Atrás

MILLA

 

Ascendientes de Eduardo R. Carlos Zamora Bregni y Marroquín, guatemalteco.

 

 

He tomado estos datos, en los apartado 1 al III, de internet mormones, y es muy posible que haya incurrido en errores. Si alguno los captara, le agradecería me lo advirtiera.

 

I.- José Antonio de la Milla (6º abuelo de Eduardo), nacido hacia 1749, casó en dos ocasiones: primero, con Feliciana Pineda Arriaga, en 1774 en Gracias-Lempira, y más tarde con Juana Josefa Castejón, natural de Gracias-Lempira (Honduras), hermana de Guillermo, Carlos y Miguel Castejón (éste casó con Dorotea Medina).

 

José Antonio falleció el 6-I-1816 en Santa Rosa de Copán.

 

De su primer enlace, con Feliciana Pineda,  fueron fruto:

 

1.- Guadalupe de la Milla Pineda (Lempira, Honduras, 1775).

 

2.- Lorenzo de la Milla Pineda (Lempira, Honduras, 1779). Casó con Tiburcia Pineda. Padres de

2.1.- Mercedes Milla Pineda, que casó con José Máximo Cordón Castejón (hijo de Pedro y Angela).

 

3.- Zoraida de la Milla Pineda.

4.- José Santiago de la Milla Pineda (Lempira, Honduras, 1783).

5.- Juan de la Milla Pineda (Lempira, Honduras, 1785).

 

6.- José Justo de la Milla Pineda (Lempira, Honduras). Sobre José Justo tomamos esta información de la web http://www.honduraseducacional.com/Presidentes/Justo%20Milla.htm

 

José Justo Milla Pineda.

Período: 10 de mayo de 1824 –13 de septiembre de 1827

 

Electo vicejefe de Estado de Honduras, el 16 de septiembre de 1824 por la Asamblea Constituyente instalada para organizar la administración y emitir una Constitución.

 

Renuncia como vicejefe de Estado el 7 de enero de 1827. Aceptada el 13 de abril.

 

Sale de Guatemala con una fuerza militar de 200 soldados el 19 de enero. Instala su cuartel el 4 de abril en inmediaciones de Comayagua. Derroca al Jefe de Estado Dionisio de Herrera el 10 de mayo. Hace prisionero a Herrera y lo traslada a Guatemala. Por su iniciativa convocó en Comayagua a un congreso para la elección de Jefe y Vice del Estado y miembros del congreso.

 

Por los trastornos propios de la época varios ayuntamientos no participaron. Fueron electos Juan Nepomuceno Fernández Lindo como presidente del Congreso y los secretarios Ciríaco Velásquez y Teodosio Avilés. Para ocupar la titularidad del Ejecutivo fueron nombrados jefe de Estado José Jerónimo Zelaya, Vicejefe, Miguel Eusebio Bustamante y como jefe interino del Estado Don Cleto Montoya (13 de septiembre de 1827 al 24 de octubre de 1827). Derrotado por el general Francisco Morazán en la batalla de la Trinidad el 11 de noviembre de 1827.

 

Regresa a Guatemala. No ocupó más cargos militares.

 

Nació el teniente general José Justo Milla Pineda en la ciudad de Gracias, en 1794. Sus padres José Antonio de la Milla y Feliciana Pineda Arriaga. Realizó estudios militares en la ciudad de Guatemala y para 1821 ostentaba el grado de sargento mayor de Caballería. Preso en el Convento de Belén, Guatemala, por orden del general Francisco Morazán, el 26 de mayo de 1829. Por decreto Federal del 22 de agosto de 1829, fue expatriado de Centroamérica a perpetuidad, y en el velero "General Hidalgo" ancló en Acapulco, junto con varios de sus compañeros de infortunio. Vivió sus últimos días en la ciudad de México. Murió en 1838.Casado con Mercedes Vidaurre Molina. Entre los hijos de José Justo y Mercedes sobresale:

 

6.1.- José Milla y Vidaurre, nacido en 1822, reconocido escritor con sus obras sobre historia de Centro América y la tradición folclorista de Guatemala. Falleció en 1882.

 

Fallecida Mercedes, casó de nuevo José Justo, en  Arizpe el día 23 de febrero de 1835, según acta parroquial del sacerdote Juan Elías González, cuyos datos nos ha remitido muy amablemente don Luis Rafael Martínez Alvarez <luramaal@hotmail.com>; en aquélla se dice que José Justo era natural de la República de Centroamérica, de 46 años de edad, y que su segunda esposa, Rosa María de Bustamante Padilla, había nacido en Arizpe 19 años antes de su matrimonio (hija de Ignacio de Bustamante y María Antonia Padilla). En 1835 ya habían fallecido los padres del esposo, José Antonio Milla y Feliciana Pineda. Testigos de libertad de la boda: Licenciado D. Juan de Dios Castro (32 años), D. Luis Iberri (vecino de Arizpe, 50 años) y D. Santos Trejo (natural de Guatemala, 50 años). En tal fecha de 1835 José Justo de la Milla era Tesorero General del Estado, y su suegro, Ignacio de Bustamante, Vicegobernador del Estado. Hijo de José Justo y Rosa María fue:

 

6.2.- José Santiago de la Milla Bustamante, nacido en Arizpe el 14-XII-1835 y bautizado al día siguiente por el  Cura Juan Elías González, apadrinado en la pila por Rafael Elías González y Francisca Cajigas (datos recibidos igualmente del Sr. González).

 

“José Justo Milla y otro guatemalteco –agrega don Luis Rafael Martínez Alvarez-, el Lic. Juan Esteban Milla, tuvieron participación en el ámbito político del Estado de Sonora durante el segundo tercio del siglo XIX. Del Lic. Milla aparece los siguiente en el libro "Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorense" de Francisco R. Almada (1990, 3ra. edición, Hermosillo-Sonora-México): guatemalteco; Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de 1831 a 1846; figuró entre los redactores de "El Federalista", primer periódico publicado en Arizpe, cuyo programa era oponerte al establecimiento del régimen de gobierno central; diputado local en 1847”.

 

Del segundo enlace de José Antonio de la Milla, con Juana Josefa Castejón, nacieron:

 

7.- Benigo de la Milla Castejón.

8.- José Antonio de la Milla Castejón, que sigue la línea en II.

9.- Josefa T. de la Milla Castejón.

10.- Guadalupe de la Milla Castejón.

11.- Camilla? de la Milla Castejón.

 

12.- María Ana de la Milla Castejón (1805). Casó con Victoriano Castellanos. Padres de

12.1.- Rosa Castellanos de la Milla (1832). Casó con Francisco Fiallos. Padres de

12.1.1.- Margarita Fiallos Castellanos. Casó con Angel Arias Boquín.

12.2.- Josefa Margarita Castellanos de la Milla (1836).

12.3.- José V. Julián Castellanos de la Milla.

 

13.- Vicente de la Milla Castejón.

14.- Josefa Irene de la Milla Castejón.

15.- Ursula de la Milla Castejón.

 

II.- José Antonio de la Milla Castejón (5º abuelo de Eduardo), nacido en Santa Rosa de Copán, Honduras, el día 22-VII-1810, casó en Cabanas-El Salvador el 3-IV-1844 con Esther Barrios, natural de dicho Cabanas. José Antonio falleció en 1871 en Santa Rosa de Copán. Fue su hijo:

 

III.- Carlos de la Milla Barrios (4º abuelo de Eduardo), que casó con Tránsito Arellano Muñoz el día 17-VII-1873 en Nueva Ocotepeque-Honduras. Padres de

 

IV.- José RAMÓN Jesús de la Milla Arellano (3º abuelo de Eduardo), nacido en Nueva Ocotepeque-Honduras el 27-IX-1877, casó el 4-V-1904, en Ntra. Sra. Candelaria de Ciudad de Guatemala, con Martina Mercedes Valenzuela Verdugo, nacida en Nuevo Pueblo de Ciudad Vieja de Guatemala el 11-XI-1879 y fallecida de neumonía el 11-X-1907.

 

Ascendientes de Martina Mercedes (datos que nos ofrece, como muchos otros de los Milla y sus parientes, Eduardo R. de Carlos Zamora  iduard@yahoo.com):

 

A.- Manuel Conde, natural de El Coronil (Sevilla), y María Rodríguez, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), fueron padres de

 

B.- Francisco de Paula Conde y Rodríguez, que casó con María Josefa Pérez y Barguena, ambos de El Puerto. Padres de

 

C.- Francisco Conde y Pérez, nacido en El Puerto de Santa Maria en 1789 y fallecido en la Ciudad de Guatemala en 1839, casó con Lorenza Verdugo, quien falleció en la Ciudad de Guatemala en 1841 (era  hija natural de Gerardo Ocampo e Isabel Verdugo). Padres de:

 

a.- María Manuela Silvestra Conde y Verdugo. Casó con José Trinidad Valido.

b.- María Luisa Conde y Verdugo. Casó con Salvador Saravia.

b.- Juan Manuel Conde y Verdugo. Murió soltero en Nicaragua, en batalla.

 

d.- María Josefa Conde y Verdugo, nacida  en la Ciudad de Guatemala el 28 de julio de 1811 y bautizada el 29 en la Iglesia de San Sebastián. Casó con su primo José María Higinio Verdugo León, en la Parroquia de Santo Domingo de la Ciudad de Guatemala, el 18 de enero de 1834. José María Higinio había nacido en Santiago de Guatemala el 12 de enero de 1810, y era hijo de Mariano Verdugo y de María Gil de León y O'kelly. José María Higinio y María Josefa fueron padres de

 

d.1.- María de la Luz Verdugo y Conde, nacida en la Ciudad de Guatemala en 1846 y fallecida en igual ciudad el 6 de agosto de 1917, casó con Felipe Neri de Valenzuela Monterroso. Éste era hijo de Quirino Valenzuela (creemos que había nacido en España) y de Maria Jacinta Monterroso González, con la que Quirino, viudo, había casado en segundas nupcias, en el año 1831 en el Nuevo Pueblo de Ciudad Vieja de Guatemala. Maria Jacinta, Aurelio Monterroso y Maria Romana Gonzalez, había nacido en este Nuevo Pueblo el 16 de agosto de 1800, siendo bautizada el mismo día en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de la Ciudad de Guatemala.

 

María de la Luz Verdugo y Felipe Neri de Valenzuela fueron padres de

 

d.1.1.- Martina Mercedes Valenzuela Verdugo, a la que venimos refiriéndonos como esposa que fue de José Ramón Jesús de la Milla Arellano.

 

José RAMÓN Jesús de la Milla Arellano y Martina Mercedes Valenzuela Verdugo fueron padres de

 

V.- Carmen de la MiIla Valenzuela (bisabuela de Eduardo), nacida el 19 de agosto de 1904  en la Ciudad de Guatemala, donde murió el 2-IX-1973, casó con Clemente Marroquín Rojas, que fue vice-presidente de Guatemala de 1966 a 1969.

 

Clemente vivió de 1897 a 1978 y fue Vice-Presidente de la Republica de Guatemala de 1966 a 1969. Polemista combativo, libre pensador, periodista crítico y creativo en los diarios "La Hora", "El Imparcial" e "Impacto" y  en la revista "La Hora Dominical", y autor de una "Historia de Guatemala".

 

Carmen y Clemente fueron padres de

 

VI.- María Mercedes Marroquín Milla (abuela materna de Eduardo), nacida el 28-VII en Ciudad de Guatemala, que fue Embajadora de su País, y casó el 11-XI-1955 en la parroquia San Bernardo de Nueva Orleáns (USA) con José Ramón Zamora Luna. De éste, de sus ascendientes y descendientes se trata en el apellido BARON_V (se le menciona en el apartado XIII, en la quinta genealogía de los Barón).

 

Fuentes:

Eduardo R. Carlos Zamora Bregni y Marroquín, guatemalteco <iduard@yahoo.com> 

Luis Rafael Martínez Alvarez <luramaal@hotmail.com>

 

            

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba