Atrás

 OYAGUE

 

De Palencia al Perú.

 

Enlazan con Carrió Labandera.

 

Condes de Portillo.

 

En el expediente de ingreso en la orden de Santiago de Miguel José de Oyague y Sarmiento, en el año 1790,  se describe así su escudo de armas:

 

Vía paterna (Oyague):

Partido en dos campos, y cada uno de éstos dividido a su vez por tres líneas horizontales, formando así cuatro cuarteles apaisados. En el primero del lado derecho aparecían cinco castillos de plata en campo de oro; en el segundo, cinco flores de lis de oro en campo rojo, orlado con una faja de tableritos de rojo y oro; en el tercero, un león coronado en campo de Oro; y en el cuarto, en campo azul, un árbol copado con dos lobos al pie abrazando el tronco. En el lado izquierdo, el primer cuartel ostentaba tres fajas de plata en campo azul; el segundo, seis cuervos en campo verde, orlado con cadena negra de hierro; el tercero y el cuarto estaban subdivididos a su vez en cuatro cuartelitos: en el primero y cuarto se apreciaba un águila coronada en campo de plata; en el segundo y tercero, una cruz de Alcántara en campo rojo. Acolado el escudo sobre la cruz de Santiago y por remate una corona de titulo.

 

Vía materna (que incluye los escudos de los Sarmiento, los Sotomayor, los Campo y los Zárate):

Cuatro cuarteles; en el superior de la derecha, "el blasón del apellido Sarmiento: cuartel orlado con faja de oro y en el centro trece roeles de oro en campo rojo; en el superior  de la izquierda, el del linaje de Sotomayor: cuatro fajas de plata y tres negras horizontales, y entre ellas, tableritos de rojo y oro; en el inferior derecho, el de la familia Campo: cuartel con orla de plata y en ella ocho armiños, uno en cada esquina y otro en cada medio, y en el centro de este cuartel, en campo de oro, tres líneas negras horizontales y sobre ellas siete berros en cada una, alternando los de plata y los azules; en el inferior izquierda, el del apellido Zárate: cuartel orlado de rojo con ocho aspas, cuatro en las esquinas y cuatro en los medios, dividido de alto abajo con una línea negra que formaba dos cuartelitos pequeños; el de la derecha era campo de oro, dividido por mitad, la superior ocupada por un árbol copado, en cuyo tronco lucía un escudito con cinco hojas de higuera en campo de plata, y la inferior, por un triángulo rojo, y en el centro un mundo azul, al pie del cual se leía el mote: “El mundo es así”; el de la izquierda, en campo rojo, nueve hojas de plata en forma de corazones. Circundaban el escudo trece banderas rojas atravesándolas un aspa azul y, por remate, una corona de título.

 

Vizconde de Portillo. Título concedido en el año 1642 a Agustín Sarmiento de Sotomayor.

 

Conde de Portillo. Título concedido en el año 1670 a Francisco Sarmiento de Sotomayor.

 

 

I.- Mateo de Oyague y Torre, bautizado el 19-VI-1597 en Becerril de Campos (Palencia, España), en cuyo padrón de 1648 figura como hijodalgo, casó el 10-III-1608 en San Cebrián (Palencia) con Mencía García de Carrión, bautizada en dicho San Cebrián el 10-III-1608. Padres de

 

1.- Francisco de Oyague y García, que sigue la línea.

2.- Ana de Oyague y García.

 

II.- Francisco de Oyague y García, bautizado el 22-IX-1641 en el ya citado San Cebrián, en cuyos padrones figura como hidalgo en 1677 y 1682 y como Alcalde de la Hermandad de los Hijosdalgo en 1680, pasó a los quince años de edad al Perú. Fue Sargento Mayor y Contador del Tribunal de Cuentas de Lima, donde testó en 1715; Caballero de Santiago desde 1685; Cónsul del Tribunal del Consulado en 1681 y 1682, y su Prior en 1686 y 1699. Fue uno de los armadores de la flotilla que en 1686 salió a batir a los filibusteros encabezados por David, que asolaban el litoral peruano.

 

Casó en dos ocasiones: primero, en Guamanga-San Sebastián año 1668, con Juana Manuela de Londoño Goenechea (hija de Sebastián Londoño y Josefa Guaynechea), y en segundas nupcias, en Los Reyes el 22-V-1683,  con María Elena de Beingolea y Zavala (bautizada en Lima el 21-VI-1660).

 

Padres de María Elena:

Juan de Beingolea y Churruca, bautizado el 18-IX-1623 en Lekeitio (Bizkaia), donde fue Alcalde en 1648 y 1662. Pasó al Perú en 1662, y allí fue General de la Mar del Sur. Casó con María de Zavala de la Maza, bautizada en la Catedral de Lima el 13-V-1628 (hermana de Martín de Zabala de la Maza, Caballero de Santiago desde 1686).

 

Abuelos paternos de María Elena:

Fernán Pérez de Beingolea (Alcalde en Lekeitio en 1628) y María de Churruca (que testó en Lekeitio en 1650).

 

Abuelos maternos de María Elena:

Andrés de Zavala Urquizu, Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada de Perú, bautizado en Eibar (Gipuzkoa) el 8-XII-1572. Casó con Micaela de la Maza, nacida en Los Reyes-Perú, donde testó en 1656  (hija a su vez de Gonzalo de la Maza, natural de Ogarrio, en las Montañas de Burgos, y de Maria de Usategui, nacida en Madrid). 

 

Del primer enlace de Francisco, con  Juana Manuela de Londoño Goenechea,  nacieron:

 

1.- María de Oyague Londoño, nacida en Ciudad de los Reyes-Sagrario el 5-X-1671. Casó en su lugar natal el 26-IX-1688 con Pedro Gregorio de Aliaga Bravo, nacido en igual lugar el 11-VI-1655, Caballero de Calatrava (hijo de Julián de Aliaga y Sotomayor, General del Ejército, y de María Bravo de la Maza). María de Oyague y Pedro Gregorio fueron padres de:

1.1.- María Teresa de Aliaga Oyague.

1.2.- Rosa de Aliaga Oyague.

1.3.- Francisca de Aliaga Oyague.

1.4.- Juan José de Aliaga Sotomayor y Oyague, nacido en Ciudad de los Reyes (Santa Olaya) el 15-II-1694. Casó en dos ocasiones: primero, con María de Oyague Beingolea, y en segundas nupcias, con María Josefa Colmenares Fernández de Córdoba. Fruto del segundo enlace, entre otros, fue

1.4.1.- Juan José de Aliaga Colmenares Fernández de Córdoba, nacido en Ciudad de los Reyes del Perú (Sagrario) el 17-II-1752. Marqués de Fuente Hermosa, y Caballero de Santiago desde 1798 (expediente 277).

1.5.- Pedro de Aliaga Oyague.

1.6.- Francisco de Aliaga Oyague.

1.7.- Jerónimo de Aliaga Oyague.

 

2.- Francisca de Oyague Londoño.

3.- Mencía de Oyague Londoño.

 

Y del segundo matrimonio de Francisco, con María Elena de Beingolea y Zavala, fueron fruto:

 

4.- Juana de Oyague Beingolea.

5.- Teresa de Oyague Beingolea.

 

6.- Josefa de Oyague Beingolea. Fue segunda esposa del doctor Juan Bautista de Orueta e Irustam, Alcalde del Crimen de la Audiencia de Lima en 1709-1720. Padres ambos de

6.1.- María Teresa de Orueta y Oyague. Casó con Joaquín Negrón Colmenares, Alcalde Provincial de la Hermandad.

 

7.- Francisco Adrián de Oyague Beingolea, nacido en Los Reyes, Perú, el 8-IX-1695, y bautizado allí el 4 de octubre siguiente. Caballero de Santiago desde 1706 (signatura 6119; junto a su hermano Domingo José, signatura 6118). Alcalde en 1719 y 1720. En 1721 se le identifica así: “Tiene caudal, hacienda y un navío”. Fue propietario de la hacienda Taboada, dedicada al cultivo de caña de azúcar en el valle de Bocanegra, y por muchos años administrador de cuantiosos bienes de su padre, cuya residencia heredó. Casó con María Bernardina de Garazatua y Ulibarri, natural de Lima. Testó en 1739 ante Francisco Estasio Meléndez, y falleció el 3-IX-1739.

 

8.- Rosa Ana de Oyague Beingolea.

9.- Domingo José de Oyague Beingolea, que sigue en el apartado III.

10.- María de Oyague Beingolea.

 

III.- Domingo José Javier de Oyague y Beingolea, nacido Ciudad de los Reyes, Perú, el 22-XI-1698, y bautizado el 1 de diciembre siguiente. Coronel de los Reales Ejércitos; Corregidor sucesivamente en Canta y en Santiago del Cercado; Caballero de Sabntiago desde 1706. Casó con Mariana Sarmiento de Sotomayor y Gutiérrez de los Ríos.

 

Padres de Mariana Sarmiento de Sotomayor y Gutiérrez de los Ríos:

Antonio Sarmiento de Sotomayor, nacido en Arequipa y bautizado en su Catedral el 16-VII-1679, Conde de Portillo, que extendió poder para testar en Lima el 30-X-1733 ante Salvador Jerónimo de Portalanza. Casó con Rosa del Campo Zarate y Haro, nacida en Chuquisaca y bautizada allí el 7-IX-1688 (hija de Nicolás Matías del Campo Larrinaga, oidor de la Audiencia de Charcas, y de su segunda esposa, viuda también, Micaela de Zárate Haro Córdoba y Sotomayor, que testó en Lima en 1744 ante Francisco Estacio Meléndez).

 

Abuelos paternos de Mariana Sarmiento de Sotomayor y Gutiérrez de los Ríos:

Francisco Sarmiento de Sotomayor y de los Ríos (Conde de Portillo, que falleció bajo poder para testar otorgado en Lima en 1672 ante Francisco Estacio Meléndez) y  Ana de Salazar Osorio y Cáceres.

 

Domingo José de Oyague Beingolea y Mariana Sarmiento de Sotomayor y Gutiérrez de los Ríos fueron padres de

 

IV.- Miguel José de Oyague y Sarmiento, nacido en Lima el 16-VII-1756 y bautizado en su parroquia de Santa Ana al 2 de octubre siguiente.

Capitán de Caballería, y caballero de Santiago desde 1790.  

Cuarto Conde de Portillo.

Alcalde de Lima en 1793 y 1794.  

Subteniente de la quinta Compañía del Regimiento de la Nobleza de Lima (1775) y Coronel del Regimiento de Dragones de Carabayllo (1793).

Fiel de la Casa de la Moneda (1779-1791), de la cual era Fundidor el Sargento Mayor Pablo Matute y Melgarejo, marido de su hermana Micaela de Oyague y Sarmiento de Sotomayor y tío materno de la que fue su segunda esposa.

Gobernador Subdelegado del Cercado (1799-1805) (B.N.P. Manuscritos, C 3826).

Juez de Policía (1805-1807).

Suscritor del “Mercurio Peruano”.

 

Miguel José casó en primeras nupcias con Rosa de Orueta. Al enviudar, pasó a tomar estado, en 22.1.1779, con Faustina Jovita Carrió y Matute, nacida en Santa Ana, Lima, el 16-IV-1752, hija única de Alonso Carrió de la Bandera (autor del “Lazarillo de Ciegos Caminantes”, Contador Interventor de la Renta de Correos del Virreinato) y de Petronila Matute y Melgarejo (A.A.L. Expedientes Matrimoniales. 1779. Enero, núm. 1. Parroquia del Sagrario. Libro 10° de Matrimonios (1767-1786), fol. 180), tía esta última de Francisco Moreyra y Matute (v.). De la ascendencia de Alonso Carrio de la Bandera se trata en el apellido Carrio, en Genealogías Astures de esta web.

 

Propietario del inmueble que ocupaba en la calle de Santa Rosa, así como de la hacienda «Oyague», en el valle de la Magdalena.

Confirió poder para testar en 11.VII. 1816, y suscribió un testamento cerrado en 18.X. siguiente (A.G.N.P. José Bernardo de Lagos, 1815-1821 (323), fol. 73, y José Mendoza y Santa Cruz, 1816-1817 (400), fol. 567, respectivamente).

Falleció en 25.X.1816.

Su patrimonio, excluido el fundo que llevaba su apellido, se valoró en 9.702 pesos (esclavos, mobiliario, plata labrada) (A.G.N.P. José Mendoza y Santa Cruz, 1816-1817 (400), fol. 582).

 

Nutrida documentación original relativa al linaje, así como de índole personal, con hojas de servicios militares y administrativos, en B.N.P. Manuscritos, C 3790, C 3791, C 3795, C 3801, C 10747, D 10750 y D 11039. En 1809 consignó en una instancia los servicios prestados en la carrera militar desde 1775 (A.G.I. Lima, 1016).

 

Descendiente de Miguel José de Oyague Sarmiento y de Faustina Jovita Carrió y Matute es, según nos comunica, "Manuel Ferrer" <panzua@gmail.com>

 

Fuentes:

Guillermo Lohmann Villena, en “Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias”.

Vicente Cadenas y Vicent, en sus extractos de Caballeros de Santiago, siglo XVIII.

"Manuel Ferrer" <panzua@gmail.com>

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba