Atrás

 

OSORIO. Enlazan con los Moscoso.

 

Condes de Altamira y Marqueses de Astorga.

 

I.- Alfonso Díaz, que vivió en el siglo XI, fue padre de

1.- Gutierre Alfonso.

2.- Munio Alfonso, que sigue.

 

II.- Munio Alfonso fue padre de

 

III.- Alfonso Muñiz, que casó con Aldonza. Padres de

1.- Munio.

2.- Martín Alfonso, que sigue la línea.

3.- Gonzalo.

4.- María.

5.- Mayor.

6.- Eilo.

 

IV.- Martín Alfonso fue padre de

1.- Rodrigo.

2.- Pedro.

3.- Osorio Martínez, que sigue.

 

V.- Osorio Martínez, que vivió en el siglo XII, casó con Teresa Fernández. Padres de

1.- Rodrigo Osorio, que sigue la línea.

2.- Fernando.

3.- Elvira.

4.- Sancha.

5.- Aldonza.

6.- Constanza, madre de

6.1.- Rodrigo (o Ruy) Pérez de Villalobos.

7.- Jimena.

8.- Gonzalo Osorio. Ver su descendencia en el apellido Villalobos, en Genealogías Hispanas de esta web (pasadas unas generaciones, se reintegrará a la línea de los Osorio que estamos siguiendo, cuando una de sus descendientes, María Fernández (o Ruiz) de Villalobos, case con el que aquí figura en el apartado XI.- Pedro Alvarez Osorio.

 

VI.- Rodrigo Osorio, padre de

 

VII.- Rodrigo Rodríguez Osorio. Padre de

 

VIII.- Rodrigo Alvarez Osorio. Padre de

 

IX.- Alvar Rodríguez Osorio. Padre de

1.- Juan Alvarez Osorio, que sigue la línea.

2.- Nuño Alvarez Osorio, padre de

2.1.- Alvar Núñez Osorio, muerto en 1329, que casó con Mayor de Bolaño. Padres de

2.1.1.- Urraca Osorio, que casó con Juan Alonso de Guzmán (hijo de Guzmán El Bueno). Ambos fueron cabeza de los Condes de Niebla.

 

X.- Juan Alvarez Osorio, fallecido hacia 1328, había casado con María Fernández de Biedma. Padres de

1.- Pedro Alvarez Osorio, que sigue la línea.

2.- Alvar Rodríguez Osorio, que casó con María de Sandoval. Padres de

2.1.- Pedro Alvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera, y cabeza de los Condes de Lemos.

 

XI.- Pedro Alvarez Osorio, fallecido en 1360, casó con María Fernández (o Ruiz) de Villalobos (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Villalobos, en Genealogías Hispanas de esta web; se la menciona en el apartado XI de la misma). Padres de

 

XII.- Alvar Pérez Osorio, señor de Villalobos, fallecido en 1406, había casado en primer lugar con Constanza de Haro, y, fallecida ésta, con Mayor de Velasco..

 

Tema éste discutido por los genealogistas. He aquí lo que al respecto dice José Antonio Martín Fuertes en “El Marquesado de Astorga”:

 

“Por su testamento, otorgado en 1402, Alvar Pérez Osorio constituyó a Juan Alvarez, su hijo mayor legítimo, por heredero de todos sus bienes muebles y raíces, excepto Zotes y Villaestrigo, aldeas de su señorío del Páramo, que dejó por su vida a Garci Alvarez Osorio. Ambos hijos le habían nacido de la primera esposa, doña Constanza de Haro, pues no parece haber tenido descendencia de la segunda, doña Mayor de Velasco, aunque no existe unanimidad al respecto entre los genealogistas”.

 

Álvar fue padre de:

 

1.- Juan Alvarez Osorio, que sigue la línea.

2.- García Alvarez Osorio, que casó con Catalina Rodríguez. De ambos descienden los marqueses de Cerralbo.

3.- Inés Alvarez Osorio, que casó con Martín Díaz de Prado.

4.- Pedro Alvarez Osorio El Viejo, regidor de Astorga en 1393-1439, que casó con María Velázquez. Padres de

4.1.- García Osorio, Regidor de Astorga, fallecido en 1456. Padre de

4.1.1.- Gonzalo Osorio, Regidor de Astorga.

 

XIII.- Juan Alvarez Osorio, Señor de Villalobos, fallecido en 1417, que había casado con Aldonza de Guzmán. Padres de

1.- Pedro Alvarez Osorio, que sigue la línea.

2.- Lope Alvarez Osorio, que casó con Constanza Cárdenas.

3.- Juan Osorio.

4.- Alvaro Osorio, Obispo de Astorga en 1440-1463.

 

Juan tuvo también un hijo bastardo:

5.- Pedro Osorio (bastardo).

 

XIV.- Pedro Alvarez Osorio, conde de Trastámara, fallecido en 1461, casó en tres ocasiones. La primera con Isabel de Rojas, de la que tuvo a

1.- Juan Alvarez Osorio, que murió joven.

2.- Aldonza Osorio.

3.- María Osorio, que casó con Gonzalo de Guzmán, señor de Toral. Padres de, entre otros,

3.1.- Ramiro Núñez de Guzmán.

4.- Alvar Pérez de Osorio (muerto en 1471), sucesor en el condado y primer marqués de Astorga, que casó con Leonor Enríquez, de la familia de los Almirantes de Castilla. Con descendencia.

5.- Pedro de Osorio, que sigue la línea.

 

6.- Diego Osorio, señor de Villacís, fundador de la Casa de Villacís, cuyos titulares serán más tarde condes de Villanueva, que casó con Inés de Guzmán, o bien Inés de Vivero y Guzmán, según nos indica don Manuel Cortina Reynoso manuelcortina@chinampas.net , que nos da esta sucesión de ambos. Padres de:

6.1.- Francisca de Osorio, que casó con Pedro de Castilla, señor de Villavaquerin (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Castilla, en Genealogías Hispanas de esta web). Padres de:

6.1.1.- Luis de Castilla y Osorio, que casó con Juana Sosa Cabrera. Padres de:

6.1.1.1.- Francisca Osorio de Castilla.

 

7.- Luis Osorio (muere en 1496), Vicario General de Santiago, capellán mayor del príncipe Juan (hijo de los Reyes Católicos) y obispo de Jaén. Tiene descendencia con Isabel de Losada, siendo uno de sus hijos

7.1.- Francisco Osorio, que fundó el señorío de Valdunquillo.

 

8.- Constanza Osorio, que casó con Gome Suárez de Figueroa, segundo conde de Feria.

 

Pedro Alvarez Osorio casó en segundas nupcias con Elvira de Estúñiga, hermana del conde de Plasencia, de la que tuvo a

 

9.- Fernando Osorio o Fernando de Estúñiga, señor del castillo y villa de Jódar, a quien se conoce tanto por el apellido de su padre como, sobre todo, por el de Estúñiga.

 

Fallecida Elvira en 1448, casó Pedro Alvarez Osorio, por vez tercera, con la viuda de Alonso Pérez de Vivero, de la que no tuvo descendencia.

 

XV.- Pedro de Osorio (o Alvarez de Osorio). Pedro permaneció en Galicia, “donde fue bien heredado por su padre (en la provincia de Lugo), y durante los años 1467 a 1470, al frente de los “Irmandiños”, arrasará castillos y casas fuertes de la nobleza por todo el reino, desde Santiago a Ponferrada. Como consecuencia de estos sucesos, Pedro Osorio estuvo algún tiempo preso, en manos de Diego de Andrade… y… por se ver preso con enojo adoleció”, falleciendo antes de 1480. Conde de Altamira (segundo) tras su boda con Urraca de Moscoso y Castro, que era viuda sin sucesión de Lope Pérez de Mendoza, señor del castillo de Mesía. Véanse los ascendientes de Urraca en el apellido Moscoso; se la menciona en el apartado XI de la Rama Troncal. Pedro y Urraca fueron padres de

 

1.- Rodrigo Osorio de Moscoso, que sigue.

2.- Alvaro Osorio de Moscoso, dominico, Obispo de Astorga en 1515-1539 y y Maestro del Infante don Fernando, que después fue Rey de Hungría y de Bohemia.

 

XVI.- Rodrigo de Moscoso y Osorio ("al que algunos genealogistas apellidan Osorio y Moscoso, pero es esta forma de Moscoso y Osorio la que prevaleció en las modernas generaciones de esta familia". Esto dice García de Carraffa, pero más adelante iremos viendo que más bien fue al contrario, pues en los expedientes de ingreso en las Ordenes se apellidaban Osorio de Moscoso), III Conde de Altamira, guerreó en Orán a las órdenes del Cardenal Cisneros y falleció en 1509.  Recibió de su padre un señorío de 700 vasallos en el oriente de Lugo, en torno a Consagrada (Burón) y Navia de Suarna. Casó con Teresa de Andrade y de Haro (hija de los señores de Puentedeume Diego de Andrade y María de Haro). Padres de

1.- Lope de Moscoso Osorio y Andrade, que sigue.

2.- Urraca de Moscoso Osorio y Andrade, esposa de Pedro Alvarez de Sotomayor, señor de Sotomayor. Con sucesión.

 

XVII.- Lope de Moscoso Osorio y Andrade, IV conde de Altamira, virrey en Seche (Nápoles). Casó con Ana de Toledo y Osorio (hija de Pedro de Toledo, marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles, y de María Osorio Pimentel). Padres de

1.- Rodrigo de Moscoso Osorio y Toledo, que sigue.

2.- María de Moscoso Osorio y Toledo, que casó con Luis Sarmiento, conde de Rivadavia.

3.- Violante de Moscoso Osorio y Toledo, que casó con Luis Toledo, hijo del marqués de Villafranca.

 

XVIII.- Rodrigo de Moscoso Osorio y Toledo, V conde de Altamira y Caballero de Santiago desde 1564. Casó con Isabel de Castro y Andrade (hija de Fernando Ruiz de Castro, conde de Lemos, y de Teresa de Andrade). Padres de

1.- Lope de Moscoso Osorio y Castro, que sigue.

2.- María de Moscoso Osorio y Castro, que casó con Nuño Alvarez Pereira, conde de Tentugal. Con sucesión.

3.- Teresa de Moscoso Osorio y Castro, llamada también doña Teresa de Castro, que casó con Diego de Vargas Carvajal, Señor de las villas del Puerto y Valhondo, en Extremadura. Con sucesión.

 

XIX.- Lope de Moscoso Osorio y Castro, natural de Compostela, VI conde de Altamira, Caballero de Santiago desde 1600, y Comendador de los Santos, en España, y de Cajamarca y Cajamarquilla, en Indias. Casó con Leonor de Sandoval y Borja, natural de Valladolid (hija de Francisco Gómez de Sandoval, marqués de Denia, y de Isabel de Borja, sexta hija de Francisco de Borja –ver este apellido Borja en Genealogías Hispanas de esta web, en su apartado VIII.2-, cuarto duque de Gandía). Padres de

 

1.- Gaspar de Moscoso Osorio y Sandoval,  que sigue.

2.- Baltasar de Moscoso y Sandoval, Arcediano de Guadalajara, Canónigo y Capellán Mayor de los Reyes Nuevos de Toledo, Colegial en el Mayor de Oviedo de Salamanca, Rector de aquella Universidad, Obispo de Jaén y Cardenal de la Iglesia Romana.

3.- Melchor de Moscoso y Sandoval, Rector de la Universidad de Salamanca, Arcediano de Alarcón, Canónigo de Cuenca y Capellán de los Reyes Nuevos de Toledo.

4.- Rodrigo de Moscoso y Sandoval, Deán de Santiago de Compostela y Prior de Soriano de Castro, en la Iglesia de Córdoba.

 

 5.- Antonio de Moscoso y Sandoval, nacido en Santiago de Compostela, quien, según dice Lope de Haro, fue primero sacerdote y Canónigo de Toledo y después, por indulto de Su Santidad, recobró su estado seglar y fue Marqués de Villanueva del Fresno y Caballero de la Orden de Calatrava. Nació en Santiago de Compostela y se unió en matrimonio con doña María de Sandoval y Sepúlveda, natural de Torrijos, Toledo (hija de Antonio de Sandoval Pacheco, natural de Cuenca, y de doña Gabriela de Sepúlveda, natural de Torrijos). Viudo de esta señora, contrajo nuevas nupcias con doña María Velasco de la Guerra, natural de Madrid (hija de Julián Velasco y de doña Juliana de la Guerra, ambos de Madrid).

Del primer enlace nacieron:

5.1.- Fernando de Moscoso y Sandoval, natural de Sevilla y Caballero de la Orden de Santiago, ingresado el 24 de Julio de 1645, y

5.2.- Sebastián de Moscoso y Sandoval, natural de Sevilla y también Caballero Santiaguista, desde el 13 de Diciembre de 1655.

Del segundo matrimonio fue hijo

5.3.- Melchor de Moscoso y Velasco, natural de Madrid y de la misma Orden de Santiago, con fecha 30 de Marzo de 1662.

 

6.- Isabel de Moscoso y Sandoval, mujer de Antonio Pimentel, Marqués de Tavara. Con sucesión.

7.- María de Moscoso Sandoval, esposa de Francisco de Portugal y Mello, su primo hermano, Marqués de Ferrara, Conde de Tentugal y Caballero de la Orden de Santiago. Con hijos.

8.- Catalina de Moscoso y Sandoval, monja en Santa Cruz, de Valladolid.

9.- Ana de Moscoso y Sandoval, religiosa en las Descalzas Reales de Madrid, y

10.- Francisca de Moscoso y Sandoval, monja en el convento de Santa Cruz, de Valladolid, de Comendadoras de Santiago.

 

XX.- Gaspar de Moscoso Osorio y Sandoval, natural de Santiago de Compostela, fue séptimo Conde de Altamira, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 22 de Septiembre de 1600. Contrajo matrimonio con doña Antonia de Mendoza y Portocarrero, tercera Marquesa de Almazán y séptima Condesa de Monteagudo. Padres de:

 

1.- Ana de Moscoso y Mendoza, llamada también Ana de Mendoza.

2.- Lope de Moscoso Osorio y Mendoza, llamado también Lope Hurtado de Mendoza, que sigue.

3.- Leonor de Moscoso y Mendoza, monja en el convento de Bernardas del Sacramento, de Madrid.

4.- Margarita de Moscoso y Mendoza, llamada también Margarita de Mendoza.

5.- María de Moscoso y Mendoza, que murió niña, y

6.- Francisco de Moscoso y Mendoza, llamado también Francisco Hurtado de Mendoza, natural y Arcediano de Madrid, Sumiller de Cortina de S. M. y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Marzo de 1678.

 

XXI.- Lope de Moscoso Osorio y Mendoza, llamado también Lope Hurtado de Mendoza y Moscoso, fue octavo conde de Monteagudo, cuarto Marqués de Almazán, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Comendador de la Hinojosa en la Orden de Santiago. El Rey don Felipe III le concedió en 1614 la Grandeza de España de primera clase. Contrajo matrimonio con doña Juana de Córdoba y Rojas, quinta Marquesa de Poza (hija de Luis Fernández de Córdova Cardona y Requesens, cuarto Marqués de Poza, Vizconde de Iznájar, Barón de Belpuche, Comendador de Bedmar y Albanchez, en la Orden de Santiago, y de doña Mariana de Rojas, cuarta Marquesa de Poza y Señora de Monzón, Cavia, Valdespino, Serón, etc.). Dicha doña Juana estaba viuda a la sazón de Francisco de Córdova y Cardona, su tío paterno. Murió en vida de su padre, dejando de este segundo enlace a:

1.- Antonia de Moscoso y Córdova, que casó dos veces: la primera, con Fernando Luis, cuarto Conde de Palma, y

la segunda, con Enrique, quinto Marqués de Tavara.

2.- Leonor de Moscoso y Córdova, que tuvo el goce de la Encomienda del Castillo, en la Orden de Alcántara, y celebró también dos matrimonios: el primero, con Gaspar de Haro y Avellaneda, primogénito de los Condes de Castillo, que quedó prisionero en la batalla de Villaviciosa y murió de las heridas que recibió, y el segundo, con Francisco Fernández de Córdova, Conde de Cabra. Viuda de ambos y sin hijos, falleció en Madrid después de 1690, y

3.- Gaspar de Moscoso y Córdova, que sigue.

 

XXII.- Gaspar de Moscoso y Córdova (así le apellida García Carraffa; en el expediente de Ordenes de su nieto José, se le llama Gaspar Osorio de Moscoso y Mendoza),  fue octavo Conde de Altamira, en sucesión de su abuelo, noveno Conde de Monteagudo, quinto Marqués de Almazán, sexto Marqués de Poza, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Comendador de Beas en la Orden de Santiago. Nació el 15-VI-1631 en Madrid, donde murió el 23 de Mayo de 1664 de las heridas que la noche anterior recibió en un duelo que tuvo con Domingo de Guzmán y Carrafa, de la Casa de los Príncipes de Stillano. Estaba casado con doña Inés de Guzmán Spínola, Dama de la Reina doña Isabel, de la que dejó los siguientes hijos:

 

1.- Baltasar de Moscoso Osorio.

2.- Luis de Moscoso Osorio, que sigue.

3.- Juana de Moscoso Osorio.

4.- María Leonor de Moscoso y Guzmán, que casó con el conde de Palma.

5.- Teresa de Moscoso y Guzmán, condesa de Santa Cruz   y de Portoalegre.

 

XXIII.- Luis  de  Moscoso  y  Guzmán, que nació en Madrid el 12-IV-1657 y testó en 1698.  Fue noveno Conde de Altamira, décimo Conde de  Monteagudo,  sexto Marqués de Almazán, séptimo Marqués de Poza, Grande de España, Embajador en Roma y Virrey de Valencia y de Cerdeña. Casó dos veces: la primera, con doña Mariana de Benavides Carrillo y Toledo (hermana de doña Ana Antonia, Duquesa de Osuna y Marquesa de Frómista, y de doña Angela, Duquesa de Frías), y la segunda, con doña Angela de Aragón (hija de Luis de Aragón, sexto Duque de Segorbe y de Cardona, Marqués de Comares y de Pallaro, y de doña María Teresa de Benavides, su segunda mujer y Camarera Mayor de la Reina).

 

Del primer enlace nació:

 

1.- Antonio Gaspar de Moscoso y Benavides, que sigue.

 

Y del segundo matrimonio fue fruto:

:

2.- José de Moscoso y Aragón, Duque consorte de Nájera, Conde de Valencia, de Triviño y de la Revilla, Marqués de Cañete y de Belmonte, que nació el 10-IX-1693 en Caller (Cerdeña), y el 27 de Febrero de 1725 ingresó en la Orden de Santiago (exp. 5570)..

 

Pero en el expediente de ingreso en la Orden de Santiago de su hijo José, se dice que al testar “en 1684”, sobrevivieron a Luis de Moscoso otros hijos, que enumeramos, sin saber con certeza si lo fueron de la primera o bien de la segunda esposa:

 

3.- Lope.

4.- María Antonia.

5.- Ana.

6.- Isabel Ana.

7.- Teresa.

 

XXIV.- Antonio Gaspar de Moscoso y Benavides (o Aragón). A este Antonio le da García Carraffa como hijo del primer enlace de su padre, pero en los expedientes de ingreso en la Orden de Carlos III de sus biznietos, se le da como hijo del segundo enlace de Luis, o sea, hijo de Luis de Moscoso y Guzmán y de Angela de Aragón y Benavides. Le llamaremos, en consecuencia, Antonio Gaspar de Moscoso y Aragón. Fue X conde de Altamira, y testó en Madrid en 1724. Había casado en 1707, en Madrid, con Ana Nicolasa de Guzmán y Córdoba (Ana Nicolasa de Guzmán Dávila Osorio y Córdova), XIII marquesa de Astorga y de Velada, y duquesa de Atrisco, fallecida en 1762 (hija de Melchor Guzmán y María Ana Fernández de Cordoba).

 

Detengámonos para ver cómo llegó el marquesado de Astorga a Ana Osorio y a su esposo Antonio Gaspar.

 

En el año 1659 fallece el noveno Marqués de Astorga, Alvaro Pérez Osorio, sin sucesión varonil, demandando el mayorazgo para su hijo Antonio la hermana del fallecido marqués, de nombre Constanza, esposa del marqués de Velada, Antonio Gómez Sáncho Dávila. “No había, dentro de la casa de Astorga, “varón alguno de derecho de linaje dentro de los límites de consanguinidad del cuarto grado”. Surge un pleito sucesorio, que aún duraba en 1679, entre los cuatro pretendientes siguientes: 

1.- Antonio Pedro Dávila y Osorio, marqués de San Román, sobrino materno del último marqués.

2.- Luis Osorio de Moscoso, conde de Altamira, descendiente directo, de varón en varón, de Rodrigo Osorio de Moscoso, II Conde de Altamira (del que hemos tratado líneas arriba, apartado XVI).

3.- Alvaro Pérez Osorio, señor de Villacís, descendiente directo del que arriba, en el apartado XIV.6.,  hemos citado con el nombre de “Diego Osorio, señor de Villacís, fundador de la Casa de Villacís”.

4.- Juan Pacheco, descendiente directo de Garci Alvarez Osorio, hijo de Alvar Pérez Osorio El Cojo, y hermano menor de Juan Alvarez Osorio, el fundador del mayorazgo de Villalobos en su testamento de 1417.

El pleito se resolvió a favor de Antonio Pedro Dávila y Osorio, marqués de San Román, que pasó a ser también el décimo marqués de Astorga, y que murió en 1689 sin descendencia, sucediéndole en su casa su hermana Ana Dávila y Osorio, sin que en esta ocasión se suscitase pleito alguno.

A Ana sucedió su hijo Melchor de Guzmán Alvarez Osorio como XII marqués de Astorga. Melchor casó con María Ana de Córdova, de la que tuvo varios hijos, y a su muerte en 1710 sólo vivía, de éstos, Ana Nicolasa de Guzmán Dávila Osorio y Córdova (o Ana Osorio de Guzmán), que se encontraba casada con Antonio Gaspar Moscoso Osorio y Benavides, X conde de Altamira, y descendiente directo, de varón en varón, del antes mencionado, en el apartado XVI, “Rodrigo Osorio de Moscoso, II Conde de Altamira”.De esta forma, pasaron los Condes de Altamira a ser también marqueses de Astorga. Más tarde, condado y marquesado se unirán al ducado de Sessa, la casa del Gran Capitán, a la que siguen, creo, unidos.

 

Antonio Gaspar de Moscoso y Aragón, y Ana Nicolasa Osorio de Guzmán fueron padres de

1.- Ventura de Moscoso Osorio, que sigue la línea.

2.- Joaquín de Moscoso Osorio.

3.- Vicente de Moscoso Osorio.

 

XXV.- Ventura de Moscoso y Osorio (así le apellida García Carraffa; en expedientes para las Ordenes de sus biznietos, se le apellida Osorio de Moscoso Felipe de Guzmán), XI conde de Altamira y duque de Sanlúcar, nacido el 13-XII-1714 en Madrid, donde casó en 1731 con Ventura Fernández de Córdoba Folch de Cardona, XI duquesa de Sessa,  y de Soma y de Baena (1712-1763). Padres de

 

XXVI.- Ventura Osorio de Moscoso (así se le apellida en el expediente para Carlos III de su hijo Vicente Joaquín) y Fernández de Córdoba, XII conde de Altamira, duque de Sessa y otros títulos, nacido el 16-XII-1733 en Madrid, donde casó en 1749 con María de la Concepción Guzmán y Fernández de Córdoba (hija de José de Guzmán Vélez Ladrón de Guevara y de María Feliche  de Córdoba Spínola y la Cerda). En el citado expediente se le da a este Ventura la posesión del marquesado de Astorga. Padres de

 

XXVII.- Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba Folch de Cardona Hurtado de Mendoza, nacido el 17-I-1756 en Madrid, XIII conde de Altamira, duque de Sesa, Soma y Baena, y Caballero de Carlos III según expediente nº 70, aprobado en 1780. En este expediente se le da también el título de Marqués de Astorga.  Casó en Madrid en 1774 con María Ignacia Alvarez de Toledo Gonzaga y Caracciolo, hija del marqués de Villafranca; y casó en segundas nupcias en El Escorial, en 1806, con María Magdalena Fernández de Córdoba, nacida en Córdoba en 1780). Vicente fue padre de tres hijos en su primer enlace:

 

1.- Vicente Pío, que sigue.

2.- José.

3.- Bernardo.

4.- Joaquín.

5.- Manuel María.

6.- María Agustina.

 

Y de su segundo matrimonio nació

 

7.- Fernando Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, nacido el 21-IX-1815 en Madrid, Caballero de Alcántara desde 1830 (expediente nº 140). Nota: Creo existe la posibilidad de que este Fernando sea hermano de los seis anteriores, y que haya un error en su expediente de Alcántara al dar noticia de su madre, que en tal caso habría sido la citada María Ignacia Alvarez de Toledo. Creo… Supongo… Dudas… Siempre debe haber dudas; es conveniente.

 

XXVIII.- Vicente Pío Osorio de Moscoso y Alvarez de Toledo Guzmán y Gonzaga, XIV conde de Altamira, Caballero de Carlos III según expediente 1176 de 1803. Nació el 19-XI-1777 en Madrid, donde casó en 1798 con María del Carmen Ponce de León y Carvajal. Padres de

1.- Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León, que sigue.

2.- Mariano Osorio de Moscoso y Ponce de León, nacido en 1809 en Madrid. Caballero de Alcántara desde 1844 (expediente 165).

 

XXIX.- Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León Alvarez de Toledo y Carvajal Ponce de León, XV conde de Altamira, nacido el 12-VII-1801 en Madrid. Grande de España Cubierto en 1826, Caballero de Carlos III según expediente 1899 de 1826, y Caballero de Alcántara desde 1830 (expediente 139). Casó en Madrid, año 1821, con María Luisa de Carvajal y Queralt, condesa de Altamira. Padres de

 

XXX.- José María Osorio de Moscoso y de Carvajal, XVI conde de Altamira, Caballero de Alcántara (expediente 166 de 1844), nacido en 1828 en Madrid, donde casó en 1847 con Luisa Teresa de Borbón y Borbón, Infanta de España, fallecida en 1900 (Luisa Teresa era hermana de Francisco de Asís, rey consorte de España). Padres de

1.- Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Borbón, que sigue.

2.- Luis Osorio de Moscoso y Borbón, Carvajal y Borbón, nacido en Madrid el 21-IV-1849. Conde Cabra, y Caballero de Alcántara desde 1867, según expediente nº 233.

 

XXXI.- Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Borbón, XVII Conde de Altamira, Conde de Trastamara, décimo séptimo Duque de Sessa, Marqués del Águila, dos veces Grande de España, Caballero  de la Orden de Alcántara (expediente 232, año 1867) y dignidad de Clavero, Gran Cruz de Carlos III y Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre. Nació en Madrid el 16 de Diciembre de 1847, y murió en la misma villa en 1923. Había casado el 1 de Diciembre de 1873 con doña María del Pilar Jordán de Urries y Ruiz de Arana, Dama de la Reina y de la Orden de María Luisa, nacida en Zaragoza el 21 de Junio de 1852 (hija de los Marqueses de Ayerbe, Grandes de España). Padres de:

 

 

1.- Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urries, que sigue.

 

2.- Luis Gonzaga Osorio de Moscoso y Jordán de Urries, Duque de Montemar, Grande de España, por cesión de su padre en 1912, y Gentilhombre de Cámara. Nació en Madrid el 28 de Diciembre de 1875 y casó en Jerez de la Frontera, el 3 de Mayo de 1902, con doña María del Consuelo Moreno de la Serna y Zuleta (hija de Pedro Moreno de la Serna, quinto Conde de los Andes, y de doña María de la Consolación de Zuleta y Zuleta, actual Condesa viuda de los Andes). De esa unión han nacido:

2.1.- María del Pilar Osorio de Moscoso y Moreno de la Serna, nacida en Jerez de la Frontera el 22 de Marzo de 1903 y casada en Madrid en 1922 con Juan Jácome y Ramírez de Cartagena, Conde de Villa Miranda y Marqués del Real Tesoro.

2.2.- Pedro Osorio de Moscoso y Moreno y de la Serna, nacido en Madrid el 22 de Agosto de 1904, y

2.3.- María de la Consolación Osorio de Moscoso y Moreno de la Serna, nacida en Madrid el 19 de Entero de 1909.

 

XXXII.- Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urries, fue XVIII Conde de Altamira y Grande de España, Duque de Maqueda, Marqués de Astorga, Maestrante de Zaragoza y Gentilhombre de S. M. Nació en Madrid el 4 de Diciembre de 1874, y casó dos veces: la primera, en Madrid, el 8 de Diciembre de 1897, con doña María de los Dolores de Reinoso y Queralt, de los Condes de Fuenclara, Grandes de España, fallecida el 28 de Junio de 1905, y la segunda, en 1911, con doña Dolores de Taramona y Diez de Entresoto (hija de Manuel Taramona y Sáinz y de doña Ramona Casiana Díaz de Entresoto y Goicoechea). Del primer matrimonio nacieron:

 

1.- María del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reinoso, Marquesa de Astorga, nacida en Madrid en 1899 y casada en 1917 con Leopoldo Barón y Torres, caballero de Calatrava, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en la Rama Quinta del apellido Barón, en Genealogías Hispanas de esta web. Allí podemos ver el destino final de los títulos nobiliarios de los Osorio.

 

2.- María de la Soledad Osorio de Moscoso y Reinoso, Duquesa de Santángelo y Dama de la Reina, nacida en Madrid el 13 de Enero de 1901 y casada el 28 de Abril de 1920 con Joaquín de Sentmenat y de Sarriera, Marqués de Ciutadilla y sucesor en el Marquesado de Sentmenat, Grande de España.

 

3.- Gerardo Osorio de Moscoso y Reinoso, nacido en Madrid el 9 de Noviembre de 1903, y

4.- Javier Osorio de Moscoso y Reinoso, nacido en Madrid el 16 de Mayo de 1905.

 

Del segundo enlace fue fruto:

5.- Ramón Osorio de Moscoso y Taramona, nacido en Madrid.

 

 

Fuentes:

José Antonio Martín Fuertes, en su obra “De la nobleza leonesa; el Marquesado de Astorga”.

García Carraffa, en su Enciclopedia H.  y Genealógica.

Expedientes de Carlos III, en obra de Vicente Cadenas y Vicent. 

Expedientes de Alcántara, en obra de Vicente Cadenas y Vicent. 

Expedientes de Santiago, en obra de Vicente Cadenas y Vicent. 

Manuel Cortina Reynoso manuelcortina@chinampas.net

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba