Atrás

 

  PADILLA. CONCEPTO GENERAL Y LOS QUE ENLAZAN CON LOS MELGAR.

 

Ver también PADILLA.

Copio esta introducción de la obra de los hermanos García Carraffa.

Tuvo su origen este linaje en el lugar de Padilla de Yuso (cuyo nombre tomó), llamado también en rancios instrumentos y por antiguos cronistas, Padiella de Yuso, que en la actualidad no es otro que la villa de Padilla de Arriba, perteneciente (como la denominada Padilla de Abajo) al partido judicial de Castrogeriz, en la provincia de Burgos. Era de Behetría aquel lugar y pagaba sus tributos por mitad al Rey y por mitad a los de este linaje, en virtud de privilegios reales.

En prueba del lustre y nobleza de esta familia basta decir que produjo una Reina de Castilla, cuatro Maestres, dos Comendadores Mayores de la Orden de Calatrava y un Maestre de la de Santiago, y que en sus hijos recayeron muchas veces la Ricahombría y las dignidades de justicia Mayor, Guarda Mayor y Ballestero Mayor del Rey, la de Mariscal de Castilla y otras no menos elevadas, dejando también memoria de su piedad cristiana con las fundaciones que hicieron, entre las que figuran la de San Miguel de Villamayor, de la Orden de Premoste; San Felices, de la villa de Amaya; la Asunción, de Almagro, de la Orden de Calatrava, y la Piedad, de Torredonjimeno, de la Orden de Santo Domingo.

También está considerado este apellido como uno de los más antiguos de que se tiene noticia en Castilla. Ya en el año de 1033, en un privilegio otorgado por el Rey don Sancho I el Mayor a la iglesia de la villa de Oña, del partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos, figura como confirmador Diego Núñez de Padilla. Después, en el año de 1166, y según consta por escrituras, Nuño Gutiérrez de Padilla y su hermano Gonzalo Gutiérrez de Padilla, fundaron y dotaron el citado monasterio de San Miguel, de la Orden de Premoste, en la villa de Villamayor. En el repartimiento de Sevilla hecho por don Alfonso X el Sabio en 1253, hay memoria de Gutierre González de Padilla, caballero de mesnada y criado del Monarca, que fué heredado como uno de los que más principalmente se distinguieron en la conquista de aquella ciudad.

En la Historia de la Orden de Calatrava, capítulo XVIII, se lee que Garci Gutiérrez de Padilla fué hijo de Gutiérrez Gómez de Padilla y de doña María Suárez, su mujer, que fundaron y dotaron en 1219, el también ya citado monasterio de monjas de San Felices, cerca de la villa de Amaya, del partido judicial de Villadiego y provincia de Burgos, y en esa Historia se patentiza que tales caballeros pertenecían al linaje de, Padilla.

Por el Libro del Becerro consta que Pero López de Padilla, el Viejo, fue padre de Juan Fernández de Padilla y éste de otro Pero López de Padilla que floreció, con sus hermanos, en el reinado de don Alfonso XI, por cuyo mandato fué hecho dicho Libro, en el que también se consigna que ese Pero López de Padilla, segundo del nombre, casó con doña María González de Leiva, hija de Juan Martínez de Leiva, de quien heredó una parte en el entonces lugar, hoy villa, de Coruña del Conde, del partido judicial de Aranda de Duero y provincia de Burgos, lugar que era del citado Juan Martínez de Leiva y que se dividió entre sus herederos. Luego compró a éstos dicho matrimonio las partes que poseían, quedando aquel lugar en su casa y mayorazgo. El repetido Pero López de Padilla figuró entre los caballeros que fueron testigos en el año de 1304 de la arbitraria sentencia del Rey Fernando IV de Castilla y del Infante don Alfonso de la Cerda sobre los Reinos de Castilla y de León, según lo refiere Jerónimo de Zurita.

En el Libro del Becerro hay memoria igualmente de Juan García de Padilla y de doña Mari Gómez de Finestrosa, su mujer, ambos padres de Juan García de Padilla y Villagera, Maestre de Santiago, de Diego García de Padilla y Villagera, Maestre de Calatrava, y de doña María Díaz de Padilla, más generalmente nombrada doña María de Padilla, en la que el Rey don, Pedro I el Cruel tuvo un hijo y tres hijas. Una de estas fué doña Constanza, que casó en Inglaterra con Juan, Duque de Alencastre, naciendo de esta unión doña Catalina, Reina de Castilla por su matrimonio con el Rey don Enrique III el Doliente, padres de don Juan II.

El mismo Libro menciona a otros antiguos caballeros de este linaje que fueron heredados en los lugares de Villaverde de Mogina, Arenillas de Río Pisuerga, Padiella de Yuso, Llantada y Villamora, Behetrias, de la comarca de Castrogeriz y provincia de Burgos; Villalón, lugar solariego de la de Valladolid, Osorno, Cordovilla la Real, Lantadilla, Villamediana y Valbuena de Pisuerga, de la provincia de Palencia, añadiendo que el Maestre de Santiago Juan García de Padilla y Villagera y su hermano el Maestre de Calatrava Diego García de Padilla y Villagera, citados antes, se apellidaron Villagera por ser Señores de este lugar.

En la Crónica del Rey don Alfonso XI, capítulo 159, se hace memoria de Alonso García de Padilla y se dice que murió en la batalla de Lerma en servicio de don Juan Núñez de Lara, del que era vasallo, siendo el que lo mató Gonzalo Enrique de Padilla, su sobrino. De éste escribe el tratadista Lorenzo de Padilla, Arcediano de Ronda, que fué padre de Garci López de Padilla, Maestre de Calatrava. Pero Rades de Andrada, en su Historia de las Ordenes Militares, afirma que el citado Maestre se llamó Gonzalo López de Padilla, hermano de dicho Garci López de Padilla e hijos ambos de Garci Gutiérrez de Padilla.


Nos interesaremos aquí por los PADILLA ascendientes de

Rosario de Melgar y Fernández de Padilla.


I.- Juan Fernández de Padilla, nacido en el primer tercio del siglo XIV, era descendiente de los Padilla Señores del lugar, hoy villa, de Coruña del Conde, del partido de Aranda de Duero y provincia de Burgos, ya mencionados en anteriores líneas, que lo fueron también de la villa de Calatañazor, del partido judicial de Almazán (Soria). Fue Alguacil Mayor de Toledo y Camarero del Rey y casó, según dejó escrito el Gran Canciller don Pedro López de Ayala, con doña Juana García de Ayala (hija de Fernán Pérez de Ayala, Señor de la casa de Ayala, y de doña Elvira Alvarez de Cevallos), naciendo de esa unión:

II.- Pero López de Padilla y García de Ayala, que fue Señor de Calatañazor y Coruña del Conde y contrajo matrimonio con doña Leonor Sarmiento (hija de Pero Ruiz Sarmiento, Señor de Salinas y Mariscal de Castilla, y de doña Juana de Guzmán). Padres deocho hijos y cinco hijas. Nos interesamos ahora sólo por:

III.- Juan de Padilla y Sarmiento, que sucedió en la casa y fué Señor de Calatañazor y Coruña del Conde y Adelantado Mayor de Castilla por su casamiento con doña Mencía Manrique de Lara, Señora de Santa Gadea (hija primogénita de. Gómez Manrique de Lara, Señor de Santa Gadea, Requena, Frómista, etc., y Adelantado Mayor de Castilla, y de su mujer doña Sancha de Rojas). Nos interesamos hoy por su cuarto hijo:

IV.- Juan de Padilla Manrique, fundador de la rama de Puente-Genil, natural de la ciudad de Córdoba y marido de doña Leonor de Cabrera (bisnieta de Gonzalo Ruiz de Cabrera, Veinticuatro de Córdoba, y de doña Leonor Angulo de la Cerda). Testaron don Juan y doña Leonor en Puente-Genil el 20 de Octubre de 1545 y el 20 de Octubre de 1564, respectivamente, y de los hijos que tuvieron y que constan en sus testamentos nos fijaremos en:

V.- Pedro Fernández de Padilla, que sucedió en la casa y casó dos veces: la primera, con doña María Ruiz, y la segunda, con doña María de Libran. Hijo del primer enlace fue:

VI.- Juan de Padilla Cabrera y Ruiz, que casó en Puente-Genil, el 2 de Mayo de 1569, con doña Juana González de Lucena, y testó en la misma villa el 9 de Enero de 1608, Hijo:

VII.- Pedro de Padilla y González de Lucena, que fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, según auto del Tribunal de 15 de Diciembre de 1631. Testó el 21 de Agosto de 1639. Había casado con doña Antonia Jiménez de Lucena. El tercero de sus hijos fue:

VIII.- Pedro Fernández de Padilla Jiménez de Lucena, llamado también Pedro Fernández de Padilla y Cabrera, que casó el 1 de Enero de 1679 con doña Catalina de Aguilar Guzmán. Su primogénito fue:

IX.- Lucas Antonio Fernández de Padilla y Cabrera, que casó el 1 de Junio de 1738 con doña Paula Arias de Saavedra, de la casa de los Marqueses de Quintana y hermana de su cuñada doña Isabel. Padres de:

X.- Pedro Felipe de Padilla y Cabrera y Arias de Saavedra, que fue Teniente Corregidor y Alférez Mayor de Puente-Genil y contrajo matrimonio el 22 de Agosto de 1781 con doña Francisca Paula Cosío y Pino Guerrero. Padres de:

XI.- Francisco de Borja Fernández de Padilla Arias de Saavedra y Cosio, primer conde de Casa Padilla, que sirvió como Capitán en la guerra de la Independencia y se casó con doña María de la Encarnación Parejo Martínez Aparicio, el 15 de Septiembre de 1815 (hermana de Antonio Juan Parejo Martínez Aparicio, Coronel retirado y Caballero de Calatrava).

Este título de conde de Casa Padilla se rehabilitó, ya en el año 1970, a favor de Carlos Ruiz Padilla en 1970.

La cuarta de los seis hijos de Francisco y María de la Encarnación fue:

XII.- María Teresa Fernández de Padilla y Parejo, esposa de su primo hermano Manuel Melgar y Padilla, pariente por línea paterna y en grado muy inmediato de la Marquesa de Torre-Soto. Padres de, entre otros:

XIII.- Rosario de Melgar y Fernández de Padilla.

 

 

 Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba