Atrás

 

MOSCOSO.

 

Condes de Altamira. Enlazan con los Osorio.

 

Primer Conde de Altamira.

Los tratadistas consideran a Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa (citado en el apartado VII de Rama Troncal) primer Conde de Altamira, pero hay gran variedad de opiniones sobre la creación de este título: Unos dicen que fue concedido a doña Inés de Moscoso y Castro y a su esposo, Vasco Sánchez de Ulloa; otros, y ésta es opinión muy extendida, que el Rey don Juan II lo dio al dicho Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa; otros, que fue el Rey don Enrique IV el que fundó este título, y no faltan autores que suponen que fueron los Reyes Católicos. Los tratadistas modernos afirman que el título de Conde de Altamira fue creado el 13 de Marzo de 1455, menos Vilar y Pascual, que dice lo creó el Rey Católico don Fernando I, el 4 de Mayo de 1475.

 

El linaje de Moscoso procede de…

uno de los cuatro solares más antiguos de Galicia, conviniendo los genealogistas en que su origen es godo. Su progenitor fue un caballero extranjero que tenía mando superior en los ejércitos de los bárbaros cuando invadieron España. Compruébase esto con Ataúlfo de Moscoso, que vivía por los años de 618, y cuyo nombre demuestra la nacionalidad a que pertenecía. Hijo de este caballero fue Fructuoso de Moscoso, padre de dos hermanos que en 785, unidos a los Figueroas, prestaron señalados servicios al Rey contra los moros. Dicho Fructuoso de Moscoso fue hermano de Potencio de Moscoso, Obispo de Lugo, que asistió a los Concilios décimo quinto y décimo sexto de Toledo, como lo afirman Gil González Dávila, Fray Felipe de la Gándara, el Doctor Juan Pallares y Gayoso y Fray Juan José Bugariños. Ambrosio de Morales cita a Rodrigo de Moscoso entre los caballeros que defendieron la ciudad de León contra la invasión sarracena en 720. Este Rodrigo de Moscoso es considerado por todos los genealogistas como ascendiente de Pedro Vidal de Moscoso, Señor de Altamira, en quien comienza la sucesión continuada de los Moscosos en la siguiente genealogía:

 

LOS  MOSCOSO   DE   COMPOSTELA.

 

Condes de Altamira y de Monleagudo.—Marqueses de Almuzún, etc.

 

I.- El dicho Pedro Vidal de Moscoso, Señor de Altamira, contrajo matrimonio con Teresa Sánchez de Ulloa, de solar muy noble en la provincia de Orense, que después perteneció a los Condes de Monterrey. Estos esposos se hallan sepultados en la capilla mayor del convento de Santo Domingo, en la ciudad de Santiago de Compostela. Dejaron los siguientes hijos:

1.- Lope Pérez de Moscoso y Ulloa, que sigue, y

2.-   Santiago Sánchez de Moscoso y Ulloa.

 

II.- Lope Pérez de Moscoso casó con Mayor de Novoa (hija de Gonzalo Sánchez de Novoa, Señor de Maceda, en Galicia, y de Mayor Ruiz Cabeza de Vaca), y fueron padres de

1.- Fernando Sánchez de Moscoso y Novoa, que sigue.

2.- Alonso de Moscoso y Novoa, Obispo de Santiago de Compostela.

3.- Rodrigo de Moscoso y Novoa, Obispo de Salamanca y luego Arzobispo de Santiago.

4.- María de Moscoso y Novoa, casada con Andrés Sánchez Grees, Señor de Cira y Ricohombre de Castilla, y

5.- Constanza de Moscoso y Novoa, mujer de Fernando Pérez de Andrade, Señor de Puentedeume, y ambos padres de:

5.1.- Nuño Freiré de Andrade y Moscoso, progenitor de los Condes de Andrade.

 

III.- Fernando Sánchez de Moscoso heredó la casa de su padre y obtuvo la dignidad de Pertiguero Mayor de Santiago, equivalente a Juez o Gobernador General del país. Celebró su enlace con Mayor Fernández Becerra, Señora de Valdevenga, y fue su hijo

 

IV.- Martín Sánchez de Moscoso y Becerra, que se unió en matrimonio con Urraca de Campo, y procrearon a

 

V.- Ruy Sánchez de Moscoso y Campo, nacido en 1420 y llamado el Bravo, que fue Señor de las Casas de Altamira, Ulloa y Monterrey, y uno de los más nobles caballeros de su tiempo. Tuvo por esposa a Inés de Limia (hija de Alvaro Ruiz de Limia y de doña Inés de Sotomayor). Murió en la batalla de Nájera y dejó los siguientes hijos:

1.- Rodrigo de Moscoso y Limia, que sigue.

2.- Berenguela de Moscoso y Limia, mujer de Alonso de Mendoza Mesía, y

3.- María de Moscoso y Limia, casada con Fernán Pérez de Cuadra de Oboó.

 

VI.- Rodrigo de Moscoso y Limia, Señor de las casas de Moscoso, Altamira, Ulloa y Monterrey, casó con Juana de Castro (hija de Alonso de Castro, Señor de Castroverde, y de María de Guzmán). Tuvieron a:

1.- Bernal Yáñez de Moscoso y Castro, que sigue.

2.- Alvaro Pérez de Moscoso y Castro, que continuará.

3.- Inés de Moscoso y Castro, que también continuará, y

4.- Urraca de Moscoso y Castro, que también sucederá.

 

VII.-  Bernal Yáñez de Moscoso y Castro heredó las casas de Moscoso, Altamira, Ulloa y Monterrey, y casó con doña Mariana de Luna. Murió sin dejar sucesión, por lo que vino a heredarle su hermano:

 

VIII.- Alvaro Pérez de Moscoso y Castro, Señor de las mencionadas casas y esposo de doña María de Ulloa, Señora de Cambados. Tampoco dejó hijos, pasando las casas mencionadas a su hermana:

 

IX.- Inés de Moscoso y Castro, que fue Señora de las Casas de Moscoso, Altamira, Ulloa y Monterrey, y celebró su enlace con Vasco Sánchez de Ulloa, caballero de gran autoridad de la Casa de Ulloa. Fueron padres de

 

X.- Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa, que vivió en los reinados de don Juan II y de don Enrique IV. Los tratadistas consideran a este caballero Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa primer Conde de Altamira,

pero hay gran variedad de opiniones sobre la creación de este título: Unos dicen que fue concedido a doña Inés de Moscoso y Castro y a su esposo, Vasco Sánchez de Ulloa; otros, y ésta es opinión muy extendida, que el Rey Juan II le hizo merced de él al caballero que nos ocupa; otros, que fue el Rey don Enrique IV el que fundó este título, y no faltan autores que suponen que fueron los Reyes Católicos. Los tratadistas modernos afirman que el título de Conde de Altamira fue creado el 13 de Marzo de 1455, menos Vilar y Pascual, que dice lo creó el Rey Católico don Fernando I, el 4 de Mayo de 1475.

 

Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa estuvo casado con doña Aldonza de Mendoza, hermana de Lope de Mendoza, Arzobispo de Compostela. No tuvo hijos, por lo que vino a sucederle su tía, hermana de su madre:

 

XI.- Urraca de Moscoso y Castro, que casó dos veces: la primera, con Lope Pérez de Mendoza, Señor del Castillo de Mesía, muerto sin sucesión en 1467, y la segunda, con Pedro Alvarez Osorio, Conde de Trastamara (hijo de Pedro Alvarez Osorio, primer Conde de Trastamara, Duque de Aguiar, Señor de Villalobos y Alférez Mayor del Rey, y de dona Isabel de Rojas). En el apellido Osorio, en esta web, podemos ver quiénes fueron los ascendientes de Pedro, y también la descendencia habida de su enlace con Urraca de Moscoso y Castro; allí se menciona a ambos esposos en el apartado XV de la Rama Troncal.

 

Fuente:

García Carraffa, en su Enciclopedia H.  y Genealógica.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba