Atrás

 

LEAL

 

Los de Belinchón, Cuenca.

 

Estudio realizado por don Arsenio Gállego

 

El apellido “Leal”, parece tener su origen en las luchas entre Pedro”el Cruel” y su hermano bastardo Enrique de Trastamara. Madrid permaneció fiel al primero y cuando Enrique se presentó ante la villa, los nobles organizaron la defensa. Existía en las proximidades una finca a la que llamaban “Torrecilla del Leal”; su propietario se negó a dar alojamiento a Enrique de Trastamara, por lo cual el bastardo, que ya había matado al Rey, lo hizo apresar y ahorcar. Los descendientes tomaron el apellido Leal; pero hay que señalar que no existe seguridad de que esa versión sea del todo cierta a pesar de estar muy extendida.

 

Como ocurre con el apellido “Santa Cruz”, al tener su procedencia directa y mediata de Belinchón, con anterioridad a la existencia del Registro Civil poco se puede uno remontar a la busca de ascendientes. La desaparición o destrucción de los libros sacramentales de Belinchón, origina ahora ese problema.  Gracias a que se conserva el libro de índices de bautismos. De lo averiguado no parece ser una familia pobre, pues en el caso de José Leal, se ha podido comprobar que era dueño de diversas fincas, muchas de las cuales se conservan todavía en manos de sus descendientes, y fue Juez de Paz durante algunos años.

 

El primer ascendiente en Belinchón con el apellido “Leal” del que se tiene noticia es:

 

I.- Pedro Leal nació sobre el año 1.717, tratante de profesión, casó con María Ana Ervás García, nacida sobre 1.723 (pag.3), hija de Juan y de Ana; tuvieron tres hijos: María Jesús, nacida sobre 1.744 (pag. 32); Francisco Gabriel, en quien se sigue y Francisca, nacida sobre 1.748 (pag.39).

 

II.- Francisco Gabriel Leal Hebras nació en Belinchón (Cuenca) sobre el año 1.746 (libro 11 pag.37), hijo de Pedro y Ana. Casó con Leonarda (o Leocadia) García Gómez, nacida sobre 1.756 (libro 11 pag.49); hija de Blas, nacido en 1.725 de profesión jornalero, y de Francisca, nacida en 1.728 (pags.17 y 18 respectivamente). Fueron sus abuelos paternos Francisco García y María Ana Gómez; sus abuelos maternos Alfonso Gómez e Isabel Castejón, todos ellos de Belinchón; la citada Leonarda tuvo siete hermanos.

 

Pedro y Leonarda tuvieron cuatro hijos: María Norverta, nacida sobre 1.774 (pag.62); Francisco Eladio, nacido 1.775 (pag.64); Regina Josefa, nacida sobre 1.776 (pag.67) y Francisco Matías, en el que se sigue.

 

III.- Francisco Matías Leal García, hijo de Francisco y de Leonarda, utilizó su segundo nombre como el usual, firmando con él sólo y así consta en los documentos y testamento, (por ejemplo), posiblemente por tener un hermano mayor que llevaba como primer nombre el de Francisco. Nació en Belinchón (Cuenca) sobre el año 1.779 (pag.72) y casó en ese mismo pueblo con Iginia María del Carmen Castejón Granero, nacida sobre 1.782 (pag.76), la cual tuvo seis hermanos, siendo ella gemela de Ignacio José. Era hija de Francisco Ramón, nacido sobre 1.753 (pag.43) y de Josefa, nacida sobre 1.756 (pag.47), siendo sus abuelos paternos Francisco Castejón de profesión jornalero nacido sobre 1.730 y Teresa Castejón Romancos, nacida sobre el año 1.722 e hija de Julián y de Isabel (pag.7), y maternos Francisco Granero nacido sobre 1.724, de profesión jornalero y María Castejón Bueno, nacida sobre el año 1.723 e hija de Manuel y Catalina (pag.9).

 

Tuvieron los siguientes hijos: Sevastián Francisco (nacido sobre 1.809); Baltasara (nacida sobre 1.810); Higinia Josefa (nacida sobre 1.811); Félix (nacido sobre 1.812); Gregorio (nacido sobre 1.813); María Josefa (nacida sobre 1.816 y fallecida el día 21 de Febrero de 1.881 –libro 12 folio 32-) y José Senén, en el que se sigue.

 

Murió mayor sobre los 77 o 78 años de edad, otorgó testamento ante el notario de Tarancón Julián Sevilla el día 21 de Junio de 1.849, viviendo sus últimos años, ya viudo, con su hija María Josefa a la que mejoró en su testamento. En dicho testamento sólo habla de dos hijos, la citada María Josefa y José Senén, por lo que hay que pensar que los otros murieron jóvenes y no dejaron descendencia.

 

IV.- José Senén Leal Castejón nació en Belinchón en el año 1.818 (pag.129), hijo de Matías y de Carmen, utilizó únicamente el primer nombre  y falleció en el mismo lugar el día 19 de Diciembre de 1.892, figurando como causa de su defunción “vejez” (libro 19 inscripción 54) y efectivamente murió mayor.

 

Casó tres veces; la primera con

Natalia Sánchez Navarro, nacida en Belinchón en el año 1.821, hija de Lucas y de Felipa, siendo sus abuelos paternos: José Sánchez y Teresa Belinchón y maternos Marcelo Navarro Ballesteros y María Colmenar Castejón; ésta última nacida en 1.748 era huérfana de padre y madre en 1.752 y vivió junto a sus hermanos Cristóbal y Antonio con su abuelo materno Blas; segunda abuela materna paterna María Ballesteros Ruiz nacida sobre 1.728; segundos abuelos maternos maternos: Manuel Colmenar y Juana Castejón Gómez; terceros abuelos maternos paternos paternos: Juan Ballesteros de profesión maestro de obra prima nacido en 1.691 y María Ruiz nacida en 1.710; terceros abuelos maternos maternos maternos Blas Castejón de profesión jornalero, nacido en 1.702 y María Gómez. Entre 1.847 y  1.851 falleció Natalia;

 

casó José Leal el 26 de Febrero de 1.852  en segundas nupcias con

Isidora García Villaverde, nacida en 1.830 e hija de Francisco y de María, teniendo una hija llamada Cesárea y cuya madrina de bautizo fue su tía paterna Josefa, falleciendo el 15 de Mayo de 1.886 (libro 16 inscripción 5) a los 20 años de edad.

 

Volvió a casarse por tercera vez, puesto que en el momento de fallecer estaba casado

con Irene Logero, con la cual no tuvo hijos.

 

Vivía José Senén en el momento del fallecimiento, ocurrido a las nueve de la mañana del día 19 de Diciembre de 1.892, en la calle de la Iglesia, habiendo otorgado testamento antes de morir.

 

Su posición económica era desahogada, hizo dinero y compró a lo largo de su vida varias fincas y una casa, como consta en los protocolos notariales de Tarancón, a cuyo partido judicial pertenece Belinchón. En 1.882 poseía dos casas, una de 200 m2 en el número 37 de la calle San José  y otra en el número 25 de esa misma calle, algo más pequeña. Poseía varias fincas, entre las que se cita por ejemplo: Campillo, Carrilejo, Casa de los Civiles, Garbanzuelo, Valdegrullas, Valdeconejos, Hoya de Perales, Cuesta del Moral, Barranco de los Cobos, Valdecaballero, Cuesta Rubiales; también olivares: Canteros, Rosal, Cuesta Bermeja, Retama de los Nudos, etc.. y viñas como Valdecastillo, Casal de Eugenia, etc …, y varios olivares. Muchas esas fincas, han seguido hasta hace muy pocos días, en manos de sus descendientes y concretamente algunas al que esto redacta, pero no debe entenderse que hayan sido vendidas, sino que debido a la concentración parcelaria que hacia el año 1.999 tuvo lugar en Belinchón han cambiado de ubicación y se han concentrado en otras de mayor superficie. En total se le han contabilizado 32 fincas, 1 cercado, 2 eras, 7 viñas y 10 olivares.

 

Desempeñó las funciones de Juez Municipal en los años 1.875 y 1.876.

 

Del primer matrimonio nacieron los siguientes hijos: Jacinta, nacida el día 11 de Septiembre de 1.847, la cual casó con Rafael Henche Vecino, y Carmen en la que se sigue.

 

V.- Carmen Leal Sánchez. Hija de José y de Natalia. Fueron sus abuelos maternos: Lucas Sánchez Belinchón y Felipa Navarro Colmenar. Nació en Belinchón el año 1.844, y falleció también en Belinchón a las 10 de la noche del día 19 de Mayo de 1.887 en su domicilio de la calle Mayor a consecuencia de “catarro gastro-intestinal” (libro 16, folio 61, inscripción 59), habiendo otorgado testamento por cédula; fue enterrada al día siguiente y tenía en el momento del fallecimiento 43 años. Casó con León Santa Cruz Castejón, en Belinchón (libro 1 inscripción 59 pag.61), también natural de Belinchón. De León, Carmen y su descendencia se trata en el apartado VI nº 8 del apellido Santa_Cruz.

 

 

Este estudio ha sido realizado por don Arsenio Gállego Chacón.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba