Atrás

MAURA_DOS. (Ver MAURA)

Los datos que siguen han sigo recogidos por Hernando Maura King.

Me limito a transcribir (reordenando a mi estilo).

II.- Berenguer Maura (al que hemos citado en el apartado I de la RAMA_TRONCAL como hijo que fue de Berenguer Maura, nacido en Alcudia, Mallorca, hacia 1456, y de su esposa Antonia) nació en Alcudia, fue Cargo de Mustafaz en 1530 y se unió en matrimonio con Doña Bartolomea Capedbou de Alcudia. De este enlace nació:

III.- Berenguer Maura Capdebou, que nupció con María. Tuvieron un hijo:

IV.- Don Berenguer Maura, que enlazó en 1559 con Catalina Aleña, hija de Berenguer Aleña de Alcudia. Fueron padres de:

V.- Berenguer Maura y Aleña, que nupció con Antonia Font de Alcudia, hija de Pedro Font, notario en 1585. De este matrimonio nació:

VI.- Pedro Maura y Font, Baile Real de Alcudia, que contrajo nupcias con Juana Amorós y Capdebou, de Alcudia. De este enlace nació:

VII.- Pedro Maura y Amorós, que en 1625 fue Baile Real de Alcudia y en 1662 jurado de la misma y se unió en matrimonio con Antonia Juan y Aleña, de Alcudia.Casó por segunda vez con Angelica Serra i Alemany y fueron hijos de este matrimonio:

1.- Agustina Maura Serra, nacida 1663 en Alcudia.

2 Pablo Maura Serra, Notario, nacido en Alcudia en 1677.

3.- Juana Maura Serra, que sigue la línea.

VIII.- Juana Maura Serra, natural de Alcudia, casó con Miquel Serra i Ferrer, notario. Fue hijo de este matrimonio:

1.- Miguel Serra i Maura, del que tratamos en el apartado siguiente.

2- Antonio Serra i Maura, bautizado en la catedral de Palma 21 de enero de 1707. Fue Auditor de Guerra, Doctor en Sagrada Teología y ambos Derechos, Juez privativo de Censos, Físcal de la Real Renta del Tabaco del Reino de Mallorca, Catedrátíco de Prima de Canones y Consultor del Santo Oficio. Se unió matrimonialmente con Catalina Ana Bennassar de Bonnabar y Martorell, natural de Campanet

IX.- Miguel Serra i Maura, que fue del consejo de Su Majestad, Oidor Real en la Audiencia de Palma de Mallorca, Juez del Pairaje y Doctor en ambos derechos.Ver Decisiones maioricenses super diversos variosque, tum canonicae tum civilis iurisprudentiae decidendos articulos (1715). Miguel casó con Coloma Ferragut i Socias. Padres de:

1.- Buenaventura Serra Ferragut Maura, bautizado en la catedral de Palma el 3 de Abril de 1728. Obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de Palma. Desde 1759 comienza a trabajar para el Ayuntamiento como Cronista General de Reino de Mallorca. Mantuvo una estrecha relación con personajes de la talla de Enrique Flórez y Martín Sarmiento, entre otros. Ayudo a Vargas Ponce en la realización de "Descripciones de las Islas Pithiusas y Baleares". En 1772 ingresó en la Real Academia de la Historia, por recomendación del conde de Campomanes. Realizó un estudio sobre la "Historia Natural y Marítima del Mallorca" y tradujo "Glorias de Mallorca". Fue miembro fundador de la Sociedad Económica y Amigos del País. Organizó tertulias en su casa y fue el propietario de una importante biblioteca. En 1784 entró en la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Carlos de Valencia. De sus escritos hay que destacar "Descripción histórica y geográfica del Reyno de Mallorca" e "Historia Natural del Reino de Mallorca". Vivió en «Can Serra». plaza Cuadrado, número 8, Palma. Fallecio célibe, el 17 de diciembre de 1784.

«La botánica tenía también una aplicación práctica tanto por el impulso de nuevos cultivos como por la elaboración de medicamentos», añaden los historiadores. Pagenstecher apuntó una posible colaboración entre el mallorquín y Antonio Richard. Al parecer, el jardinero mayor del Trianón (en el Palacio de Versalles) contó con la ayuda de Serra cuando viajó a la Isla en 1761 para recolectar plantas baleares.

Serra pasó mucho tiempo herborizando parte de Mallorca. Después llegaban horas de gabinete de y de clasificación. Sus conocimientos se recogerían en una gran Flora baleárica con más de 417 plantas. Una obra ampliamente ilustrada que concluyó en 1772 pero que nunca imprimió y quedó manuscrita.

«Era un hombre inseguro y, además, su Historia general de las Islas no había recibido los elogios que él esperaba. Eso le hizo perder el interés en publicar», aclara Picazo. Pese a que muchos criticaron el método de clasificación prelinneano, se trata de una obra importante realizada «por un jurista con pocos recursos y que nunca había salido de Mallorca».

Sus propiedades en los aledaños de S’Albufera le permitieron iniciarse también en ornitología. Otra de sus ramas de interés fue la arqueología. En su finca de S’Aubarca hubo gran riqueza de hallazgos.

2 - Antonia Ana Serra Ferragut Maura casó con el Doctor en derechos Joaquín Fiol i Estada.

===============================================

Nota sobre GABRIEL MAURA MONTANER, citado en la rama troncal MAURA, en su apartado XI, nº 1.

Datos ofrecidos por Hernando Maura King:

Gabriel Maura Montaner, citado en el apartado XI nº 1 de MAURA, contrajo primeras nupcias con Margarita Ribot i Pellicer. Padres de

1.- Bartolome Maura Ribot "El Chato", hereu de Can Maura, casó con María Jaume Rosselló.

Los Jaume Roselló estaban vinculados a la fábrica de la Roqueta de cerámica. María Jaume era hermana de Alejandro Jaume Rosello; de Amelia Jaume Rosello, esposa ésta de Luis Alemany i Pujol, y de Andrés Jaume Rosselló, esposo de Juana Rovira i Truyols.

Estos hermanos Jaume Roselló eran hijos de Andrés Jaume Nadal (hermano de Antonio Jaume Nadal, quien al regresar de América había adquirido numerosas posesiones en la isla, como Raixa, Ca'n Serra, Ginars y Son Gelabert) y de Isabel Rosselló Pastors (hermana de Alejandro Roselló Pastors, ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII).

Bartolome y Maria Jaume no tuvieron descendencia y vendieron Can Maura a Gabriela Maura Herrera.

Nupció Gabriel Maura Montaner por segunda vez, con Magdalena Nicolau i Janer. Padres de:

2- Regina Maura Nicolau, que nupció con Raimon Fortuny Moragues. Padres de:

2.1 Raimundo Fortuny Maura, esposo de Remedios Zaforteza i Calvet.

2.2 Gabriel Fortuny Maura.

2.3 Regina Fortuny Maura.

2.4 Pilar Fortuny Maura, esposa de José Zaforteza i Cavelt.


 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba