Atrás

MALDONADO_2: Los de Sobradillo.

 

Véanse otros de este apellido en Maldonado

 

1º: De Sobradillo, Salamanca, al Perú. Marqueses de Lises.

 

Fuente: Don Sebastián Donoso.

 

I.- Gonzalo Maldonado, natural de Sobradillo (Salamanca), casó con Sebastiana Montalbo, natural de Salvatierra de Tormes (Salamanca). Padres de:

 

II.- Sebastián Maldonado y Montalbo (en los expedientes de ingreso en la Orden de Alcántara de sus nietos se le cita como Sebastián Madonado y Solier), natural de Salvatierra de Tormes, que contrajo matrimonio con Elena o Elvira Flores de Cabrera, de igual naturaleza (hija de Antonio Flores y de María Arias Altamirano, ambos de Salvatierra de Tormes). Sebastián y su esposa pasaron a Indias, y allí fueron  padres de:

 

III.- Pedro Maldonado y Flores de Cabrera, nacido en Lima, Perú, y bautizado en su parroquia de San Marcelo el 24-V-1629, fue Caballero en la Orden de Alcántara desde 1674. Casó con Isabel María de Aramburu y Angulo, natural de Chuquisaca (hija de Joan de Aramburu, natural de Quito y Caballero de la Orden de Santiago, y de doña María de Angulo, natural de Chuquisaca, todo en el Perú).

 

 

Isabel María de Aramburu era descendiente de los Churruca de Azkoitia; véase su ascendencia en el apellido Churruca,

en Genealogías Bascas de esta web (se la cita en la  “R-3.1.- Rama Churruca-Basterrica”).

 

Pedro Maldonado e Isabel María de Aramburu fueron padres de: 

 

1. Juan Gervasio Maldonado y Aramburu, nacido en Ubinas (Moquegua) el 26-VI-1662. Caballero de Alcántara desde 1676.

2.- Domingo Maldonado y Aramburu, nacido en Arequipa en 1665. Caballero de 1a Orden de Alcántara desde 1676.

3.- Pedro Atanasio Maldonado Sotomayor y Aramburu, que sigue la línea.

 

IV.- Pedro Atanasio Maldonado Sotomayor y Aramburu, nacido en Arequipa en 1669, Caballero de Alcántara desde 1676, casó con María Isidoro Palomino Flores y Villavicencio (hija de Antonio Palomino y Flores de Valdés, alférez real de Riobamba, y de su esposa María de Vilavicencio y Tello de Rivera). Padres de:

 

1.- Ramón Maldonado Sotomayor y Palomino, I Marqués de Lises. Con sucesión Maldonado y Borja, Maldonado y León, etc.).

 

2.- Rosa Nicolasa Maldonado Sotomayor y Palomino. Contrajo primeras nupcias con Juan Esteban de Villavicencio y Torres, con sucesión, y segundas nupcias con Julián Mancheno y Ayala, también con sucesión.  

 

3.- Pedro Vicente Maldonado Sotomayor y Palomino, ilustre científico y naturalista riobambeño, casado con Josefa Pérez Guerrero y Peñalosa. Con sucesión.

 

4.- Nicolasa Maldonado Sotomayor y Palomino. Casó con Pedro de Nájera Vilchez y Hogaray. Con sucesión.

 

Don Sebastián Donoso nombra otra hija:

 

5.- Rosa Elena Maldonado Sotomayor y Palomino, que casó con el general José Dávalos y Villagómez. Padres de:

 

5.1.- Josefa Dávalos y Maldonado, nacida en 1731, que casó con Gaspar Guerrero y Santa Coloma. De Gaspar, de su ascendencia y descendencia se trata en el apellido Guerrero, apartado VII, nº 2.4

 

=======================================

 

2º: Señores de Sobradillo y Marqueses de Cardeñosa

 

 

I. Juan Maldonado de Fontiveros, Señor de Barba, casó con Elena De­campo (hermana de Luis Decampo, Señor de Barbadillo, el cual fundó un mayorazgo en favor de su sobrino Pedro Maldonado). Padres de:

 

II.- Pedro Maldonado Decampo, Señor de Sobradillo por cesión de su tío Luis de Ocampo. Contrajo matrimonio con Catalina de Sotomayor, y procrearon a:

 

III. Luis Maldonado Sotomayor, llamado también Luis Docampo, Señor de Sobra­dillo, casado con Leonor Carrillo, a la que hizo madre de

1º Alonso Maldonado y Carrillo, llamado también Alonso de Figueroa y Ocampo, que sigue.

2° Antonio Maldonado y Carrillo.

3º Fernando Maldonado y Carrillo.

 

IV. Alonso Maldonado y Carrillo, llamado también Alonso de Figueroa y Ocampo, fue Señor de Sobradillo, y casó con María de Luna, de la que tuvo a:

 

V. Alonso Maldonado de Luna, Señor de Sobradillo, Caballero y Procurador Gene­ral de la Orden de Santiago, según titulo dado en Madrid por Felipe III, el 16 de Abril de 1615. Casó con Mencía de Guzmán (hija de Pedro de Guzmán, Comendador de Pozo-Rubio y de Sagra, en la Orden de Santiago y Procurador General de la misma, Corregidor de Madrid y primer Caballerizo de la Reina doña Margarita de Austria, mu­jer de Felipe III, y de doña Isabel de Vivanco y Lara, Señora del mayorazgo de Valtierra). Murió Alonso Maldonado de Luna en Salamanca, el 23 de Marzo de 1655, dejando estas hijas:

 

1. María Maldonado y Guzmán, llamada también María de Guzmán y Ocampo, que sigue.

 

2. Isabel Maldonado y Guzmán, conocida por Isabel de Guzmán y Vivanco, que fue Señora de Valtierra y del mayorazgo que fundó el Cardenal don Diego de Guzmán, su tío, para los segundos de la casa de sus padres. Casó con Luis de Peralta y Cárdenas, segundo conde de Ambite, Alférez Mayor de Llerena y Mayordomo de la Infanta doña Isabel Clara Eugenia. Procrearon estos hijos:

 

2.1.- Alfonso de Peralta y Maldonado, primer Marqués de San Esteban y tercer Vizconde de Ambite.

2.2.- Luis de Peralta y Maldonado, Señor de Valtierra, que murió estando casado con doña Bernarda de Salcedo y Mendoza, segunda Marquesa de Legarda, con sucesión.

 

VI.- María Maldonado y Guzmán, llamada también María de Guzmán y Ocampo, fue tercera Marquesa de Cardeñosa, en sucesión de su tío Juan de Guzmán, y Señora de Sobradillo. Celebró su enlace con Garci López de Chaves, Señor de esta casa, y de Villa-vieja y Pedraza, Alcalde Mayor de Sevilla, y fueron padres de:

 

VII. Alonso López de Chaves y Maldonado, cuarto Marqués de Cardeñosa, Señor de Sobradillo, Villavieja y Casa de Chaves, que contrajo matrimonio con doña. Inés de Toledo y Enriquez, a la que hizo madre de José y Antonio de Chaves y Toledo.

 

 

1.- Pedro Maldonado y Aramburu, natural de Arequipa, y Caballero de la Orden de Alcántara desde 1676.

2.- Domingo Maldonado y Aramburu, natural de Arequipa y también Caballero de 1a Orden de Alcántara, con igual fecha, y

3. Juan Gervasio Maldonado y Aramburu, natural de Arequipa que como sus hermanos ingresó en la Orden de Alcántara en 1676.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba