Atrás

MORALES DE LOS RÍOS

 

Don Luís Froes <luis_froes@hotmail.com> nos informa sobre el origen de este apellido:

 

"A formação deste apelido produziu-se em Córdoba (Andalucía), pela união matrimonial de don Andrés Ruíz de Morales, «Veinticuatro» da dita cidade em 1652, com doña Isabel de los Rios, esta última pertencente a uma das linhas menores da grande Casa dos Gutiérrez de los Rios: o ramo dos Condes de Gavia la Grande e Viscondes dos Castellones, possuidores de diversos senhorios e morgadios. A linha maior desses Gutiérrez de los Ríos, em que estiveram os Senhorios de Bencález, da Morena, do estado de Fernán-Núñez e das Escalonías, titulou com o Condade, depois Ducado, de Fernán-Núñez, assom como com o Marquesado das Escalonías, e outra linha menor titulou com o Viscondado de Sancho-Miranda.»

 

 

I.- Andrés de Morales y de los Ríos, Veinticuatro de Córdoba, donde casó en 1671 con María Josefa de las Casas. Padres de:

1.- Juan de Morales de los Ríos y de las Casas.

2.- Gaspar de Morales de los Ríos y de las Casas, que sigue la línea.

3.- Luis de Morales de los Ríos y de las Casas.

4.- Pedro de Morales de los Ríos y de las Casas.

5.- Andrea de Morales de los Ríos y de las Casas.

 

II.- Gaspar de Morales de los Ríos y de las Casas, nacido el 7-III-1674 en Córdoba, en cuyos padrones figura como hijodalgo en 1730 y 1736, Alcalde ordinario en 1734 y Alcalde de la Hermandad en 1731. Casó con Francisca Ramírez de Arellano y Ochoa de Zárate, nacida en Arjona el 4-VIII-1677 (hija de Baltasar Ramírez de Arellano y de Bernarda de Ochoa de Zárate). Padres de:

1.- Andrés de Morales y Ramírez de Arellano, que sigue la línea.

2.- José de Morales y Ramírez de Arellano.

3.- Ventura de Morales y Ramírez de Arellano.

4.- Baltasar de Morales y Ramírez de Arellano.

5.- Jerónima de Morales y Ramírez de Arellano.

6.- Antonio de Morales y Ramírez de Arellano.

7.- José de Morales y Ramírez de Arellano.

8.- Inés de Morales y Ramírez de Arellano.

 

III.- Andrés Morales de los Ríos y Ramírez de Arellano, nacido en Córdoba el 7-X-1696, Veinticuatro de Córdoba, del Consejo del rey en el Real de Hacienda y Superintendente de la Real Casa de la Moneda de Lima. Casó en Córdoba en 1728 con Francisca de Pineda Morales, nacida en esta ciudad en 1705.

Hermanos de Francisca:

Juan, Miguel, Asensio, Juana, Bernarda, María, Rosalía y Sebastiana.

Padres de Francisca:

Cristóbal de Pineda, nacido en Córdoba en 1671, Secretario del Rey; alcalde en 1642 Casó en Córdoba, en 1692, con Rosa de Morales, nacida en dicha ciudad en 1676.

Abuelos paternos de Francisca:

Bernardo de Pineda Mellado y Juana de Figueroa y Valenzuela, que casaron en Córdoba en 1666.

Abuelos maternos de Francisca:

Juan Ruiz de Morales y Ana de Saavedra, que casaron en Córdoba en 1656.

 

Andrés y Francisca fueron padres de:

 

1.- Andrés Morales de los Ríos y Pineda, que sigue la línea.

2.- Gaspar Morales de los Ríos y Pineda, nacido en Córdoba el 29-IV-1729. Caballero de Santiago desde 1752 (signatura 5522).

3.- Cristóbal Morales de los Ríos y Pineda.

4.- Francisco Javier Morales de los Ríos y Pineda, nacido en Córdoba el 13-XII-1732. Caballero de Santiago desde 1752 (signatura 5521). Conde de Morales de los Ríos desde 1792. Actualmente (año 2000) lo es Mª Concepción Fort Duarte, esposo de Manuel García Quesada.

 

5.- Juan Morales de los Ríos y Pineda, nacido en Córdoba el 23-V-1742. Caballero de Santiago desde 1752 (signatura 5523).

6.- María Morales de los Ríos y Pineda.

7.- Nicolasa Morales de los Ríos y Pineda.

8.- Antonia Morales de los Ríos y Pineda.

 

Nota sobre los hijos de Andrés Morales de los Ríos y Ramírez de Arellano y de su esposa Francisca de Pineda Morales:

En el extracto del expediente de ingreso en la Orden de Santiago de su hijo Gaspar, se dice que al testar el padre, Andrés, en 1746, le sobrevivían los hijos citados con nº 2 al 8, sin mencionar a Andrés, por lo que suponemos que éste falleció antes de tal año.

Luego, en el expediente de ingresos en la Orden de Carlos III de José Morales de los Ríos y Luque, se cita a Francisco Javier Morales de los Ríos y Pineda, Caballero de Santiago en 1752, como hermano de Andrés.

 

IV.- Andrés Morales de los Ríos y Pineda, natural de Córdoba, casó con Rosa de Salazar Urdanegui, nacida en Lima el 23-VI-1701.

Padre de Rosa:

José Salazar Solórzano (nacido en Arequipa el 12-II-1703) y Josefa de Urdanegui y Urdanegui (nacida en Lima). Casados en Ciudad de los Reyes el 30-VIII-1721.

Abuelos paternos de Rosa:

José Salazar y Rosa de la Torre Solórzano.

Abuelos maternos de Rosa:

Santiago Urdanegui y Rosa Urdanegui.

 

Andrés y Rosa fueron padres de:

 

V.- José Morales de los Ríos y Urdanegui, nacido en Ciudad de los Reyes el 2-II-1751. Prueba de nobleza: “En Córdoba anotado como Hijodalgo en 18-XI-1763”. Casó en Cádiz el 12-I-1781 con Rosa  Luque Miñana, nacida en Sevilla el 9-II-1762 (hermano de Rosa: Bernardo, caballero de Santiago desde 1782; ambos fueron hijos de Bernardo Luque Miñana y María Villapor, naturales de Sevilla). José y Rosa fueron padres de:

 

VI.- José Morales de los Ríos y Luque Salazar y Villapor, nacido en Cádiz el 16-XII-1782. Segundo Comandante General de las fuerzas navales en la Costa de Cantabria; Caballero por decreto de 1836; Real Despacho de Capitán de Navío dado en 1825; Caballero de la Orden de Carlos III desde 1838 (expediente 2366). Padre de:

 

V.- Adolfo Morales del los Ríos, al que se menciona en el expediente para Ingreso en la Orden de Carlos III de su padre, diciendo que este Adolfo hizo pruebas para ser admitido como hijodalgo en el Cuerpo de Guardias Marinas, con expediente aprobado en 1832.

 

Fuentes:

Caballeros de Carlos III, de Vicente Cadenas y Vicent.

Caballeros de Santiago, siglo XVIII, del mismo..

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba