Atrás

Perea

Desde aquí hasta nuevo aviso, he tomado los datos del Diccionario de los Hermanos García Carraffa.

Corregiré previamente un error del texto que seguirá, trasladando aquí la adevertencia que nos hace Eguzkiñe Perea:

“En el apellido Perea, siempre he observado un error que viene desde el libro de los Hnos García Carraffa y es que hablan de la casa de San Vicente de Basualdo. Realmente se trata de la casa de San Vicente de Baracaldo. Al consultar la Vizcainía de Juan de Perea Castaños, de la que tengo copia desde hace veinte años, se ve claramente que el error ha sido de lectura, donde los Carraffa creyeron leer ‘Basualdo’ realmente pone ‘Baracaldo’. Creo que sería interesante empezar a corregir este error y hablar ya, en cuanto lo que atañe al apellido Perea, de la casa de San Vicente de Baracaldo.

Según Argote de Molina, el progenitor de este linaje fue un hijo de Fortún u Ortún Sanz de Salcedo (o Sánchez de Salcedo), quinto Señor de Salcedo y séptimo de Ayala, poderosas y nobilísimas casas del Señorío de Vizcaya. Pero como discrepan algunos prestigiosos historiadores y genealogistas al indicar los hijos que tuvo dicho Fortún, es necesario que dediquemos algunas líneas a los antecedentes históricos que han servido de base para fijar el origen del apellido Perea.

I.- Fortún u Ortún Sanz de Salcedo, quinto Señor de Salcedo y séptimo de Ayala, se halló con don Lope Díaz de Haro, Señor de Bizkaia, en la conquista de la ciudad de Baeza, en día de San Andrés del año 1227. Casó con doña María Sanz de Mendoza, Señora de la villa de Quintanilla de San García, del partido judicial de Briviesca en la provincia de Burgos, hermana de don Pedro Hurtado de Mendoza. Esa dama tuvo de su matrimonio con don Fortún un solo hijo del que dió a luz en el citado pueblo de Quintanilla, muriendo a consecuencia del parto. El niño se salvó y fue llamado:

II.- Don San García, como su abuelo paterno don San García de Salcedo, Ricohombre de Castilla y Señor de la casa de Ayala.

Así lo refiere Argote de Molina, y añade: “Don Ortún Sanz de Salcedo, su marido, nunca se quiso más casar. Y tuvo hijos principales en mujeres de linaje”.

Pudiéramos interpretar que la firme decisión de don Fortún, de no volver a contraer matrimonio, había sido consecuencia del dolor que le produjo la prematura muerte de su esposa, merecedora, por lo mucho que le había amado, de que ninguna otra mujer legítima la sustituyese en su hogar. Pero Lope García de Salazar, en sus “Bienandanzas e Fortunas”, destruye esa piadosa interpretación con lo que constituye el reverso de tal medalla, puesto que no fue la prematura muerte de la amante esposa lo que truncó el matrimonio, sino su infidelidad y traición; llevadas hasta el punto del más profundo desengaño y doloroso escarmiento para el esposo. He aquí lo que, refiriéndose a ese matrimonio, escribió Lope García de Salazar, enjuiciando cruda y descarnadamente la censurable conducta de doña María Sanz de Mendoza:

E seyendo él en Corte, e fincando ella preñada, metióle el diablo en las orejas la fama de un caballero Portugués que vino a Castilla a, faser armas, que era mucho lozano e fermoso, e fasedor de todas cosas. E tornando todo su arreo, fuese a lo buscar desiendo que iba buscar a su marido. E llegada en Quintanilla parió un fijo en Quintanilla de San García, e mandolo tornar a la tierra de Ayala, e que le llamasen Sancho García, como a su agüelo, e por esto llamaron aquel lugar de Santgarcía. E fuese aquella mala mujer a buscar a aquel caballero. E como la él viese itan lozana y fermosa, fuese con ella a Portugal, ca en su tiempo no había en el Reyno otra más apuesta. E don Furtado Sánchez nunca quiso más casar, e tomó mancebas de linaje e fizo fijos bastardos”.

Queda, pues, bien sentado con los testimonios de Lope García dei Salazar y de Gonzalo Argote de Molina, que el quinto Señor de Salcedo y séptimo de Ayala no contrajo nuevas nupcias; que su único hijo y sucesor legítimo fué don San o Sancho. García de Salcedo, el Negro, nacido en Quintanilla de San García, heredero de la casa de Ayala y octavo Señor de ella, y que tuvo, en cambio, varios hijos naturales en mujeres de linaje. Estos hijos fueron los siguientes, sin que podamos afirmar que nacieran por el orden con que los enunciamos:

1.º Sancho Ortiz Marroquín de Montehermoso, sexto Señor de Salcedo.

2.º Fortún Ortiz Calderón de Nograro, Señor del castillo de Nograro en Valdegovia, Ricohombre de Castilla, heredado en Sevilla por el Rey don Alfonso X el Sabio en 1253.

3.º Lope Sánchez de Gordejuela, gemelo del anterior, según la “Crónica de las Siete Casas de Vizcaya y de Castilla”, Señor del solar de Gordejuela.

4.º Pedro Ospina de Mariaca, llamado también Fortud, Señor de la casa de Mariaca, y

5.° Juan o Rodrigo Ortiz de Zárate, Señor del solar de Zárate.

Esta es la relación de los hijos naturales de don Fortún Sanz de Salcedo, quinto Señor de Salcedo y séptimo de Ayala, que encontramos más repetida, y en la que, como se ve, no figura el hijo de dicho caballero considerado como el fundador del linaje Perea.

Pero Lope García de Salazar, en sus “Bienandanzas e Fortunas”, añade a esos hijos de don Fortún

6.º “Una fija que casó con don Galindo de Retuerto e otros fijos e fijas”.

Siendo Argote de Molina el que nos descubre, en su “Nobleza de Andalucía”, que el quinto Señor de Salcedo y séptimo de Ayala “tuvo asimismo otro hijo que fué Lope Sánchez de Perea, de quien vienen los del linaje de Perea”. No se detienen otros autores en la comprobación de ese dato. Algunos lo recogen y dicen que el citado Lope fué Señor de Perea, pero sin aportar más noticias sobre ese señorío. Y a lo que dejamos referido se concretan los antecedentes históricos relacionados con el origen y procedencia del linaje a que atañe este breve estudio.

Hay otro dato interesante que inclina a suponer que hubo, al menos en Valencia, caballeros Perea de distinta procedencia de la anteriormente indicada. Nos facilita ese dato Mosén Jaime Febrer, quien escribe en sus “Trovas” que Pedro Perea vino desde el Tirol, en la alta Alemania, para servir a su costa al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, participando destacadamente en el sitio de Burriana. Y agrega el citado cronista:

Antes de amanecer había dispuesto el Rey don Jaime armasen el fenebol y batiesen la muralla. Perea estaba apostado con su gente, a fin de resistir la salida que se presumía harían los moros; por cuyo medio se ganó fácilmente la plaza; y le mandó el Rey que a la águila que llevaba en su escudo, añadiese cinco peras verdes sobre campo de plata”.

¿Era ese caballero, en realidad, originario del Tirol, como se deduce del dato que aporta Mosén Jaime Febrer? ¿Cabe la posibilidad de que su origen fuera vasco; de que pasara primeramente al Tirol llevado del espíritu de aventura que movía a los caballeros de aquella época, impulsándoles a luchar en países extraños, y de que desde el Tirol se trasladase después a la conquista de Valencia? De ser acertada esta suposición (el apellido Perea del repetido caballero no tiene nada de alemán), no aparecería en contradicción el dato de Mosén Jaime Febrer con las noticias que aseguran la procedencia vasca del linaje que estudiamos.

Volviendo a los Pereas dimanados de las grandes casas de Salcedo y Ayala, los encontramos extendidos no solo por el país vasco, sino por otras regiones españolas, especialmente en ambas Castillas, Andalucía y Murcia.

Descendiente de Lope Sánchez de Perea (hijo natural de Fortún Sanz de Salcedo, quinto Señor de Sacedo y séptimo de Ayala), fué Rodrigo de Perea, Adelantado Mayor de. Cazorla (Jaén), que murió peleando contra los moros en el año de 1438.

Entre los caballeros que en el año de 1430 ajustaron y juraron una tregua para arreglar las diferencias existentes entre las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra, figuró:

I.- Juan de Perea, Señor de Perea y de la villa de Jódar, del partido judicial de Úbeda (Jaén) y Corregidor de Zamora. Había contraído matrimonio con doña Beatriz García de Villandrando, naciendo de esta unión:

II.- Catalina Vázquez de Perea, que casó, el 18 de Enero de 1435, con Alvaro de Herrera, caballero principal de Valladolid, y procrearon a:

III.- Juan de Herrera y Vázquez de Perea, esposo de Leonor de Silva y ambos padres de:

IV.- Jorge de Herrera, Regidor de Valladolid y Señor de Castillejo, que casó con María de Vivero Acuña (hija de Juan de Vivero, primer Vizconde de Cabezón y de Altamira, y de doña María de Acuña, hija, a su vez, de los primeros Condes de Buendía). Esos últimos esposos fundaron mayorazgo en Valladolid en el año de 1521, conservándose en sus descendientes, algunos de los cuales se apellidaron Silva.

También en mediados del siglo XV radicaba en la ciudad de Úbeda (Jaén) una rama de Perea, a la que perteneció:

A.- Hernán López de Perea, marido de doña María de Ortega, y ambos padres de:

1.º Aldonza de Perea, que casó con Juan Vázquez de Bustos, Alcaide de la villa de Roa (Burgos) y de la de Huelma (Jaén), que pasó a vivir en Úbeda y compró y reformó en esta ciudad la capilla mayor del Monasterio de Nuestra Señora de la Merced. De ese enlace nació:

1.1.- Catalina Vázquez de Perea, natural de Alcaraz (Albacete), mujer de Jorge de Molina, que vivía por los años de 1507, caballero principal de Úbeda y Señor de la casa de su apellido en esa ciudad.

1.2.- Inés de Perea, que contrajo matrimonio en Úbeda, con Pedro de Molina, primo hermano del Jorge de Molina, citado anteriormente. Los descendientes de doña Inés y de su sobrina doña Catalina se apellidaron Molina.

Otras ramas de Perea también crearon casas en Andalucía, como más adelante se verá. Pero antes de recoger concretos datos relacionados con ellas, trataremos brevemente de algunas de las fundadas por los de este apellido en las Vascongadas, ambas Castillas y Murcia.

EN EUSKADI 

En el lugar de Beotegui, del Ayuntamiento de Ayala y partido judicial de Amurrio (Alava), hubo una casa de Perea, cuyos individuos pasaron después al lugar de Astoriza, del concejo de Lezama, en el mismo partido de Amurrio. Más tarde fundaron nuevas casas en Vizcaya, una en la anteiglesia de San Miguel de Basauri, del partido de Bilbao, y otra en San Vicente de Basualdo.

De Basauri a Salamanca.

I. Domingo de Perea, esposo de doña Francisca de Sugasnavar, y ambos padres de:

II. Francisco de Perea y Sugasnavar, bautizado en Basauri el 18 de Octubre de 1698, que casó con doña Dominga Uriarte y Moja, y procrearon a:

1.º Miguel Antonio de Perea y Uriarte, bautizado en Basauri el 16 de Junio de 1716, QUE contrajo matrimonio con Magdalena de Zamacona, naciendo de esta unión:

1.1.- José Joaquín de Perea y Zamacona, bautizado en San Miguel de Basauri el 4 de Mayo de 1756 y vecino de Avila,.

1.2.- Manuel Mariano de Perea y Zamacona.

Estos dos hermanos obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid el 14 de Octubre de 1 799.

2.º Domingo de Perea y Uriarte, que sigue esta línea.

III.- Domingo de Perea y Uriarte fue bautizado en San Miguel de Basauri el 16 de Junio de 1718 y casó con María Sáenz de Gallarza o Galarza, de la que tuvo a:

IV.- Manuel Antonio de Perea y Gallarza, bautizado en San Miguel de Basauri el 5 de Abril de 1748, que se avecindó en Cantalapiedra (Salamanca) y ganó declaración de bizkainía en la Chancillería de Valladolid el 2 de Diciembre de 1774. Estuvo casado con Antonia Muñoz Herrero, y procrearon a:

V.- Ramón de Perea y Muñoz, vecino de Cantalapiedra que también obtuvo provisión de bizkainía dada por la Real Chancillería de Valladolid el 16 de Octubre de 1795.

De Bizkaia a Burgos.

De la casa de San Vicente de Basualdo fue:

1.- Domingo de Perea, marido de doña Mariana de Ugarte, ambos “de casas conocidas por solariegas y de la mayor jerarquía con el distintivo Blasón y Escudo de armas y antigüedad de honor y vizcainía”. Tuvieron este hijo:

II. Manuel de Perea Ugarte, que contrajo matrimonio con María Ana de Tellitu, naciendo de esta unión:

III.- Manuel de Perea Tellitu, bautizado en San Vicente de Basualdo el 9 de Noviembre de 1720. Casó con Josefa Castaños y procrearon a

IV.- Juan de Perea y Castaños, bautizado en el Valle de Somorrostro el 3 de Diciembre de 1753 y vecino de Villasana de Mena, villa del partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos. Ganó Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid el 27 de Febrero de 1784.

Hasta aquí, los hermanos García Carraffa. A partir de este momento, otras fuentes.

=============================================

Hasta nuevo aviso, siguen los Perea de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, parroquia de San Andrés.

I.- José Perea y su esposa María Ribera García (hija de Manuel y Manuela García) fueron vecinos de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, y padres de:

1.- Luisa Micaela Yrene 1785).

2.- Josefa Antonia Ygnacia Perea Perea Ribera 1787).

3.- Maria Manuela Michaela 1788).

4.- Antonio, que sigue.

II.- Antonio Perea Ribera, nacido en 1793 en Villanueva de los Infantes, casó en su parroquial de San Andrés, el día 15 de febrero de 1813, con Josefa García Aparicio (hija de Sebastián y María Teresa Aparicio). Padres de:

1.- María del Carmen Josefa Antonia de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1815)

2.- María Del Carmen Leocadia Josefa de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1819).

3.- María Manuela Lucía de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1822).

4.- María Sebastiana Francisca de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1824).

5.- María Gregoria Felicia de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1829).

6.- Esteban María Alexo de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1834).

==================================

I.- Manuel Perea y su esposa Juana Polaino fueron vecinos de Villanueva de los Infantes y padres de:

1.- José Ramón Carlos de Perea Polaino (Villanueva de los Infantes, n. 1810).

2.- Juan Francisco Benancio de Perea Polaino (Villanueva de los Infantes, n. 1821).

==================================

I.- Antonio Perea y su esposa Josefa García fueron vecinos de Villanueva de los Infantes y padres de:

1.- José Perea García, del que tratamos en el apartado siguiente.

2.- Gregoria Urbana Santos de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1814). A la madre la llaman Juana, en lugar de Josefa.

3.- María del Carmen Josefa Antonia de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1815).

4.- María del Carmen Leocadia Josefa de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1819).

5.- María Manuela Lucia de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1822).

6.- María Sebastiana Francisca de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1824).

7.- María Gregoria Felicia de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1829).

8.- Esteban María Alexo de Perea García (Villanueva de los Infantes, n. 1834).

II.- José Perea García casó el 16-IX-1842 en Villanueva de los Infantes con Catalina Josefa de Pinar Mejía (hija de Tomás y Ángela Mejía) y ambos fueron padres de:

1.- Telesfora Felipa de Perea Pinar (Villanueva de los Infantes, n. 1845), esposa de Vicente Badillo Escamilla (hijo de José y María). Padres de:

1.1.- Maria Josefa Atanasia Segunda de Badillo Perea (Villanueva de los Infantes, P. San Andrés, n. 1874)

2.- Tomás Antonio León de Perea Pinar (Villanueva de los Infantes, n. 11 y b. 12-IV-1849).

3.- María Francisca de Perea Pinar (Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, P. San Andrés, n. 1852).

4.- Juan María Marcelino de Perea Pinar (Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, P. San Andrés, n. 26 y b. 28-IV-1855).

5.- Julián de Perea Pinar, esposo de Mari Cruz Anula Pérez (hija de Fernando y Rosario) y padres ambos de:

5.1.- Maria Francisca Rosa Vicenta de Perea Anula (Villanueva de los Infantes, P. San Andrés, n. el 30-VIII-1875).

5.2.- Telesfora Medarda de Perea Anula (Villanueva de los Infantes, P. San Andrés, n. 1877).

5.3.- Matilde Crisanta de Perea Anula (Villanueva de los Infantes, P. San Andrés, n. 1882).

5.4.- Martina de Perea Anula (Villanueva de los Infantes, P. San Andrés, n. n. 30 y b. 31-I-1885).

5.5.- Matilde Florentina de Perea Anula (Villanueva de los Infantes, P. San Andrés, n. 1887).

==================================

I.- Pedro Perea y su esposa Elvira Serrano fueron vecinos de Villanueva de los Infantes y padres de:

II.- Diego Perea Serrano, que casó en 1800, en Villanueva de los Infantes, con Maria Alfonsa Chocano Asensio, natural de dicho Villanueva (hija de Pedro y Mª Manuela).

==================================

I.- Juan Perea y su esposa Ana Rodríguez Villamaior fueron vecinos de Villanueva de los Infantes y padres de:

1.- María Ana de Perea Rodríguez, que casó en Villanueva de los Infantes el día 3-X-1764 con Manuel Ximénez.

2.- Ignacia Rosalía de Perea Rodríguez, que casó en Villanueva de los Infantes el día 7-III-1771 con Francisco Ximénez, de Villanueva, hijo de Manuel Ximénez y Nicolasa Serrano.

3.- Catalina de Perea Rodríguez, que casó en Villanueva de los Infantes el día 20-IV-1778 con Bernardo Menchero, de Villanueva, (hijo de Juan Antonio Menchero y Francisca Nicolasa Aráez.

==================================

I.- Juan Perea y su esposa Juana Ramos fueron vecinos de Villanueva de los Infantes y padres de:

1.- Francisco Perea Ramos, de la dicha Villanueva, donde casó el 15-I-1742 con Ana Josefa Gallego Martínez (hija de Juan y Manuela).

==================================

I.- Fernando Perea y su esposa Juana García fueron vecinos de Villanueva de los Infantes y padres de:

II.- Fernando Eugenio de Perea García, nacido en Torrenueva, el cual casó en Villanueva de los Infantes el día 30-III-1755.

Fin de los Perea de Villanueva de los Infantes.

=============================================

Los que pasan de Villarrobledo (Albacete) a Socuéllamos (Ciudad Real), y de ésta a Getxo, en Bizkaia.

I.- Manuel Perea, natural de Villarrobledo (Albacete) y su esposa Magdalena Ortega Atienza (hija de Pascual y Celestina) fueron padres de:

II.- Marcos Manuel Perea Ortega, nacido en Villarrobledo el 25-IV-1865 y bautizado a los dos días en su parroquial de Santa María. Casó con Vicenta Marañón Medina, nacida en 1873 en Socuéllamos (Ciudad Real). Uno de sus hijos fue:

III.- Manuel Perea Marañón, nacido en Socuéllamos (Ciudad Real) el día 12-I-1900, esposo de Eulalia Medina Marañón, de 29 años en 1936.

Hermana de Eulalia:

Juliana Medina Marañón (Socuéllamos, nacida el 9 de enero de 1901).

Padres de Eulalia y Juliana:

Bruno Medina Sánchez, de 27 años en 1901, y su esposa Ángela Marañón Medina, de 23 años, ambos vecinos de Socuéllamos.

Abuelos de Eulalia y Juliana:

Feliz Medina y su esposa Paulina Sánchez; y Luis Marañón y su cónyuge Sacramento Medina.

Hija de Manuel Perea Marañón y Eulalia Medina:

IV.- Manuela Perea Medina, nacida en Socuéllamos el día 30 de mayo de 1936, casada en Socuéllamos el 12 XI-1961 con Honorato Aragón Fresneda.

Nota sobre estos ARAGÓN:

I.- Pío Aragón, nacido hacia 1835 en Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real), esposo de Cecilia Cantos Briz, nacida en San Felipe de Játiva, Valencia, fueron padres de:

II.- Honorato Aragón Cantos, nacido en el año 1872 en Almedina (Ciudad Real), casó con María Francisca Mendoza Romero, nacida en 1875 en Terrinches (Ciudad Real), hija de Nicolás Mendoza y de María Rosario Romero, ambos naturales de Terrinches). Padres de:

III.- Ovidio Aragón Mendoza, nacido en la villa de Terrinches (Ciudad Real) el doce de febrero de 1901, esposo de Blasa Leona de Fresneda Gila, nacida en 1906 en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), hija de Ramón Fresneda García y de Leona Gila, naturales de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). Hijo:

IV.- Honorato Aragón Fresneda, nacido el día 20 de febrero de 1936 en Socuéllamos, donde casó el 12 XI-1961 con Manuela Perea Medina.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba