Atrás

Nieto de Silva

FUENTES:

Apartados I al VIII (y nota final), Diccionario Heráldico de los hermanos García Carraffa.

Apartados IX hasta el final, Nelly Stromquist <stromqui@umd.edu>

Muy principales fueron las familias Nieto establecidas en la provincia de Salamanca.

Una de ellas tuvo ilustre casa en la villa de Ledesma y por haber entroncado uno de sus caballeros con la nobilísima rama del linaje de Silva, poseedora de los mayorazgos de Ciudad-Rodrigo, quedó avecindado en esta ciudad, en la que continuaron viviendo sus descendientes, apellidándose Nieto de Silva. Su genealogía comienza con:

I.- Hernán Martínez Nieto, natural y vecino de Ledesma (Salamanca), fundó el mayorazgo de El Cubo y casó con Inés Alvarez. Estos esposos vivían en Ledesma por los años de 1400 y fueron padres de

II.- Pedro Alvarez Nieto, vecino de Ledesma, Señor de El Cubo, Guarda del Rey y su Vasallo, fallecido en 1431. Había casado con Aldonza Díez, en la que fue padre de:

III.- Fernán Nieto, vecino de Ledesma, Señor de El Cubo, Guarda y Vasallo del Rey, que contrajo matrimonio con Isabel de Estúñiga, naciendo de este enlace

1.- Fernán Rodríguez Nieto, Señor de El Cubo y padre de:

1.1.- Lucía Nieto, heredera del citado mayorazgo de El Cubo y esposa de Alonso Rodríguez de Fonseca.

2.- Rodrigo Nieto, que sigue.

IV.- Rodrigo Nieto Estúñiga fue Señor de Medinilla, en término de Ciudad-Rodrigo, y Alcaide de Matilla. Casó con María de Silva del Águila, natural de Ciudad-Rodrigo, cuarta hija de Juan de Silva “El Viejo”, fundador del segundo mayorazgo de Silva en dicha ciudad y Señor de esa casa, y de su mujer Teresa del Águila, hija de esta ilustre familia en Ciudad-Rodrigo, distinta de la que con el mismo apellido vivió en la ciudad de Avila. Don Juan de Silva “El Viejo”, fué sepultado en la capilla mayor de Santo Domingo, en Ciudad-Rodrigo.

Los dichos Rodrigo Nieto y María de Silva, vivían en el año de 1489.

-Y así es como nace el apellido compuesto Nieto de Silva-

Dos hijos conocemos de Rodrigo y María:

1.- Fernán Nieto de Silva, que sigue.

2.- Rodrigo Nieto de Silva, que fué llamado “el de Alba de Yeltes” por los muchos bienes que tenía en la villa de ese nombre perteneciente al partido judicial de Ciudad-Rodrigo y que había heredado de sus padres. Casó con Constanza de Frías, en la que procreó a

2.1.- Isabel Nieto, esposa de Pedro de Solís, Señor de Cemprón y Bernoy y Regidor de Salamanca, y ambos padres de

2.1.1.- Pedro de Solís de Frías, Caballero de Santiago y primer Señor de Peralejos, del que fueron descendientes, por hembra, José Solís, primer Conde de Montellano, y Luis de Guardiola y Salís, Señor de La Guardia.

V.- Fernán Nieto de Silva vivió en Ciudad-Rodrigo y fué Señor de Medinilla, Bañares y Villavieja. Litigó el mayorazgo de El Cubo contra doña Lucía Nieto, su prima, citada antes, sin conseguir su adjudicación. Contrajo matrimonio con su tía, prima hermana de su madre, Aldonza de Guzmán y Silva, y fueron padres de:

1.- Antonio Nieto de Silva, que sigue.

2.- Rodrigo Nieto de Silva, cuya sucesión se ignora.

3.- Diego de Guzmán de Silva, que nació en Ciudad-Rodrigo, estudió en Salamanca y fue Canónigo de Toledo y Obrero Mayor de la fábrica de aquella Catedral en 1572. Felipe II le envió por Embajador a la Reina Isabel de Inglaterra, y de allí, con el mismo cargo a Venecia para que mediase en el disgusto que después de la batalla de Lepanto surgió entre don Juan de Austria y Sebastián Veneiro, General de la armada veneciana, consiguiendo que aquella República destituyese a Veneiro, nombrando en su lugar a Jacobo Foscarini. Felipe II estimó en tan alto grado sus servicios, que le propuso para Cardenal, y el Papa Gregorio XIII le concedió la púrpura cardenalicia en 1576 .Murió un año después y su cadáver fué trasladado a Ciudad-Rodrigo.

VI. Antonio Nieto de Silva, natural de Ciudad-Rodrigo, fue Señor de las casas de sus padres y de las villas de Bañares y Villavieja. López de Haro le llama Fernando, pero Salazar y Castro asegura que ese autor se equivocó, si bien acierta al decir que contrajo matrimonio con Isabel Pacheco (hija mayor de Juan Pacheco Osorio, Señor del Estado de Cerralvo y de doña Catalina Maldonado). Padres de:

1.- Félix Nieto de Silva, que sigue.

2.- Mayora de Silva, esposa de Diego de Silva, su tío, hijo de Hernando de Silva y de doña María de Cárdenas.

VII. Félix Nieto de Silva, natural y Regidor de Ciudad-Rodrigo, fue Señor de Alba de Yeltes y de la mitad del Señorío de El Cubo. Casó dos veces: la primera, con Aldonza Silva, su tía, hermana de su cuñado don Diego de Silva, y la segunda, con Juana de Silva y Carvajal (de ésta y de su primer esposo, también un Nieto, se trata en Nota Final nº 1 al final de la presente), hija única de Francisco de Carvajal y de Elena de Fonseca, y nieta paterna de Gonzalo de Carvajal y de Guiomar de Silva, vecinos todos de Ciudad-Rodrigo.

Del primer matrimonio de Félix Nieto de Silva con Aldonza de Silva, nacieron

1.- Antonio Nieto de Silva, del que se trata en el apartado siguiente.

2.- Fernando Nieto de Silva, del que dice Salazar y Castro que fue Gobernador y Capitán General de Filipinas, Presidente de aquella Audiencia y Caballero de la Orden de Santiago. En sus mocedades estuvo en Flandes. Pasó a América, siendo uno de los defensores del castillo de San Juan de Ulica. Su mujer se llamó María de Salazar y tuvo en ella este hijo

2.1.- Fernando Nieto de Silva y Salazar, que sirvió en 1656 en Filipinas como Capitán de Infantería Española, y de regreso a la América, fue Alcalde Mayor de Zimatlán y en Zanguitlán (Guajaca). Casó con María de Aguinaga y Curiel, hija del Capitán Andrés de Curiel, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición y Capitán de Caballos en la Frontera de Oaxaca (Guajaca), naciendo de ese enlace

2.1.1.- Fernando Nieto de Silva y Curiel, natural de la ciudad de Antequera, en el valle de Guajaca, donde fué su Alcalde Ordinario, y en 1678 era Capitán y Sargento Mayor de ella. Casó con Mariana de Andrada y Moctezuma.

2.1.2.- Andrés Nieto de Silva y Curiel, natural de la ciudad de Antequera. Fue Bachiller en Filosofía de la Universidad de México, y Clérigo de menores órdenes.

2.1.3.- Inés Nieto de Silva, esposa de Rodrigo Maldonado Brochero. Al enviudar, entró monja descalza en Ciudad-Rodrigo.

4.º, 5.º y 6.º María, Aldonza y Ana, monjas en Santa Clara y Santa Cruz de Ciudad-Rodrigo.

7.- Beatriz Nieto de Silva, que murió doncella.

Del segundo matrimonio de Félix Nieto de Silva con Juana de Silva y Carvajal, fueron hijos:

3.- Mariana Nieto de Silva, mujer de Diego de Silva, su sobrino, Patrono del Convento de Santo Domingo, de Ciudad-Rodrigo.

4.- Elena de Silva, que casó con Juan Fernández de Caraveo, mayorazgo de esta casa en Ciudad-Rodrigo. Con sucesión.

VIII.- Antonio Nieto de Silva nació en Ciudad-Rodrigo, sucedió en la casa de sus padres y fue Señor de Alba de Yeltes. En 1612 pasó a Francia con su hijo primogénito acompañando a don Rui Gómez de Silva, tercer Duque de Pastrana, cuando fue a firmar las capitulaciones de Felipe IV con la Reina doña Isabel, su primera mujer, lo que escribió el “Mercurio Francés”, llamándoles parientes del Duque. Casó en primeras nupcias con doña Beatriz Nieto de Silva, natural de Ciudad-Rodrigo, hija y heredera de su madrasta doña Juana de Silva y Carvajal y de don Antonio Nieto de Silva (VER ASCENDIENTES DE BEATRIZ EN NOTA FINAL Nº 1.), y en segundas nupcias, con María Nieto de Luna, su deuda, perteneciente a otra rama de Nieto radicada en la ciudad de Ledesma, de la misma provincia de Salamanca, y que era hija de Antonio Nieto de Silva y de doña Jerónima de Luna, ambos naturales de Ledesma.

Del primer matrimonio nacieron

1.- Félix Nieto de Silva y Carvajal, que nació en Ciudad-Rodrigo y fue Señor de Alba de Yeltes y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Marzo de 1617. Compró a Felipe IV la villa de Villalva y el Aguacilazgo Mayor de Ciudad-Rodrigo. En este don Félix se unieron todos los mayorazgos de la casa de Silva en aquella ciudad. Casó dos veces: la primera, con Adriana de Gama y Melo, natural de la ciudad de la Guarda, en Portugal (hija de Simón de Gama, natural de Guarda y Caballero de la Orden de Cristo, y de Felipa de Vasconcelos, también portuguesa), y la segunda, con Isabel de Saá y Coloma, natural de Salamanca (hija de Antonio de Herrera y Ovalle, natural de Salamanca, y de doña Isabel de Saá y Coloma, natural de Elda, villa de la provincia de Alicante, hija de Juan Coloma, primer, Conde de Elda y Virrey de Cerdeña, y de doña Isabel de Saá, Dama de la Emperatriz doña Isabel). Del primer matrimonio fué hijo único

1.1.- Luis Nieto de Silva y Gama, que nació en Ciudad-Rodrigo y heredó todos los mayorazgos de su padre. Fue Gentilhombre de boca de Felipe IV, primer Vizconde de San Miguel y primer Conde de Alba de Yeltes, Alguacil Mayor de Ciudad-Rodrigo y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 17 de Junio de 1647. Contrajo matrimonio con María Magdalena Ruiz de Contreras (hija y heredera de Fernando Ruiz de Contreras, Marqués de la Lapilla, del Consejo de Guerra y Cámara de Indias y Caballero de Santiago, natural de Madrid, y de su primera mujer doña Henrieta Toco de Silva, natural de París), naciendo de ese enlace

1.1.1.- Fernando Nieto de Silva y Carvajal, natural de Madrid, segundo Conde de Alba de Yeltes y Vizconde de San Miguel y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 4 de Diciembre de 1657. Casó con María de Guzmán y Anaya, hija de José de Guzmán, primer Vizconde de Arauzo, y de doña Ana de Anaya y Toledo.

1.1.2.- Luis Francisco Nieto de Silva.

Del segundo matrimonio de Félix Nieto, con Isabel de Saá y Coloma, nacieron:

1.2.- Antonio Nieto de Silva y Saá, natural de Ciudad-Rodrigo, que después de haber sido Capitán de Caballos Corazas en los Ejércitos de Extremadura y Galicia, murió Carmelita descalzo.

1.3.- Félix Nieto de Silva de Saá Coloma, apellidado también Félix de Silva Nieto, natural de Ciudad-Rodrigo, Capitán de Caballos en esa población, Maestre de Campo de Infantería Española, Gobernador de Alcántara y Caballero de esta Orden, en la que ingresó en 1670. Después fué Gobernador y Capitán General de Canarias. Casó tres veces: la primera, con Jerónima Cisneros y Motezuma, Señora de la casa y mayorazgo de Cisneros en Madrid, y nieta materna de Pedro de Motezuma, primer Conde de Motezuma, bisnieto legítimo del Emperador Motezuma de México; la segunda, con Isabel de Carvajal Pizarro, cuarta Condesa propietaria de Torrejón, y la tercera, con María Elvira de Loaisa Chumacero y Carrillo, Condesa de Guró. Del primer matrimonio nacieron:

1.3.1.- Antonio de Cisneros Nieto de Silva, Señor del mayorazgo de Cisneros.

1.3.2.- María de Silva Cisneros, que casó en Salamanca con Alonso de Fonseca, hermano del Marqués de San Vicente. Sin sucesión.

    1.3.3.- Teresa María de Silva Cisneros, mujer de Fernando de Solórzano y Enríquez, Caballero de Alcántara. También sin sucesión.

    Del segundo matrimonio no hubo descendencia y del tercero, con María Elvira de Loaisa . fueron hijos:

1.3.4.- María de Silva Loaisa.

1.3.5.- Tomasa de Silva Loaisa.

1.4.- Mariana Nieto de Silva de Saá, que casó en Burgos con Antonio Torquemada. Con sucesión.

1.5.- María Coloma de Silva de Saá, que casó en Salamanca con Francisco Godínez Cabeza de Vaca, Caballero de Alcántara. Sin hijos.

2.- Antonio Nieto de Silva y Carvajal.

3.- Diego Nieto de Silva y Carvajal.

4.- Aldonza de Silva y Carvajal, monja descalza en Ciudad-Rodrigo.

Del segundo matrimonio de Antonio Nieto de Silva, con María Nieto de Luna, fueron hijos:

5.- Francisco Nieto de Silva y Nieto de Luna, del que tratamos en el apartado siguiente.

6.º Luis Nieto de Silva y Nieto de Luna.

7.º Juan Nieto de Silva y Nieto de Luna.

8.º, 9.º y 10. Inés, Mariana y María, monjas descalzas en Ciudad-Rodrigo.

IX.- Francisco Nieto de Silva y Nieto de Luna, natural de Ciudad-Rodrigo y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 8 de Mayo de 1623.

Hasta aquí hemos tomado datos, y en ocasiones copiado el texto al pie de la letra, del Diccionario Heráldico de los hermanos García Carraffa. Seguidamente expondremos texto que nos ha ofrecido Nelly Stromquist <stromqui@umd.edu>, quien no tiene seguridad de que este Francisco Nieto de Silva y Nieto de Luna sea su ascendiente, el...

...Capitan Francisco Nieto de Silva, nacido en Potosí, fallecido en 1686 en Moquegua, Perú, y esposo de Lorenza de Quintanilla Valdivia (Moquegua, nacida en año desconocido y fallecida en 1722). El octavo de los hijos de este matrimonio fue:

X.- Gonzalo Nieto de Quintanilla, nacido en 1658 en Moquegua, donde murió en 1725, y donde había casado con la moquegüense Josefa de Penaloza y Vélez de Cordova (Moquegua, 1661-1735). Su primogénito fue:

XI.- Francisco Nieto y Penaloza, nacido ¿en 1684 o bien en 1705? y fallecido en 1761. Sargento mayor de las reales milicias, alcalde ordinario y justicia mayor de Moquegua. En su primera esposa María Alarea de Roa y Carbajal, fue padre de:

1.- Ignacio Nieto y Roa, primer conde de Alastaya desde 1769, Regidor perpetuo de la ciudad, alcalde y regidor de Moquequa en 1760. No tuvo hijos, por lo que sucedió en el condado su hermano Antonio.

2.- Antonio Nieto y Roa, II conde de Alastaya y esposo de Nicolasa Nieto y Fernández-Maldonado. Padres de:

2.1.- María Gregoria Nieto y Nieto, III conde de Alastaya, casada con Ramón Rojas y Orueta, . Tuvieron hijos, pero a su muerte el título quedó en suspenso, siendo rehabilitado en 1982 por un descendiente de la media hermana de los primeros condes:

IV conde de Alastaya: Carlos Yrigoyen von der Heyde, casado con Blanca Elejalde Estenssoro, a los que sucedió su hijo:

V conde de Alastaya: Alejandro Yrigoyen Elejalde, pero su título fue revocado en 2008 y concedido a un descendiente de la hermana de la tercera Condesa:

V (¿o VI?) conde de Alastaya: Hutton José Wilkinson Tejada, actual titular.


Fallecida su esposa María Alarea de Roa, casó de nuevo Francisco Nieto y Penaloza, con Elena Hurtado de Zapata Azpe y Daza. Séptimo hijo de este enlace fue:

XII.- Francisco Nieto y Hurtado Zapata, que nació en 1756 en Moquegua, donde mororía, y que se casó con María del Carmen Márquez Oses. Padres de:

1.- Mariscal Domingo Nieto y Marquez (Ilo, n. 1803: Cusco, + 1844 en Cusco).

2.- Bartolome Nieto y Márquez, que sigue.

XIII.- Bartolome Nieto se casó con Mariana Martina de la Torre, en la que fue padre de:

XIV.- María Nieto del Pozo -sic-, fallecida en 1882, esposa que había sido de Luis Angulo Angulo desde el año 1857. Una de sus hijas fue:

XV.- Elisa Angulo Nieto, que vivió de 1862 a 1950 y fue esposa de Rodolfo Penaloza Castro, nacido en 1864 en La Paz y fallecido en 1934 en Moquegua (hijo de José Manuel Penaloza y de Eudocia Castro). Elisa y Rodolfo tuvieron dos hijos, siendo uno de éstos:

XVI.- Hernán Peñaloza Angulo, que vivió de 1904 a 1982 y casó con América Ortiz Acha, en la que fue padre de siete hijos.

===============================

Nota final nº 1, sobre los ascendientes de Beatriz Nieto de Silva,

citada en el apartado VIII como esposa que fue de Antonio Nieto de Silva.

I.- Fernán Martínez Nieto y su esposa Aldonza Maldonado fueron vecinos Ciudad-Rodrigo, como lo fueron todos los que seguirán, por lo que a causa de esta común vecindad, unida a la identidad de sus nombres, es fácil confundirlos con los de la rama tratada arriba. Hijo:

II.- Fernán Nieto Maldonado, el cual Salazar y Castro cree que casó con Blanca de Meneses Silva, hija de Rui Gómez de Silva, Alcalde Mayor, por lo que esta línea de caballeros Nieto se apellidó también Nieto de Silva como los de la casa de Ciudad-Rodrigo, Señores de Bañares, Villavieja, Alba de Yeltes, etc. Hijo:

III.- Fernán Nieto de Silva Meneses, distinto de los caballeros de este mismo nombre que figuran arriba, que casó con N. de Abreu y Castelbranco. Hijo:

IV.- Antonio Nieto de Silva y Abréu, esposo de Juana de Silva y Carvajal. Padres de:

1.- Francisco Nieto de Silva, que murió sin sucesión.

2.- Beatriz Nieto de Silva, citada en el apartado VIII de la genealogía anterior, como primera esposa que fue de Antonio Nieto de Silva.

FUENTES:

Apartados I al VIII (y nota final), Diccionario Heráldico de los hermanos García Carraffa.

Apartados IX hasta el final, Nelly Stromquist <stromqui@umd.edu>


 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba