PICO DE LA PEÑA, nacido en San Andrés de Biáñez (Valle de Carranza) en el año 1866 (16-I), casó con Josefa Márquez Pereira, nativa del Valle de Trucios e hija de Elviro y Amalia. De este Atanasio puede examinarse en el Archivo Foral de Vizcaya un “expediente (año 1899)  tramitado en virtud de una instancia presentada por Atanasio Pico Peña, vecino del barrio de Biáñez, ante el Ayuntamiento de Carranza solicitando autorización para construir un palco para que la gente presencie las corridas de toros de las romerías del Suceso”.

Y otro del año 1924 “tramitado por el Ayuntamiento de Carranza a instancia de Atanasio Pico Peña para la legitimación de la posesión de una finca denominada “Los Esperales”, antes terreno comunal, sita en el barrio Biáñez”.

Atanasio y Josefa fueron padres de

 

-1º- Manuel, que sigue (IX),

-2º- María,

-3º- Josefa,

-4º- Dolores y

-5º- Feliciana Pico Márquez.

 

-IX- MANUEL PICO MARQUEZ, nacido en San Andrés de Biáñez (Valle de Carranza) en el año 1897 (20-XI), casó con María Benita Martínez Peña, cuyos ascendientes eran todos vizcaínos originarios del mismo Valle de Carranza, portando apellidos propios históricamente de la zona: De la Peña, Bringas, Monsuri, Ortíz, Angulo, Ahedo Bollaín... Fueron padres de

 

-1º- María Teresa, que sigue (X),

-2º- Victoria Julia (Bilbao, 6-III), que casó el 12 de marzo con Francisco Martínez Villamor, nacido en la Merindad de Montijo (Burgos) un día 28 de marzo.

-3º- Manuel Atanasio Pico Martínez, nacido -¡la guerra civil!- en Calpe (Alicante) el día  27-VII, y bautizado en Carranza tres años más tarde. Manuel casó el día 6 de agosto, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Enekuri, con María del Carmen de Jesús Blanco Fernández. Ésta era bilbaína, nacida en la calle Iturribide, y prematuramente fallecida el día 15 de diciembre de 1999. Maestra de profesión, era hija de:

Alipio Blanco Ordás, nacido en Garrafe de Torío (León) en el año 1905, y de

Ildefonsa María Asunción Fernández Castro, nacida en el año 1906 en  Bilbao, y Maestra Nacional de profesión al igual que su hija.

Fueron abuelos de María del Carmen Jesús, vía paterna, Restituto Blanco, natural de Gordoncillo (León), y Marta Ordás, nacida en Astorga (León); y vía materna, Federico Fernández, natural de León, y Dolores Castro, nacida en Aldea Nueva de Ebro, en la provincia de Burgos.

 

-X- MARIA TERESA PICO MARTÍNEZ, que nació en la bilbaína calle Fernández del Campo, nº 3, 4º Iz., día 15 de septiembre, recibiendo bautizo en la Quinta Parroquia. Un 30 de abril, casa en la Parroquia Nuestra Señora de Covadonga con Don José Ramón Arrieta Aurrecoechea, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Arrieta. De su matrimonio son fruto tres hijos:

 

-XI- Ricardo (1-III), Verónica (5-X) e Irene (31-III) ARRIETA PICO. Al nacer los tres hermanos, vivían los padres en la Plaza Eliseo Migoya, nº 18, 3º; recibiendo bautizo los dos primeros en la Parroquia San Pedro de Deusto, y la tercera en la de San Felicísimo.

Irene casaría en el año 2000, día 13 de mayo, con Carlos Serafín Duarte Lorenzo, nacido éste en la bilbaína “Clínica Alamedo Mazarredo 77”, el día 23 de febrero. En documento aparte se trata de sus ascendientes.

 

 

Fuente:

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Registro Civil.

 

Antonio Castejón.

 

Arriba