Atrás

Montaner

 Fuentes únicas:

Concepto general y varias genealogías Montaner en Mallorca: Hermanos García Carraffa en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

Ascendientes de Antonio Maura: Todo la información nos ha sido ofrecida por su descendiente Hernando Maura King.

1: Concepto general

Noble y antiguo linaje catalán -en palabras de los hermanos García Carraffa- cuyo primitivo solar radicó en la ciudad de Cervera (Lérida). Se extendió por el Principado, pasó a las islas de Cerdeña y de Mallorca, al reino de Valencia y a Chile. Según Zurita, tuvo también muy antiguo solar en la villa de Biescas (Huesca). En Cataluña crearon nueva casa en la ciudad de Barcelona, y sus individuos poseyeron el Señorío de la villa de Gaver, en cuya iglesia parroquial de Santa María tuvieron enterramiento propio. Sus armas se veían en el retablo de San Eudaldo, de la mencionada parroquia, en los gonfalones antiguos y en el coro de la misma iglesia. Otro escudo había en la capilla del Rosario, de la parroquia de Nuestra Señora del Pino, de Barcelona”.

En la isla de Mallorca -siguen diciendo los García Carraffa- los Montaner crearon nuevos solares en la  villa de Alaró, donde fué conocido con el nombre de «Oliveret», solar que en tiempos modernos poseyó Jaime Montaner y Morey, Alcalde de la ciudad de Palma, y en la villa de Buñola, del partido judicial de Palma. Este último solar se denominó «Els Cocons» y de él era dueño, a mediados del siglo XIX, Ramón Montaner y Serra Poquet.

Otro solar muy noble radicó en la ciudad de Alcudia, del partido judicial de Inca, también en Mallorca. Sus individuos prestaron grandes servicios al Emperador Carlos V, y éste por Real cédula de 14 de Octubre de 1525, les condecoró con el privilegio de franqueza de derechos y contribuciones municipales.

Martín Montaner era Alcaide del Castillo de Valldemosa en 1328, y Arnaldo Montaner, Diputado por la villa de Buñola en 1343. Prestó juramento y homenaje al Rey don Pedro IV de Aragón.

Francisco Montaner y Font fué Doctor en ambos Derechos y uno de los más acérrimos lullistas de Mallorca. Obtuvo privilegio perpetuo de Caballero el 12 de Abril de 1591. El 7 de Agosto de 1592 se le concedió el de Nobleza.

== == == == == == == == == == == == ==

2: Montaner de Mallorca. Marquesado de Reguer. 

I.- Ramón Montaner, que acompañó al Rey don Jaime I «el Conquistador» en la campaña de Mallorca y obtuvo grandes heredades y el título de Caballero perpetuo, por privilegio dado en Lérida por el mismo Monarca en el mes de abril de 1232. Fue su hijo:

II.- Jaime Montaner, que también se halló en la conquista de Mallorca, pasando después a la de Valencia. El Rey don Jaime I le armó Caballero en virtud de privilegio dado en Játiva en Mayo de 1244. Volvió a Mallorca, donde continuó luchando contra los moros, dando tales pruebas de valor que le merecieron, en las calendas de Julio de 1272, una Real donación de la Alquería de «Honor», en el término de Buñola, y otra de los diezmos y derechos reales de todos sus bienes, en virtud de Real carta dada en Lérida el 1.º de Agosto de 1276. Procreó a:

III.- Ramón de Montaner, que fué Camarlengo del Rey don Jaime II y sirvió en 1303 en la expedición de Oriente, para socorrer a los Emperadores griegos Andrónico Paleólogo y su hijo Miguel, atacado por los turcos. Acompañó después al Infante don Fernando de Mallorca en todas sus empresas y defendió a Galípoli contra los genoveses y los griegos. También fue Ayo de don Jaime, último Rey de Mallorca, y Lugarteniente y Baile General de Ibiza. Fueron sus hijos:

1.- Francisco Montaner, que sigue, y

2.- Gabriel Montaner, que se halló en las guerras de Castilla y en las de Cataluña. Obtuvo privilegio de Ciudadado Militar, y fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca.

IV.- Francisco Montaner se halló en la guerra de Cerdeña con gente pagada a su costa. El Rey le remuneró estos gastos con una donación del señorío y emolumentos de la Escribanía del «Bon», en virtud de documento fechado en el mes de Septiembre de 1337. Procreó a:

V.- Juan Montaner, que se halló también en la conquista de Cerdeña. El Rey don Fenando I de Aragón, en 27 de Septiembre de 1429, le concedió el título de Ciudado Militar, y el 5 de Junio de 1489 fué nombrado Alcaide del Castillo de Pollensa. Dejó este hijo:

VI.- Francisco Montaner, que se distinguió en la Conquista de Granada, y procreó a:

VII.- Francisco Montaner, que sirvió al Emperador Carlos V en la lucha contra los Comuneros. Se halló en la defensa de Alcudia, y como Capitán estuvo en el sitio de Buñola. El 4 de Junio de 1526, el citado Emperador le concedió una pensión sobre las rentas patrimoniales de Mallorca. Casó con doña Francisca Amor (hija de Jaime Amor, Ciudadano de Mallorca). Por este enlace entró en la Casa de Montaner el vasto mayorazgo de Amor. Tuvieron a:

VIII.- Francisco Montaner y Amor, que obtuvo ejecutoria de nobleza en Valladolid el 7 de Agosto de 1592, confirmada el 17 de Marzo de 1598. Fue Capitán a Guerra de la villa balear de Buñola y se unió en matrimonio con doña Isabel Vida, a la que hizo madre, entre otros hijos, de:

IX.- Francisco Montaner y Vida, Capitán de los ejércitos españoles en los reinados de Felipe III y Felipe IV. Este último Monarca le honró con el hábito de la Orden de Alcántara. Desempeñó varios cargos municipales y estuvo casado con doña Juana Net, de la que tuvo a:

X.- Marco Antonio Montaner y Net, que contrajo matrimonio con doña Catalina Comellas, y fueron padres de:

XI.- Francisco Montaner y Comellas, Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1639. Sirvió al Rey don Carlos II y casó con doña María Dameto, a la que hizo madre de:

1.- Francisco Montaner y Dameto, que sigue.

2.- Jorge Montaner y Dameto, bautizado en Palma de Mallorca el 23 de Octubre de 1683. El 16 de Mayo de 1698 ingresó como Caballero en la Orden de San Juan, en la que fue Comendador de Espluga y Vallfogona. Felipe V le hizo Gentilhombre de su Cámara, Coronel de las Tropas de Malta, Gobernador del Fuerte de Ricardo en aquella isla y Lugarteniente del Gran Conservador de la lengua de Aragón.

3.- Catalina Montaner y Dameto, esposa de Jerónimo Net (hijo de Marcos Antonio Net y de doña Onofra Armengol), y ambos padres de

3.1.- Pedro Jerónimo Net y Montaner, bautizado en Mallorca el 20 de Diciembre de 1725 y Caballero de la Orden de San Juan en 1738.

XII.- Francisco Montaner y Dameto, natural de Palma de Mallorca, fue Teniente Coronel de Dragones, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1717. El Rey don Felipe V, para premiar los servicios que prestó durante la guerra de sucesión, y por Real despacho de 24 de Febrero de 1739, le creó primer Marqués del Reguer. Murió el 28 de Noviembre de 1761, dejando de su matrimonio con doña María Zanglada o Cenglada este hijo:

XIII.- José Montaner y Zanglada o Cenglada, natural de Palma de Mallorca, segundo Marqués del Reguer, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Caballero de la Orden de Calatrava, con fecha 1749. En 1769 había jurado una plaza de Regidor del Ayuntamiento de Palma de Mallorca por la clase noble. Se unió en matrimonio con doña N. Truyols y procrearon a:

1.- Francisco Montaner y Truyols, que sigue.

2.- José Ignacio Montaner y Truyols, Caballero de la Orden de San Juan, muerto en 1790.

3.- Fernando Montaner y Truyols, Caballero profeso de la Orden de San Juan de Jerusalén. Murió en 1850, siendo Gran Cruz y Presidente del Gran Priorato de Cataluña.

XIV.- Francisco de Montaner y Truyols fue tercer Marqués del Reguer, Regidor Perpetuo de Palma de Mallorca y Maestrante de la Real de Valencia. Murió en 1828, dejando esta hija:

XV.- María Isabel Montaner, cuarta Marquesa del Reguer, que casó con el Conde de San Simón, que la hizo madre de:

XVI.- Jorge San Simón y Montaner, Caballero Maestrante de la Real de Valencia y quinto Marqués del Reguer desde 1871. Contrajo matrimonio con doña María de Fortuny y Veri, Dama de la misma Maestranza de Valencia. Con sucesión.

== == == == == == == == == == == == ==

3: Otros destacados Montaner Mallorquines.

Juan Montaner y García fue canónigo de la Catedral de Mallorca, Vicario general y Gobernador del Obispado, de la Real Academia de la Historia y, como le apellida un autor moderno, «el padre de la literatura balear y el apasionado amigo de la juventud estudiosa». Procedía de los Montaner de la villa de Buñola y murió el 16 de Marzo de 1847, siendo Arzobispo electo de Caracas.

A mediados del siglo XVIII se estableció también en Mallorca otra rama de la casa de Montaner, de la ciudad de Cervera, de cuya  nobleza hablan el P. Ribera y otros escritores catalanes. De dicha rama era Baltasar Montaner y Bordoy, Regidor perpetuo de Palma, hasta la creación de los Ayuntamientos actuales. Su hijo, Pedro Montaner y Socias de Fangar, poseyó por su madre un vínculo de la familia de Socias de Fangar. Su hermano, José Montaner y Socias de Fangar, entró en 1832 en el Real Cuerpo de Guardias, y extinguido éste, pasó al Ejército. Poseyó dos Cruces de San Fernando y otras distinciones militares por acciones de guerra.

== == == == == == == == == == == == ==

4: Condes de Alba Real de Tajo.

I.- Jaime Montaner y Morey, que contrajo matrimonio con doña María del Pilar de Vega-Verdugo, de la Casa de los Condes de Alba Real de Tajo, y fueron padres de:

1.- Jaime Montaner y Vega-Verdugo, que sigue.

2.- Manuel Montaner y Vega-Verdugo, que murió niño.

3.- Dionisia Montaner y Vega-Verdugo, muerta el 6 de Octubre de 1870. Casó en 1860 con Luis Carlos Clarós y Fors, Barón de Prado Hermoso, que la hizo madre de María del Pilar, Felisa, María de los Dolores y Juan María Claros y Montaner.

II.- Jaime Montaner y Vega-Verdugo nació en Palma de Mallorca el 16 de Abril de 1851 y murió en Madrid el el 8-IV-1938, con 87 años años de edad. Fue Contralmirante de la Armada, y Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo. Casó en la ciudad de Montevideo el 15 de Junio de 1874 con doña Elvira Vicenta de Maturana y López, nacida en la mencionada ciudad el 16 de Abril de 1856. De esta unión fueron hijos:

1.- Felipe Montaner y Maturana, que sigue.

2.- María del Pilar Montaner y Maturana, nacida en Palma de Mallorca el 13 de Septiembre de 1876 (muere en 1961) y casada en la misma ciudad con Juan Sureda y Bimet, nacido el 27-07-1872 en Valldemossa (hijo de Juan Sureda Villalonga y Celerina Bimet Rousset). Ambos vivieron en Madrid y más tarde en Palma de Mallorca. Pilar fue una excelente pintora. Juan, el esposo, era un mallorquín conocido en la isla por su afición al coleccionismo, así como por su carácter erudito y mecenas; fue falangista y aliadófilo.

María del Pilar y Juan tuvieron catorce hijos, siendo un de éstos:

2.1.- Jacobo Sureda Montaner (Palma de Mallorca: 1901-1935. De Jacobo leemos en http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_Sureda :”Pintor y poeta mallorquín en lengua castellana. Intercultural y vinculado al ultraísmo, aunque no exclusivamente ultraísta, sino con una amplia base sincrética de corrientes literarias. Se caracteriza por la indiferencia e independencia frente al ambiente circundante, el antidogmatismo, la libertad personal y la renovación de la forma y del decir poético. Su obra poética se encuentra recogida en el libro "El prestidigitador de los cinco sentidos"

3.- Susana Montaner y Maturana, nacida en Montevideo el 10 de Agosto de 1877.

4.- Carlos Montaner y Maturana, que nació en Palma de Mallorca el 9 de Enero de 1883 y fue Comandante de Infantería en la Mehala Jalifiana de Larache. En 1911 contrajo matrimonio con doña María Josefa Meana y Mañes, y han procreado estos hijos:

4.1.- María Montaner y Meana, nacida en Madrid el 20 de Octubre de 1900.

4.2.- Alfonso Montaner y Meana, nacido en El Havre el 6 de Junio de 1902.

4.3.- María Teresa Montaner y Meana, nacida en Palma de Mallorca.

4.4.- Ángela Montaner y Meana, nacida en Santander el 17 de Abril de 1909.

4.5.- Elvira Montaner y Meana. Casó con Enrique Gil Grávalos. Padres de:

4.5.1.- Enrique Gil de Montaner, que casó con Carmen Pidal y Vives, a la que se cita en el apellido Bermejillo, apartado VII nº 2.2.1.2. Tal como allí se dice, Enrique y Carmen fueron padres de:

4.5.1.1.- Carolina Gil y Pidal.

4.5.1.2.- María Gil y Pidal.

4.5.1.3.- Carmen Gil y Pidal.

4.5.1.4.- Macarena Gil y Pidal.

4.5.1.5.- Clara Gil y Pidal.

Carlos Montaner Maturana ¿casó también? con Margarita Sáenz de Vizmanos, en la que tuvo dos hijos:

4.6.- Alfonso Montaner y Sáenz de Vizmanos, que casó en 1934 con Josefa Mercado Águeda. Padres de:

4.6.1.- María Aurora Montaner Mercado.

4.7.- Carlos Montaner y Sáenz de Vizmanos, conde de Alba Real del Tajo, que casó con Elsa Barceló Barceló. Padres de:

4.7.1.- Felipe Francisco Montaner Barceló, nacido en Palma de Mallorca, actual -año 2010- conde de Alba Real del Tajo, que casó en Palma con María Luisa Pou Riutort. Padres de:

4.7.1.1.- Felipe Francisco de Montaner y Pou.

4.7.1.2.- Luis Eugenio de Montaner y Pou.

4.7.1.3.- Elena Isabel de Montaner y Pou.

5.- Alfonso Montaner y Maturana (Capitán de Intervención).

6.- María de la Cinta Montaner y Maturana.

7.- María Teresa Montaner y Maturana.

III.- Felipe Montaner y Maturana nació en Palma de Mallorca el 23 de Mayo de 1880 y fue Comandante de Infantería de Marina, Gran Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar y noveno Conde de Alba Real de Tajo (título creado por el Rey don Carlos II el 3 de Abril de 1690, a favor de José Vega-Verdugo del Rincón y Hurtado, su Capellán de Honor). Felipe Montaner y Maturana sucedió a su tío Carlos de Vega-Verdugo e Hidalgo, por Real orden de 29 de Diciembre de 1909. Casó con doña Margarita Delgado Villalonga, y son sus hijos:

1.- Elvira Montaner y Delgado.

2.- Josefa Montaner y Delgado.

3.- Margarita Montaner y Delgado.

 == == == == == == == == == == == == ==

5: Ascendientes de los Maura.

Información ofrecida por Hernando Maura King.

I.- Joan Montaner nacio en Buñola en el siglo XVII. De él sabemos que era grabador, que se formó en Italia y que tuvo dos hijos:

1.- Joan Muntaner Upé, que sigue la línea.

2.- Lorenzo Muntaner Upé, esposo de Juana Ana Moner y padres ambos de:

2.1.- Francesc Muntaner Moner (Palma 1743 - Madrid 1805). Su madre fue bautizada en Alaró y era huérfana. Después fue adoptada por un orfebre palmesano, Juan Picó Pomar, que le dio su apellido. Este hecho dificultó el acceso de su hijo a la academia de San Fernando, cuando solicitó el ingreso en 1768. Al final, fue admitido como un supernumerario y tres años más tarde le fue concedida la categoría de académico de mérito. Parece que sólo practicó la pintura de joven, cuando residía en Mallorca. Pronto se trasladó a Madrid para aprender grabado con Juan Bernabé Palomino, grabador de cámaras del rey y abuelo de su futura esposa. Se casó con Marta González Palomino, hija de Antonio González Ruiz, pintor de cámaras del rey y director general de la Academia de San Fernando (1768), con quien no tuvo descendencia. Muntaner, que era ciego de un ojo, fue un excelente grabador y maestro de Manuel Esquivel. También era aficionado a la música y destacaba la interpretación del violín. Su pintura se inscribe todavía en el gusto rococó, como demuestra un cuadro de San Luis Gonzaga de la iglesia de Santa Eulalia, de Palma. Protegido por el obispo Francisco Garrido de la Vega, trabajó para el palacio episcopal. Además de restaurar numerosos retratos de la galería de obispos de Mallorca, hizo el de su protector y pintó un cuadro de San Pedro y un cuadro de la Inmaculada para la sala de los obispos.

II.- Joan Muntaner Upé, nacido en Roma en 1716 y fallecido en Palma de Mallorca en 1774.

Joan se formó seguramente con su progenitor, en Italia. A la muerte de su padre, Joan Muntaner Upé se trasladó a Palma de Mallorca con el resto de la familia. Se casó con Catalina Cladera, de Lloseta (Mallorca), de cuya unión nacieron al menos tres hijos (de éstos trataremos abajo). Según Jerónimo Juan, la obra pictórica de Muntaner Upé destaca por la elegancia compositiva y la vivacidad cromática, lo que podemos apreciar en la obra "Vocación de San Francisco de Borja", en la predela del retablo de San Sebastián de la Catedral de Palma de Mallorca. No se sabe a ciencia cierta si las dos pinturas datadas en 1765 que se pueden admirar en la iglesia de Alaró (Mallorca) , "San Vicente de Paul" y "Beato Ramón Llull", son obra de Joan Muntaner Upé, o si por el contrario podrían ser obra de su hijo.

Ocasionalmente Joan Muntaner Upé, cultivó el género histórico al mismo tiempo tenía inquietud por renovar el lenguaje barroco de la época. En 1760 ganó un concurso convocado por la Academia de San Fernando de Madrid, con una tela titulada "Ferrán III rep els embaixadors àrabs a Baeza" (sin localizar) y además, fue nombrado académico numerario. Joan Muntaner Upé, también se dedicó a la escultura; en 1763, con los escultores Gabriel Bennásser y Nicolás Pons, concertó el retablo mayor de la iglesia de San Jaime de Palma de Mallorca (desaparecido), y siete años más tarde ejecutaba la cama de "La Mare de Deu Morta" en la Iglesia Parroquial de Muro. En 1750 residía en la parroquia de San Nicolás, cerca del antiguo mercado de Palma de Mallorca

Joan Muntaner Upé se casó con Catalina Cladera, natural de Lloseta. Padres de:

1.- Joan Muntaner Cladera, que sigue la línea.

2.- Nicolás Muntaner Cladera, presbítero y vicario de la capilla de Santa Ana de la Almudaina (Mallorca).

3.- José Muntaner Cladera, escribano en el Palacio Real (Mallorca).

III.- Joan Muntaner Cladera (1742-1802), académico de Bellas Artes de San Fernando, notable y destacado pintor mallorquín. Siguiendo a Cantarellas podemos dar unos breves trazos biográficos de su vida.

Se inició en el oficio con su padre, Juan Montaner Upé, quien era Académico Supernumerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1778 fué nombrado pintor de Cámara del Santo Oficio y a ese mismo año corresponde su carta a la sociedad Económica ofreciéndose a crear la escuela de dibujo. Realizó pinturas de temas religiosos y en el campo de los grabados realizó mapas y planos.

Joan Muntaner Cladera, fue el pintor más notable de la familia y uno de los artistas más significativos en la introducción del espíritu académico en el arte mallorquín en el siglo XVIII. En realidad, como señala C. Cantarellas, es un artista ecléctico, a medio camino entre la tradición del barroco tardío o rococó y un epidérmico academicismo de ascendencia ilustrada. Por indicación de su padre, en 1760 se presentó Joan al concurso de la academia de San Fernando.

Muntaner Cladera, en 1778 se dirigió a la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País para solicitar el ingreso como socio de mérito, proponiendo a la institución crear una escuela de dibujo, germen de la Academia de Nobles Artes de Mallorca. Le fueron concedidas las dos cosas. Desde aquel momento y hasta su muerte ocupó el cargo de director de la escuela dedicándose a la enseñanza. Al principio el trabajo no era remunerado; después, el cardenal Despuig le concedió una ayuda económica anual. La instancia que Joan Muntaner Cladera había dirigido en la sociedad, revela la familiaridad del artista con los ideales ilustrados: además de recordar su deseo "de pública utilidad", se negaba a cobrar un sueldo, ya que se interesaba "sólo por la prosperidad mallorquina" y para que "se conozca el buen gusto y se enseñan por principios sensibles y prácticos el primor de las cosas que más han autorizado en la antigüedad los célebres artistas". El mismo año era nombrado pintor del Santo Oficio, y también fue rector del Colegio de Pintores y Escultores.

El catálogo de obras de Joan Muntaner Cladera es extenso, a pesar que la falta de datos fiables no permite seguir con detalle su evolución estilística. El grosor de su pintura es de temática religiosa y sólo está integrada en retablos que el mismo artista proyectaba. Algunas obras del artista están en paredero desconocido, como son los retablos mayores de las iglesias del Carmen y de San Francisco de Paula, de Palma de Mallorca. Se trataba de retablos fingidos, realizados en tela, imitando mármoles y lapislacio, siguiendo una costumbre documentada por unos retablos provisionales.

Sin embargo, se han conservado otras obras monumentales del pintor, entre los que destacan los retablos mayores de la iglesia conventual de la Purísima Concepción (de los capuchinos) y de la iglesia del monasterio de la Purísima Concepción (de las capuchinas), de Palma de Mallorca, y de la antigua iglesia conventual de San Francisco de Paula (de los mínimos), de Muro (Mallorca). El primero no es un retablo tradicional, ya que la pintura de Muntaner Cladera, se inscribe en la clásica articulación del muro del presbítero que había diseñado fray Miguel de Petra (Mallorca).

Joan Muntaner Cladera y su esposa Magdalena Balaguer fueron padres de:

IV.- Miguel Montaner Balaguer, que casó con Susana Llampayes Servera (hija de Miguel y Margarita). Padres de:

1.- Francesc Muntaner Llampaies (Palma 1800 – 1856). Se formó como pintor con Guillermo Ferrer. Completó su formación en Madrid, Roma y París, donde estudió con Paul Delaroche. Al volver a la isla, se dedicó a la enseñanza y a la litografía. De su producción pictórica sólo se tiene noticia del retrato de José Cotoner Salas con el hábito de Calatrava, retratado de pie y a tamaño real, que se presentó en la exposición industrial de 1848, y de una Nuestra Señora del Bon Camí para el coro de la iglesia de Santa Fe, de Palma.

2.- Margarita Montaner Llampayes, que contrajo matrimonio con Bartolomé Maura Gelabert. Ambos son ascendientes de la destacada saga de los Maura, de la que tratamos en su apellido Maura. Allí se menciona a Margarita y Bartolomé en el apartado XI.

Fuentes únicas: las indicadas arriba.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba