Atrás

 MANSO DE VELASCO

 

Enlazan con los Gortazar. Condes de Superunda.

 

I.- Diego Sáenz Manso y Calderón, nacido en 1622 en Torrecilla de Cameros, casó con Inés María de Velasco y Anguiano. En sus dos hijos nace el apellido compuesto “Manso de Velasco”:

1.- Diego Manso de Velasco, que sigue la línea en II.

2.- Francisco Baltasar Manso de Velasco, nacido en 1662, esposo de Catalina de Oyuelos y Fernández de Velasco, en la que tuvo a:

2.1.- Juan Francisco Manso de Velasco Oyuelos, nacido en 1686, esposo de María Josefa Martínez de Cenzano y padres ambos de:

2.1.1.- Manuel Antonio Manso de Velasco y Martinez de Cenzano, que casó con Teresa Santa Cruz y Silva, siendo una de sus siete hijos:

2.1.1.1.- Rosa Manso de Velasco y Santa Cruz, esposa de Juan Antonio Zañartu Echavarría. De estos Zanartu se trata en su apellido.

II.- Diego Manso de Velasco, bautizado el 22 de septiembre 1653 en Torrecilla, casó en 1684 con Ambrosia Sánchez de Samaniego y López de Samaniego. Padres de:

1.-Diego Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, que sigue.

2.- José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, nacido en Torrecilla de Cameros en 1688. Logró en 1748 el título de Primer Conde de Superunda, tras una exitosa carrera militar en tiempos del reinado de Felipe V y después de ocupar los cargos de Virrey del Perú (1743) y de Capitán General de Chile (1745). Caballero de la Orden de Santiago. Murió sin sucesión.

III.- Diego Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, nacido en Torrecilla de Cameros en 1685 y + 1757. Alcalde de Ajamil. Casado en 1704 con Manuela Crespo de Ortega, oriunda de una familia camerana dedicada al negocio lanar. Padres de:  

1.- Félix José Manso de Velasco y Crespo, que sigue.

2.- Diego Antonio Manso de Velasco y Crespo, nacido en Torrecilla en Cameros en 1723. Ostentó el hábito de la Orden de Santiago y el título de Segundo Conde de Superunda, cedido por su tío José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego. Casó en 1755, en Ciudad Rodrigo, con Juana Tomasa del Águila, Marquesa de Bermudo. Los títulos de Conde de Superunda y Marqués de Bermudo los heredaron sucesivamente:

2.1.- José M. Manso de Velasco y del Águila, III Conde de Superunda, nacido en Ávila en 1757 y casado en Madrid en 1779 con Dolores Chaves Contreras. Padres de:

2.1.1.- José Manso de Velasco y Chaves, IV Conde de Superunda, nacido en Madrid en 1795 y casado con Josefa Chaves y Artacho. Los hijos de este José Manso de Velasco y Chaves heredaron, ambos títulos:

2.1.1.1.- José María Manso de Velasco y Chaves, nacido en Burdeos en 1825, V Conde de Superunda hasta su muerte, en que le sucedió su hermano:

2.1.1.2.- Alberto Manso de Velasco y Chaves, VI Conde de Superunda, nacido en Madrid en 1828, quien, además, obtuvo el título de Marqués de Rivas de Jarama. También murió sin sucesión, sucediéndole en el condado su pariente:

VII Conde de Superunda, Ignacio Herman León Ramón de Gortazar y Manso de Velasco, nacido en Bilbao en 1881, al que hemos citado en el apartado VIII de GORTAZAR, como esposo que fue de Angela de Landecho y Allendesalazar y padres ambos de:

VIII Conde de Superunda, Manuel María de Gortazar y Landecho, también citado en IX de Gortazar, esposo de María del Rosario de Ybarra y Bergé y padres de:

IX Conde de Superunda, Ignacio Gortazar e Ybarra, padre de:

X Conde de Superunda, Gabriel María de Gortazar Giménez Mina.

IV.- Félix José Manso de Velasco y Crespo, nacido en Torrecilla en Cameros en 1709. Caballero de la Orden de Santiago en 1748. Casado en tres ocasiones: con Manuela Francisca Cereceda y Villanueva (1722), con María Ana Nicolasa Romero y Medrano (1736) y, por último, con María Josefa Sánchez de Samaniego y Zavala (Laguardia, Álava, n. en 1758; + 1779). Sobrino de Juan Manuel Crespo y Ortega (vecino de Ajamil y Logroño). De su 2º enlace nació:

1.- Manuela Manso de Velasco Romero y Medrano. Efectuó su entrada de monja en el Convento de Santa Clara de Nájera el 2 de febrero de 1753. La habían admitido con 11 años, el 2 de septiembre de 1748, por novicia con dispensa. Su padre se obligó a que si ésta tomaba profesión pagaría al convento mil ducados de vellón como dote y trescientos por los alimentos de un año de noviciado. Y durante los años que esperase para profesar, a causa de su juventud, pagaría cincuenta ducados de vellón.

2.- Josefa Manso de Velasco Romero y Medrano. Entró como monja en Logroño, en el Convento de San Agustín, el 3 de octubre de 1759. Por escritura realizada el 21 de julio de 1758 se fijó la dote de su entrada como monja en 1.460 ducados de vellón. Tenía 16 años en 1759 y llevaba diez meses de novicia. Renunció a sus legítimas.

Del tercer enlace de Félix José, con María Josefa Sánchez de Samaniego y Zavala, nacieron:

3.- Mariano Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, que sigue.

4.- María Florentina Manso de Velasco y Sánehez de Samaniego, natural de Laguardia (Araba). Entre 1779 y 1781 ingresó en el Convento de San Agustín de Logroño.

5.- María Josefa Manso de Velasco y Sánehez de Samaniego. Las capitulaciones de su matrimonio con Antonio María de Sarasa y Armendáriz se redactaron en Logroño, el 29 de junio de 1784, ante el escribano Juan Antonio Gilberte.

V.- Mariano Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego (1760-1834), nacido en Logroño. En calidad de primogénito recibió el Señorío del Valle de Arraya y los mayorazgos de Samaniego, Irala, Idiáquez y Yurreamendi. Caballero de la Real Maestranza de Valencia. Casado en 1782 con Francisca Borja de Munibe y Areizaga, natural de Marquina, e hija de los Condes de Peñaflorida (+ 1822). Tuvo varios descendientes:

1.- Rita Casilda Manso de Velasco y Munibe. Casada con Faustino de Viana el 21 de mayo de 1815.

2.- Eustasia Balbina Manso de Velasco y Munibe. Las capitulaciones de su matrimonio con Rafael Sáenz de Tejada se redactaron en Torrecilla en Carneros el 14 de abril de 1812. Éste era hijo de Teresa Cabezón y Tobía (viuda de don Manuel Tomás Sáenz de Tejada), vecina de Torrecilla en Cameros.

3.- María Antonia Manso de Velasco y Munibe, casada en Torrecilla de Cameros el 6-V-1806 con Mariano Javier de Sierralta de Salcedo y Samaniego (Laguardia, b. 1778). Mariano fue alcalde de Bilbao. Mariano era hijo de Felipe Sierralta de Salcedo y Hurtado de Salcedo (Bilbao, n. 1741) y de su esposa Francisca Javiera Sánchez de Samaniego y Zabala, hermana del fabulista SAMANIEGO). Con descendencia, de la que tenemos notas.

4.- Carlos Manso de Velasco y Munibe.

5.- Javier Manso de Velasco y Munibe.

6.- León Santiago Manso de Velasco y Munibe, que sigue esta línea.

VI.- León Santiago Manso de Velasco y Munibe. León Santiago sería el heredero de los mayorazgos de los Manso de Velasco. Nacido en Laguardia (Araba) en 1803. Se casó en 1834, en Vitoria, con Ignacia de Salazar y Zavala (ver nota final sobre ésta, en el apellido Gortazar) y  murió en 1855, repartiendo los mayorazgos entre sus hijas:

1.- Catalina Manso de Velasco y Salazar. Casada con Manuel María de Gortázar y Munibe, en primeras nupcias de éste (que había sido bautizado en la P. Santiago de Bilbao en 1824; se le cita en el apartado VII de GORTAZAR, en esta web).

2.- Susana Manso de Velasco y Salazar. Casada con Manuel María de Gortázar y Munibe, viudo de su hermana, en segundas nupcias de éste (fallecido en 1896).  Susana murió el 3-V-1934 en Bilbao. Ver hijos en GORTAZAR.



De los ascendientes, y descendencia, de Manuel María de Gortázar y Munibe se trata en

el apellido Gortazar. Allí se le menciona en el apartado VII.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba