Atrás

MAURA. Ver también MAURA_DOS

Los MAURA en los siglos XIX, XX y XXI.

En el prólogo a su obra “La saga de los Maura”, en Ediciones Nihil Obstat año 2000, Don Fernando Díaz Plaja nos dice:

"Es posible que haya habido en España otras familias con parecido número de ministros brillantes, pero yo no las conozco. La capacidad de los Maura para alcanzar la cumbre de las distintas empresas iniciadas es algo fascinante para un investigador. Veamos ...

En política han llegado al grado de presidente del Consejo: Antonio Maura, cinco veces, además de ministro otras tres. Asimismo han ocupado cartera Gabriel, Miguel y Jorge Semprún Maura. Han sido diputados, además de Antonio, Gabriel, Miguel y Honorio, y muchos años más tarde, Elena García Botín de Maura. Ramiro Pérez-Maura fue gobernador civil y senador.

En las Academias, Antonio y Gabriel han ocupado silla en la Real Academia Española y en la de Jurisprudencia. Don Antonio fue director de la Real Academia Española y Gabriel renunció a sedo de la de Historia. Francisco Maura y Montaner fue miembro de la de Bellas Artes.

En la Iglesia hay un obispo: el de Orihuela, Juan Maura Gelabert; y un rector del Seminario mallorquín y creador de una orden religiosa: Miguel Maura Montaner.

En el ramo de la Historia existen profesionales de la categoría de Gabriel Maura Gamazo y Joaquín Romero-Maura. Luisa Isabel, actual Duquesa de Medinasidonia, publica sus investigaciones de su archivo familiar.

En Literatura, además de los trabajos políticos y religiosos de los citados, figuran como autores teatrales Honorio y Julia Maura, quien también escribió cuentos al igual que María Victoria Maura. En poesía, María del Carmen Maura, Duquesa de Medinasidonia; además, es novelista como su hija Luisa Isabel. Igualmente destacan Jorge Semprún Maura y Antonio Maura Barandiarán. Constancia de la Mora describe su vida en Doble esplendor.

Han hecho periodismo Marichu de la Mora y Maura, Ramiro Pérez-Maura y Ramón Pérez-Maura.

Destacó en el deporte del golf y de la caza Iván Maura, y en el de la hípica, Luisa Isabel Medinasidonia.

En diplomacia, Ramiro Pérez-Maura ha llegado al máximo grado de embajador de España en Corea del Sur y Jamaica.

Fueron pintores profesionales Francisco Maura Montaner y su her­mano Bartolomé, más conocido como grabador. Aficionados con talento lo han sido varios, desde el patriarca don Antonio a María del Carmen Maura y Ramiro Pérez-Maura.

En teatro y cine destaca la famosa actriz Carmen García Maura.

Hasta aquí he copiado al pie de la letra. Menciona después Díaz-Plaja a otros que no llevan el apellido Maura como primero o segundo, pero que son de esta familia, tales como Félix Pons, presidente del Congreso de los diputados, cuya abuela se apellidó Maura; Jaime Chávarri, el hijo de Marichu de la Mora y Maura,

==================================

Origen del apellido.

Raymundo Calafat, genealogista mallorquín, dice de los Maura que son “linaje antiguo y honrado en el Reino en todos los tiempos, al que sirvieron con fidelidad en las ocasiones más apretadas”. Durante muchas generaciones ocuparon los Maura el cargo de Jurados de la ciudad. En los años 1522, 1551, 1607, 1608 y 1640 aparecen sus nombres en el ejercicio de la magistratura edilicia.

En el año 1953 publicó Felipe de Salvador y Solá una “Biografía Genealógica del Excelentísimo Señor don Antonio Maura y Montaner”, en el que se desmentía “la esparcida fábulo de origen judaico de los Maura, procedente, cierto es, no de exploraciones archivadas, sino de secreciones biliares”, según escribió Gabriel, primer Duque de Maura.

Quien se extrañe hoy de este afán por desmarcarse de la raza judía, en tiempo no lejanos, desconoce la realidad histórica de nuestro pasado. Reproduzco, a este respecto, un párrafo de la citada obra sobre Maura de Fernando-Díaz Plaja:

El árbol genealógico de los Maura apareció publicado en 1953 recordando la concesión del Toisón de Oro a Antonio en 1920. Es evidente que, además de subrayar la prosapia del galardonado, su autor Felipe de Salvador quería acabar con la repetida teoría (yo mismo la he oído en Mallorca en los años treinta) de que los de aquel apellido formaban parte de la raza judía, los «chuetas» como se llama todavía a los descendientes de conversos que viven en las Baleares, y que debido al aislamiento a que han sido sometidos durante generaciones, conservan claramente las apariencias físicas de sus antepasados. En el Call y vías adyacentes puede verse aún a través del cristal de sus joyerías -el judío ha sido siempre un. excelente orfebre y vendedor de joyas- el perfil característico de la raza de Abraham.

Y cuando hablo de aislamiento no exagero nada. Mi padre, nacido en Palma de Mallorca, me contaba que él, de niño, había visto las calles del barrio hebreo cerradas con cadenas durante la noche. La medida, más que para impedir la salida de los habitantes, servía para que no entrasen sus enemigos; el tiempo de los asaltos militares al ghetto había pasado a la historia, pero no faltaban pandillas de mallorquines que, tras unas copas, decidían ir a darles una lección a aquellos «enemigos de Cristo».

==================================

De Mallorca a Madrid. Ascendientes de Don Antonio Maura.

Fuente de los apartados I al XI: Gaspar Munar Oliver, en su obra “D. Miguel Maura y Montaner”, editada en 1977.

I.- Berenguer Maura, nacido en Alcudia (Mallorca) hacia 1456, fue Baile Real de su ciudad natal 1524 y Jurado de la misma en 1528. Se casó con Antonia. Padres de:

1.- Berenguer Maura, natural de Alcudia. Ver notas sobre su descendencia en MAURA_DOS.

2.- Antonio Maura, que sigue.

II.- Antonio Maura, natural de Alcudia, casó con Micaela. Padres de:

III.- Gabriel Maura, natural de Alcudia, que se casó en 1520, en la parroquia Santa Eulalia de Palma de Mallorca, con Antonia Suau. Padres de:

1.- Gabriel Maura Suau, que sigue la línea.

2.- Miguel Maura Suau, que casó con Juana Taxaquet, cuya familia era de Lluchmayor-Mallorca. Miguel murió en 1566. Sobre Miguel nos dice Hernando Maura: “casó con Juana Taxaquet, cuya familia era de Lluchmayor, estudiando el parentesco con el Obispo Tomas i Taxaquet. Miguel murió en 1566, fue inhumado en la sepultura de los Maura en el primer claustro de la Iglesía de san Francisco de Palma de Mallorca”. Hijos:

2.1.- Antonio Maura Taxaquet.

2.2.- Margarita Taxaquet.

2.3.- Gabriel Taxaquet.

3.- Mariana Maura Suau (Palma, P. Santa Eulalia, b. 1537).

4.- Gregorio Maura Suau (Palma, P. Santa Eulalia, b. 1544).

IV.- Gabriel Maura Suau, nacido en Palma de Mallorca, casó con Ana, y en segundas nupcias, en Palma año 1570, con Magdalena Bastard (hija de Juan Bastar, de Binisalem). Gabriel testó en 1579 y Magdalena en 1581. Nos dice Hernando que “Gabriel dispone ser enterrado en la sepultura de los Maura en el primer claustro de la Iglesia de san Francisco de Palma de Mallorca”.

Hijos de Gabriel Maura Suau con Ana:

1.-Gabriel Maura, que sigue la línea.

2.- Francisca Maura, nacida en Palma de Mallorca, donde casó con Pedro Antonio Palmer, hijo de Bartolomé, en el año 1580.

3.- Rafael Maura, natural de Palma, en cuya parroquia de San Miguel casó en 1588 con Marciana Burguet, hija de Miguel

Hijos de Gabriel Maura Suau con Magdalena Bastard:

4.- Antonia Maura Bastard (Palma de Mallorca, n. 1571). Casó en Palma con Bernardo Socíes.

5.- Juana Maura Bastard (Palma de Mallorca, n. 1572).

6.- Efigenia Margarita Maura Bastard (Palma de Mallorca, n. 1574).

7.- Potenciana Jerónima Maura Bastard (Palma de Mallorca, n. 1576).

8- Magdalena Maura Bastard (Palma de Mallorca, n. 1578).

9.- Catalina Maura Bastard (Palma de Mallorca, n. 1579).

V.- Gabriel Maura se casó en primer lugar en Palma, año 1577, con Isabel Candi, hija de Pedro Candi y de Isabel. Tras enviudar, contrajo segundas nupcias, también en Palma, año 1585, con Juana, viuda de Jaime Villegas.

Hijo único de Gabriel y Ana fue:

1.- Pedro Maura y Candi, que sigue.

Hijo de Gabriel cono su segunda esposa, Juana:

2.- Jaime Maura.

VI.- Pedro Maura y Candi se casó en la parroquia Santa Eulalia de Palma de Mallorca, en 1622, con Margarita Esteva, hija de Bartolomé Esteva. Padres de

1.- Gabriel Maura Esteva, nacido en Palma en 1623, que se casó con Francisca Mestre, natural de Manacor. Padres de:

1.1.- Margarita Maura Mestre (Palma, n. 1648).

1.2.- Gabriel Maura Mestre (Palma, n. 1650).

1.3.- Antonia Maura Mestre (Palma, n. 22-I-1652). Casó con Juan Rapalli.

1.4.- Gabriel Domingo Maura Mestre (Palma, n. 31-XII-1652). Testó en 1733 y murió célibe en 1736.

1.5.- Pedro Maura Mestre (Palma, n. 1654). Casó en Palma, año 1678, con Isabel Abran Font (hija de Juan Vicente Abran y de Isabel Font). Padres de:

1.5.1.- Francisca Maura Abran, nacida en Palma en 1681 y casada con Francisco Deyá Ballester, Receptor del Tribunal de la Inquisición, hijo de Antonio Deyá Gibert y de Margarita Ballester Rubert. Para el dicho ingreso de Francisco Deyá en el Santo Oficio, también su esposa -Francisca Maura- tuvo que demostrar su limpieza de sangre, en 1732. Francisca y Francisco fueron padres de:

1.5.1.1.- Francisca Deyá Maura, que casó en 1739 con Pedro Miguel Bauzá Sureda. Padres de:

1.5.1.1.1.- Bartolomé Bauzá Deyá (Palma, n. 1740). Receptor de la Inquisición, previa demostración de limpieza de sangre. Casó con María Teresa Téllez de Roncali. Padres de:

1.5.1.1.1.1.- María Francisca Bauzá y Téllez de Roncali, que casó en Palma, año 1800, con José María Billón Parets, al que el Vaticano hizo Conde del Sacro Romano Imperio en 1829.

1.5.1.1.2.- Francisco Bauzá Deyá, nacido en Palma en 1745, Doctor en ambos Derechos. Casó en Palma, año 1787, con Magdalena Gelabert y Penya (hija de Sebastián y María, de Binisalem). Francisco Bauzá hizo información de su nobleza y limpieza de sangre, en 1767. Esta información prueba también la hidalguía de la familia Maura, en la persona de Francisca Maura Abran, abuela materna de Francisco Bauzá, y nieta de Gabriel Maura Esteva, tal como hemos visto. Francisco y Magdalena fueron padres de:

1.5.1.1.2.1.- María Francisca Bauzá Gelabert, esposa de Martín Mayol Carrió. Padres de:

1.5.1.1.2.1.1.- Martín Mayol Bauzá, militar.

Francisco Mayol Bauzá, militar, Caballero de la Orden de San Fernando.

1.6.- Nicolás Maura Mestre (Palma, n. 1656). Fue Notario en Palma de Mallorca. Casó con Catalina Horrach. Padres de:

1.6.1.- Gabriel Maura Horrach, sacerdote.

1.6.2.- Nicolás Maura Horrach, nacido en 1690. Sacerdote.

1.7.- José Maura Mestre (Palma, n. 1657).

1.8.- Bartolomé Maura Mestre (Palma, n. 1658).

1.9.- Margarita Maura Mestre (Palma, n. 1659).

1.10.- Miguel Maura Mestre (Palma, n. 1660). Capitán; Alguacil de la Audiencia de Mallorca desde 1717. Casó con Práxedes Abran Pont, y en segundas nupcias, en Binisalem año 1739, con Catalina Moranta Morro, hija de Juan y Juana. Murió en 1745, sin hijos.

1.11.-Francisca Maura Mestre (Palma, n. 1661).

1.12.- Francisca María Maura Mestre (Palma, n. 1663).

1.13.- Magdalena Maura Mestre (Palma, n. 1664).

2.- Bartolomé Maura Esteva (Palma de Mallorca, P. Santa Eulalia, n. 1625). Casó en su parroquia natal, en 1652, con Catalina Isern, hija de Antonio. Padres de, entre otros:

2.1.- Pedro Maura Isern (Palma de Mallorca, P. Santa Eulalia, n. 1653). Casó en su parroquia natal, en 1674, con Margarita Ventayol Amer (hija de Rafael y Magdalena). Padres de:

2.1.1.- Juan Maura Ventayol, casado en Palma, año 1710, con Francisca Sabater Vaquer.

2.1.2.- Antonio Maura Ventayol, nacido en Palma en 1684.

2.1.3.- Rafael Maura Ventayol, casado en 1717, en Palma, con Clara Mas Suau (hija de Antonio y Juana).

2.2.- Bartolomé Maura Isern (Palma de Mallorca, Catedral, n. 1664). Casó con Antonia Garcíes Vila, y por segunda vez, en Palma año 1710, con Catalina Moguer Galiñá. En su primera esposa fue padre de:

2.2.1.- Antonia Maura Garcíes, nacida en Palma en 1703.

2.2.2.- José Maura Garcíes, que cas´ço en Palma, año 1729, con Esperanza Sureda Nicolau (hija de Bartolomé y Antonia).

3.- Juana Maura Esteva (Palma de Mallorca, P. Santa Eulalia, n. 1636).

4.- Pedro Juan Maura Esteva, que sigue.

5.- Margarita Maura Esteva (Palma de Mallorca, P. Santa Eulalia, n. 1641). Casó con Cristóbal Juan.

VII.- Pedro Juan Maura Esteva, bautizado en la parroquia Santa Eulalia de Palma en 1639, casó en dicha parroquia, año 1659, con Antonia Mateu Pons (hija de Onofre y Margarita). Padres de:

1.- Pedro Maura Mateu (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1663).

2.- Gabriel Maura Mateu, que sigue la línea.

3.- Onofre Maura Mateu (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1661).

4.- Margarita Maura Mateu (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1666).

5.- Catalina Maura Mateu, esposa de Miguel Ballester. Padres de:

5.1.- Juan Ballester Maura. Capitán.

5.2.- Catalina Ballester Maura.

VIII.- Gabriel Maura Mateu se casó en el año 1714, en la parroquia Santa Eulalia de Palma, con Práxedes Barceló Bauzá (hija de Antonio y Catalina). Ambos esposos fallecieron jóvenes, en 1746 y 1748 respectivamente. Padres de:

1.- Antonia Maura Barceló (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1715). Casó con Rafael Guasp.

2.- Pedro Juan Maura Barceló (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1718).

3.- Catalina Maura Barceló (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1721).

4.- Antonio Maura Barceló, que sigue la línea.

5.- Práxedes Maura Barceló.

IX.- Antonio Maura Barceló, nacido en 1725 en la parroquia Santa Eulalia de Palma, casó en dicha iglesia, en 1751, con Francisca Sancho Ballester (hija de Francisco y Antonia). Padres de:

1.- Francisca Maura Sancho (Palma, Catedral, n. 1757).

2.- Gabriel Maura Sancho, que sigue la línea.

3.- Práxedes Maura Sancho, esposa de Bartolomé Vaquer.

4.- Antonia Maura Sancho, esposa de Lorenzo Pons.

X.- Gabriel Maura Sancho, nacido en Palma y bautizado en su Catedral en 1761, casó en la iglesia Santa Eulalia de Palma, en 1787, con Catalina Gelabert Bauzá (hija de Bartolomé y Antonia). Padres de:

1.- Francisca Maura Gelabert (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1789).

2.- Antonio Maura Gelabert (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1790).

3.- Bartolomé Maura Gelabert, que sigue.

4.- Antonia Maura Gelabert (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1798).

5.- CatalinaMaura Gelabert (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1804).

6.- Gabriel Maura Gelabert (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1807). Casó en su parroquia natal, en 1834, con su pariente Catalina Gelabert Samsol (hija de Juan y Magdalena). Padres de, entre otros:

6.1.- Juan Maura Gelabert (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1841). Obispo de Orihuela desde 1886. Murió en 1910. Sobre Juan nos dice Hernando Maura King: "El pensamiento del Obispo Maura sobre la Cuestión Social y la Democracia Cristiana ha sido fundamental para la Doctrina Social de la Iglesia y,en particular, para la Diócesis de Orihuela-Alicante. Al final del siglo XIX y principios del XX conectó con la ciencia y cultura de la época, asociándola a su educación tomista, en el tiempo que la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII hacía su aparición. Sus pastorales sociales y las dedicadas a la Democracia Cristiana, siendo Obispo de Orihuela, hablan de su sensibilidad social en el arduo problema de la cuestión social y su compromiso en su acción pastoral."

7.- María Maura Gelabert (Palma, P. Santa Eulalia, n. 1810).

XI.- Bartolomé Maura Gelabert casó con Margarita Montaner Llampayes (Ver sus ascendientes en Montaner), descendiente de la estirpe de los Muntaners, una familia de grabadores y pintores mallorquines, que se hicieron célebres en el siglo XVIII.

Hacia 1842 ambos esposos vivían en la plaza de Santa Eulalia, en Palma de Mallorca, donde tenían una tienda de objetos variados.

1.- Gabriel Maura Montaner, nacido en Palma, plaza Santa Eulalia, el 4-VI-1842 y bautizado en la Catedral. Fue notable poeta y escritor costumbrista. Hubo de renunciar a la carrera de las Letras cuando, en 1866, murió su padre, para hacerse cargo del negocio familiar. Ver en MAURA_DOS nota final sobre este Gabriel.

2.- Miguel Maura Montaner, nacido en Palma, plaza Santa Eulalia, el 6-IX-1843 y bautizado en la Catedral. “Miguel fue el que escogió la carrera más humilde según el criterio del mundo. Fiel a su vocación divina no quiso ser sino sacerdote, y sólo sacerdote, durante toda su vida; pero sacerdote fiel, cortado según el Corazón de Cristo. Como aquel santo levita, autor del salmo 83, también él desde su primera juventud estuvo enamorado del templo y del altar de Yavé, y con continuas ascensiones dispuestas en su corazón trató de llegar a una unión muy íntima con el Señor, y al mismo tiempo con la palabra y con la pluma trató de vindicar su gloria y su honor”. Fue Rector del Seminario de Mallorca y Fundador de las Hermanas Celadoras del Culto Eclesiástico. Yo he tomado estas notas de la biografía sobre Miguel escrita por Gaspar Munar Oliver, editada en 1977. Otra biografía muy interesante es la escrita por Sor María Luisa Sánchez Alonso bajo el título de "Fidelidad Sacerdotal" (Ediciones "Sígueme". Salamanca, 1999).

Después de este segundo nacimiento no tardó mucho el matrimonio Maura Montaner en cambiar de domicilio y aun de profesión. En la partida bautismal del tercer hijo se dice que el padre se había hecho cargo de una fábrica de curtidos, situada en la calle de Calatrava (fábrica que ya había sido de su padre Gabriel Maura Sancho, fallecido en 1831). Y a la calle de Calatrava se trasladó Bartolomé con sus hijos y esposa. En los bajos estaban los obradores de la tenería, y en el piso alto, amplio y soleado, con espléndida mirada a la bahía, vivían padres e hijos. El tercer hijo fue:

3.- Bartolomé Maura Montaner, nacido el 8 de octubre de 1844 en la calle Calatrava de Palma. Sobre Bartoméu nos informa Hernando Maura King (ver en Montaner otros textos de Hernando):

Bartomeu Maura Muntaner (Palma 1844 - Madrid 1926)

Si bien se inició en el campo de la pintura, su faceta de grabador eclipsó, pronto, la de pintor. Descendiente por línea materna del pintor y grabador Juan Muntaner Cladera, comenzó los estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Palma, bajo la maestría de Francisco Parietti.

En 1860 realizó el retrato de Ramón Sureda y Santacília, conservado en la galería de hijos ilustres del Ayuntamiento de Palma. Dos años después marchó a Madrid para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fueron sus maestros Federico Madrazo y Carlos Ribera.

En Madrid conoció a Mariano Fortuna, a instancias del cual realizó el grabado "Las Hilanderas", de Velázquez, obra que fue muy loada por Carlos de Haes y que consiguió (1873) una medalla en la sección de arte de la Exposición Nacional de Viena. A partir de entonces el prestigio de Maura fue aumentando.

Desde 1862 participó en diversas exposiciones nacionales. Pero no fue hasta 1876 cuando consiguió la primera medalla con el grabado de "Las Lanzas" de Velázquez. Aquel mismo año también obtuvo la medalla de arte en la Exposición Universal de Filadelfia.

Su actividad artística se desarrolló casi exclusivamente a partir de encargos oficiales. Entre 1872 y 1893 trabajó como administrador de la Calcografía Nacional. Aquel mismo año consiguió, por oposición, el cargo de director artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En 1898 fue nombrado grabador jefe del Banco de España, con motivo de la jubilación de Domingo Martínez, al cual también sucedió, el año siguiente, en la plaza que dejó vacante en la Real Academia de San Fernando.

En 1901, fue premiado con medalla de oro en la Exposición Nacional por el grabado del "Autorretrato" de Velázquez.

El éxito que obtuvo Maura a lo largo de su carrera fue el inicio de una dedicación cada vez más grande por la técnica del aguafuerte, que se reafirmó no sólo como método de reproducción de obras de grandes maestros, sino como medio de creaciones originales. Así, su producción se sitúa en el resurgimiento del aguafuerte y de la decadencia del buril, a pesar de haber practicado las diversas técnicas de reproducción. Este hecho lo convirtió en uno de los principales promotores del resurgimiento de aquella técnica a finales del siglo XIX.

Bartolomé ("que fue Madrileño de pro y vivió en un edificio_ estudio de pintura en la Calle Velazquez esquina Diego de León que aun existe) se casó con Magdalena Nadal y Bosch. Padres de:

3.1.- Ricardo Maura y Nadal. Casó con Matilde Nadal Bosch. Padres de:

3.1.1.- Matilde Maura Nadal. Casó con Pedro Jiménez-Landi.

3.1.2.- Beatriz Maura Nadal.

3.2.- Margarita Maura y Nadal

3.3.- Carlos Maura y Nadal, fallecido en 1927. Casó con Francisca Ajuria Urigoitia.

3.4.- Luis Maura y Nadal. Casó con María Arenzana y Chinchilla. Padres de:

3.4.1.- Ana María Maura Arenzana

3.4.2.- Isabel Maura Arenzana.

3.4.3.- Carmen Maura Arenzana Salvador García Santa Cruz. Casó con Salvador García Santa Cruz. Padres de:

3.4.3.1.- Carmen García Maura, nacida en 1945, célebre actriz de teatro y cine. Casó en 1965 con Francisco Forteza. Padres de:

3.4.3.1.1.- Carmen García Forteza.

3.4.3.1.2.- Pablo García Forteza.

3.4.4.- Luis Maura Arenzana, según nos informa Hernando Maura King, casó con Marifé Pfeiffer Tovar. Padres de:

3.4.4.1.- Marifë Maura Pfeiffer, que casó con Esteban Gómez de las Barcena Pérez-Bryan. Padres de:

3.4.4.1.1.- Álvaro Gómez de la Bárcena Maura, esposo de con Carmen Tolón.

3.4.4.1.2.- Luis Gómez de las Bárcena Maura, esposo de Ana García-Carillo.

3.4.4.1.3.- Beatriz Gómez de las Bárcena Maura, esposa de Pascual Drake Falcón, hijo de Pascual Drake Diez de Rivera y de Pilar Falcón.

3.4.4.2.- Luis Maura Pfeiffer, esposo de María Eugenia Oropeza Griffith. Padres de:

3.4.4.2.1.- Luis Maura Oropeza.

3.4.4.2.2.- Gonzalo Maura Oropeza.

3.4.4.2.3.- Lucía Maura Oropeza.

3.4.4.3 Jorge Maura Pfeiffer, esposo de Julía Montes Bernal.

3.4.5.- Rosario Maura Arenzana. Casó en 1945 con Miguel Peletier GarvÍa. Éste murió en Madrid el 28-V-2003, sobreviviéndole estos hijos:

3.4.5.1.- Rosario Peletier Maura.

3.4.5.2.- Ana María Peletier Maura.

3.4.5.3.- Cristina Peletier Maura, esposa de Fernando Suárez de Tangil y Meneses de Orozco, Marques de Covarrubias de Leiva.

3.4.5.4.- Isabel Peletier Maura, esposa de Santiago de Liniers y Bernabéu, hijo de Tomás de Liniers y Pidal (descendiente de Santiago -Jacques- de Liniers, Virrey del Río de la Plata, Conde de Buenos Aires) y de Adela Bernabeu Espuñes (hija de Marcelo Bernabeu de Yeste, hermano de Santiago Bernabeu de Yeste).

3.4.5.5.- Miguel Peletier Maura.

3.4.5.6.- Javier Peletier Maura.

3.4.5.7.- Belén Peletier Maura.

3.4.5.8.- Marta Peletier Maura.

3.4.5.9.- María José Peletier Maura.

3.4.5.10.- Iciar Peletier Maura.

3.4.5.11.- María Peletier Maura.

Nietos de María del Rosario Maura y Miguel Pelatier:

Ignacio, Cristina, Guillermo, Enrique, Luis y Betariz Urrutia Peletier. Igor, Iván, Yago, Alejandro y Luis Delgado de Robles Peletier; Cristina, Micaela, Fernando y Ana María Suárez de Tangil Peletier; Santiago, Isabel y Álvaro de Liniers Peletier; Carla y Leire Peletier Espiga; Javier, Alfonso, Mónica, Miguel e Ignacio Peletier Ribera; Ricardo y Marta de Rada Peletier; Patricia y Luis Amo Peletier. María e Íñigo de la Joya Peletier.

3.5.- Magdalena Maura y Nadal

3.6.- María Maura y Nadal

4.- Catalina Maura Montaner (Palma, c/ Calatrava, n. 25 de marzo de 1846). Se casó en Mallorca.

5.- Susana Maura Montaner (Palma, c/ Calatrava, n. 22 marzo 1848). Se casó en Mallorca con Antonio Vicens. Padres de:

5.1.- Antonia Vicens Maura, que contrajo matrimonio con José Alomar Bauzá.

6.- Margarita Maura Montaner (Palma, c/ Calatrava, n. 21 junio 1850). Nos dice Hernando Maura King que Margarita se casó en Mallorca con Pascual Ribot Pellicer (1846-1905), político y abogado mallorquín que fue el representante del Partido Liberal en Mallorca durante la primera etapa de la Restauración borbónica. En Mallorca ejerció como concejal y alcalde de Palma varias veces (1878-79, 1882-84, 1885-86); también fue diputado por Baleares y gobernador civil en Valencia (1893-84) y en Cádiz (1897).

7.- Antonio Maura Montaner (Palma, c/ Calatrava, n. 2 mayo 1853), que sigue la línea.

8.- Concepción Maura Montaner (Palma, c/ Calatrava, n. 8 febrero 1855). Concepción, según nos informa Hernando Maura King, se casó en Mallorca con Rómulo Hevia y Lapuente. Padres de, entre otros:

8.1.- Adalberto Hevia Maura, capitán del Tercio Extranjero, fallecido en Xauen, Marruecos, el 8 de Agosto de 1924.

8.2.- Jose Hevia Maura, capitán de la División Azul.

8.3.- Carmen Hevia Maura, esposa de Rómulo Planas Roselló, fundador de la Clinica Planas (1927). Padres de:

8.3.1.- Rómulo Planas Hevia, esposo de María Isabel Leocadia Gual de Togores i Ferret, hija de Isabel Ferret Jaume??

8.3.2.- Vicente Planas Hevia, esposo de María Gual de Togores Ferret, hermana de la antedicha Leocadia. Padres de:

8.3.2.1.- Vicente Planas Gual, nacido el 14-VI en Palma de Mallorca, conde de Ayamans (25-II-1966), Ingeniero de Caminos y esposo de Mª Dolores Lasa Mayoz.

9.- Francisco Maura Montaner (Palma, c/ Calatrava, n. 13 agosto 1857). Sobre Francisco nos amplía datos biográficos Hernando Maura King:

Fue pintor de fama, formado en la Academia Española de Roma; Comendador de las Órdenes de Isabel la Católica y Caballero de la Real Orden de Carlos III. (Palma de Mallorca, 1857 - Hondarribia, Gipuzkoa, 1931).

Pintor y dibujante español, que cultivó temas costumbristas, el paisaje y el retrato. Fue catedrático de dibujo del Instituto de Segunda Enseñanza de San Isidro y del Cardenal Cisneros de Madrid y comendador de la orden de Carlos III y de Isabel la Católica. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes mallorquina y en la de San Fernando de Madrid, frecuentando, además, el estudio del pintor Federico de Madrazo. Gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación Provincial de las Islas Baleares en 1878, se trasladó a Roma para ampliar sus estudios. Volvió a Italia en 1884 como pensionado de la Academia de España en Roma, junto a Ulpiano Checa y Emilio Sala. Durante esta segunda estancia, realizó numerosos dibujos y aguadas de estilo fortuniano. Remitió asiduamente sus obras a las Exposiciones de la Academia y a las Nacionales de Bellas Artes, en estas últimas fue galardonado con segunda medalla en las ediciones de 1890 y 1892. Sus paisajes, entre los que destacan sus vistas mallorquinas de Porto Pi, se caracterizan por un cromatismo cálido lleno de matices, que entronca con el hacer de Carlos de Haes. Sin embargo, en sus últimos paisajes realizados en Hondarribia es la influencia de Darío de Regoyos la que prevalece.

Casó con Juana Salas Sureda, hija del empresario Manuel Salas y hermana de Manuel Salas Sureda. Éste y su esposa María Garau Tomavells eran los terceros mayores propietarios de Baleares en 1933 con un total de 3.057'69 hectáreas repartidas entre los municipios de Alaró, Buñola, Marratxi, Palma, San Lorenzo y Santa María.

Hijos de Francisco Maura Muntaner y de Juana Salas Sureda:

9.1.- Manuel Maura y Salas. Arqueólogo. Casó con Carmen Salgado Marqués.

9.2.- Margarita Maura y Salas. Casó con Manuel Pérez Urruti.

9.3.- Francisco Maura y Salas. Pintor afincado en Ibiza. Casó en primeras nupcias con Juana Maria Luisa Mansó Robledo y en segundas con Rosario Gamero Martínez.

9.4.- Catalina Maura y Salas. Casó con Ricardo Claret Martí.

9.5.- Juan Antonio Maura y Salas. Casó con Carmen Amunategui y Pavía.

9.6.- Carmen Maura y Salas.

9.7.- Teresa Maura y Salas. Casó con Fernando Feliu Truyols.

9.8.- Susana Maura y Salas. Casó con Andrés Vilariño.

9.9.- Fernando Maura y Salas. Casó con Margarita Palomo Valiente.

10.- Francisca Maura Montaner (Palma, c/ Calatrava, n. 14 marzo 1859). Se casó en Mallorca con Juan Bestard i Gía.

Por aquellos años la industria de curtidos era bastante lucrativa, pues los cueros mallorquines eran expendidos hacia Francia y otras partes y los curtidores de abolengo se habían convertido en ricos señores. D. Bartolomé que con su aplicación y destreza no quedaba detrás de ninguno de ellos y ganaba lo suficiente para sostener su numerosa familia y dar una educación y formación muy esmerada a todos sus hijos, en su modestia, rehusaba el título de Don o de Señor. Su esposa era digna compañera suya; una mujer fuerte en el buen sentido de la palabra, sacrificada y hacendosa, que sabía gobernar sabiamente aquel hogar. Y los hijos eran una verdadera bendición del cielo, que por su talento y tesón habían de da el mayor lustre a su familia. Todos ellos tenían una cierta inclinación a las bellas artes, heredada de los antepasados de su madre”.

XII.- Antonio Maura Montaner, nacido en Palma de Mallorca el 2-V-1853 y fallecido en Torrelodones en 13-XII-1925. Casó en 1878 con Constancia Gamazo Calvo. También sobre Antonio nos aporta más datos Hernando Maura King:

Constancia era hermana de Germán Gamazo y Calvo, abogado y político español, ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XII, cartera que volvería a desempeñar junto a las de Hacienda y de Ultramar durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, y después de su fallecimiento se creo el Condado de Gamazo en su memoria.

Antonio Maura y Montaner fue cinco veces presidente del gobierno español, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y Director de la Real Academia de la Lengua Española. Alfonso XIII, el para España nefasto rey -al igual que lo fueron sus ascendientes y lo son sus descendientes-, le concedió el título de duque de Maura, con Grandeza de España a su primogénito para honrar su memoria por sus servicios prestados como estadista y su lealtad a la corona, después de su fallecimiento.

Padres de:

1.- Gabriel Maura y Gamazo, primer duque de Maura, nacido el 28.01.1879 en Madrid, donde se casó en 1903 con Julia de Herrera y de Herrera, 5ª condesa de Mortera. Padres de:

1.1.- Gabriela Maura de Herrera, 3ª duquesa de Maura, nacida el 29-01-1904, se casó en Biarritz en el año 1933 con Ramiro Pérez de Herrera, 4. duque de Maura, fallecido en Santander el 27-X-1972. Padres de:

1.1.1.- Ramiro Pérez-Maura y Herrera, 5. duque de Maura y 6. conde de la Mortera, nacido en Piélagos, San Julián de la Mortera (Cantabria) el 25.08.1934 y fallecido en Madrid el 12-III-2001. Se casó con Mercedes Lucía de la Peña y González-Camino. Padres de:

1.1.1.1.- Ramiro Pérez-Maura de la Peña, que casó con María Cabanyes Treviño. Padres de:

1.1.1.1.1.- Julia Pérez-Maura y Cabanyes.
1.1.1.1.2.- María
Pérez-Maura y Cabanyes.

1.1.1.2.- Alfonso Pérez-Maura de la Peña

1.1.1.3.- Antonio Pérez-Maura de la Peña


1.1.2.- Jaime
Pérez-Maura y Herrera. Casó con Elena García Botín. Padres de:

1.1.2.1.- Ángel Pérez-Maura y García Botín. Casó con Mª del Coro Gortázar Llorente. Padres de:

1.1.2.1.1.- Jaime Pérez-Maura y Gortazar.
1.1.2.1.2.- Ignacio
Pérez-Maura y Gortazar.
1.1.2.1.3.- Álvaro
Pérez-Maura y Gortazar.

1.1.2.2.- Álvaro Pérez-Maura y García Botín. Casó con Beatriz de la Mora Armada. Padres de:

1.1.2.2.1.- Beatriz Pérez-Maura y de la Mora.
1.1.2.2.2.- Gonzalo
Pérez-Maura y de la Mora.
1.1.2.2.3.- Marta
Pérez-Maura y de la Mora.

1.1.2.3.- Ramón Pérez-Maura y García Botín. Casó con Clara Isabel de Bustos Marín. Padres de:

1.1.2.3.1.- Casilda Pérez-Maura de Bustos.
1.1.2.3.2.- Borja
Pérez-Maura de Bustos.

1.1.2.4.- Gabriel Pérez-Maura y García Botín. Casó con Natalia Rodríguez Ferrán. Padres de:


1.1.2.4.1.- Natalia
Pérez-Maura y Rodríguez Ferrán.
1.1.2.4.2.- Jacobo
Pérez-Maura y Rodríguez Ferrán.

1.1.2.5.- Elena Pérez-Maura y García Botín. Casó con Carlos Santos Martínez. Padres de:


1.1.2.5.1.- Carolina
Pérez-Maura y Santos Martínez.
1.1.2.5.2.- Elena
Pérez-Maura y Santos Martínez.
1.1.2.5.3.- Javier
Pérez-Maura y Santos Martínez.

1.1.3.-  Borja Pérez-Maura y Herrera. Casó con Berta de la Peña González-Camino. Padres de:

1.1.3.1.- Borja Pérez-Maura y de la Peña.
1.1.3.2.- Juan José  
Pérez-Maura y de la Peña.                     

1.1.3.3.- Berta Pérez-Maura y de la Peña.
1.1.3.4.- Gabriela
Pérez-Maura y de la Peña.
1.1.3.5.- Elvira
Pérez-Maura y de la Peña.

1.1.4.- Gabriela Pérez-Maura y Herrera

1.2.- María del Carmen Maura y Herrera, esposa de Joaquín Alvarez de Toledo y Caro, 20. duque de Medina Sidonia. Padres de:

1.2.1.- Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, nacida el 18-Ago-1936 en Estoril, Portugal. XXI Duquesa de Medina-Sidonia (6-XII-1957), XVIII Marquesa de los Vélez y XVII de Villafranca del Bierzo, XXIX Condesa de Niebla, &c, Grande de España. Casó el 16-VII-1955 en Montera, Santander, con José Leoncio González de Gregorio y Martí, nacido el 29-Oct-1930 en Madrid (hijo de Leoncio González de Gregorio Arribas Martínez de Azagra y Turull, y de Leticia Martí y Rodríguez de Castro). Padres de:

1.2.1.1.- Leoncio Alonso de González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XXII duque de Medina Sidonia y XXX Conde de Niebla (desde 28-XI-1958), nacido el 3-Ene-1956, contrajo matrimonio el 12 de diciembre de 1983 en Sanlúcar de Barrameda con María Montserrat Viñamata y Martorell (Barcelona, 15 de enero de 1962), hija de Luis Viñamata y Emmanueli y de María de la Concepcion Martorell y Castillejo, XXIII condes de Alba de Liste. Este matrimonio acabó en divorcio en el año 1998. Padres de:

1.2.1.1.1.- Alonso Enrique González de Gregorio y Viñamata, nacido el 31-Dic-1983.

1.2.1.1.2.- Mª de la Soledad González de Gregorio y Viñamata, nacido el 6-Sep-1989.

Leoncio Alonso de González de Gregorio y María Montserrat Viñamata se divorciaron en el año 1998, y aquél contrajo segundas nupcias el día 12 de Julio de 2001, en la ciudad de Soria, con Pamela García Damián (Caracas, Venezuela, 14 de noviembre de 1956).

1.2.1.2.- Mª del Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XVI Duquesa de Fernandina (desde el 1-II-1993), Técnico de Empresas Turísticas; nacida el 10-Ene-1957 en Madrid. Casó en primeras nupcias con Rafael Márquez y Osorio, IX conde de las Torres de Alcorrín. Padres de:

1.2.1.2.1.- A.- José Márquez y González de Gregorio, nacido el 12-Jul-1978. Casó con Edina Zichy Sánchez-Arjona, hija del Conde Imre Zichy de Zich et Vasonykëo y de Teresa Sánchez-Arjona.

Mª del Pilar casó por segunda vez, el 25-Jun-1990 en Madrid, con Tomás de Terry y Merello, nacido el 30-Ago-1936 en el Puerto de Santa María. Padres de:

1.2.1.2.2.- Tomás Terry y González de Gregorio.

Por tercera vez contrajo matrimonio Mª del Pilar, con Joaquín Soriano.

1.2.1.3.- Gabriel González de Gregorio y Álvarez de Toledo. Casó con Teresa Menéndez de la Vega.

1.3.- Julia Maura y Herrera, que casó con Andrés Covarrubias Castillo, VIII marqués de Villatoya. Padres de:

1.3.1.- Gabriel Covarrubias y Maura, que casó con Virginia Marín Lloris.
1.3.2.- Mª Elena
Covarrubias y Maura, que casó con Fernando Andreu Prieto. Padres de:

1.3.2.1.- Javier Andreu y Covarrubias, que casó con Mari Sol Sánchez-Ibargüen Moreno de la Cova. Padres de:

1.3.2.1.1.- Javier Andreu y Sánchez-Ibargüen.
1.3.2.1.2.- Fernando
Andreu y Sánchez-Ibargüen.
1.3.2.1.3.- Jaime
Andreu y Sánchez-Ibargüen.

1.3.2.2.- Rocío Andreu y Covarrubias.
1.3.2.3.- Fernando
Andreu y Covarrubias, que casó con Virginia Rodríguez Flores.

1.3.3.- Cristóbal Covarrubias y Maura, que casó con Mª Luisa Soto Domec, hija de Fernando de Soto y González de Aguilar Ponce de León VIII marqués de Atienzo, XI marqués de Santaella, IV conde de Puerto Hermoso, y de María del Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio. Padres de:

1.3.3.1.- Andrés Covarrubias y Soto.
1.3.3.2.- María
Covarrubias y Soto.

1.3.4.- Iliana Covarrubias y Maura, que casó con Carlos Ramos Chápuli. Padres de:

1.3.4.1.- Ignacio Ramos y Covarrubias, que casó con Rosario Laína Valenciano. Padres de:

1.3.4.1.1.- Adriana Ramos y Laína.
1.3.4.1.2.- Ignacio
Ramos y Laína.
1.3.4.1.3.- Cristóbal
Ramos y Laína.
1.3.4.1.4.- Diego
Ramos y Laína.

1.3.4.2.- Andrés Ramos y Covarrubias, que casó con Aurora Ruiz Alonso. Padres de:

1.3.4.2.1.- Aurora Ramos y Ruiz.
1.3.4.2.2.- Andrés
Ramos y Ruiz.

1.3.4.3.- Mª Luisa Ramos y Covarrubias.

1.3.4.4.- Carla Ramos y Covarrubias. Casó en primer lugar con Ignacio de Lorenzo Clemente de Diego. Padres de:

1.3.4.4.1.- Carlos de Lorenzo y Ramos.

Carla casó en segundo lugar con Enrique Manzanares Carbonell. Padres de:

1.3.4.4.2.- Enrique Manzanares y Ramos.
1.3.4.4.3.- Teresa
Manzanares y Ramos.

1.3.4.5.- Gabriel Ramos y Covarrubias. Casó con Ana Ruiz Alonso. Padres de:

1.3.4.5.1.- Gabriel Ramos y Ruiz.
1.3.4.5.2.- Guillermo
Ramos y Ruiz.
1.3.4.5.3.- Pablo
Ramos y Ruiz.
1.3.4.5.4.- Amparo
Ramos y Ruiz. Casó con José Ortiz Rodríguez. Padres de:

1.3.4.5.4.1.- José Ortiz y Ramos.

1.3.4.6.- Carlos Ramos y Covarrubias. Casó con Celia Díaz Fernández. Padres de:

1.3.4.6.1.- Iliana Ramos y Díaz.
1.3.4.6.2.- Celia
Ramos y Díaz

1.3.4.7.- Iliana Ramos y Covarrubias. Casó con Daniel Sáenz Regalado. Padres de:

1.3.4.7.1.- Daniel Sáenz y Ramos.
1.3.4.7.2.- Gonzalo Sáenz y Ramos.
1.3.4.7.3.- Alfonso Sáenz y Ramos.
1.3.4.7.4.- José Luis Sáenz y Ramos.

1.3.4.8.- Alonso Ramos y Covarrubias.

1.3.5.- Beatriz Covarrubias y Maura. Casó con Javier Resusta Melgar. Padres de:

1.3.5.1.- Iñigo Resusta y Covarrubias. Casó con Elena Tejero Vázquez. Padres de:

1.3.5.1.1.- Juan José Resusta y Tejero.
1.3.5.1.2.- Teresa
Resusta y Tejero.

1.3.5.2.- Diego Resusta y Covarrubias. Casó con Cristina Aguilar Azaola

1.3.5.2.1.- Ignacio Resusta y Aguilar.
1.3.5.2.2.- Santiago
Resusta y Aguilar.
1.3.5.2.3.- Julia
Resusta y Aguilar.

1.3.5.3.- Miguel Resusta y Covarrubias. Casó con Silvia Heredia Rodríguez San Pedro. Padres de:

1.3.5.3.1.- Nicolas Resusta y Heredia.
1.3.5.3.2.- Martín Resusta y Heredia.


1.4.- Mª Victoria Maura y Herrera.

1.5.- Ramón Maura y Herrera, II duque de Maura, 6. conde de la Mortera, nacido el 20.09.1912 y esposo de María de la Concepción Rivera de Azpiroz, hija de Jose Rivera y Urtiaga, III marques San Nicolas, y de Maria de las Mercedes Azpiroz y Carrión.

2.- Constancia Maura Gamazo. Casó con Germán de la Mora Abarca. Padres de:

2.1.- Constancia (Connie) de la Mora Maura. Casó en primer lugar con Luis Bolín. Padres de:

2.1.1.- Lourdes (Luli) Bolín de la Mora. Casó con Severiano Caraballo. Padres de:

2.1.1.1.- Lourdes (Luli) Caraballo Bolín.
2.1.1.2.- Germán
Caraballo Bolín.
2.1.1.3.- Connie
Caraballo Bolín.
2.1.1.4.- Luis
Caraballo Bolín.
2.1.1.5.- Eva
Caraballo Bolín.

Constancia (Connie) de la Mora Maura casó en segundas nupcias con Ignacio Hidalgo de Cisneros y López Montenegro.

2.2.- Marichu de la Mora Maura. Casó con Tomás Chavarri Ligués. Padres de:

2.2.1.- Macarena Chavarri de la Mora. Casó con Martín González del Valle y Herrero, Barón de Grado (hijo de Martín González del Valle y Fernández-Miranda, marqués de la Vega de Anzo, y de Pilar Herrero y Collantes, baronesa de Grado).

2.2.1.1.- Martín González del Valle Chavarri. Casó con Patricia Márquez Amilibia. Padres de:

2.2.1.1.1.- Martín González del Valle y Márquez.
2.2.1.1.2.- Pelayo
González del Valle y Márquez.
2.2.1.1.3.- María
González del Valle y Márquez.

2.2.1.2.- Germán González del Valle Chavarri. Casó con Carlota Barrera Pérez-Seoane, hija de Javier de Barrera y Ducassi y de Margarita Pérez-Seoane y Fernández-Villaverde, 5. Duquesa de Pinohermoso Condesa de Villaleal. Padres de:

2.2.1.2.1.- Tadea González del Valle y Barrera.
2.2.1.2.2.- Germán
González del Valle y Barrera.
2.2.1.2.3.- Carlota
González del Valle y Barrera.

2.2.1.3.- María González del Valle Chavarri. Casó con Augusto Martínez Costa. Padres de:

2.2.1.3.1.- Gimena Martínez y González del Valle.
2.2.1.3.2.- Augusto
Martínez y González del Valle.
2.2.1.3.3.- Diego
Martínez y González del Valle.

2.2.1.4.- Bosco González del Valle Chavarri. Casó con Carla Rotaeche Ozores. Padres de:

2.2.1.4.1.- Bosco González del Valle Rotaeche.
2.2.1.4.2.- Claudia
González del Valle Rotaeche.
2.2.1.4.3.- Mª Peregrina
González del Valle Rotaeche.

2.2.1.5.- Tristan González del Valle Chavarri

2.2.2.- Regina Chavarri de la Mora. Casó con Joaquin Chapaprieta Inglada. Padres de:

2.2.2.1.- Tomás Chapaprieta Chavarri. Casó con Linda Nadia.
2.2.2.2.- .- Regina
Chapaprieta Chavarri. Casó primero con José Antonio Sanz Ana, y en segundas nupcias con Juan Peñalosa Isusquiza. De este segundo enlace fue fruto:

2.2.2.2.1.- Jaime Peñalosa Chapapietra.

2.2.2.3.- Ana Chapaprieta Chavarri. Casó con José Álvarez de Mon Olabarri.
2.2.2.4.- Joaquín
Chapaprieta Chavarri.

2.2.3.- Alicia Chavarri de la Mora. Casó con Ignacio Tellería Legorburu. Padres de:

2.2.3.1.- Alicia Telleria Chavarri.
2.2.3.2.- María
Telleria Chavarri.
2.2.3.3.- Isabel
Telleria Chavarri.

2.2.4.- Natalia Chavarri de la Mora. Casó con Fernando Uriarte Rivero. Padres de:

2.2.4.1.- Cristina Uriarte Chavarri. Casó con Javier López Linares. Padres de:

2.2.4.1.1.- Javier López Uriarte.
2.2.4.1.2.- Casilda
López Uriarte.

2.2.4.2.- Rocío Uriarte Chavarri. Casó con Jorge Siotis. Padres de:

2.2.4.2.1.- Elena Siotis Uriarte.
2.2.4.2.2.- Juan
Siotis Uriarte.

2.2.4.3.- Natalia Uriarte Chavarri. Casó con Rafael
González. de Luis
2.2.4.4.- Guiomar
Uriarte Chavarri. Casó con Pablo
Jiménez Herrera. Padres de:

2.2.4.4.1.- Pablo Jiménez Uriarte.

2.2.4.5.- Carla Uriarte Chavarri.

Natalia Chavarri de la Mora casó por segunda vez, con José (Josechu) García Calvo.

2.2.5.- Jaime Chavarri de la Mora.

2.3.- Regina (Piti) de la Mora Maura. Casó con Luis Escrivá de Romaní y Roca de Togores. hijo de José María Escrivá de Romaní y Fernández de Cordoba *09.09.1865 y de Bernardina Roca de Togores y Téllez-Girón, 15. Condesa de Oliva e hija de los Duques de Bejar. Padres de:

2.3.1.- Beltrán Escrivá de Romaní de la Mora.
2.3.2.- Germán
Escrivá de Romaní de la Mora. Casó con María Astarloa Sordo. Padres de:

2.3.2.1.-  María Escrivá de Romaní y Astarloa = Gustavo Puerto Peña
2.3.2.2.- Germán
Escrivá de Romaní y Astarloa
2.3.2.3.- Lucía
Escrivá de Romaní y Astarloa
2.3.2.4.- Marta
Escrivá de Romaní y Astarloa

2.3.3.- Tristán Escrivá de Romaní de la Mora. Casó con Isabel Rodríguez Payán. Padres de:

2.3.3.1.- Tristán Escrivá de Romaní y Rodríguez.
2.3.3.2.- Borja
Escrivá de Romaní y Rodríguez.

2.4.- Ignacio de la Mora Maura = Encarnación Alcaide Castro

2.4.1.- Teresa (Tanita) de la Mora Alcaide. Esposa de Ignacio (Gusi).
2.4.2.- Ignacio
de la Mora Alcaide. Casó con Mª Antonia Soto Navascués.

3.- Honorio Maura Gamazo, que sigue la línea.

4.- Miguel Maura y Gamazo, nacido el 13-XII-1887 y esposo de María del Rosario López de Carrizosa y Dávila.

5.- Antonio Maura y Gamazo nació el 6-VI-1885 en Madrid, en cuya parroquia de San Jerónimo el Real se casó el 25-X-1917 con Sarah Escalante y Reto, de cuya ascendencia se trata en ESCALANTE, en esta web.

Aportación de Hernando Maura King: El club Tortugas fue fundado en 1930 por Antonio Maura y Gamazo, nacido en el madrileño Paseo de Recoletos, que cursó ingeniería industrial y arquitectura en Barcelona, estudios que le aportaron tanto una visión empresarial como una sensibilidad artística que más adelante sabría volcar en la labor que desarrolló posteriormente en Argentina. El joven Maura, gracias a la intervención del Marqués de Comillas, probó suerte y fortuna en la Compañía General de Tabacos Santa Isabel, en Filipinas, donde fue ascendiendo poco a poco hasta ostentar el cargo de inspector general. A su regreso a Madrid conoció a una joven viuda de procedencia argentina, Sara Escalante de Newberry, con la que contrajo matrimonio en la Iglesia de San Jerónimo. Fue agregado civil honorario de la Embajada de España en Argentina. Una vez en este país, su frenética actividad le llevó a ser representante de la compañía naviera Transatlántica Española, después a fundar la empresa Maura y Coll de importación y exportación y la Sociedad Formio Argentina. Más adelante fue presidente de la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas con la que contribuyó a la red subterránea de Buenos Aires, en cuyas estaciones todavía perduran algunos murales de azulejos que ilustran acontecimientos de la historia de Hispanoamérica. Durante la década de los años 20 del pasado siglo, Antonio Maura recorrió extensos territorios y creó en 1923 la granja Solórzano, donde trazó la primera cancha de polo, en la que disfrutaría junto a sus amigos en los días festivos.

Antonio Maura, fallecido en 1964, y Sarah Escalantefueron padres de:

5.1.- Javiera María Inés Lucía de Maura Escalante, bautizada el 25-VI-1919 en Buenos Aires, Argentina, quien el 19 de Diciembre de 1950 casó en Biarritz con Emilio Roviralta Astoul (su hermano Raúl fue marqués de Roviralta de Santa Clotilde, título vaticano recibido en 1951; hijos de Teodoro Roviralta y Sofia Astoul; su hermana Sofía Roviralta Astoul casó con el industrial barcelonés Pedro Salisachs i Jané, y es hijas de éstos la escritora Mercedes Salisachs Roviralta). Padres de:

5.1.1.- Huberto Roviralta y Maura.

5.1.2.- Pío Emilio Roviralta y Maura.

6.- Susana Maura y Gamazo, nacida en 1894 y esposa de José María de Semprún y Gurrea.

7.- José María Maura y Gamazo. Siendo muy joven, José María pasó a vivir en Bilbao, dedicándose a actividades empresariales y viviendo al margen de la política. Murió asesinado en Bilbao, el día 5 de marzo del año 1936, celebrándose el funeral en San Vicente Mártir de Abando, pues él residía en el nº 29 de la Gran Vía. Había casado José María en julio de 1915, en San Vbicente M. de Abando, Bilbao, con María de las Herrerías y de la Quintana, que fallecería en Bilbao el 29 de enero de 1989. Dejó dos hijos:

7.1.- Pedro Maura de las Herrerías, de 18 años de edad en 1936, al fallecer su padre. Se casó con Pilar Barandiarán Alday (hermana de Pilar, Fernando, Juan María y Guillermo). Pedro falleció en Bilbao el 27-8-1990, dejando estos hijos (de cuyos descendientes nos ha informado amablemente Dª Pilar Maura Barandiarán):

7.1.1.- Pedro Maura Barandiarán. En su primera esposa, la inglesa Susan Seal, fue padre de:

7.1.1.1.- Alexia Maura Seal.

Casó por segunda vez Pedro, con la argentina Claudia Verdúm, en la que tuvo a:

7.1.1.2.- Natalia Maura Verdúm.

7.1.2.- Javier Maura Barandiarán, esposo de María Luisa Zorita y padres ambos de:

7.1.2.1.- Eduardo Maura Zorita.

7.1.2.2.- María Maura Zorita.

7.1.3.- Teresa Maura Barandiarán, esposa de Manuel Sáez. Sin descendencia.

7.1.4.- Antonio Maura Barandiarán, esposo de Esperanza Alía. Hijo:

7.1.4.1.- Marcio Maura Alía.

7.1.5.- Fernando Maura Barandiarán, esposo de Ana Lipperheide (fallecida) y padres ambos de:

7.1.5.1.- Eugenia Maura Lipperheide (fallecida).

7.1.6.- Pilar Maura Barandiarán.

7.1.7.- Gabriel Maura Barandiarán, esposo de María del Mar Aláez. Padres de:

7.1.7.1.- Sofía Maura Aláez.

7.1.7.2.- Victoria Maura Aláez.

7.1.7.3.- Miguel Maura Aláez.

7.1.8.- José María Maura Barandiarán, esposo de Hélène – Laurence Courties. Sin hijos.

7.2.- José María Maura de las Herrerías, esposo de Arantza Iturregui.

7.3.- Rosario Maura de las Herrerías, fallecida en Madrid el 4-I-1978.

8.- Margarita Maura Gamazo casó con Benito de la Cuesta y Maroto. Padres de:

8.1.- José María de la Cuesta Maura, que casó con Carmen Gómez del Peral.
8.2.- José Antonio
de la Cuesta Maura. Casó con María de Federico. Padres de:

8.2.1.- Margarita de la Cuesta de Federico. Esposa de Francisco de Montes-Jovellar Rovira. Padres de:

8.2.1.1.- Iván de Montes-Jovellar y de la Cuesta.
8.2.1.2.- Francisco
de Montes-Jovellar y de la Cuesta.
8.2.1.3.- Jaime
de Montes-Jovellar y de la Cuesta.

8.2.2.- Mª Carmen de la Cuesta de Federico. Casó con Luis García Ramos. Padres de:

8.2.2.1.- Patricia García de la Cuesta
8.2.2.2.- Luis
García de la Cuesta

8.2.3.- José Antonio de la Cuesta Federico
8.2.4.- Alberto
de la Cuesta Federico

8.3.- Carmen de la Cuesta Maura.

Margarita Maura Gamazo casó en segundas nupcias con Rafael Pérez-Valdés y Pellico.

9.- Estefanía Maura Gamazo casó con Luis Redonet y López Dóriga. Padres de:

9.1.- José Luis Redonet Maura. Casó con Mª Teresa Simón Ceinos.

9.2.- Mª Luisa Redonet Maura. Casó con Luis Mª de Zunzunegui Moreno. Padres de:

9.2.1.- José María Zunzunegui Redonet. Casó con Avelina Rus.

9.2.2.-  Luis Mª Zunzunegui Redonet. Casó con Maria Rosa Valero de Bernabé Alzugaray.

9.2.2.1.- Luis Mª de Zunzunegui Valero de Bernabé. Casó con Maria Teresa Gomez Gil. Padres de:

9.2.2.1.1.- Luis de Zunzunegui y Gómez-Gil.

9.2.2.1.2.- Pedro de Zunzunegui y Gómez-Gil.

9.2.2.1.3.- Ignacio de Zunzunegui y Gómez-Gil.

9.2.2.1.4.- Jacobo de Zunzunegui y Gómez-Gil.

9.2.2.2.- Carlos de Zunzunegui Valero de Bernabé.

9.2.2.3.- Íñigo de Zunzunegui Valero de Bernabé.

9.2.2.4.- Ana Rosa de Zunzunegui Valero de Bernabé.

9.2.2.5.- Javier de Zunzunegui Valero de Bernabé.

9.2.3.- Mª Estefanía (Fani) Zunzunegui Redonet. Casó con Santiago Mesalles García. Padres de:

9.2.3.1.- Jaime Mesalles Zunzunegui.

9.2.4.- Alfonso Zunzunegui Redonet. Casó en primeras nupcias con Gloria Ruano Gómez-Mena. Padres de:

9.2.4.1.- Miriam Zunzunegui Ruano. Casó con Joaquin López-Otazu López. Padres de:

9.2.4.1.1.- Miriam López-Otazu y Zunzunegui.
9.2.4.1.2.-  Ana
López-Otazu y Zunzunegui.
9.2.4.1.3.- Marta
López-Otazu y Zunzunegui.
9.2.4.1.4.- Joaquin
López-Otazu y Zunzunegui.

9.2.4.2.- Alfonso Zunzunegui Ruano. Casó con Pilar Fernández de Córdoba Narváez, hija de los condes de Gondomar.
9.2.4.3.- Beatriz
Zunzunegui Ruano.

9.2.4.4.- Gloria Zunzunegui Ruano. Casó primero con Carlos Pérez-Seoane Alvarez de Toledo (n. en 1956), VI conde de Velle, IV duque de Pinohermoso, XI conde de Villaleal..Padres de:

9.2.4.4.1.-  María Pérez-Seoane y Zunzunegui.
9.2.4.4.2.-  Carlos
Pérez-Seoane y Zunzunegui.
9.2.4.4.3.- Jaime
Pérez-Seoane y Zunzunegui.

Gloria Zunzunegui Ruano casó por segunda vez, con Manuel Durán. Padres de:

9.2.4.4.4.- Manuel Durán y Zunzunegui.
9.2.4.4.5.-  Lucía
Durán y Zunzunegui.

9.2.4.5.- Alejandro Zunzunegui Ruano. Casó con Diana Piñera García. Padres de:

9.2.4.5.1.- Alejandra Zunzunegui Piñera.
9.2.4.5.2.-  Adriana
Zunzunegui Piñera.
9.2.4.5.3.- Alfonso
Zunzunegui Piñera.

9.2.4.6.- Álvaro Zunzunegui Ruano. Casó con Rocío Ayala.
9.2.4.7.- Andrés
Zunzunegui Ruano. Casó con Amaya Pérez-Nievas Vizcaíno. Padres de:

9.2.4.7.1.- Andrés Zunzunegui y Pérez-Nievas.
9.2.4.7.2.- Aitana
Zunzunegui y Pérez-Nievas.

9.2.4.8.- Alberto Zunzunegui Ruano. Casó con María Alcaraz López. Padres de:

9.2.4.8.1.- María Zunzunegui Alcaraz.
9.2.4.8.2.- Paloma
Zunzunegui Alcaraz

9.2.4.9.- Sonia Zunzunegui Ruano.Casó con Rafael Fernández-Alava de la Vega. Padres de:

9.2.4.9.1.-  María Fernández-Alava y Zunzunegui.
9.2.4.9.2.- Iñigo
Fernández-Alava y Zunzunegui.
9.2.4.9.3.- Sofía
Fernández-Alava y Zunzunegui.
9.2.4.9.4.- Gonzalo
Fernández-Alava y Zunzunegui.

9.2.4.10.- Adrián Zunzunegui Ruano. Casó con Carlota Osorio Nicolás-Correa , hija de Miguel Osorio y Díez de Rivera, XII conde de la Corzana, *28.08.1924, y de Gloria Nicolás Correa.
9.2.4.11.- Adolfo
Zunzunegui Ruano.
9.2.4.12.- Rocío
Zunzunegui Ruano. Casó con Álvaro Palacios Pérez-Medina.

9.2.4.13.- Augusto Zunzunegui Ruano

Alfonso Zunzunegui Redonet casó por segunda vez, con Micaela Valdés Ozores.

9.2.5.- Pilar Zunzunegui Redonet. Casó con Alfonso de Montoliú y Carrasco, Marques de Cartellá de Sabastida y hermano del barón del Albi. Padres de:

9.2.5.1.- Gonzalo de Montoliú Zunzunegui. Casó con Alejandra García Cossío.
9.2.5.2.- Pablo
de Montoliú Zunzunegui.

9.2.6.- Cristina Zunzunegui Redonet. Esposa de Diego de Corral y Jordán de Urries hijo de Marcelo del Corral y de las Bárcenas y de María del Perpetuo Socorro Jordán de Urríes y Patiño, baronesa de Torrellas. Padres de:

9.2.6.1.- Leticia de Corral Zunzunegui. Casó con Fernando López Castro. Padres de:

9.2.6.1.1.- Cristina López de Corral.

9.2.6.2.- Sonsoles de Corral Zunzunegui. Casó con Carlos Merino Nieto. Padres de:

9.2.6.2.1.- Carlos Merino de Corral.
9.2.6.2.2.- Ignacio
Merino de Corral.

9.2.6.3.- María de Corral Zunzunegui. Casó con José María Cubillo Pemán. Padres de:

9.2.6.3.1.- José Cubillo de Corral.
9.2.6.3.2.- Almudena
Cubillo de Corral.
9.2.6.3.3.- María
Cubillo de Corral.
9.2.6.3.4.- Rocío
Cubillo de Corral.

9.2.6.4.- Marta de Corral Zunzunegui. Casó primero con Lyall Hendry Archibald, y en segundas nupcias con Jaime Corral Anuarbe. Hijos de éste:

9.2.6.4.1.- Jaime Corral de Corral.
9.2.6.4.2.- Diego
Corral de Corral.

9.2.6.5.- Ignacio de Corral Zunzunegui
9.2.6.6.- Ana
de Corral Zunzunegui. Casó con Antonio Cañadas Bowen. Padres de:

9.2.6.6.1.- Rina Cañadas de Corral.

9.3.- Eugenio Redonet Maura=. Casó con Aurora de la Vega Villota. Padres de:

9.3.1.- Paloma Redonet de la Vega. Casó con Aurelio Feliz Matilla. Padres de:

9.3.1.1.- Aurelio Feliz Redonet. Casó con Alejandra Rubio Brunet. Padres de

9.3.1.1.1.- Aurelio Feliz Rubio.

9.3.1.2.- Álvaro Feliz Redonet. Casó con Mª José Castilla Alcolado. Padres de:

9.3.1.2.1.- María Feliz Castilla.
9.3.1.2.2.- Álvaro
Feliz Castilla.
9.3.1.2.3.- Lucía
Feliz Castilla.

9.3.1.3.- Marta Feliz Redonet. Casó con José Antonio Morcillo Montánchez. Padres de:

9.3.1.3.1.- Paloma Morcillo Feliz.
9.3.1.3.2.- Diego
Morcillo Feliz.

9.3.1.4.- Gonzalo Feliz Redonet.

9.3.2.- Marta Redonet de la Vega.
9.3.3.- Luis Eugenio Redonet de la Vega. Casó con Mª Recuerdo Sánchez del Campo y González de Ubierna. Padres de:

9.3.3.1.- Luis Eugenio Redonet y Sánchez del Campo. Casó con Begoña Astigarraga Aramburu. Padres de:

9.3.3.1.1.- Amaya Redonet Astigarraga.
9.3.3.1.2.- Miguel
Redonet Astigarraga.

9.3.3.2.- Javier Redonet y Sánchez del Campo. Casó con Alejandra de Paz Gago.

9.3.4.- Margarita Redonet de la Vega. Casó con Ramón Sánchez del Campo y González de Ubierna. Padres de:

9.3.4.1.- Alejando Sánchez del Campo y Redonet. Casó con Marta Aguilera Bañón. Padres de:

9.3.4.1.1.- Alejandro Sánchez del Campo y Aguilera.

9.3.4.2.- Juan Sánchez del Campo y Redonet

9.3.5.- Cristina Redonet de la Vega. Casó con Domingo Sánchez y Sánchez. Padres de:

9.3.5.1.- Miguel Sánchez Redonet.
9.3.5.2.- Cristina
Sánchez Redonet. Casó con Joaquín Valencia Vonkorff. Padres de:

9.3.5.2.1.- Cristina Valencia Sánchez.
9.3.5.2.2.- Pablo
Valencia Sánchez.

9.3.6.- Mónica Redonet de la Vega. Casó con Miguel Ángel Sebares Urbano. Padres de:

9.3.6.1.- Mónica Sebares Redonet.
9.3.6.2.- Aurora
Sebares Redonet.

9.3.7.- Natalia Redonet de la Vega. Casó con Gonzalo Arcas Sánchez.
9.3.8.- Jorge
Redonet de la Vega

XIII.- Honorio Maura Gamazo, nacido en Madrid en 1886 y fallecido en Hondarribia el 4-IX-1936.

Sobre su vida y obra, ver MAURA_HONORIO, en monografías de esta web.

Honorio tuvo su primera hija, siendo aún muy joven, con María Bermejillo Arteaga (ver su ascendencia en ARTEAGA; allí se la menciona en el apartado XIII de la tercera genealogía, titulada “3: Los de Ordizia, Gipuzkoa, que enlazan con los Maura”), fallecida en 1927. Su nombre fue:

1.- Isabel Maura Bermejillo, que se casó con Leopoldo Codina Suqué, abogado, fallecido el 19-VI-1986. Padres de:

1.1.- Rosa Codina Maura.

1.2.- Victoria Codina Maura, que se casó en diciembre de 1952 con José Luis Pérez Tomé Torres (hijo de Julio Pérez de Torres y de Natividad Tomé Lucas; Natividad murió en Madrid el 20-II-1983, sobreviviéndole su esposo Julio y sus hijos Mª Dolores, Julio, José Luis, Gonzalo y Fernando). Victoria y José Luis fueron padres de, entre otros:

1.2.1.- Almudena Pérez-Tomé Codina, esposa de Daniel Gómez Cervantes, fallecido éste el 15-4-2009 en Madrid. Padres de:

1.2.1.1.- Daniel Gómez Pérez-Tomé.

1.2.5.- Fabiola Pérez-Tomé Codina.

1.3.- Carmen Codina Maura.

1.4.- Leopoldo Codina Maura, que se casó en abril de 1965 con Carmen Aracama Montaner (hija de Juan José Aracama Gorosabel).

Casó más tarde Honorio Maura Gamazo, en Buenos Aires año 1914, con Sara Pieres Fernández do Eixo (ver su ascendencia en EIXO, en esta web).

Honorio Maura Gamazo y Sara Pieres do Eixo fueron padres de:

2.- Paloma Maura Pieres, primogénita. Casó con Juan González-Moro Zaforteza. De la ascendencia de éste y de sus hijos y nietos se trata en el apellido ZAFORTEZA, en esta web.

3.- Jaime Maura Pieres casó con Concepción (hija del notario Asterio Unzue Undiano natural de Navarra, y de Francisca Roca Waring, nacida en Can Waring, en la Calle de San Miguel de Palma de Mallorca). Padres de:

3.1.- Cristina Maura Unzue nacida en Can Bordils, calle de la Almudaina, en Palma de Mallorca. Casó en Madrid con Ricardo Echegaray Bartolozzi.

3.2.- Victoria Maura Unzue nacida en Can Bordils, calle de la Almudaina en Palma de Mallorca. Casó en Palma de Mallorca con Pablo Perez Alegre padres de:

3.2.1.- Jaime Perez Maura, nacido en Madrid, casó con Belen Roca Cabeza de Egea (hija de Antonio Roca del Olmo y de Rosario Cabeza de Egea Sanjurjo).

3.2.2.- Bibiana Perez Maura, que casó con Rafael Gasset Ibañez (hijo de Rafael Gasset Muñoz Vargas y de Mabel Ibañez y Bernaldo de Quiros, Condesa de San Antolín de Sotillo).

3.3.- Antonio Maura Unzue nació en Can Bordils, Calle de la Almudaina en Palma de Mallorca. Casó con Patricia Jessen, en Madrid.

3.4.- Jaime Maura Unzue, que casó con Lourdes Cotoner Goyeneche en Palma de Mallorca.

4.- Iván Maura Pieres. Casó, en octubre de 1956, con Ana María Andreu Bofill. Padres de:

4.1.- Honorio Maura Andreu, que casó con Cristina de Suelves y de Figueroa, hija de Juan José de Suelves y de Ponsich, 11. marqués de Tamarit * 03.11.1928 y de Victoria Eugenia de Figueroa y Borbón. Padres de:

4.1.1.- Cristina Maura Suelves.

4.1.2.- Honorio Maura Suelves.

4.1.3.- Lucía Maura Suelves.

4.1.4.- Ana Victoria Maura Suelves.

5.- Alicia Maura Pieres. Casó con Javier de la Rosa Mayol.

6.- Hernando Maura Pieres (1930-1967), aviador, miembro fundador de la patrulla acrobática Ascua, fundador de Aspla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas; ahora Sepla), comandante y consejero-delegado de Iberia, fallecido en accidente de aviación en noviembre de 1967. “Las cualidades morales y humanas -decía el ABC en nota necrológica- que, junto a una extraordinaria capacidad profesional, se daban en el finado, le habían granjeado innumerables simpatías y afectos, especialmente entre sus compañeros del Ejército del Aire, en cuyas filas sirvió hasta el año 1956, y a partir de esta fecha entre el personal de Iberia, donde contaba con la estimación de todos. De su vocación y de su experiencia como piloto habla elocuentemente el hecho de que , siendo aún joven, pues sólo contaba 37 años de edad, había superado ya doce mil horas de vuelo”. Había casado con con Margaret King de Luján. Padres de:

6.1.- Juan Francisco Maura King, nacido en Valencia, se casó con Tania Arias Vink, madrileña, en Burlington, USA, en este año 2011.

6.2.- Meggie Maura King, nacida en Madrid, donde se casó en agosto de 1981 con con Luis Carlos Moreno-Abati Rezola. Ver ascendientes de éste en REZOLA. Se le cita allí en el último apartado.

6.3.- Vivian Maura King, nacida en Madrid. Casó con Luis Villanueva. Padres de:

6.3.1.- Francisco Javier Villanueva Maura, nacido en Filadelfia (EEUU). Francisco y Berta Mendizabal son padres de:

6.3.1.1.- Belén Villanueva Mendizabal, nacida en 2010.

Casó de nuevo Vivian, con Jean Louis Magnier, natural de París. Padres de:

6.3.2.- David Magnier Maura, nacido en Palma de Mallorca.

6.3.3.- Álvaro Magnier Maura, nacido en Palma de Mallorca.

6.3.4.- Vivian Magnier Maura, nacida en Palma de Mallorca.

6.4.- Hernando Maura King.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba