Atrás

LONDOÑO: Los que pasaron de Valencia, España, a Colombia.

LONDOÑO tuvo su primitivo solar en la aldea de Londoño (cuyo nombre tomó), inmediato a Orduña, ciudad ciuda de Bizkaia, en Euskadi.

Una de sus ramas trae por armas: “Un escudo en campo azul y en él nueve roeles de oro, con una cruz negra dentro de cada uno, al modo de San Juan, y en torno unas cintas así mismo negras con que forman un nueve de oros como un naipe”

Sancho de Londoño fue Mariscal del rey Juan II de Aragón y Navarra, y poseyó la villa de Briones, en la Rioja. Hijo bastardo suyo fue Sancho Sánchez de Londoño, Comendador de Almendralejo en la Orden de Santiago.

Otro Sancho de Londoño pasó a la Lombardía de Maestre de Campo.

Londoño se extendió por la Montaña de Santander, fundando nuevas casas en las villas de Bárcena de Cicero y de Escalante, del partido judicial de Santoña. Pasó a la Rioja y creó nuevo solar en la villa de Agoncillo, del partido judicial de Logroño. También pasó el apellido a la villa de Requena, de la provincia de Valencia, y de Requena pasó el apellido al antiguo departamento de Antioquia, de la hoy República de Colombia.

I.- Juan de Londoño, Capitán, bautizado en el año 1586 en Villa Requena (La Mancha; actualmente pertenece a la provincia de Valencia, en España), que casó en el año 1607 y en la dicha Villa Requena con Bárbara Pardo de la Casta (nacida en 1590 en igual lugar), y fueron padres de:

II.- Juan de Londoño y Pardo de la Casta, nacido en Villa Requena (España) en 1610, que contrajo matrimonio en igual lugar y en el año 1630 con Catalina de la Cuesta y Pardo de la Casta (nacida en 1612 en Villa Requena, hija de Agustín de la Cuesta Pardo de la Casta y de doña Catalina Ruiz Ferrer; todos los dichos, nobles, cristianos viejos, hidalgos notorios y pertenecientes a las más ilustres casas del Reino de Valencia). Padres de:

1.- Juan de Londoño y de la Cuesta, nacido en Villa Requena en 1633, llamado también Juan de Londoño y Trasmiera, que sigue.

2.- Agustín de Londoño y de la Cuesta, nacido en Villa Requena en 1631, que pasó a América con su hermano, radicando en Bogotá, donde casó con Catalina Maldonado.

III.- Juan de Londoño y de la Cuesta, o Trasmiera nació en Requena (provincia de Valencia) y pasó a la ciudad de Medellín, en el antiguo Departamento de Antioquia, siendo considerado como el fundador de la familia Londoño de Antioquía. Casó Juan en Medellín el 16 de Septiembre de 1655, con Bárbara Zapata Toro (hija del Maestre de Campo Antonio Zapata Gómez y de doña Ana María Toro Zapata). Fueron sus hijos:

1.- Antonio de Londoño y Zapata, que sigue la línea.

2.- Sancho de Londoño y Zapata. Sancho fue uno de los más ricos y notables del Valle de San Nicolás de Rionegro, del cual fue muchos años Corregidor. Casó con María Javiera Piedrahita Piedrahita, hija del capitán Juan de Piedrahita y Jacinta de Piedrahita. Padres de:

2.1.- Manuela de Londoño Piedrahita, esposa de Felipe Villegas, español.

2.2.- Joaquina de Londoño Piedrahita, esposa de Juan Martín Bernal, español.

2.3.- María Josefa de Londoño Piedrahita, esposa de Juan Prudencio Marulanda, español.

2.4.- Sancho de Londoño Piedrahita, célebre sacerdote que fue cura de varios pueblos de Antioquía.

3.- Javiera de Londoño y Zapata, mujer de Ignacio Castañeda y Atehortúa.

4.- Juan de Londoño y Zapata, Jesuita.

5.- Catalina de Londoño y Zapata, esposa del español Antonio García Londoño, sin sucesión.

Inciso (tomado de wikipedia)

Girardota es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Su nombre se dio en honor al prócer de la patria Atanasio Girardot; no se le quiso bautizar Girardot pues en el departamento de Cundinamarca ya existía una población con ese nombre, por lo que se modificó a Girardota. También se llamó Hato Grande en alguna época.

La zona en la que hoy se encuentra Girardota fue habitada por los indios Nutabes y Yamesíes, que se dedicaban básicamente a la agricultura. En 1620 un grupo de colonos de Antioquia se ubicó en el paraje de San Diego y fundó el caserío, el cual quedó dependiendo de la ciudad de Santa Fe de Antioquia (capital del departamento en ese entonces), hasta 1675 que pasó a depender del caserío de la Villa de Medellín.

En 1648 adquirió estas tierras doña Margarita de Alarcón, viuda de Miguel Marín. A la muerte de ésta fueron rematadas en la plaza pública de Santa Fe de Antioquia en 1651, y las adquirió Antonio Gómez de Salazar para su hermano Juan Gómez de Salazar, gobernador de la Provincia, quien estableció su morada en el paraje que se ha conocido como San Esteban donde tuvo un hato que denominó "Hatogrande" y un poco hacia el norte otro, el "Hatillo" tal vez por ser de menores proporciones. Esos hatos, al igual que el llamado "Hatoviejo" pasaron a poder de doña Ana de Castrillón.

El 11 de mayo de 1734 compró las tierras de Hatogrande, el doctor Sancho Londoño Zapata, hermano de doña Javiera. Las heredó el Pbro. doctor Sancho Londoño Piedrahíta, sobrino de doña Javiera, y de éste pasaron al Pbro. Manuel Londoño Molina a quien se considera como el fundador de la población.

IV.- Antonio de Londoño y Zapata fue vecino notable de Medellín de 1700 a 1750, ocupando cargos de Alcalde Ordinario y Regidor. Casó dos veces: la primera, el día 11-9-1715, en Medellín, con María de Castañeda Atehortúa, hija de Ignacio y Gertrudis, de cuyo enlace nacieron:

1.- Juana Nicolasa de Londoño y Castañeda, casada con Juan de Ochoa.

2.- Fernando de Londoño y Castañeda, nacido en Medellín en 1723, casó en 1744 con Josefa Teresa Gallón Molina, nacida en 1725 en Medellín e hija de Toribio y Teresa, siendo padres de:

2.1.- Fernando Londoño Gallón, que casó con Bárbara Gaviria Ochoa, hija de Miguel Gaviria Mazo y de Josefa Ochoa. Fueron padres de:

2.1.1.- José Londoño Gaviria, que casó con Concepción Ruiz Gaviria, hija de José Antonio Ruiz y de Mariana Gaviria Ochoa.

2.1.2.- Miguel Londoño Gaviria, que casó con Josefa González Arango.

2.1.3.- Trinidad Londoño Gaviria, que casó con Francisco J. González Arango.

2.1.4.- Luis María Londoño Gaviria, que casó con Mariana González Arango.

2.1.5.- Vicente Londoño Gaviria, que casó con Gertrudis González Arango. Todos estos cónyuges GONZALEZ ARANGO eran hermanos entre sí, e hijos de Francisco González Montoya y de Lorenza Arango.

2.1.6.- Francisco Londoño Gaviria, que casó con Josefa Posada Arango, hija de Joaquín Posada y de Juana Arango Vélez.

2.1.7.- Mariana Londoño Gaviria, que casó con Bruno Londoño González, hijo de Antonio Londoño Pérez y de Josefa González Montoya.

2.2.- Vicente Londoño Gallón, que casó con Juana Estrada Restrepo, hija de Joaquín Estrada Ossa y de Rosalía Restrepo. Vicente murió joven, sin descendencia, y su viuda volvió a casar.

2.3.- Francisca Londoño Gallón, que fue esposa de José Francisco Pajón.

2.4.- María Antonia Londoño Gallón, esposa de Luis Manuel Pajón.

2.5.- Francisco Londoño Gallón, nacido en 1746 en Medellín, casó en la ciudad de Antioquía, en 1787, con Concepción Cossío Balás, hija de José Joaquín y Ana María. Enviudó y casó de nuevo, en 1787, con María Josefa Gómez García, nacida en 1767 en Medellín e hija del doctor José Antonio Gómez Londoño y de Ana María García Villa.

De su primer matrimonio fueron fruto:

2.5.1.- Vicente Londoño Cossío, que casó con Teresa Pajón Londoño, hija de Luis Manuel y María Antonia.

2.5.2.- Isidoro Londoño Cossío, que casó con Mónica Martínez Cossío, hija del doctor Manuel y de María Antonia.

Del segundo matrimonio de Francisco Londoño Gallón, con la dicha María Josefa Gómez García, nacieron:

2.5.3.- Andrés Londoño Gómez, que casó en primeras nupcias con María Jesús del Corral Arrubla (hija de Juan y Josefa), y en segundas con Estefanía del Corral Martínez (hija de Manuel y María de los Santos).

2.5.4.- Mariana Londoño Gómez, que casó con José María Gómez Hoyos, hijo de Joaquín y Genoveva.

2.5.5.- Concepción Londoño Gómez, que casó con Francisco Barrientos Villa, hijo de Felipe y Candelaria.

2.6.- José Antonio Londoño Gallón, nacido en 1748 en Medellin, casó con Manuela OTERO GARCIA, en 1768, en Medellín. Manuela había nacido en 1749, en Medellín, siendo hija de Francisco OTERO OSSA y de Maria Luisa GARCIA ZAPATA (la esposa, según otro investigados, era Manuela Cossío García, hija de Francisco Antonio y de Luisa), siendo padres de:

2.6.1.- Leoncio Londoño Cossío, que casó con Joaquina Martínez Pastor, hija de Juan y María Josefa.


3.- Bárbara de Londoño y Castañeda, esposa del español Antonio Adriano Gómez.

4.- Rita de Londoño y Castañeda, que casó con Clemente de Molina Zapata (hijo de Clemente y Andrea).

5.- María Antonia de Londoño y Castañeda, mujer de Félix Jaramillo Molina.

6.- Nicolás de Londoño y Castañeda, nacido en 1687 en Medellín, casa en igual lugar, en 1709, con Jacinta Molina Catano, nacida en 1690 en Medellín, hija de Diego y Marinana del Carmen, y de la que conocemos padres, abuelos y bisabuelos vía paterna, pero que obviamos ahora por no ser prolijos. Son padres de (todos nacidos en Medellín):

6.1.- Manuel Londoño Molina, sacerdote ilustrado.

6.2.- Carlos Londoño Molina, que casó Francisca Marulanda Londoño, hija de Juan Prudencio y Josefa. De este matrimonio son descendientes los Londoño de La Ceja, La Unión, Salamina y otros pueblos. Hijos de Carlos y Francisca fueron:

6.2.1.- Carlos Londoño Marulanda, que casó con Toribia Villegas Restrepo, hija del maestro José Antonio y de Francisca.

6.2.2.- María Candelaria Londoño Marulanda, que casó con José María Cadavid Villegas, hijo de Joaquín y Josefa.

6.2.3.- Dionisia Londoño Marulanda, que casó en primeras nupcias con Roque Escalante, y en segundas con Nicolás Mejía Molina.

6.2.4.- Alberto Londoño Marulanda, que casó con Paulina Isaza Cadavid, hija de José Antonio y Ana María.

6.2.5.- María Jesús Londoño Marulanda, que casó con Manuel Rojas Jaramillo, hijo de Ignacio y Juana.

6.2.6.- José María Londoño Marulanda, que casó con Genoveva Escobar Saldarriaga, hija de Agustín y Guadalupe.

6.2.7.- María del Carmen Londoño Marulanda, que casó con Pedro Sierra Gutiérrez, hijo de José Antonio y Marcela.

6.3.- Mariana Londoño Molina, que casó con con Mateo Saldarriaga Gaviria, hijo de Sebastián y Bárbara.

6.4.- Agustín Londoño Molina, que casó con Margarita Gallón Jaramillo, hija de Gregoriio y María. Este matrimonio tuvo número incontable de descendientes, la mayoría negociantes, comerciantes y hacendados de renombre. Agustín y Margarita fueron padres de:

6.4.1.- Remigio Londoño Gallón, que casó con su prima Jacoba Londoño Villa.

6.4.2.- Eduardo Londoño Gallón, que casó con su prima Jacinta Londoño Villa.

6.4.3.- María Antonia Londoño Gallón, que casó con su primo Nicolás Londoño Villa.

6.4.4.- Salomé Londoño Gallón, que casó con José Antonio Mesa Jaramillo, hijo de Bartolomé López de Mesa y Manuela Jaramillo.

6.4.5.- Pedro Londoño Gallón, célibe.

6.5.- Raimundo Londoño Molina, que casó con María Ignacia Villa Jaramillo, hija de Modesto y Josefa. Los descendientes de este matrimonio viven en Girardota, Barbosa y otros pueblos del Valle de Medellín. Raimundo y María Ignacia fueron padres de

6.5.1.- Teodoro Londoño Villa, del que no tenemos datos.

6.5.2.- José Rito Londoño Villa, del que tampoco tenemos datos.

6.5.3.- Juan Londoño Villa, que casó con María del Carmen Sierra Jaramillo, hija de Joaquín y Carmen.

6.5.4.- Jacoba Londoño Villa, que casó con Remigio Londoño Gallón, hijo de Agustín y Margarita.

6.5.5.- Eduardo Londoño Villa, que casó con Jacinta Londoño Gallón, hija también de Agustín y Margarita.

6.5.6.- Reyes Londoño Villa, que casó con María del Carmen Saldarriaga Estrada, hija de Julián y Micaela.

6.5.7.- Antonio María Londoño Villa, que casó con Concepción García Henao, hija de Roque y Tomasa.

6.5.8.- Justo Pastor Londoño Villa, que casó con María Josefa Restrepo Cadavid, hija de Hermenegildso y Romualda.

6.6.- Pedro Londoño Molina, que casó con Josefa Villa Tirado, hija de Casimiro y de Josefa Tirado Ossa. Padres de:

6.6.1.- Nicolás Londoño Villa, que casó con su prima María Antonia Londoño Gallón, hija de Agustín y Margarita.

6.6.2.- Manuel Londoño Villa.

6.6.3.- María Josefa Londoño Villa.

6.6.4.- María Antonia Londoño Villa, que casó con José Julián Saldarriaga Estrada, hijo de Julián y Micaela.

6.6.5.- -María Jesús Londoño Villa.

6.7.- María Jesús Londoño Molina, que tomó hábitos monjiles.

6.8.- Sacramento Londoño Molina, que vivió célibe.

Enviudó Antonio y casó de nuevo el día 15-12-1754, con Manuela de Puerta y Molina, hija de Antonio y Beatriz, siendo fruto de este matrimonio:

7.- Joaquín de Londoño y Puerta, que contrajo matrimonio con Catalina Pérez Restrepo, hija de Miguel e Hipólita. Joaquín testó en el año 1824. Él y Catalina fueron padres de los diez hijos que siguen, que a su vez tuvieron numerosa descendencia.

7.1.- Antonio Londoño Pérez Puerta, que casó con Josefa González Montoya, hija de Miguel y Josefa.

7.2.- Miguel Londoño Pérez Puerta, que casó con Josefa Montoya Molina, hija de Francisco y Rosalía.

7.3.- Manuel Londoño Pérez Puerta, que casó con Eulalia Correa Arango, hija de Domingo y Ana María Angel.

7.4.- Isabel Londoño Pérez Puerta, que casó con Joaquín González Montoya, hija de Miguel y Josefa

7.5.- Felipa Londoño Pérez Puerta, que casó con Fruto Arango Isaza, hijo de Francisco Arango J. Y de Magdalena.

7.6.- Francisco Londoño Pérez Puerta,que casó con Prudencia Restrepo Ochoa, hija de Francisco Miguel y de Manuela Ochoa Londoño.

7.7.- Ana Francisca Londoño Pérez Puerta,que casó con José Antonio González Arango, hijo de Ricardo y de Josefa Arango Roldán.

7.8.- Josefa Londoño Pérez Puerta, que casó con Vicente Restrepo González, viudo, hijo de Pedro Ignacico y Bárbara M.

7.9.- Rita Londoño Pérez Puerta, célibe.

7.10.- Juan Londoño Pérez Puerta, que casó con Mariana Posada Arango.

8.- Antonio de Londoño y Puerta, que casó con doña Eulalia Bernal Londoño, hija de Juan Martín Bernal y de Joaquina Londoño. Antonio y Eulalia, que eran vecinos de Rionegro, pasaron a establecerse en Sonsón, y allí procrearon a:

8.1.- Juan Antonio Londoño Bernal, que fue religioso franciscano.

8.2.- Pablo Londoño Bernal, que casó con Manuela Martínez Echeverri, hija de Carlos y Magdalena.

8.3.- Joaquín Londoño Bernal, que casó en el año 1812, en Abejorral, con María Josefa Botero Villegas, hija de Nicolás y Benedicta. Ambos fueron vecinos de Sonsón y padres de:

8.3.1.- Antonio María Londoño Botero, esposo de Ezequiel Martínez Arango, hija de Pedro y Paula. Antonio María murió en el combate de Bosa, en 1854.

8.3.2.- Jacoba Londoño Botero, esposa de Lucio Jaramillo Gutiérrez, hijo de José María y Sacramento.

8.3.3.- Gregoria Londoño Botero, que casó con Joaquín Jaramillo Gutiérrez, hermano de Lucio.

8.3.4.- Francisco Londoño Botero, que casó con Wenceslaa Londoño Mejía, hija de Joaquín y Teresa.

8.4.- Justo Londoño Bernal, que casó con Bibiana Jaramillo Gutiérrez, hija de José María y Sacramento, vecinos de Sonsón, donde fueron padres de:

8.4.1.- Julián Londoño Jaramillo, que casó con María del Carmen Londoño Martínez, hija de Francisco y Catalina.

8.4.2.- Ezequiel Londoño Jaramillo, que casó con Isabel Henao Giraldo, hija de Juan José y Mariana.

8.4.3.- Mercedes Londoño Jaramillo, que casó con Matías Ruiz Isaza, hijo de José Joaquín y Josefa.

8.4.4.- Francisco Londoño Jaramillo, que casó con Avelina Henao Giraldo, hermana de Isabel.

8.4.5.- Mariana Londoño Jaramillo, que casó con Pascual Botero Villegas, hijo de Alberto y María Jesús.

8.4.6.- María Jesús Londoño Jaramillo, que casó con Antonio de Angel Lotero, hijo de Joaquín Angel y Sacramento Lotero.

8.4.7.- Andrea Londoño Jaramillo,que casó con José María Botero Ruiz, hijo de Aniceto y Andrea.

Hay en Sonsón una inmensidad de descendientes de estas familias Londoño.

8.5.- Mariana Londoño Bernal, que casó con Jacinto Alvarez Ontaneda.

8.6.- Marciana Londoño Bernal, que casó con Isidoro Villegas Restrepo, hijo de José Antonio y Francisca.

8.7.- Juana Londoño Bernal, que casó con Nicomedes Botero.

8.8.- María del Carmen Londoño Bernal, que casó con Jerónimo Jaramillo Gutiérrez, hijo de José María y Sacramento.

8.9.- María Josefa Londoño Bernal, que casó con Esteban Isaza Robledo, hijo de Pedro y Sebastiana.

8.10.- María Andrea Londoño Bernal, que casó con Aniceto Botero Llanos, hijo de Juan Francisco y Rudesinda.

9.- Francisco de Londoño y Puerta, que casó con Javiera Bernal Londoño, hija de Juan Martín Bernal y de doña Joaquina Londoño (hija ésta, a su vez, de Sancho Londoño y Zapata, y de doña María Javiera de Piedrahita, citados antes). Francisco y Javiera pasaron a vivir en Sonsón, siendo padres de

9.1.- Julián Londoño Bernal, que casó con Teresa Marulanda Restrepo, hija de Miguel y Javiera. Enviudó y casó en segundas nupcias con Nepomucena Palacio Uribe, hija de Jerónimo y Manuela.

9.2.- Sebastián Londoño Bernal, que casó con Josefa Cadavid Mejía, hija de Javier y Josefa.

9.3.- Manuel Londoño Bernal, que casó con Rita Toro Gómez, hija de Nazario y Rita.

9.4.- Sancho Londoño Bernal, que casó con María Antonia Restrepo Uribe, hija de Felipe y Francisca. Enviudó y casó en segundas nupcias con Luisa Cadavid Mejía, hija de Javier y Josefa.

9.5.- Ignacio Londoño Bernal, que casó con Raimunda Palacio Restrepo, hija de José y Teresa. Se estableció el matrimonio en Abejorral (en Manizales), siendo allí padres de:

9.5.1.- Fermín Londoño Palacio, que casó con María del Carmen Palacio Isaza, hija de Pedro y Mónica. De este matrimonio hay numerosa descendencia en Manizales.

9.5.2.- Juana Londoño Palacio,que casó con Eufrasio Jaramillo Palacio, hijo de Nicolás y Carmen.

9.5.3.- Leonarda Londoño Palacio, que casó con Pablo Jaramillo Arango, uno de los más notables pobladores de Manizales, donde vivió, el cual había nacido en Abejorral, del matrimonio de Nepomuceno Jaramillo Palacio y Josefa Arango Montoya.

9.5.4.- Dionisio Londoño Palacio, que vivió y murió en Abejorral, casado con con Gregoria Arango Palacio, hija de Gabriel Arango B. y de Teresa Palacio.

9.5.5.- Candelaria Londoño Palacio, que casó con Sixto Jaramillo Uribe, hijo de José María y Mariana.

9.5.6.- Francisco Londoño Palacio,que casó con Felicia Botero Arango, hija de Blas y Juana.

9.5.7.- Eugenia Londoño Palacio, que casó con Juan López Ochoa, hijo de Simón López y de Josefa Ochoa Arango.

9.5.8.- Fernando Londoño Palacio, que casó con N. Jaramillo Palacio, hija de José y Jacoba.

Cuentas estos dichos Londoño Palacio con numerosos descendientes, la mayor parte de los cuales vive en Manizales.

9.6.- Joaquín Londoño Bernal, que casó con Teresa Mejía Mejía, hija de José M. Mejía y Gertrudis Mejía R. Joaquín, apodado El Rengo, y Teresa, que falleció con 92 años de edad, vivieron en Sonsón, donde tuvieron estos hijos:

9.6.1.- Wenceslaa Londoño Mejía, que casó con Francisco Londoño Botero, hijo de José Joaquín y María Josefa.

9.6.2.- Soledad Londoño Mejía, que casó con Silverio Mejía Jaramillo, hijo de Norberto y Feliciana.

9.6.3.- Claudina Londoño Mejía, esposa de Antonio Escobar Ceballos, hijo de Isidoro y Juana María.

9.6.4.- Alejandro Londoño Mejía, doctor en medicina, que casó con con Nicolasa Isaza Ruiz, hija de Félix y Casimira. Padres de:

9.6.4.1.- Juan Bautista Londoño Isaza, doctor ¿en medicina?

9.6.4.2.- Luis Londoño Isaza, sacerdote jesuita.

9.7.- José María Londoño Bernal, que casó con Carlota Arango Montoya, hija de Miguel e Higinia.

9.8.- -Micaela Londoño Bernal, que casó con Luis Jaramillo Robledo, hijo de Francisco y Manuela.

9.9.- Gabriela Londoño Bernal,que casó con Francisco Martínez Echeverri, hijo de Carlos y Manuela.

9.10.- -María Londoño Bernal, que casó con Isidro Mejía Mejía, hijo de José M. Mejía y Gertrudis Mejía R.

9.11.- Sotera Londoño Bernal, que casó con Nicolás Tascón (caucano).

9.12.- Guadalupe Londoño Bernal, que casó con Patricio Cadavid Mejía, hijo de Javier y Josefa.

9.13.- Francisco Londoño Bernal, que casó con Catalina Martínez Echeverri, hija de Carlos y Magdalena.

10.- Rita de Londoño y Puerta, esposa de Juan de Dios Pérez Restrepo, hijo de Miguel e Hipólita.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba