Atrás

 

PEDRO

 

El apellido Pedro --tomo este de la obra de Marqués de Ciadoncha abajo citada-- abundó mucho en Aragón, desde los tiempos más remotos, nacido, según los genealogistas, por la repetición del uso del nombre propio Pedro en varias  generaciones, quedando sancionado por tal como apelativo. Justifica su antigüedad el Registro de Diputados de aquel Reino y el Cronista D. Juan Matías Esteban, hallándose como notoria de infanzones y figurando en la Comunidad de Teruel, Gaspar de Pedro, ya en 1602.

 

Se extendieron por Castilla, asistiendo a la conquista de Medinaceli, y también en Valencia en la tierra de Morella.

 

Según el Registro de armas y divisas del Reino de Aragón, por D. Pedro Vitales, folio 206; el Nobiliario de D. Miguel de Salazar, tomo VII, folio 495; y O. Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de D. Felipe V, en su Biblioteca Alfabética de apellidos nobles, tomo 27, folio 302, son sus armas: En oro un peral de sinople, con un lebrel negro, manchado de plata, atado a una de sus ramas con cadena de azur.

 

I.- Gaspar de Pedro y Dorotea Ebri, nacidos mediado el siglo XVI, fueron padres de

 

II.- Pablo Jaime “de Pedro y Sebastián”, nacido en la villa de Morella en 1590, que casó con Inés de Arnés. Padres de

 

III.- Pablo de Pedro y Arnés, nacido en Mata en 1651, vecino de Morella, casó con Veneranda Moliner y Sanz, siendo padres de

1.-José Pablo de Pedro Moliner, n. en Morella, Caballero de San Juan;

2.- Antonio de Pedro Moliner, n. en Morella, Caballero de  Alcántara en 1751.

3.- Cristóbal de Pedro Moliner, n. en Morella, Caballero de  Alcántara en 1751.

4.- Narciso de Pedro Moliner, que sigue la línea.

 

II.- Narciso de Pedro Moliner, nacido en Morella, Noble, Alguacil mayor de la Inquisición. Fue su esposa Josefa Aztiria y Valls, natural de San Mateo, en quien tuvo a

 

III.- Pablo de Pedro y Aztiria, natural de Morella, Caballero de Alcántara en 1751, Maestrante de Valencia, Regidor noble, fallecido el 26 de Junio de 1781, sepultado en el Convento de San Francisco; se desposó en Alcañiz, el 2 de Agosto de 1741, con Micaela Trullench y Cascajares, siendo padres, entre otros, de

 

IV.- Narciso de Pedro y Trullench, bautizado en Morella, el 14 de Marzo de 1746, Coronel, que hizo pruebas para ingresar en la Orden de Montesa en 1793.

 

Tanto en las informaciones de la Orden de Alcántara, como en las de Montesa, hay pruebas de armas, siendo el blasón de Pedro el mismo ya descrito.

 

De esta casa procedieron los Marqueses de Benamejis de Sistallo con Grandeza de España; los de San José, Barones de Otos y Salillas, etc.

 

======================================================== 

 

Una de las ramas derivadas de Aragón pasó a Guadalajara y a ella perteneció

 

I.- Miguel de Pedro y de Laurencia Morcillo, naturales de Romanillos, fueron padres de

 

II.- Miguel de Pedro y Morcillo, natural de Romanillos, que casó con Librada Tejedor y Galbén, nacida en Horna. Padres de

 

III.- Francisco de Pedro y Tejedor, natural de Sigüenza y vecino de Valladolid, que obtuvo Real Privilegio de hidalguía, para sí, sus hijos y descendientes, firmado en Aranjuez el 27 de Abril de 1756. Casó en Valladolid con Angela Rodrigo y Meneses, nacida en la ciudad y oriunda de Cogeces y Villanubla.

 

Posteriormente, el 19 de Julio de 1756, el Rey de Armas D. Sebastián del Castillo y Ruiz de Molina, dio Certificación de blasones a favor del mismo don Francisco de Pedro y Tejedor, en que se señala por blasón de los de Pedro de Guadalajara el mismo descrito del árbol con lebrel pasante atado.

 

Desciende de esta casa María de Pedro, esposa de Felipe Molinero y Sanz, padres de Felipa Molinero y de Pedro, bautizada en Cantalojas (Guadalajara) el 28 de Abril de 1682, y casada en la misma, el 16 de Octubre de 1712, con Antonio Sanz, cuya hija Felipa Sanz Molinero recibió el bautismo en ella el 7 de Febrero de 1715, esposa de D. Juan Gordo y Casas desde 1733.

 

            Fuente única: "Los Ibarra y sus enlazados", del Marqués de Ciadoncha.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba