Atrás

MUÑOZ: los de Palma del Río, en Córdoba.

Enlazan con REVILLA en 1829.

I.- Bartolomé de Muñoz Colmena y su esposa María González fueron padres de:

II.- Bartolomé de Muñoz Colmena y González, que se casó el día 23-I-1673 en Palma del Río con Catalina de León Colmena y Muñoz (hija de Pedro León Colmena y de Leonor Muñoz). Bartolomé testó en 1728 en la dicha Palma dejando un hijo de su mismo nombre:

III.- Bartolomé de Muñoz Colmena y León Colmena, nacido el día 27-VII-1674 en Palma del Río, en cuyos padrones de 1705 y 1708 figura como hidalgo, se casó en Posadas el 19-X-1699 con Mariana de Urbano y Torres del Álamo, nacida en Posadas el 26-VIII-1675.

Hermanos de Mariana:

José, Juan, Francisco, Alonso y Nicolás de Urbano y Torres del Álamo.

Padres de Mariana:

Antonio García Urbano y Arce, nacido en Córdoba, Notario del Santo Oficio de la Inquisición. Fundó un mayorazgo en 1694. Casó en Posadas el 16-II-1659 con María de Torres del Álamo y Rodríguez, natural de Posadas.

Abuelos paternos de Mariana: Antón García Urbano y Catalina Arce.

Abuelos maternos de Mariana: Juan Yáñez del Álamo y Ana Rodríguez.

Bartolomé de Muñoz Colmena y León Colmena testó en Palma del Río en el año 1748, dejando dos hijos:

1.- Antonio de Muñoz Urbano.

2.- Juan de Muñoz Urbano, que sigue esta línea.

III.- Juan de Muñoz Urbano, que nació el día 29-II-1712 en Palma del Río, en cuyos padrones figura como hijodalgo en 1751, y donde se casó el 7-V-1749 con Francisca de Santiago y Gamero de Velasco, nacida en igual lugar el 11-II-1727.

Hermanos de Francisca de Santiago y Gamero de Velasco:

Isabel, Agustina y Francisco de Santiago y Gamero de Velasco.

Padre de Francisca de Santiago y Gamero de Velasco:

Francisco de Santiago Pacheco, nacido el 27-II-1678 en Palma del Río, en cuyos padrones figura como hidalgo en 1718 y 1724. Francisco se casó en tres ocasiones. De su primera esposa, Isabel de Consuegra, tuvo estos hijos: Juan, Antonio, Fray Esteban, Fernando, Basilia, Ana y Paula de Santiago y Consuegra.

Madre de Francisca de Santiago y Gamero de Velasco:

Madre de Francisca fue la tercera esposa de Francisco de Santiago, llamada Francisca Gamero de Velasco, nacida en Palma el 11-XII-1690.

Abuelos paternos de Francisca de Santiago y Gamero de Velasco:

Juan de Santiago Heredia (hijo a su vez de Fernando de Santiago y de Ana de Heredia), nacido en Palma del Río, donde se casó el 22-IV-1669 con Agustina María de Pacheco Santaella (hija a su vez de Francisco de Pacheco y de Isabel de Santaella), también palmeña. Al testar Juan de Santiago Heredia, en 1700, dejó estos hijos: Fernando, Francisco e Isabel Ana de Santiago Pacheco.

Abuelos maternos de Francisca de Santiago y Gamero de Velasco:

Tomás Gamero de Velasco y León (hijo a su vez de Francisco Gamero de Velasco y de María de León), palmeño, hijodalgo en Palma en 1682 y 1686, que casó en Palma el 1-I-1684 con Isabel de Santiago de León, palmeña (hija a su vez de Andrés ¿Gamero Tarragona? y de María de León). Tomás Gamero de Velasco y León testó en 1725, dejando estos hijos: Francisca, Luciana, Andrés, Juan, María, Catalina e Isabel.

Juan de Muñoz Urbano testó en noviembre de 1764, dejando estos hijos:

1.- Bartolomé Muñoz de Santiago.

2.- Francisco Muñoz de Santiago, natural de Palma del Río, Canónigo de la Catedral de Córdoba y Caballero de la Orden de Carlos III, desde 1799.

3.- Juan Rafael Muñoz de Santiago, del que trataremos en el apartado siguiente,

4.- José Muñoz de Santiago.

5.- Antonio Muñoz de Santiago, nacido el 18-II-1764 en Palma del Río. Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 22 de Noviembre de 1796 (expediente 1040). Capitán del Regimiento de Caballería de Alcántara. Casó con María de las Lágrimas Andrade y Martínez, natural de Badajoz (hija de Miguel Andrade y Alvarado, natural de Badajoz y Caballero de la Orden de Santiago, y de Micaela María Martínez de Luna, natural de Villanueva del Fresno, Badajoz). Fue su hijo:

5.1.- Juan José Muñoz y Andrade, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), Caballero de la Orden de Carlos III, desde 1838.

6.- Mariana Muñoz de Santiago.

7.- Francisca Muñoz de Santiago.

IV.- Juan Rafael Muñoz y de Santiago Urbano y Gamero de Velasco, nacido el día 21-I-1758 en Palma del Río, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1793. En el expediente de ingreso de Juan en la Orden de Alcántara, cuya referencia es 1041/1793, se describen sus armas en esta forma:

MUÑOZ:

En campo rojo, león y águila con cuadro dorado, con seis flores lis alrededor.

URBANO:

Un castillo con puerta abierta y un morrión a un medio con espada pendiente.

SANTIAGO:

En campo verde un castillo dorado y en la almena un brazo con espada en alto.

GAMERO:

En campo rojo dos ollas de cobre con asas, por orla azul y seis flores de lis.

Juan Rafael se casó con María Dolores Maldonado y Menéndez, natural de Madrid (hija de José Maldonado, natural de Escalonilla, Toledo, Caballero de la Orden de Carlos III, y de Josefa Menéndez Cañedo, natural de El Grao, Valencia). Fueron padres de:

1.- José Muñoz Maldonado, natural de Alicante, Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 21 de Enero de 1830. Copio seguidamente texto de http://enwada.es/wiki/Jos%C3%A9_Mu%C3%B1oz_Maldonado, relativo a este José:

Nació en Alicante el 6 de febrero de 1807 y fue bautizado ese mismo día en su iglesia parroquial de Santa María. Falleció en Madrid el 16 de octubre de 1875, siendo enterrado en la Sacramental de San Luis y San Ginés de la capital del reino. Entre sus obras destacan:

Antonio Pérez y Felipe II : drama histórico original en cinco actos en prosa y en verso.

Historia política y militar de la Guerra de la Independencia contra Napoleón Bonaparte desde 1808 a 1814.

José fue diputado por Guadalajara en 1837, 1840 y 1844. Diputado por Jaén, 1839. Diputado por Sigüenza, 1846, 1850, 1851 y 1853. Diputado por Lugo, 1867. Senador vitalicio, 1866. Senador por Zamora, 1870.

José Muñoz Maldonado fue, después del conde de Romanones, el diputado que representó a la ciudad y a la provincia de Guadalajara en más legislaturas: siete entre 1837 y 1854. Sin embargo su figura ha sido completamente olvidada por los alcarreños.

El 26 de mayo de 1847 la reina Isabel II le concedió los títulos de conde de Fabraquer y de vizconde de San Javier. El título de conde de Fabraquer cambió su denominación después del fallecimiento de José Muñoz Maldonado, y desde 1918 es conocido como conde de Bulnes. Fue también distinguido con la Real Orden de Carlos III, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y, después de solicitarlo con gran insistencia, logró el nombramiento de gentilhombre de Cámara con ejercicio en octubre de 1839. También fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Francisco I de Nápoles.

El 8 de diciembre de 1829 contrajo matrimonio en Madrid con Josefa Gaviria Alcova, que fue Dama Noble de la Real Orden de la reina María Luisa. Su esposa había nacido en Madrid en 1810, hija de Manuel Gaviria y Donza-Romero, marqués de Casa Gaviria, y de María Antonia Alcova y Mateo; la pareja tuvo otro hijo, Manuel, nacido el 6 de mayo de 1794, que heredó el título nobiliario. Josefa Gaviria Alcova falleció en Madrid el día 5 de julio de 1874.

Tuvieron cinco hijos: José, Dolores, Manuela, Concepción y Luisa. El primogénito, y único hijo varón, siguió los pasos de su padre. Estudio Leyes y ganó el título de abogado de los tribunales nacionales; siguió la carrera de funcionario, siendo Jefe de Administración del Estado antes de ocupar distintos cargos de responsabilidad, entre los que destacan su destino en las Islas Filipinas, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso, y en Fernando Poo, donde fue Administrador General de todas las rentas nacionales. También fue distinguido con la Orden de Carlos III y la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

2.- Francisco Muñoz Maldonado, que sigue.

3.- Vicente Muñoz Maldonado. Fue comandante de Caballería, Caballero de la Orden de Calatrava y de las Militares de San Fernando, Intendente honorario y Administrador de Contribuciones indirectas y Rentas Estancadas de la provincia de Guadalajara. Casó con Mariana Maldonado Espinosa. Con hijos.

La protección de José Muñoz Maldonado permitió a sus hermanos ascender en sus carreras profesionales y tener un evidente protagonismo en la vida política y social de Guadalajara durante la Década Moderada, a pesar de no tener ninguna relación previa con la provincia alcarreña. Así lo reconoció su hermano Vicente en su testamento, en el que encargaba a su esposa, Mariana Maldonado Espinosa, que recordase a sus hijos los repetidos favores que a aquél le debían y que siempre fueran respetuosos y agradecidos con su tío”.

V.-Francisco Muñoz Maldonado. Militar de profesión, alcanzó el grado de Brigadier de Infantería y fue Comandante General de La Mancha. Además, fue diputado por Guadalajara, como suplente en los comicios de 1844, y como titular en las legislaturas de 1846, 1850 y 1851. Contrajo matrimonio en 1829 con Mª Josefa Revilla Monasterio (de ésta y de sus ascendientes se trata en REVILLA, en esta web). Padres de:

VI.-José María Muñoz Revilla, que nació el 5-VII-1833 en Burgos y murió el 19-V-1900. Contrajo matrimonio el 5-X-1867 con Mª del Carmen Jalón Larragoiti, nacida en Palencia el 29 Dic 1841, bautizada a los dos días y fallecida en Burgos, siendo ya viuda, el 10-III-1918.

Carmen era hija de Joaquín María Jalón y Ulloa (XI Marqués de Castrofuerte y Vizconde de Castilfalé, nacido el 18 de enero de 1803 en Cáceres) y de su esposa, con la que se casó el 25 de febrero de 1828, Josefa Larragoiti y Leizaur (hija de Juan Larragoiti y Arteaga, que era hijo a su vez de Juan Larragoiti y Arespacochaga y de Maria Incolaza de Arteaga, casados en 1744, y de Maria Ana de Leizaur).

Hijos de José María y Carmen:

1.- José Maria Muñoz y Jalón, nacido en 1869 en León, heredó las tierras de Castrofuerte. Casó con Joaquina de Melgosa Álvarez de Abreu Zunzunegui y Álvarez de las Asturias Bohórquez, nacida en 1870 (hija de Mª Carmen Álvarez de Abreu y de las Asturias Bohorques, fallecida, siendo ya viuda, el día 7-II-1921). Joaquina, ya viuda, murió el día 10-XI-1942 (al fallecer, tenía su hogar en la calle Génova nº 23 de Madrid). Hijo:

1.1.- Narciso Muñoz Melgosa. Casó con Concepción Anatol Aristegui.1.2.- Joaquina Muñoz Melgosa, marquesa, por casamiento, de San José. Murió el 15-III-1984. Sin sucesión.1.3.- Miguel Muñoz Melgosa. Casó con Fernanda Moore de Pedro, baronesa de Misena. Miguel murió en Madrid el día 6-XII-1972.1.4.- Carmen Muñoz Melgosa. Casó con González del Valle y murió en Somo, Cantabria, el día 27-VII-1979. Sin sucesión.

2.- Miguel María Muñoz Jalón, nacido en Burgos el 17 de junio de 1871.

3.- García Muñoz y Jalón, nacido en Burgos el 8-II-1874. Conde de Castilfalé. Casó primero con Amadora Alvarez y Diez Quijada y en segundas nupcias con Asunción Vinuesa y Besssón (hija del general Eladio R. de Vinuesa y de Sofía de Bessón y Mestre). En la casa familiar de la Coronería, donde vivía su tía Loreto, dio a luz a su hijo García.

4.- Teresa Muñoz y Jalón, nacida en Burgos 27-X-1877, falleció en Madrid el 9-VIII-1956. Había casado con Pablo Ibáñez Martinez, nacido el 26 enero 1864 en Madrid, que fue Interventor General del Ejército y falleció el día 10-III-1947. Padres de:

4.1.- Pablo Ibáñez y Muñoz Jalón, que casó con María Luisa Serrano (hija de Bernardo), en julio de 1927 en la parroquia San Jerónimo el Real de Madrid. 3.2.- Joaquín Ibáñez y Muñoz Jalón.3.3.- Carlos Ibáñez y Muñoz Jalón. Casó con Carmen Ulargui.

5.- Joaquín Muñoz y Jalón, nacido en Burgos en 1882. Célibe.

6.- Josefa Muñoz y Jalón, nacida hacia el año 1886, casó con Joaquín Díaz de Isla. Josefa sobrevivió a su esposo y falleció en Madrid el día 20-II-1956. Había casado a los 23 años de edad, el 8 mayo 1877, en la parroquia San Vicente Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, con Joaquín Díaz de Isla y Leizaur.

De Joaquín Díaz de Isla y Leizaur, de sus ascendientes y de su descendencia habida con Josefa Muñoz y Jalón, se trata en el apellido SAINZ_LASTRA, en esta web; allí se menciona a Joaquín, Josefa y su descendencia, en el apartado VIII.


 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba