Atrás

 

 PEDRIL

 

Sobre el apellido PEDRIL nos dice Rosa Santero que “hoy en día, según la página del INE, o no hay o lo llevan menos de cinco personas. Los de Medina del Campo eran doradores y pintores de retablos, así que no es de extrañar que tuvieran cierta movilidad geográfica, y existe la posibilidad de que los pocos que se encuentran por España pertenecieran a la misma rama”.

 

1º: Descendencia del Pintor y dorador de retablos Santos PEDRIL

 

Texto de Rosa Santero

 

I-  Santos PEDRIL, Pintor y dorador de retablos,   was born about 1540 in Medina del Campo?, Valladolid. He died on 21 Mar 1589. He was buried in San Miguel, Medina del Campo, Valladolid.

 

"SANTOS PEDRIL. Pintor natural de Medina del Campo (Valladolid), se conocen obras suyas en Valladolid y Segovia. Fue oficial de Alonso Sánchez Coello (retratista de cámara de Felipe II) e intervino en el retablo de El Espinar donde estuvo permanentemente recibiendo las pagas, al igual  que en Colmenar Viejo. Murió en 1589."

FUENTE: REVISTA DE INVESTIGACIÓN "CUADERNOS DE ESTUDIO Nº 6"  pág. 59-66 y 130. EDITA: Asociación Cultural "El Pico San Pedro".  PATROCINA: Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Delegación de Cultura.  IMPRIME: Centro de

 

En 1571 recibió el encargo de pintar y dorar la capilla de La Piedad en la catedral (de Segovia), fundación del canónigo Juan Rodríguez: "...conforme al modelo firmado por el señor Juan Bernardo de Quirós.". Por ello recibiría 140 ducados. Tenía que tener terminada la obra para el día de la Candelaria del año siguiente. La obra fue tasada por el pintor Antonio Navarrete.

 

En 1576 se declaraba vecino de Medina del Campo y estante en El Espinar (Segovia). Fue discípulo de Alonso Sánchez Coello.

 

En 1576 fue requerido de nuevo por el cabildo (de la catedral de Segovia) para  que dorase la reja de hierro colocada en la capilla del claustro, propiedad del canónigo Hernando de Cabrera, muerto este mismo año sin ver finalizada la misma. Además del dorado, ejecutó a pincel algunas figuras. Recibió 298 reales.

 

En 1576 participó junto a su maestro Alonso Sánchez Coello en la pintura del retablo de la iglesia parroquial de El Espinar. El 4 de Mayo de 1577 entrega carta de pago en nombre de su maestro por valor de 250 ducados.

 

En 1578 repinta y dora el retablo de Nuestra Señora de la ermita de La Losa, de El Espinar (desaparecido)."

FUENTE: "Los retablos barrocos en el Arcedianato de Segovia", tesis doctoral de María Teresa González Alarcón, Septiembre de 1974, Universidad Complutense de Madrid.

 

"El 22 de Septiembre de 1585 las monjas profesas del Monasterio de Santa Clara en Medina del Campo encomendaron al pintor Santos Pedril la ejecución de un retablo".

FUENTE: Tesis de Alicia Sánchez Ortiz. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/1/AH1005201.pdf

 

Del Testamento del pintor Santos Pedril:

"Yo Santos Pedriles pintor de esta villa de Medina del Campo, estando enfermo de mi cuerpo (...) cuando la voluntad de Dios nuestro Señor fuese de mi llevar de esta presente vida sea enterrado y sepultado en la iglesia de san Miguel de esta villa en la sepultura donde están enterrados mis padres".

 

Inventario de los bienes y hacienda que quedaron por fin y muerte de Santos Pedril, pintor. 21 marzo 1589

FUENTE: Santos Pedriles <http://compostela.blogspot.com/2005/10/santos-pedriles.html>

 

Santos married Catalina SÁNCHEZ  about 1565 in Medina del Campo?, Valladolid. Catalina was born about 1540 in Medina del Campo?, Valladolid. Santos and Catalina had the following children:

 

1.- Cristóbal PEDRIL  was born about 1585 in Medina del Campo?, Valladolid.

 

"PEDRILL, Cristóbal. Pintor, dorador y estofador. Era hijo del pintor Santos Pedril. Ejerció como su padre el oficio de pintor, dorador y estofador, artes todas ellas en las que se comprometía a instruir a Pablo Álvarez, hijo de Cristóbal Álvarez, bordador, en estos términos: "... le a de enseñar a pintar, a dorar, y a estofar y encarnar todo lo que pudiere aprender...".

 

El 4 de Mayo de 1603 firma la escritura con el entallador Miguel de Chavarría para restaurar y limpiar el retablo de la iglesia mayor de Carbonero el Mayor: "... y aderezar el rretablo de la capilla mayor de la dha. yglesia juntando las hendiduras que parecieren estar abiertas en todo el dho. retablo y tornarlas a pintar de forma que no se echen de ver las dhas. hendiduras ni que quede feo".

 

En 1611 tasó unas pinturas ejecutadas por Juan del Río, pintor y dorador, para el túmulo de la Reina Margarita.

 

El día 12 de Febrero de 1615 firma el contrato y carta de obligación con el arquitecto Joanes de Aguirre, que realizaría la talla y ensamblaje, para pintar un retablo para la iglesia parroquial de Abades (Segovia). Estaría terminado para el día de Pascua de Flores de 1615. Ninguno de los cuatro retablos conservados hoy en la parroquia de San Lorenzo pueden fecharse en esa época. Se trataría de un retablo de pincel, hoy desaparecido.".

FUENTE: "Los retablos barrocos en el Arcedianato de Segovia", tesis doctoral de María Teresa González Alarcón, Septiembre de 1974, Universidad Complutense de Madrid.

 

(No puedo asegurar que Catalina Sánchez sea su madre. RS-Feb.2007).

 

2.- Catalina PEDRIL SÁNCHEZ  was born in 1587 in Medina del Campo, Valladolid. She was christened on 23 Nov 1587 in San Miguel, Medina del Campo, Valladolid.

 

3.- María PEDRIL SÁNCHEZ  was born in 1588 in Medina del Campo, Valladolid. She was christened on 15 Dec 1588 in San Miguel, Medina del Campo, Valladolid.

 

=============================================

 

2º: Descendencia de Gabriel Pedril

 

 Texto de Rosa Santero

 

I.- . Gabriel Pedril, nacido sobre 1675, casó con Cathalina García ca 1700. Tuvieron al menos los siguientes hijos:

 

1.- Gabriel Pedril García  nacido sobre 1700. En 1753, Gabriel Pedril García era alcalde ordinario de Villacastín, y aparece firmando como testigo en numerosos documentos notariales de esta Villa, junto con Roque de Rueda.

Fuente: Protocolos de Alfonso Martínez Martell, escribano de Villacastín (años 1753 y 1754-1757, libros nº 8151 y 8152, respectivamente, del Archivo Histórico de Segovia. RS-2004).

 

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ES.47186.ARCHV/19.3.2.1.//PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (F). CAJA 3782.0003  1751 1751 PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (F). CAJA 3782.0003

Pleito de Antonio Bachiller, de Villacastín (Segovia), Gabriel Pedril García, de Villacastín (Segovia) y Bernardo Alaiza Ortega y Lara, de Valladolid sobre Acusación de Antonio Bachiller, arrendatario de las tierras del mayorazgo fundado por Francisco de Ortega y Lara, contra Gabriel Pedril García, administrador de Bernardo Alaiza, poseedor de dicho mayorazgo, por querer desahuciarle.

 

2.- Juan Pedril García, que sigue la línea en el apartado II.

 

3.- Ana Pedril García, nacida aproximadamente en 1710, casó el 16 Jun 1732 en Santo Tomás, Medina Del Campo (Valladolid) con Francisco Alonso de Molina Rossillo, hijo de Antonio Clemente Alonso de Rivera y de Jerónima de Molina Rossillo Rodríguez y Álvarez. Tuvieron al menos los siguientes hijos:

3.1.- Antonio Eugenio Alonso Pedril  nacido el 23 Nov 1732 en Medina del Campo y bautizado el mismo día en su parroquia de San Antolín.

 

3.2.- Bernarda Manuela Rosa Alonso Pedril  nacida el 30 Aug 1736 en Medina del Campo y bautizado el mismo día en su parroquia de San Antolín.

 

4.- Agustina Pedril García, nacida el 14 Nov 1711 en Medina del Campo, y bautizada el día 29 de igual mes en la parroquia de Santo Tomás.

 

5.- Joseph Pedril García, nacido el 12 Apr 1714 en Medina del Campo y bautizado el mismo día en su parroquia de San Antolín.

 

II.- Juan Pedril García, nacido aproximadamente en 1705, casó en dos ocasiones: en primer lugar con Paula María Rico Bueno  hija de Sebastián Rico y Antonia Sánchez Bueno, el 18 Apr 1729 en la parroquia San Facundo de Medina del Campo. Paula fue bautizada el 5 Jun 1709 en Santa María, Olmedo, Valladolid. Falleció antes de 1738.

 

Juan y Paula tuvieron al menos los siguientes hijos:

 

1.- María Pedril Rico, nacida el 24 Sep 1731 en Medina del Campo y bautizada el día 7 del mes siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

2.- Agustina Pedril Rico, nacida el 26 Sep 1732 en Medina del Campo y bautizada el día 5 del mes siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

3.- Pedro Manuel Pedril Rico, nacida el 21 Apr 1735 en Medina del Campo y bautizada el mismo día en su parroquia de San Miguel. 

 

Juan Pedril García casó por segunda vez, el 12 Feb 1738 en la parroquia San Antolín de Valladolid,   con Mathia de Rueda Martín,   hija de Manuel de Rueda y de María Martín De este enlace fueron fruto:

 

4.- Josefa Pedril de Rueda, que sigue la línea en el apartado III.

                         

5.- Teresa María Pedril de Rueda, nacida el 6 Feb 1743 en Medina del Campo, y bautizada el 17 del mismo mes en su parroquia de San Miguel.

 

6.- Juana Pedril de Rueda, nacida el 25 Aug 1745 en Medina del Campo y bautizada el día 2 del mes siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

7.- Juan Pedril de Rueda, nacido el 25 Aug 1748 en Medina del Campo  y bautizado el mismo día en su parroquia de San Miguel. 

 

III.- Josefa Pedril de Rueda, nacida el 5 Apr 1739 y fallecida antes de 1809, casó con Gabriel Joseph Sáez de Aragón Vázquez  hijo de Joseph Sáez de Aragón Rojo y de Ysabel Vázquez. Gabriel nació el 6 Sep 1745 en Medina del Campo y fue bautizado el mismo día en su parroquia de San Antolín; falleció antes de 1809.

 

Josefa y Gabriel Joseph tuvieron al menos los siguientes hijos:

 

1.- Gabriel Nicolás Sáez Pedril, nacido el 5 Dec 1769 en Medina del Campo y bautizado en su parroquia de San Antolín 2 días después, murió antes de 1823. Gabriel casó el 13 Mayo 1790 en la parroquia San Facundo de Medina del Campo, con María del Rosario de La Cruz Bartholomé,  hija de Pedro Andrés de la Cruz y de la Orden, y de Josepha de Bartholomé Zapatero María del Rosario nació el 3 Enero 1773 en Medina del Campo, Valladolid, y fue bautizada el día 10 del mismo mes en San Facundo.  Fueron padres de al menos siete hijos, siendo uno de élllos:

1.1.- D. Juan Sáez de La Cruz Pedril, Cirujano,  nacido el 29 Aug 1792 en Medina del Campo y bautizado  como Juan Ramón Antolín.el día 2 del mes siguiente en su parroquia de San Facundo, Medina del Campo, Valladolid. Murió después de 1853.

Fue Cirujano titular de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).  Estudió en Madrid, donde pasó varios años, posiblemente en el Colegio de San Carlos, pues era "cirujano latino”. Aparece como cirujano, viudo, de 60, años en el padrón de  Santiuste de 1856. FUENTE: Archivo Familia Sánchez.

 

El 23 de Enero de 1.862 se publicó en la Gazeta de Madrid la vacante de la plaza de Médico-Cirujano en Santiuste de San Juan Bautista, "por dimisión del que la desempeñaba". Su dotación consiste en 9.000 rs. annuos satisfechos por iguales

entre los vecinos acomodados, y 1.300 rs. del presupuesto municipal..., por la asistencia de pobres y casos de oficio. "La población se compone de 254 vecinos". Firma "El Presidente: Judas Herrero.-P.A.D.A. Félix Nicolás" a 16 de Enero de 1849 (sic).

 

El 5 de Julio de 1.862, se vuelve a publicar la misma vacante, siendo esta vez la dotación de "300 fanegas de buen trigo"  aportadas por los vecinos acomodados, más los 1.300 rs. del presupuesto municipal. FUENTE: Gazeta de Madrid.

 

Juan Sáez de La Cruz Pedril casó el 30 Enero 1823, en Santiuste de San Juan Bautista, Segovia, con Dª Valentina Velázquez Sánchez,   hija de D. Genaro Velázquez Fraile y de Luisa Sánchez López . Valentina nació el 14 Feb 1807 en Santiuste, Segovia, y allí fue bautizada el día 16 del mismo mes. Falleció el 22 Enero 1853 en  Santiuste. Su padrino de bautismo fue su tío D. Santos Velázquez. (Libro de bautismos nº4, años 1804-1832, folio 14v. Libro de Casados, folio 164v.). Testigos del matrimonio: D. José, D. Santos y D. Lorenzo Velázquez, y José González Mendizábal.

 

Valentina testó el 10 de Enero de 1853 ante el notario de Montejo de Arévalo, Esteban Portal, dejando como tutor y curador de sus hijos Vicenta, Cándido, Pedro, Natalia, Frutos, Juan, José y Victoria a su marido y padre de los niños. Murió a los 46 años de "calenturas nerviosas" ( Libro de Defunciones de Santiuste nº 6, folio 9).

 

Hijos de Juan Sáez de La Cruz Pedril y Valentina fueron, que sepamos:

1.1.1.- Vicenta Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

1.1.2.- Cándido Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

1.1.3.- Pedro Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

1.1.4.- Natalia Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

1.1.5.- Frutos Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

1.1.6.- Juan Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

1.1.7.- José Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

1.1.8.- Victoria Sáez Velázquez de La Cruz  Sánchez y Pedril.

 

2.- Antonia María Sáez Pedril,   nacida el 12 Jun 1767 en Medina del Campo, y bautizada el día 25 del mismo mes en su parroquia de San Antolín, casó el 30 Jan 1788, en la parroquia San Antolín de Medina del Campo, con Ramón Sánchez Sánchez,  nacido en 1765,  hijo de Alonso Sánchez y de Águeda Sánchez.

 

3.- Joseph Augustin Sáez Pedril,   nacido el 5 May 1772 en Medina del Campo y bautizado el 11 del mismo mes en San Antolín, casó aproximadamente en 1805, en la parroquia de San Sebastián de la villa de Madrid, con Manuela Laureana Narros Martín,   hija de Juan Andrés Narros Rodríguez y de Teresa Martín Gómez . Manuela nació el 4 Jul 1774 en Santiuste de San Juan Bautista, Segovia, donde fue bautizada el día 13 de dicho mes ( Libro de bautismos 3, folio 272v.), apadrinada en la pila por D. Joseph de Santiago, residente en Santiuste.

 

Casaron Joseph y Manuela, según las partidas de bautismo de sus hijos, en la parroquia de San Sebastián, de Madrid, aunque no hemos podido encontrar este matrimonio en esa parroquia.

 

Joseph y Manuela tuvieron al menos los siguientes hijos:

3.1.- Joseph Sáez Narros Pedril,  nacido el 18 Apr 1809 en Santiuste de San Juan Bautista, Segovia, y bautizado allí el 23 Apr 1809 (Libro de Bautismos, folio 33), apadrinado por D. Santos Velázquez.

 

3.2.-    Thoribia Sáez Narros Pedril,  nacida el 20 Apr 1813 en Santiuste, Segovia y bautizada allí el 7 May 1813, apadrinada por Juan Sáez, su tío. Murió antes de 1848. Thoribia casó el 8 Enero 1830, en Sta.Maria del Castillo y El Salvador de Medina del Campo, con Marcelino Thomás Cuadrillero Martín,   hijo de José Cuadrillero Cuadrillero y de Fabiana Sebastiana María Martín Pérez. Marcelino nació el 18 Jun 1806 en Palazuelo de Vedija, Valladolid, donde fue bautizado el día 22 del mismo mes.

 

4.- Juana Antonia Sáez Pedril,   nacida el 12 Jun 1775 en Medina del Campo y bautizada el 19 de igual mes en su parroquia de San Antolín, casó el 17 Oct 1804, en la parroquia San Antolín de Medina del Campo, con Joseph Martín Moyano  hijo de Manuel Martín Delgado y de María Moyano Rueda.

 

5.- Manuel Pedro de Jesús Sáez Pedril  nació el 18 Enero 1779 en Medina del Campo, Valladolid. Fue bautizado el día 28 del mismo mes en San Antolín, Medina del Campo, Valladolid.

 

6.- Manuel Jesús de los Reyes Sáez Pedril, nacido el 30 Dec 1781 en Medina del Campo y bautizado el 6 Enero 1782 en su parroquia de San Antolín.

 

=============================================

 

 

3º: PEDRIL en Bizkaia 

 

En la parroquia de los Santos Juanes de la villa de Bilbao casaron el día 28-VII-1683 Antonio de Goiarçu Andechaga (hijo de Miguel y Magdalena, ambos vecinos de San Vicente de Abando) e Isabela de Pedril Ezquibel, “mi parroquiana, hija legítima de Felipe Pedril y Catalina Ezquibel, vecinos de la Villa de Azpeitia”. Como testigos actuaron José Yoldi y Jacinto Pacuencos, doctores en medicina, y otros. Padrinos: el dicho Jacinto Pacuencos y su esposa Antonia Aguirre.

 

La letra de esta acta es muy clara, y no deja ninguna duda sobre lo escrito.

 

Nos dice Fernando Mazini que “en 1676 aparece en Azpeitia la defunción de Felipe de Pedrilla”. ¿Se trata del Felipe Pedril, natural de Azpeitia, que figura como padre de Isabela?

 

Ahora vamos con otra acta que tampoco deja duda alguna en su lectura:

 

En la anteiglesia y parroquia San Vicente Mártir de Abando (hoy incluida en la villa de Bilbao) fue bautizado el día 13-V-1684  Francisco Ignacio de Goiarçu y Pedril, hijo de Antonio de Goiarçu Andechaga y de Isabel de Pedril Butrón; nieto paterno de Miguel de Goiarçu y de Magdalena Andechaga; y nieto materno de Pedro de Pedril y de Catalina de Butron. Padrinos: Ignacio Pascuencos y Josefa Yoldi.

 

Nada se dice sobre la naturaleza de padres y abuelos en este acta, cuya lectura no deja ninguna duda, por ser clara su letra y buena su conservación. Cosa distinta es saber si estamos o no ante la misma Isabel de Pedril citada en el acta matrimonial arriba citada.  A una se la dice hija de Felipe Pedril y Catalina Ezquibel, y a la otra hija de Pedro de Pedril y de Catalina de Butron. Luego está el hecho de que el nacimiento de Francisco Ignacio se produzca a los diez meses de casados Antonio y la Isabel hija de de Felipe y Catalina Ezquibel.

 

El citado Antonio de Goiarçu Andechaga, hijo de Miguel y Magdalena, figura como casado y con hijos antes del año de su boda con Isabel Pedril. Fue su esposa anterior Antonia Gallarreta Estrada, hija de Francisco y María, y el último hijo de ambos nació en 1680.

 

En fecha 24-IX-1688 se da cuenta de la muerte en Abando de un Antonio de Goiarçu (no testó), que puede ser o no ser el que nos interesa, ya que no se dan más datos del finado.

 

Sobre PEDRIL, esto es lo hallado en mi visita al Archivo. Luego, por expreso deseo de Rosa, tomé nota del contenido de las actas bautismales de dos PEDRILLA:

 

En la parroquia San Miguel de Iurreta nació el día 7-II-1728 y fue bautizado dos días más tarde Juan  José Ignacio de Laincera Murillo, hijo de Lázaro de Laincera y de la Pedrilla, natural de Azpeitia-Gipuzkoa, y de Bitoria de Murillo Obregón, natural de Santoña-Cantabria; nieto paterno de Francisco Laincera y Casilda de la Pedrilla, ambos naturales y vecinos de Langre-Cantabria; y nieto materno de Julián Murillo y María Obregón, ambos vecinos de Santoña-Cantabria.

 

En la parroquia bilbaína de San Antón fue bautizada el día 24-VI-1626 María de la Pedrilla Sarabia, hija de Simón de la Pedrilla y Catalina Sarabia, ambos solteros; nieta paterna de Juan de la Pedrilla (nada se dice de la abuela paterna); y nieta materna de Pedro Sarabia y María Castillo. Padrinos fueron Martín Leguina y María Revilla. 

  

Fuentes:

Rosa Santero.

Fernando Mazzini <jfmazzini@yahoo.com.ar>

Archivo del Obispado de Bizkaia.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba