Atrás

 

Montes.

 

Los de San Mamés de Polaciones, en Cantabria.

 

Enlazan con los San_Pedro, de los que se trata en esta web.

 

Así decía, en el año 1934, el historiador Señor Escagedo Salmón sobre la Casa de los Montes en Polaciones:

 

"En deplorable estado se halla hoy la histórica casa de los Montes, de Polaciones.

 

"En ella se ve un bellísimo escudo, admirablemente tallado; es cuartelado:

1) dos lobos pasantes, orla con ocho aspas,

2) un castillo con un león andante en las almenas, orla con ocho veneras,

3) una estrella de ocho radios y debajo una empalizada que no llega a los flancos, y

4) un castillo y un león empinante, orla de éste con ocho flores naturales. Es este escudo el más finamente tallado que he visto en la Montaña.

 

Otos escudos de los Montes de Polaciones::

D. Francisco Montes Alonso García de Cossío y Vélez Calzado, C. de Carlos III, hijo de esta casa, usó:

escudo cuartelado sobre cruz de Carlos III: 1) de plata, con dos lobos pasantes, orla gules y ocho aspas de oro (Montes) 2) de gules, castillo de plata sobre onda, de gules y azur, y tres flores de lis de oro, una en jefe y otra en cada flanco (Alonso) 3) banda de oro fileteada de sable y una garza de oro subiendo en azur, cortado de gules con una cruz de plata como la de Malta (García) y 4) de gules y un castillo de plata (Vélez).

 

D. Francisco por su madre era Puente y esta rama llevó:

sobre ondas una cabeza de moro flotante, una puente y un guerrero a caballo sobre ésta, atacando a una torre que está a la salida de la puente. Este escudo se ve en una casa de S. Mames.

 

D. Francisco Montes y Montes, de la misma casa usó:

escudo cortado: 1) partido; a y b) de plata y dos lobos pasantes, orla de gules y oho aspas de oro (Montes y Montes), 2) partido: a) dividido en pal por un perfil de oro, a la diestra torre de plata rayado de sable en campo rojo y a la siniestra pendón de oro sobre el mismo campo y debajo del pendón una caldera también de oro (Sánchez) b) cortado arriba en campo azul banda de oro y sobre ella una garza de plata y abajo cruz de plata con puntas como la de Malta en campo de gules (García) y c) en campo azul torre de oro perfilada de negro (Gutiérrez).

 

Si prescindimos de las armas de Montes y Puente citadas, las demás están hechas a capricho y sin fundamento por algún rey de armas.

 

En el exp. de Santiago de don Francisco Antonio Montes y Pérez de Valdeprado, n. en San Mamés en 1753, capitán de Navío, se dice, que la casa de Montes, en San Mames, estaba: «sin arrimo ni contigua a ningún otro edificio, cercada y cerrada con una muralla en que están repetidas varias almenas, reconocimos la fachada principal y en ella vimos un escudo» que es el primero de los que he apuntado.

 

En el año 1825, según censo, vivían en San Mamés de Polaciones estas dos familias de apellido Montes (cualquiera de ellas puede ser la de Teresa Montes, quien nacería después de 1825):

 

Francisco Montes, de 41 años de edad, natural de S. Mamés de Polaciones, de oficio carretero, casado con Juana Gutiérrez, de 43 años de edad, natural de S. Mamés de Polaciones. Padres de:

María Montes Gutiérrez, de 8 años de edad, natural de S. Mamés de Polaciones.

                                 

Francisco Montes Cosío, de 36 años de edad, natural de S. Mamés de Polaciones, de oficio carretero, casado con Cayetana Gómez, de 31 años de edad, natural de Salceda (?). Padres de:

Juan Montes Gómez, de 6 años de edad, natural de S. Mamés de Polaciones.

 

 

I.- Francisco Montes y Francisca de Rada fueron padres de:

1.- Francisco Montes de Rada, del que se tratará en el apartado IV de la Rama Segunda.

2.- Andrés Montes de Rada, que sigue ahora en II.

 

II.- Andrés Montes de Rada y Catalina Fernández Gutiérrez fueron vecinos de San Mamés de Polaciones y padres de:

 

III.- Francisco Montes Fernández, nacido en 1642 en San Mamés de Polaciones, en cuyos padrones figura como hidalgo, donde testó en 1687 y donde casó en 1670 con Toribia Calzado Pérez, nacida en igual lugar en 1642 (hija de Toribio y María). En las Pruebas de Hidalguía de Valladolid de sus nietos Bartolomé y José Montes Caloca (de los que tratará en el apartado IV) se da otra versión de Toribia, llamándola Toribia Calzado Gutiérrez y diciendo era hija de Pedro Calzado Díez y de Francisca Gutiérrez Viaña.  

 

Francisco y Toribia fueron padres de:

1.- Felipe Montes Calzado, que sigue.

2.- Agueda Montes Calzado.

3.- Toribia Montes Calzado.

 

IV.- Felipe Montes Calzado, nacido en 1673 en San Mamés, en cuyos padrones figura como hidalgo de 1687 a 1747.  Testó en Potes en 1743 y casó en dos ocasiones: primero con María de Rada y luego, en Valdeprado año 1705, con María Caloca de la Madrid, nacida en este lugar en 1680.

 

Hermano de María Caloca de la Madrid:

Bartolomé Caloca de la Madrid, Caballero de Carlos III, capitán de fragata, y comisario Real de Guerra y Marina en el puerto de S. Cristóbal de la Habana.

 

Padres de María Caloca Alonso:

Tomás de Caloca, nacido en Valdeprado en 1657. Siendo viudo de Josefa de la Madrid, casó con Tomasa Alonso, en Valdeprado año 1676. Testó en 1719 en Cueba. Su segunda esposa, la que ahora nos interesa, había nacido en Valdeprado en 1640, y era hija de Francisco de la Madrid y de Toribia González de la Villa.

 

Abuelos paternos de María Caloca Alonso:

Alonso de Caloca y María Diez.

 

Tuvo Felipe un hijo del primer enlace y cuatro más del segundo:

1.- Francisco Montes Rada.

2.- Miguel Montes Caloca.

3.- Pedro Montes Caloca, que sigue en V.

 

4.- Bartolomé Montes Caloca, nacido en 1713 en San Mamés, en cuyos padrones figura como hidalgo en 1737, 1747 y 1756. Pasó a América, y residió en San Cristóbal de La Habana como Ministro de los Arsenales. Fue Gobernador del Chocó de Nueva Granada y defensor del Morro de La Habana en 1762. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1773 en San Mamés (legajo 1145, nº 51, exp. 13274) y fue Caballero de la Orden de Carlos III. 

 

5.- José Montes Caloca, nacido en 1720 en San Mamés, en cuyos padrones figura como hidalgo en 1737, 1747 y 1756, se avecindó en Cádiz (¿a fin de pasar a América?) y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1773 (legajo 1145, nº 51, exp. 13275).

 

V.- Pedro Montes Caloca, nacido en 1717 en San Mamés, en cuyos padrones figura como hidalgo de 1737 a 1772, fue Teniente Regidor en 1750 y Procurador Síndico del Valle de Polaciones en 1768. Casó en San Mamés, año 1743, con Angela Pérez Alonso, nacida en Valdeprado en 1722. Tras enviudar, casó Pedro de nuevo, con Susana Gutiérrez.

 

Padres de Angela:

Jacinto Pérez Guevara (n. Uznayo 1686) y Pascua Alonso Lombraña (n. Valdeprado 1680). Casados en Valdeprado en 1710.

 

Abuelos paternos de Angela:

Francisco Pérez Montes (hijo de Matías Pérez y María Montes), n. en San Mamés en 1642 y casado en Uznayo en 1674 con Isabel de Guevara, nacida en Uznayo en 1643 (hija de Toribio de Guevara y María de Mier).

 

Abuelos paternos de Angela:

Francisco Alonso y de doña María de Lombraña.

 

Pedro testó en San Mamés en 1773 dejando estos hijos de ambos enlaces:

 

1.- Toribio Montes-Caloca y Pérez, bautizado en San Mamés el 7-V-1749. Probó Hidalguía en Valladolid junto a su hermano Francisco Antonio. Caballero de Santiago desde 1789. De Toribio nos informan en la web

http://www.cantabria102municipios.com/saja_nansa/polaciones/personajes.htm

“Toribio Montes Caloca. Militar. Toribio fue nombrado capitán general de la Isla de Santo Domingo en 1805. En 1810 pasó a Perú como gobernador de El Callao y subinspector general del Ejército. En 1812, en pleno estallido del movimiento independentista, recibió el despacho de teniente general, siendo enviado por el virrey Fernando Abascal a Quito como presidente y comandante general. A Quito le acompañó una unidad de voluntarios y reclutas peruanos sostenida con fondos donados por el Consulado y la Compañía de Filipinas. Con la ayuda de las tropas de Manuel Antonio Arredondo Pelegrín, derrotó a los quiteños en Panecillo y Mocha, ocupando la ciudad de Quito el 8 de noviembre de 1812. En Pasto se enfrentó a las tropas mandadas por el general de Nueva Granada Antonio Nariño. Montes Caloca se quedó en Quito hasta concluir su mandato el 26 de julio de 1817. Posteriormente regresó a España. Fue Caballero de Santiago desde 1789.

 

2.- Francisco Montes-Caloca y Pérez, nacido en 1753 en San Mamés, en cuyos padrones figura como hidalgo en 1764 y 1772, y como Regidor en 1779. Capitán de Navío y Comandante de la Fragata Santa Elena. Por sí y por sus hermanos Toribio y María probó hidalguía en Valladolid (año 1787; legajo 1171, nº 19, exp. 13286). Fue Caballero de Santiago desde 1789 (signatura 5466).

En este expediente de Santiago consta que eran sus parientes, entre otros, don Bartolomé, C. de Carlos III, su tío, citado arriba, y sus primos don Juan Antonio de Montes, ayudante mayor de Reales Guardias españolas, don Manuel de Rada y Montes, teniente de Navío, don Casimiro y don Tomás de Lamadrid y Montes, el primero teniente de Navío y el segundo tesorero del ejército, don Isidoro de Montes, capitán, don Gabriel de Montes, teniente de Artillería, don Felipe de Montes y Rey, comisario de Guerra, y don Felipe de Montes, C. de Carlos III (a éste se le cita en el apartado V de la genealogía que sigue a ésta).

 

3.- Antonio Montes-Caloca y Pérez.

 

4.- María Montes-Caloca y Pérez, nacida en San Mamés en 1745. Probó Hidalguía en Valladolid junto a su hermano Francisco. Casó en S. Andrés de Liébana con don José de la Lama.

 

5.- María José Montes-Caloca y Gutiérrez.

 

6.- José Montes-Caloca y Gutiérrez.

===================================================================

 

Rama Segunda de los Montes de Polaciones.

 

I.- Francisco Montes y María Fernández fueron padres de:

 

II.- Pedro Montes Fernández, natural de San Mamés de Polaciones, hijodalgo en los padrones de Lombraña en 1681, 1692 y 1704. Casó en San Mamés, año 1657, con María Gutiérrez Viaña (hija de Juan y María, de San Mamés). Padres de:

1.- Toribio Montes Gutiérrez, que sigue.

2.- Toribia Montes Gutiérrez.

 

III.- Toribio Montes Gutiérrez, nacido en San Mamés en 1658, figura como hidalgo en padrones de Lombraña de 1704 a 1719. Tras enviudar, casó en Lombraña en 1684 con María Sánchez Linares, nacida en Lombraña en 1653 (hija de Francisco Sanchez Ruiz y Catalina Linares). Toribio casó por tercera vez, con Felipa Gutiérrez.

 

Hijos de Toribio y María Sánchez Linares:

1.- Toribio Montes Sánchez, que sigue en IV.

2.- Matías Montes Sánchez.

 

Hijos de Toribio y Felipa:

3.- María Montes Gutiérrez.

4.- Juliana Montes Gutiérrez.

 

IV.- Toribio Montes Sánchez, nacido en San Mamés en 1697. Junto a su esposa e hijos figura como hijodalgo en los padrones de Lombraña de 1732 a 1764. Casó en San Mamés, año 1724, con Lucía Montes García de Cosío, nacida en igual lugar en 1695.

 

Hermanos de Lucía:

Matías y Magdalena Montes García de Cosío..

 

Padres de Lucía:

Francisco  Montes Rada, nacido en San  Mamés en 1651. Hidalgo en padrones de Lograba en  1692. Casó en San Sebastián, año 1689, con María García de Cosío, nacida en San Sebnastián en  1666, hija de Juan García de Cosío, de San Sebastián, en cuyos padrones figura como hidalgo “de la casa de Cosío” en 1645 y 1698.

 

Abuelos paternos de Lucía:

Francisco Montes de Rada (hijo de Francisco Montes y Francisca de Rada), natural de San Mamés de Polaciones, figura como hijodalgo en los padrones de Lombraña  en 1634, 1658 y 1679. A este Francisco lo hemos citado arriba, en la genealogía anterior, apartado I nº 2). Casó en San Mamés, año 1650, con Isabel Calzado Díez, de la misma naturaleza e hija de Pedro y María. Testó en Potes en 1681.

 

Toribio y Lucía fueron padres de:

1.- Felipe Montes y Montes, que sigue.

2.- Antonia Montes y Montes.

 

V.- Felipe Montes y Montes, nacido en San Mamés en 1736, figura en padrones de Lombraña como hijodalgo ausente en 1747 y 1756. Caballero por decreto de 1787, y Caballero de la Orden de Carlos III desde 1787 (exp. 265). 

=================================================================

Rama Tercera de los Montes de Polaciones.

I.- FRANCISCO MONTES y su esposa Francisca de Rada fueron padres de:

II.- FRANCISCO MONTES DE RADA, esposo de Isabel Calzado Díezy padres ambos de:

III.- FRANCISCO MONTES CALZADO, que casó con María García de Cosío y González. Padres de:

1.- Matías, que sigue.

2.- Lucía Montes y García de Cosío, que casó el 20-VI-1724, en San Mamés de Polaciones, con Toribio Montes Sánchez (hijo de Toribio Montes Gutiérrez y de María Sanchez Linares), de Polaciones. Citados ambos en el apartado IV de la filiación anterior.

IV.- MATÍAS MONTES Y GARCÍA DE COSÍO, nacido el día 20-VIII-1690 en San Mamés de Polaciones, que figura como hidalgo en sus padrones de 1692, 1711 y 1747. Matías casó en Valdeprado, en fecha 12-I-1713, con Tomasa Alonso Vélez (hija de Matías y María). Hijos:

1.- Francisco Montes Alonso García de Cosío Vélez y Calzado, Caballero de la Orden de Carlos III

2.- Pedro, que sigue.

3.- María Montes Alonso García de Cosío Vélez y Calzado.

4.- Antonia Montes Alonso García de Cosío Vélez y Calzado.

V.- PEDRO MONTES ALONSO GARCÍA DE COSÍO VÉLEZ Y CALZADO, nació el 4 de mayo de 1721 en San Mamés de Polaciones, en cuyos padrones figura como hidalgo en los años 1747, 1756 y 1772, y donde casó en 10 de septiembre de 1745 con Josefa de la Puente Montes (hija de Toribio y Catalina). Hijos:

1.- Francisco Antonio Montes de la Puente (San Mamés de Polaciones, n. 21-1-1751), que consta como hidalgo en San Mamés en los años 1756 y 1772, y que se avecindó en Madrid y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en 1773 (legajo 1144, nº 57, expediente 13287).

2.- Juan Antonio Montes de la Puente (San Mamés de Polaciones, n. 28-4-1756), Cadete de Guardias de Infantería, residente en Madrid, que también obtuvo Real Provisión de Hidalguía, en 1773 (legajo 1144, nº 57, expediente 13288).

 

Web de Polaciones

http://www.cajacantabria.com/portal/paginas/entidad/LaRevista1/aplicacion/revistas/119%2022.pdf

Fuentes. Pruebas de Santiago, de Emilio de Cárdenas Piera.

Hidalguías en Valladoliud, de Cadenas y Vicent.

Jesús Maroñas García <jjmg60@yahoo.es>

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba