Atrás

 

De la Llave.

UNO: “José de la Llave, vecino de la Calzada de Oropesa, con el procurador y el concejo de dicha villa; sobre su vizcainía”.

DOS: Enlazan con Castaños, en Galdames (Encartaciones de Bizkaia).

TRES: En el siglo XVI pasan de CANTABRIA a la provincia de TOLEDO.

CUATRO: De Talavera a Madrid, siglo XX.

 

Primera parte, tomada de Basanta de la Riba en su obra “Nobleza de Vizcaya… y Vizcainías…”:

 

“José de la Llave, vecino de la Calzada de Oropesa, con el procurador y el concejo de dicha villa; sobre su vizcainía”.

 

“No es muy frecuente el apellido de la Llave, que tiene su solar en el valle de Samano de Castro Urdiales, hoy provincia de Santander, pero al que alcanzaban las Encartaciones de Vizcaya con sus privilegios. De este solar salió a fines del siglo XV Andrés de la Llave que, establecido en el condado de Oropesa y su villa de La Calzada, dio origen a la rama extendida por la provincia de Toledo a la que pertenecía nuestro litigante (nota que aquí incluye De La Riba: “En nuestro Catálogo de Hijosdalgo figuran Juan de la Llave, vecino de Oropesa en 1783, y Vicente de la Llave Valdés, vecino de Pueblanueva, jurisdicción de Talavera de la Reina, en 1773 y 1783).

 

Da Basanta a continuación la descendencia del pretendiente, que incluiremos al final, y termina diciendo así:

 

“Entre las declaraciones de testigos merece citarse la de Magdalena de Idellín (1), viuda, vecina de Bilbao, quien da noticias bien auténticas de la existencia de solar de la Llave, más de dos siglos después de salir de él Andrés de la Llave, diciendo “que estuvo casada legítimamente con don Domingo de la Llave, vecino que fue de esta villa (de Bilbao), y falleció (Andrés) dejando por sus hijos legítimos a don Bartolomé y a doña María Josefa de la Llave, su hija, casada legítimamente con don Juan Antonio de Villar; y por muerte del marido de la declarante tiene y goza la casa solar de la Llave, que se halla en el lugar de Mioño de la junta de Samano, jurisdicción de la villa de Castro Urdiales, a donde varias veces ha estado a recoger y beneficiar sus frutos. Y con este motivo ha visto las armas que tiene esculpidas la dicha casa solar y son las mismas que expresa y contiene el testimonio que se le ha exhibido, sin que discrepen en cosa alguna; no ha visto, oído ni entendido haya otra casa del apellido de la Llave…” También dice haber oído que un descendiente de esta casa, sin saber en qué tiempo, pasó al condado de Oropesa.

 

El testimonio a que se refiere es de una certificación dada por don Francisco de Morales Zarco, cronista y Rey de Armas de Carlos II, en 1698. Este documento figura en el pleito con las armas pintadas en colores y, entre otras cosas, dice que describe estas armas así Antonio de Sotomayor, Rey de Armas de Felipe II, y que el linaje de la Llave es tan antiguo que no ha alcanzado su principio la más diligente y prolija investigación, como lo observan Tiraquelo, de Nobilitate Capítulo 12 y 19, Juan García, glosa 12, Juan Gutiérrez, en sus Pláticas, cuestión 14, nº 16, con otros no menos clásicos, y que los señores de este linaje acompañaron a Don Pelayo en la Reconquista y se establecieron en el valle de Samano. Fue, como es consiguiente, ganado el pleito por José de la Llave, que sacó carta ejecutoria a 3-VIII-1741.

 

Nota (1). Esta Magdalena Idellin (o Eidelin) Ugarte y su esposo Domingo de la Llave Soba, aparecen en la web del Obispado de Bizkaia como padres de Bartolomé en 1698, Magdalena en 1700 e Ignacio Bentura en 1702, los tres bautizado en la parroquia bilbaína de San Antón. En dicha página de internet pueden encontrarse algunas generaciones de sus descendientes.

 

Posteriormente a escribir esta nota (estamos ahora a 19 de mayo de 2007), encontré en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia un documento relativo a este Domingo, en que él presenta, en 1689, información de su hidalguía a fin de avecindarse en la villa de Bilbao. Dice Domingo de la Llave haber nacido en San Román de Mioño, jurisdicción de Castro Urdiales, en Cantabria, en 1675, como hijo legítimo de Lucas de la Llave, bautizado en Santullán en 1637, y de Simona Soba. Informa que sus padres y abuelos figuran como hijosdalgo en los padrones de la Junta de Sámano, y que un Marcos de la Llave fue Regidor Capitular de Mioño en 1680 y 1687, y Mayordomo de Fábrica en 1677 en la parroquia San Román de Mioño.

 

 

Y da Basanta de la Riba esta sucesión:

 

   I.- Alonso de la Llave, casado con Magdalena Gutiérrez, vecinos del valle de Samano, fueron los padres de 

 

II.- Andrés de la Llave, que, nacido en el mismo solar, salió para Castilla y casó con María Hernández, estableciéndose en La Calzada, donde vivió toda la descendencia que seguirá. Según su testamento, otorgado en 1552, tuvo estos dos hijos.

1.- Alonso de la Llave Hernández, que sigue.

2.- María Hernández.

 

III.- Alonso de la Llave Hernández contrajo matrimonio con Catalina Sobrina, y de esta unión nacieron, también según testamentos (muy abundantes en este pleito):

1.- Juan  de la Llave Sobrina, que sigue.

2.- Andrés de la Llave Sobrina.

3.- Francisca Sobrina.

 

IV.- Juan de la Llave Sobrina casó con Magdalena Vicario Urdiales. Padres de

1.- El Licenciado Francisco de la Llave Vicario.

2.- Juan de la Llave Vicario, que sigue.

 

V.- Juan de la Llave Vicario casó con Ana Hernández Mirón. Padres de

 

VI.- Juan de la Llave Hernández, bautizado (siempre y todos en La Calzada) el 19-XII-1618, familiar y notario del Santo Oficio. Casó con María Sobrina. Padres de

1.- Simón de la Llave Sobrina.

2.- Manuel de la Llave Sobrina, que sigue.

 

VII.- Manuel de la Llave Sobrina, bautizado el 18-I-1655, casó con María González Carnacedo. Padres de

1.- El Licenciado Juan de la Llave González.

2.- Manuel de la Llave González.

3.- Francisco de la Llave González.

4.- José de la Llave González, que sigue.

5.- Ignacio de la Llave González.

6.- Margarita de la Llave González.

 

VIII.- José de la Llave González, bautizado el 28-IX-1694 (recordemos: siempre en La Calzada), casó con Josefa Godoy, y fue quien litigó este pleito de que tratamos, por sí y por sus hijos, que fueron:

 

1.- Pedro José de la Llave Godoy, bautizado el 5-V-1721.

2.- Antonio Joaquín de la Llave Godoy, bautizado el 11-II-1724.

==============================================================================================

 

DOS: Enlazan con Castaños, en Galdames (Encartaciones de Bizkaia).

 

Notas tomadas en el Archivo del Obispado de Bizkaia.

 

I.- Petrona de la Llave y Santiago San Ginés fueron vecinos de Galdames y padres de

 

1- Clara San Ginés de la Llave (Galdames, P. San Esteban, b. 1692). En el acta bautismal no se dan nombre de los abuelos. Fue apadrinada en la pila por Marcos Soberon y María X de San Ginés.

 

2.- Pedro San Ginés de la Llave, que sigue.

 

3.- Lorenza San Ginés Agilera (Galdames, P. San Esteban, b. 10-VIII-1697). Lo incluyo aquí porque existe la posibilidad de que sea hermana de Clara y Pedro, aunque en este caso pone como apellido de Petrona el Agilera; el padre es un Santiago San Ginés.

 

II.- Pedro San Ginés de la Llave, bautizado el 29-VI-1689 en San Esteban de Galdames. Padrinos de pila: N. de Soberon y Angela de San Ginés. En el acta no se menciona a los abuelos. Pedro casó con María Llano Ugalde, hija de Feliciano y María; todos vecinos de Galdames.

 

El 26-XII-1737 falleció un Pedro San Ginés. No sé si será el “de la Llave”. Tal Pedro testó ante Juan Antonio Soverron. Cuando pase por el Archivo de Protocolos, intentaré ver este testamento. Esperemos que se conserven los de esta época de este notario, y que se trate del Pedro apropiado. Cinco meses más tarde, el 1-V-1738 falleció (siempre tratamos de San Esteban de Galdames) María Llano, viuda de Pedro San Ginés. En este caso no se menciona testamento.

 

Pedro y María fueron padres de

 

1.- Santiago San Jinés Llano (San Esteban de Galdames, b. 14-V-1726).

2.- Matea Josefa San Jinés Llano, que sigue.

 

III.- Matea Josefa San Jines Llano, bautizada el 27-X-1728 en San Esteban de Galdames. Fue apadrinada en la pila por José Umaran y Brígida Arenaza. Casó con Diego de Castaños Yturriaga, nacido y bautizado el 5-I-1729 en Galdames, parroquia de San Pedro, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Castaños, en Genealogías Bascas de esta web. Se menciona a Matea Josefa y a Diego en su genealogía “6º.- De Galdames a Argentina. Ascendientes de Gabriel Poch”, apartado IV.

 

Busqué, sin éxito, acta de matrimonio de Petrona y Santiago, tanto en San Esteban como en San Pedro de Galdames. También intenté localizar sus actas de defunción, con resultado igualmente negativo.

 

En bodas dadas en San Esteban de Galdames, busqué en los años 1662 a 1690 muy pasado, por ver si aparecía la de Santiago de San Ginés con una Petrona; sólo encontré un Santiago San Ginés casado en tal período: Santiago San Ginés de la Soba, hijo de Pedro y María, enlazó el 15-V-1686 con Lucía Soberón Escobal, hija de ¿Miguel? y Angela. También busqué tal boda en San Pedro de Galdames, sin éxito.

 

Dado tal fracaso, no continué indagando, porque los resultados iban a ser pura especulación. Yo consideraba candidatos a ser esposos de Petrona a estos Santiagos tomados de la web:

 

1666-06-06 Galdames - / San Esteban 9-283-06 25

Nombre y Apellidos: Santiago, San Jines, Montellano

Padre: Santiago, San Jines, -----

Madre: Angela, Montellano, -----

 

1655-08-16 Galdames - / San Esteban 9-283-06 F-11

Nombre y Apellidos: Santiago, San Jines, Garay

Padre: Santiago, San Jines, -----

Madre: Maria, Garay, -----

 

Es muy posible que uno de estos sea el esposo de Petrona. Pero, repito, sería especular. Sin encontrar el acta de matrimonio con Petrona, o bien actas de defunción de Petrona o Santiago, no se puede seguir.

================================================================================

TRES: En el siglo XVI pasan de CANTABRIA a la provincia de TOLEDO.

Fuente principal de esta filiación: Diccionario Heráldico de la familia Mogrobejo.

I.- Alonso de la Llave, natural y vecino del valle de Sámano (Cantabria) contrajo matrimonio con Magdalena Gutiérrez y ambos fueron padres de:

II.- Andrés de la Llave y Gutiérrez, natural de Sámano, que se estableció en la villa de La Calzada de Oropesa (Toledo), donde casó con María Hernández. Otorgó testamento en 1552, en que se cita a sus hijos María y:

III.- Alonso de la Llave y Hernández, que casó con Catalina de Sobrina, en la que tuvo a Andrés, Francisca y a:

IV. Juan de la Llave Sobrina, esposo de Magdalena de Vicario Urdiales y padres ambos de Francisco, María (esposa de Marcos Rivera) y de:

V.- Juan de la Llave Vicario, natural de La Calzada de Oropesa (Toledo), que probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1619. Se casó con Ana Hernández Mirón, natural de El Gordo (Cáceres) y fueron padres de:

VI.- Juan de la Llave Hernández, bautizado el 19 de diciembre de 1618, que fue Familiar y Notario del Santo Oficio de la Inquisición, y casó con María de Sobrina, en quien tuvo a Simón y a:

VII.- Manuel de la Llave Sobrina, bautizado en La Calzada de Oropesa el 18 de Enero de 1655, Alcalde de los Hijosdalgo de Talavera, que probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1681. Casó con María González Carnacedo, natural de La Calzada de Oropesa, y ambos fueron padres de:

1.- Juan de la Llave González.

2.- Manuel de la Llave González.

3.- Francisco de la Llave González.

4.- José de la Llave González, que seguirá esta línea en VIII.

5.- Ignacio de la Llave González, Provisor Síndico General de Talavera, que casó con Josefa Gil de Givaja y Serrano (hija de Alonso Gil de Givaja, natural y Regidor de Talavera, y de Serafina Serrano y Segura). Fueron padres de:

5.1.- José de la Llave y Gil de Givaja, nacido en La Calzada de Oropesa en 1740, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1758.

6.- Margarita de la Llave González.

VIII.- José de la Llave González, bautizado el 28 de Septiembre de 1694, fue Alcalde de Hermandad de Oropesa en 1742, 1743, 1745, 1747, 1751, 1754, 1755 Y 1760 y Alcalde en 1770. Este José ganó carta ejecutoria de vizcaína por sí y sus hijos en sentencia de 12 de Abril de 1741. Casó con Josefa Godoy, en la que fue padre de Pedro José, nacido en 1721, Antonio Joaquín, en 1724, y de:

IX. Juan de la Llave Godoy, bautizado en La Calzada de Oropesa (recordemos que es Toledo) )el 15 de abril de 1726, que probó su hidalguía por sí y como padre de Francisco Javier ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1783. Figura en los Padrones de Nobleza de Oropesa como Alcalde de la Hermandad en 1743, 1745, 1747, 1749, 1751, 1754, 1755 y 1770; Alcalde en 1762, 1766 y 1771; Alguacil en 1764; Regidor en 1765, 1768 y 1781, y Procurador General en 1769 y 1773. Contrajo matrimonio en Oropesa, en mayo de 1749,  con Jerónima Valdés Coronel, nacida en Navalcarnero (Madrid) en 1725 (hija de Francisco Valdés y de Mariana Benito Coronel, naturales de Navalcarnero).

Juan y Jerónima fueron padres de:  

1.- Vicente de la Llave Valdés, bautizado en Oropesa el 15 de Enero de 1752 y vecino y Alcalde Noble de La Pueblanueva (Toledo), que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 26 de Marzo de 1774 y el 8 de Julio de 1783. Fue Alcalde de Hermandad de Oropesa en 1772. Casó con María González de Agüero y Martín de Eugenio, bautizada en La Pueblanueva en 1751 (hija de Joaquín González de Agüero, natural de La Pueblanueva, y de Beatriz Martín de Eugenio). Fueron padres de:

a) Joaquín de la Llave y González de Agüero, nacido en La Pueblanueva en 1790, que ingresó enJa Real Compañía de Guardias Marinas en 1806.

2.- Francisco Javier de la Llave y Valdés, vecino de Oropesa, en Toledo

Descendiente de los anteriores fue:

I.- Ignacio Tomás de la Llave, natural de La Calzada de Oropesa, casado con Josefa Gil de Gibaja, natural de Talavera de la Reina (Toledo), y padres ambos de:

II.- José de la Llave y Gil de Gibaja, natural de La Calzada de Oropesa, Alférez de Fragata, que contrajo matrimonio en Talavera de la Reina el 29 de Junio de 1777 con María del Prado de Coca y Gutiérrez, natural de Talavera de la Reina (hija de Pedro Manuel de Coca, natural de Arenas, y de Angela Amparo Gutiérrez de Olmedo, natural de Talavera de la Reina). De este enlace nacieron:

1.- Manuel de la Llave y Coca, bautizado en Ta1avera de la Reina el 11 de Junio de 1778, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1792.

2.- Francisco de Pau1a de la Llave y Coca, bautizado en Ta1avera de la Reina el 23 de Marzo de 1780, Guardia Marina desde 1792 y Caballero de la Orden de Carlos III desde 1841.

3.- Joaquín José de la Llave y Coca, bautizado en Ta1avera de la Reina el 6 de Mayo de 1785, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1799.

4.- María Susana de la Llave y Coca, bautizada en Ta1avera de la Reina el 12 de Agosto de 1797, que probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de Carlos III José Gonzá1ez de Rivera, en 1818.

========================================================================

CUATRO: De Talavera de la Reina a Madrid

Estoy pendiente de recibir noticias de la Srta. María Isabel Jiménez sobre estos LLAVE de Talavera de la Reina, 

a fin de establecer su relación con los dichos en la filiación anterior. María Isabel nos dice de momento que:

I.- Ezequiel de la Llave Serenilla?, natural de Talavera de la Reina fue padre de:

II.- Aquilino de la Llave Romero, nacido en Talavera de la Reina, padre a su vez de:

III.- Bernardo de la Llave Ortiz, nacido en 1955 en Madrid.

Antonio Castejón.
puxaeuskadi@gmail.com
www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

Arriba