MOGROBEJO; orígenes.

Fuentes únicas:

León Pinelo, Vida, 39, edición de Lima, 1906.

“Santo Toribio de Mogrovejo, organizador y apóstol de Sur-América”, de Vicente Rodríguez Valencia.

En la leyenda convendrá situar lo que sigue:

En las dos batallas de Covadonga y Deva es tradición de aquella montaña que llevaba el estandarte real un caballero Mogrovejo. Y por esta Memoria, en la capilla San Martín, de Mogrovejo, se conserva el altar del estandarte. Y así lo probó en su hábito de Alcántara don Antonio de Quiñónez Mogrovejo, sobrino de don Toribio. También se conserva en la casa un epitafio, que su estilo muestra su antigüedad, y dice:

Soy Mogrovejo el guerrero,

Que venció la gran batalla,

De Tarik y su canalla,

Según texto verdadero.”

Los Mogrobejo son originarios de la aldea de Mogrobejo, del ayuntamiento del Valle de Camacho y Partido Judicial de Potes, en Cantabria.

Su escudo: de gules, torre de plata con dos leones empinantes en jefe, en faja tres flores de lis de oro, y orla con ocho veneras de oro”.


I.- Juan Alfonso de Mogrovejo, miembro de la casa de su nombre en Mogrovejo, Cantabria, pasó a vivir en Mayorga (actualmente provincia de Valladolid), donde fundó la nueva casa de su apellido. Casó Juan Alfonso con Beatriz Muñoz Cerón (hija de Gonzalo Muñoz, natural de Madrigal y regidor de Mayorga, y de Francisca Cerón, señora de la casa Cerón en Mayorga). Juan Alfonso y Beatriz fueron padres de:

1.- Jorge Alfonso de Mogrovejo Muñoz, que sigue la línea (II).

2.- Gonzalo de Mogrovejo Muñoz, abuelo de Francisco de Quiñónez, primo éste y cuñado de Santo Toribio, que pasó a Indias, del que trataremos más adelante.

II.- Jorge Alfonso de Mogrovejo Muñoz, natural de Mayorga, licenciado en Derecho, casó con Violante Coco (Mari Coco se la nombra también), natural de Benavente, hija de Pedro Coco, alcaide de la fortaleza de Benavente. Padres de:

1.- Luis de Mogrovejo y Coco, que sigue la línea (III).

2.- Juan de Mogrovejo y Coco. Clérigo; colegial de San Salvador de Oviedo, en Salamanca. Catedrático de Cánones en Coimbra; lector en la universidad de Salamanca.

III.- Luis de Mogrovejo y Coco, natural de Mayorga, Bachiller, letrado, regidor de Mayorga desde 1550 hasta su muerte en 1568. Casó con Ana Robledo, natural de Villaquejida (toma el apellido materno como primero: hija de Bernardo Morán e Inés Robledo, ambos de Villaquejida; nieta materna de Alvaro Robledo, alcaide de la fortaleza de Castrogonzalo, y Juana Rodríguez de Fundalle, hija del señor de Fontoria). Luis y Ana fueron padres de:

1.- Luis Mogrovejo Robledo, nacido en Villaquejida en 1535. Sin sucesión.

2.- Lupercio Mogrovejo Robledo, nacido en Villaquejida en 1536, casó con María de Quiñones. Sin sucesión.

3.- Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo y de Robledo, nacido en Mayorga el 16 de Noviembre de 1536 y fallecido en Zaña, Lambayeque (Perú), el 23 de Marzo de 1606; II Arzobispo de Lima. Año 1574: Toribio desea ingresar en el Colegio Mayor Oviedo de Salamanca, y para ello ha de hacer previamente una información (Archivo Histórico Nacional, legajo 1572, nº 2) probando que sus padres, abuelos paternos y ascendientes de éstos; abuelos maternos y ascendientes de éstos, han sido y son cristianos viejos, limpios, de limpia sangre, sin raza ni mácula, ni descendencia de indios, moros, judíos, ni conversos, ni luteranos...etcétera.

4.- Sor María de Mogrovejo y de Robledo (Coco), n. y m. en Mayorga.

5.- Grimanesa de Mogrovejo y de Robledo, nacida en Mayorga, casada con su primo Francisco de Quiñones Villapadierna y Mogrovejo; de ellos trataremos seguidamente.

6.- Eufrasia ó Ufrosina de Mogrovejo y de Robledo, n. y m. en Mayorga.

Tras fallecer su esposo y sus hijos Luis y Lupercio, y habiendo partido Toribio hacia Perú, Ana Robledo quedó sola en Mayorga.

==================================================================================

Francisco de Quiñones Villapadierna y Mogrovejo, citado en el apartado anterior.

I.- Catalina Quiñones y su esposo Rodrigo de Prado, señores de Alvires, fueron padres de:

II.- Brianda de Prado y Quiñones, que casó con Gonzalo de Mogrovejo Muñoz (al que hemos citado arriba, en el apartado I nº 2). Padres de:

III.- Beatriz de Mogrovejo Prado, que casó con Pedro de Villapadierna. Padres de:

1.- Francisco de Quiñones, que sigue en IV.

2.- Antonio de Mogrovejo, Caballero de San Juan.

IV.- Francisco de Quiñones, quien se apellidó así, en lugar de Villapadiuerna Mogrovejo, tomando este Quiñones de su bisabuela materna materna, la citada en I. Catalina Quiñones.

Ambos hermanos fueron presos de los turcos en Constantinopla. Antonio murió allí, mientras su hermano Francisco consiguió regresar a Mayorga, pasando luego a Lima, en El Perú, donde fue Corregidor y General del Mar del Sur. Francisco Quiñones casó con su prima Grimanesa de Mogrovejo, hermana de Santo Toribio. Padres de:

1.- Beatriz, nacida en Mayorga. Monja, fallecida en 1609, tres años después del Santo, su tío.

2.- Antonio (¿Juan Antonio?) de Quiñones, nacido en Mayorga, Caballero de Alcántara en 1609. Capitán en Chile en 1599 y luego General. Regresó a Mayorga y se hizo cargo de los mayorazgos de Mogrovejo, de los Morán y de los Robledo de Villaquejida. No regresó a Lima. Casó en Medina del Campo con Agustina Montalvo Cabeza de Vaca. Sin Sucesión. Casó en segundas con Catalina de Ulloa, en la que tuvo a:

2.1.- Victoriano de Quiñones, que murió en Benavente sin sucesión, pasando los mayorazgos a su tía Mariana.

3.- Mariana de Quiñones, nacida en Mayorga, que pasó a Perú con dos años de edad. Vivió siempre con su tío Santo Toribio, al igual que su madre Grimanesa. Al morir sin descendencia su sobrino Victoriano Quiñones, heredó los mayorazgos de Mayorga y Villaquejida de Castilla. Casó en Lima, en 1607, con Juan de Loaysa Calderón, oidor de Charcas en 1605 y después de Lima. Con descendencia en Perú, que heredó los mayorazgos citados de Castilla. Padres de:

3.1.- Pedro de Loaysa y Quiñones, que actuó en el proceso de beatificación de Santo Toribio como procurador del Cabildo eclesiástico. Pedro reclamó en 1691 los mayorazgos de Mogrovejo y Robledo, al morir su primo, ya citado en 2.1., Victoriano de Quiñones, dando poder para ello a la madre de éste y segunda esposa de Antonio, Catalina de Ulloa. Casó con Antonia de Esquivel y tuvo ocho hijos:

3.1.1.- Toribio de Loaysa. Sin sucesión.

3.1.2.- Juan de Loaysa Esquivel, presbítero. En Lima

3.1.3.- Grimanesa, que casó con Fernando de Castilla Altamirano.

3.1.4.- Constanza, mujer del general Sebastián de Navarrete, caballero de Calatrava,

3.1.5.- Mariana, esposa segunda de Francisco Mesía (la primera esposa de éste fue Francisca de Bedoya), alcalde ordinario de Lima. Padres de:

3.1.5.1.- Alonso Mesía, jesuita.

3.1.6.- Micaela.

3.1.7.- Josefa.

3.1.8.- Petronila.

Fuentes únicas:

León Pinelo, Vida, 39, edición de Lima, 1906.

“Santo Toribio de Mogrovejo, organizador y apóstol de Sur-América”, de Vicente Rodríguez Valencia.

Atrás

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba