Atrás

 

ONTAÑÓN y BERMÚDEZ

 

Sólo los que enlazan con los Zozaya.

 

I.- Juan de Rava Ontañón, vecino de Elechas, en Cantabria, casó con Juana de Bedia. Padres de:

 

II.- Bartolomé de Rava Ontañón y Bedia, nacido en Elechas el 30 de Agosto de 1580, que casó en el mismo pueblo con Marina de la Lastra, nacida en 1582 (hija de Pedro González de la Lastra y de Clara de Bedia). Padres de:

 

III.- Francisco de Rava Ontañón y González de la Lastra, nacido en Elechas en 1619, que casó con María de Estanillo, nacida en Elechas en 1622 (hija de Luis de Estanillo, nacido en Elechas en 1584, y de Juana de Presmanes, nacida en el mismo pueblo en 1586; nieta paterna de Juan de Estanillo y de María de Cubas, y nieta materna de Fernando Presmanes y de María de la Portilla). Padres de:

 

IV.- Simón de Ontañón Lastra y de Estanillo, natural de Elechas y Caballero de la Orden de Santiago desde 1688, que casó con Juana Romo de Córdoba y Pérez Castellanos, natural de Quito. “Don Simón –nos dice don Sebastián Donoso- fue uno de los cabildantes quiteños más importantes en la segunda mitad del siglo XVII, además de un empresario notable y hacendado. Fue uno de los más importantes terratenientes y hombres acaudalados de estas tierras (Quito-Ecuador). Formaba parte de la nobleza local de Quito. Muchísimos quiteños somos descendientes del personaje”.

 

Fueron hijos de Simón y Juana, entre otros:

 

A.- Micaela María de Ontañón y Romo de Córdoba, bautizada en el Sagrario de Quito en 1693 y sepultada en el convento de San Francisco de Quito el 19 de julio de 1762. Casó con Juan de Zozaya y Lecuberria, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Zozaya, en Genealogías Bascas de esta web; se menciona allí a Micaela y Juan en el apartado V.

 

B.- María Josefa de Ontañón y Romo de Córdoba, que casó con Pedro José de Bermúdez Becerra y Ruiz de la Parra, bautizado el 25-V-1675 en la parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria de Medellín (Colombia). De la ascendencia de Pedro José se tratará abajo, en Nota 1ª. Ambos son ascendientes de Sebastian Donoso.

 

C.- Nicolás de Ontañón Lastra y Romo de Córdoba, quien fue vecino de Lima y primer Conde de las Lagunas, desde 1715, amén de Caballero de Santiago. Tiene descendientes en Perú, entre ellos el Dr. Fernando de Trazegnies Granda, ex canciller peruano, quien ostenta en la actualidad (año 2007) los títulos de Conde de las Lagunas y6 Marqués de Barranca Bermeja.Nos comunica Abel Sánchez abelmau2@latinmail.com que hubo tres personajes destacados entre los descendientes e Nicolás:

a.- Francisco Xavier León franco (1832-1880), Presidente del Ecuador.

b.- Carlos Freile Zaldumbide (1856-?), Presidente del Ecuador.

c.- Alfredo Chiriboga Chiriboga (1897-1975). Vicepresidente del ecuador.

 

D.- Manuela de Ontañón y Romo de Córdoba (séptima de los hijos), bautizada en la iglesia del Sagrario de Quito en 1695. Casó con Fernando Pérez Guerrero y Peñalosa. De Fernando, de su ascendencia y descendencia se trata en esta web, en el apellido Guerrero (se menciona a ambos en el apartado VIII de su Rama Segunda).

 

======================================================================

 

 

Nota 1ª,  sobre los Bermúdez Becerra que enlazaron con los Ontañón, según hemos visto arriba, en IV. B.

 

I.- Gutiérrez de Navia Bermúdez, natural de la parroquia de Seares, en el concejo de Castropol (Asturias), en cuyos padrones de 1626 a 1638 figura (y con él su hijo, que seguirá) como hijodalgo  notorio originario de las casas solar de Santo Andrés, Santiso, La Vega, Lamas y Castropol, todas del concejo de este último, casó con María Alvarez Villamil. Padres de:

 

II.- Pedro Bermúdez Becerra (no sé el motivo de este segundo apellido; quizás sea uno de los de su citada madre), bautizado en la parroquia de Seares el 17-II-1600, casó en Castropol el 4-IV-1634 con Catalina de Trelles y Valdepares, natural de Seares (hija de Fernando González de San Julián y Castro, y de Leonor Díaz de Trelles y Valdepares). Padres de:

 

III.- Bartolomé de Bermúdez Becerra y Trelles, bautizado en la citada Seares el 6-IX-1638, pasó a Colombia, estableciéndose en Antioquia, donde casó el 1-V-1668 con Josefa Ruiz de la Parra y Ruiz de Aldana, bautizada en Antioquía el 30-X-1648 (hija de Cristóbal Ruiz de la Parra y de Juana Ruiz de Aldana, ambos nacidos en Antioquía). Padres de

 

IV.- Pedro José de Bermúdez Becerra y Ruiz de la Parra, bautizado el 25-V-1675 en la parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria de Medellín (Colombia). Caballero de Calatrava desde 1711. ¿Es éste el Pedro José que casó con María Josefa de Ontañón y Romo de Córdoba? En tal caso, si lo desea, podemos agregar aquí su descedencia hasta el día de hoy.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba