Atrás

PASTENE

 

I.- Juan Bautista Pastene (1507-¿), navegante nacido en Génova (Italia) en 1507, pasó a Indias, a Panamá en 1525; sirvió a Francisco Pizarro en Perú; piloto mayor de la mar del sur en 1541; colaboró con Valdivia; descubrió en 1544 la isla de Chiloé y el estuario del río Ainilebo, llamado por los hispanos Cruces, donde en 1552 se levantaría la villa de Valdivia. Fue varias veces regidor del Cabildo de Santiago, de donde fue alcalde en 1564. Aún vivía en 1580.

 

II.-

 

III.- Jerónima Pastene y Justiniano, nieta de Juan Bautista Pastene. Jerónima fue prima hermana del célebre historiador jesuita Padre Alonso de Ovalle y Pastene, y también de Agustina de Ovalle y Pastene, madre de Francisco Bravo de Saravia y Ovalle, I marqués de Pica, con relevantes vástagos. Jerónima casó con Juan de Ureta y Ordóñez. Padres de

 

IV.- José de Ureta Pastene, natural de Santiago de Chile, Capitán y Alcalde de esta ciudad en 1695, casó con Francisca de Prado y Lorca (ver sus ascendientes en el apellido Prado, en Gen Hispanas de esta web). Padres de

 

1.- Josefa de Ureta y Prado, nacida en Santiago, que sigue la línea.

 

2.- Jerónima de Ureta y Prado, esposa del Maestre de Campo Carlos de Toro Zambrano y Ureta, I conde de la Conquista, Caballero de Santiago y Presidente de la primera Junta Gubernativa de Chile en 1810.

 

3.- Pedro de Ureta y Prado, Alcalde de Santiago en 1726, esposo de Javiera Pérez de Valenzuela y Ruiz de Peralta.

 

4.- Juan de Ureta y Prado, casado con Inés de Ugarte y Avaria. Padres de

 

4.1.- José de Ureta Ugarte, Alcalde de Santiago en 1755, casó con Dolores de Aguirre y Díez Asendegui, hija del I marqués de Montepío.

 

V.- Josefa de Ureta y Prado, nacida en Santiago, casó con Miguel de la Carrera y Elguea, Maestre de Campo, natural y Alcalde de Santiago en 1716, que era hijo de Ignacio de la Carrera Yturgoyen, Caballero de Alcántara, natural de Alegría-Gipuzkoa, Maestre de Campo General del Reino de Chile en 1656; y de Catalina de Elguea y Rubio de Cáceres, descendiente del conquistador Diego García de Cáceres, vecino fundador de la ciudad de Chile en 1541.

 

Hermanos de Miguel de la Carrera y Elguea

 

a.- Ignacio de la Carrera y Elguea, Maestre de Campo, Alcalde de la Serena en 1748, esposo de Javiera de Cuevas y Pérez Valenzuela, de cuyo enlace nacieron los próceres de la independencia Ignacio de la Carrera y Cuevas, Vocal de la primera Junta Gubernativa en 1810, y sus hijos Juan José, Javiera, y José Miguel Carrera Verdugo, éste último Presidente de la Junta de Gobierno y el más ilustre gobernante de la Patria Vieja (1811-1814), cuyos nietos apellidados Carrera Pinto, Aldunate Carrera, Lira Carrera, Valdés Carrera y Vial Carrera destacaron en política y sociedad.

 

b.- Vicente de la Carrera y Elguea. Fraile mercedario.

 

c.- Francisca de Borja de la Carrera y Elguea, esposa del Maestre de Campo Domingo de Valdés y González de Soberal, Alcalde de Santiago en 1743, asimismo con abundante descendencia.

 

Josefa de Ureta y Prado y Miguel de la Carrera y Elguea fueron padres de

 

VI.- Rosa de la Carrera y Ureta, natural de Santiago, casó con Marcelino Rodríguez Guerrero, natural de la villa de Aljofrín (Toledo). Marcelino se avecindó en Chile y ocupó los cargos de Maestre de Campo, General, Gobernador de la Serena en 1723 y Corregidor de Coquimbo en 1733. Padres de

 

1.- Mercedes R. Guerrero y Carrera, que sigue la línea.

 

2.- José R. Guerrero y Carrera, capitán de la Cía. de Guzmanes en 1743 y Coronel de Caballería. Casó con María Gayón de Celis y Ureta Carrera, hermana de la V condesa de Villaseñor, entre cuyos descendientes descolló el político Claudio Vicuña Guerrero

 

3.- Micaela R. Guerrero y Carrera, esposa del doctor Domingo Martínez de Aldunate y Barahona Ureta, Oidor de la Audiencia de Chile y Superintendente de la Casa de la Moneda en 1767, con descendientes entre los que sobresalieron Vicente de Aldunate y Guerrero, tres veces rector de la Universidad de San Felipe; Fernando Errazuriz Aldunate, Vicepresidente de la República en 1831; los presidentes de Chile Federico Errazuriz Zañartu (1871-1876), Federico Errazuriz Echaurren (1896-1901) y Germán Riesco Errazuriz (1901-1906); y el arzobispo de Santiago Crescencio Errazuriz Valdivieso.

 

VII.- Mercedes R. Guerrero y Carrera,  natural de Santiago de Chile, casó el 27-I-1761 con José Miguel Pérez Cotapos y Villamil, natural de Santa María de Cartabio, el cual, provisto del Real Despacho Confirmatorio de Blasones otorgado en Madrid en 1759, había pasado a Indias, radicándose en Santiago de Chile, de donde fue Regidor perpetuo en 1761. Tras enviudar, casó en segundas con María Clara de Prado y Covarrubias. José Miguel era hijo de Alvaro Pérez Cotapos y Cavia, empadronado en el estado noble en Santa María de Cartabio (Concejo de Coaña; Asturias) y de Gregoria Fernández de la Calella Villamil.

 

Mercedes R. Guerrero y Carrera y José Miguel Pérez Cotapos y Villamil fueron padres de

 

1.- Josefa Pérez Cotapos y Guerrero, que sigue.

 

2.- Manuel Pérez Cotapos y Guerrero, colegial del Real Convictorio Carolino de Nobles; Teniente Coronel de Milicias; Prior del Real Tribunal del Consulado; Presidente del primer congreso Nacional en 1811. Casó con Mercedes Aldunate Larrain, prima del primer marqués de Larrain,.

 

3.- José Miguel Pérez Cotapos y Guerrero. Maestre de Campo, Alcalde de Santiago en 1791, Comandante de Caballería. Casó con Carmen de la Lastra y Sotta, hermana del guardiamarina Francisco, Director Supremo de Chile en 1814.

 

4.- Ignacio Pérez Cotapos y Guerrero.

5.- Javier Pérez Cotapos y Guerrero. Estudiante en la Universidad de San Felipe en 1775.

6.- Miguel Pérez Cotapos y Guerrero.

7.- Mercedes Pérez Cotapos y Guerrero, que casó con el hidalgo navarro Juan Esteban de Ezpeleta e Iturrubieta, Capitan del R.  de Infantería del Rey.

 

 

VIII.- Josefa Pérez Cotapos y Guerrero, que casó con Celedonio Villota y Alonso Celada. De los ascendientes de Celedonio y de los descendientes de ambos se trata en el apellido Villota, en Genealogías Hispanas de esta web (se les menciona en el apartado VI de la misma).

 

 

 

Fuentes:

“Quién es quién en la conquista…”, de José María González Ochoa.

Las indicadas en los apellidos Villota y Chopitea.

 

Antonio Castejón.

 

Arriba