Atrás

MARFIL y MARFIL DE LAGOS

 

Este apellido compuesto surge, según veremos abajo, en el apartado V de la genealogía, cuando Francisco Marfil, natural de Iznate, casó con Mariana de Lagos.

 

MARFIL EN MEXICO EN EL SIGLO XVI:

 

Indica lo que sigue Edu Marfil:

 

D. Pedro Marfil hacia 1557 registra importantes minas en Guanajuato, ciudad minera que actualmente es capital del estado del mismo nombre en México. En ese real de minas fue teniente de Alcalde Mayor. Posteriormente, se encuentra como fundador, a las ordenes de Hernán de Martel, de la villa para residencia de españoles-portugueses de Santa María de los Lagos, establecida el 31 de marzo de 1563, hoy Lagos de Moreno, siendo electo como su primer alcalde ordinario. Sin embargo, Pedro Marfil retorna a Guanajuato donde tenía su hacienda minera en lo que actualmente es el pueblo de Real del Marfil colindante con Guanajuato.

 

En referencia a esta hacienda, en el archivo Histórico consta la venta de propiedades que tenía la familia Marfil (José Silvestre Marfil, su esposa María Herrera y sus hijos Marcelino y José Santos), localizadas en una antigua fracción de San Luis Potosí, a finales del siglo XIX. Fueron vendidas a una empresa estadounidense.

 

Fué uno de los hombres que acompañaron a Diego de Ibarra, el cual creo que fue fundador de Monterrey.

 

Luego tengo una referncia de 1576 de un matrimonio :Juan de Marfil casado el 15 de diciembre 1576, Cuauhtemoc, Distrito Federal, Mexico, con Luisa de Estrada.

 

 ==================================================

 

MARFIL y MARFIL DE LAGOS. Genealogía.

 

Los nombres de las personas mencionadas en apartados I a VI de esta genealogía, están tomados de una Real Provisión dada en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada en 20 febrero de 1691, en la que se indica que se trata de los padre, abuelo, segundo abuelo, tercer, cuarto y quinto abuelo de Roque Jacinto Marfil de Lagos (al que también se cita como Lagos de Marfil) y hermanos

 

I.- Gómez de Lagos fue padre de

 

II.- Cristóbal de Lagos. Éste, según la citada Real Provisión, litigó y obtuvo reconocimiento de su hidalguía, por sí y por sus hermanos. Fue padre de

 

III.- Francisco Marfil de Lagos, natural de Antequera , fue uno de los repobladores de la villa de Iznate , poco después de 1574. Según consta en el libro de fundación guardado en el Ayuntamiento, a Iznate llegó una comisión especial para hacer un reparto equitativo de las tierras y heredades de su jurisdicción entre cristianos viejos. Procedían estos nuevos pobladores de Antequera, Estepa y otras ciudades del interior, en un total de 59 familias, cuyos nombres, procedencia, edad, estado y otras circunstancias figuran en el dicho libro de fundación. D. Francisco Marfil fue Regidor de la villa de Iznate, por su estado de Noble. Padre de

 

IV.- Gómez de Lagos, padre de

 

V.- Francisco Marfil, natural de Iznate, casó con Mariana de Lagos, dando así origen al apellido Marfil de Lagos, del cual es el que hay referencias sobre nobleza e hidalguías. Padres de

 

VI.- Francisco Marfil de Lagos, que casó con Antonia Baró. Padres de

1. Jacinto

2.- Sebastián.

3.- Roque Jacinto, que sigue la línea.

 

VII.- Roque Jacinto Marfil de Lagos y Baró, nacido en Benamocarra (partido judicial de Vélez-Málaga, Málaga). Prueba de nobleza: “Recibimiento de Hijosdalgo en Benamocarra en 26 de septiembre de 1691, en virtud de Real Provisión de Granada, 20 febrero de 1691”. Roque Jacinto testó en Benamocarra el 5-IX-1708, “ante mí y por mí” (porque él era Escribano). Casó en igual lugar el 25-X-1677 con Sebastiana Alba y Zea, de su misma naturaleza, hija de José y María (nota: García de Carraffa da a esta Sebastiana el apellido Barrexo, sin más datos sobre ella ni sobre sus padres. Edu Marfil indica que “este apellido era de un tío suyo, clérigo, que la crió”.

 

Roque Jacinto y Sebastiana fueron padres de

 

1.- Francisco Marfil de Lagos y Alba, que sigue.

2.- María Marfil de Lagos y Alba.

 

VIII.- Francisco Marfil de Lagos y Alba, nacido el 5-IV-1682 en Benamocarra, donde fue Escribano; donde fue “alistado con sus armas en 1706” (participó en la convocatoria de Nobles, con su caballo y armas, para la guarda y defensa de los puertos de la zona), y donde casó el 12-II-1711 con Isabel de los Ríos y Zayas.

 

Nota: En el Diccionario de García Carraffa se da a Francisco los apellidos Marfil de Lagos y Barrexo.

 

Isabel había nacido en Inota el 9-V-1683, y testó en Benamocarra el 27-X-1750 ante Nicolás Muñoz.

 

Padre de Isabel:

Asensio de los Ríos y Tirres (hijo a su vez de Asensio y María), natural de Iznate. Pruebas de nobleza: En Vélez, “Congregante de la Congregación de Jesús en 1682 (que es estatuto de nobleza)”. Casó en Iznate con la…

 

Madre de Isabel:

Mariana de Zayas  Rodríguez (hija a su vez de Cristóbal Fernández de Zayas y de Sebastiana Rodríguez), que testó en Iznate, el 12-V-1733, ante Francisco Marfil de Lagos.

 

Hermanos de Isabel:  

Pedro, Blas y Dorotea.

 

Francisco Marfil de Lagos y Alba, e Isabel de los Ríos y Zayas fueron padres de

 

1.- Mariana Marfil de Lagos y de los Ríos, que sigue la línea.

 

2.- Jacinto Marfil de Lagos y de los Ríos. Nacido en Benamocarra y Caballero de la Orden de Calatrava desde 1757. Secretario del Virrey de nueva España (Méjico) en 1756, y visitador de tabacos,según consta en el Catastro del Marques de la Ensenada. Casó con Manuela Jiménez.

 

3.- Sebastiana Marfil de Lagos y de los Ríos.

4.- Isabel Marfil de Lagos y de los Ríos.

5.- María Luisa Marfil de Lagos y de los Ríos.

 

IX.- Mariana Marfil de Lagos y de los Ríos, nacida el 16-IV-1712 en Benamocarra, testó en Vélez-Málaga el 20-I-1782 ante Juan José Sánchez, y casó en su lugar natal, el 1-II-1745, con Juan Félix de Villaluenga y Villaluenga. De los ascendientes de éste y de los descendientes de ambos se trata en el apellido Villaluenga, en Genealogías Hispanas de esta web. A Mariana y Juan Feliz se les menciona en el apartado VI de los Villaluenga de Rioja.

 

 

Fuentes:

 

Eduardo Marfil Prats  edumarfil@yahoo.es

Extractos de expedientes de la Orden de Carlos III, de Vicente Cadenas y Vicent.

García Carraffa, en su gran Diccionario de Apellidos.

Fotocopia de una Real Provisión dada en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada en 20 febrero de 1691, y otra de 1690.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana 

 

 

 

Arriba