Atrás

SAINZ DE LA LASTRA

Enlazan con Isla y Muñoz; ascendientes de los hermanos Díaz de Isla y Muñoz.

I.- Francisco Sainz de la Lastra y su esposa Isabel Martínez de Rozas, fueron vecinos del concejo cántabro de Santayana y padres de:

II.- Juan Sainz de la Lastra y Martínez de Rozas, que casó con María Gómez de Helguera y Gutiérrez del Valle (hija de Manuel Gómez de Helguera y de Catalina Guitiérrez del Valle). Padres de:

III.- Francisco Antonio Sainz de la Lastra y Gómez de Helguera, nacido el 20-VI-1730 y bautizado a los tres días en la parroquial del lugar de Pilas (padrinos: Manuel Sainz de la Lastra, tío carnal del bautizado, y María Fernández de Trueba, vecinos de Pilas).

Pilas es una lugar cántabro cuya iglesia de Santa María fue construida en el siglo XII; del municipio de Soba; En el año 2008 contaba con una población de 17 habitantes. La localidad se encuentra a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 5,5 kilómetros de la capital municipal, Veguilla.

Francisco Antonio se casó en la parroquia San Pedro del lugar de igual nombre, San Pedro, del Valle de Soba, el día 3-VI-1751 con Antonia Gutiérrez de Rozas y López de Pilas.

Antonia Gutiérrez de Rozas y López de Pilas, había sido bautizada el 10-IX-1729 en San Pedro de Soba; era hija de Francisco Ventura Gutiérrez de Rozas y Sainz de la Maza, y de Micaela López de Pilas Arredondo y Martínez de Rozas; nieta paterna de Domingo Gutiérrez de Rozas y de Isabel Sainz de la Maza, vecinos que fueron de San Pedro de Soba; y nieta materna de Gabriel López de Pilas Arredondo y de María Martínez de Rozas, que en el año 1729 eran vecinos de Fresnedo de Soba.

Francisco Antonio y Antonia fueron padres de:

IV.- Manuel Sainz de la Lastra y Gutiérrez de Rozas, nacido el 24-III-1752 y bautizado a los cuatro días en el lugar cántabro de Pilas, se casó en Lanestosa, Bizkaia, el día 14-I-1782 con Severina López de la Peña y Rivas Alvear, siendo testigos de la ceremonia Tomás Gutiérrez Rozas, Francisco López de Pilas Arredondo y Francisco Antonio Ortiz de Rozas. En el acta parroquial de la boda, a Manuel se le dice LASTRA, a secas, sin el previo Sainz.

Severina había nacido en Lanestosa, Bizkaia, el 22 de agosto de 1760, siendo bautizada en su parroquia del San Pedro el día 6 del mes siguiente.

Padre de Severina:

Carlos López de la Peña 2-Sainz 3-Trevilla 4-Gutiérrez, natural de la parroquia San Martín del lugar de Herada del Valle de Soba, donde fue bautizado el día 3-XI-1737. Carlos hizo información genealógica en Bizkaia, donde se le concedió Sello Mayor de hidalguía, en Bilbao, año 1782 (registros 106 y 107); sus cuatro primeros apellidos eran originarios del Valle de Soba, salvo el Trevilla, que lo era de Karrantza-Bizkaia. Carlos se casó en Lanestosa el 1-VIII-1757 con Manuela Ángela de Rivas, de la que trataremos. Carlos fue, en Lanestosa, Regidor en 1761, 1775, 1785 y 1791; Alcalde y juez ordinario en 1787, y Síndico Procurador en 1793, 1794 y 1795.

Madre de Severina:

Manuela Ángela de Rivas Alvear, nacida en Lanestosa el 19-XI-1736 y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Pedro.

Abuelos paternos de Severina:

Manuel López de la Peña y Trevilla (hijo a su vez de Juan López de la Peña y Rosa Trevilla) y Manuela Sainz de Rozas (hija a su vez de Roque Sainz y Francisca Gutiérrez de Rozas), vecinos del barrio de Cajiguera en el lugar de Herada.

Abuelos maternos de Severina:

Manuel de Rivas Alvear y Escudero (hijo a su vez de Pedro Rivas Alvear y de Manuela Escudero) y Rosa de la Peña Sainz de Rozas (hija a su vez de Mateo de la Peña y María Sainz de Rozas).

Manuel Sainz de la Lastra y Severina López de Rivas fueron padres de:

1.- Manuel (Manuel Paciente María) Sainz de la Lastra y López de la Peña Gutiérrez de Rozas y Rivas, nacido en Pilas, Cantabria, el 11-IX-1782. Manuel sigue la línea.

2.- Fabián (Fabián Lorenzo Ramón) Sainz de la Lastra López Gutiérrez de Rozas y Rivas, nacido en Lanestosa el 12-IX-1792 y bautizado a los tres días. Padrinos de pila: Manuel Sainz de la Lastra, hermano del bautizado (es padrino en nombre de Fabián de Breza), vecino de Liendo, y Ramona López. Fabián fue Capitán de Granaderos del Regimiento de Málaga, Benemérito de la Patria con grado de heroico y condecorado con varias cruces. Residente en Madrid.

3.- José Sainz de la Lastra López Gutiérrez de Rozas y Rivas, nacido y bautizado en Lanestosa el 11-6-1796. Padrinos de pila: José Gutiérrez y Ramona López. Residente en Madrid.

4.- Manuela Ramona Sainz de la Lastra y Lopez Gutiérrez (Lanestosa, n. 12 y b. 13-II-1800). Padrinos de pila: Manuel X y Ramona López.

Estos tres hermanos varones hiceron información genealógica en Bizkaia y obtuvieron Sello Mayor de hidalguía de la autoridad, en Bilbao, año 1833, siendo reconocidos como “hijosdalgo notorios de sangre, cristianos viejos limpios y de limpia sangre, sin raza de moros, judíos, herejes, conversos ni penitenciados por el S. tribunal de la Inquisición, y legítimos descendientes de las casa de sus apellidos, sitas en el Valle de Soba, a excepción de la de Rivas Alvear, que lo está en Lanestosa”.

V.- Manuel (Manuel Paciente María) Sainz de la Lastra y López de la Peña Gutiérrez de Rozas y Rivas nació en Pilas, Cantabria, el 11-IX-1782, y pasó a vivir en Lanestosa-Bizkaia, donde, como ya hemos visto, nacieron sus hermanos menores.

En el Archivo Nacional se conserva un expediente del año 1802 relativo a “solicitud de licencia de embarque de Manuel Sainz de la Lastra y López, natural del lugar de Pilas, Valle de Soba, a Nueva España, a la casa de su tío Mariano de la Lastra, vecino y del comercio de la ciudad de Veracruz”.

Manuel se casó con Vicenta Ramona de Ortiz y Ortiz, hija de Joaquín Ortiz y Martínez de la Concha (vecino del pueblo de Gibaja, de la Junta de Parayas, P. J. De Ramales, en Cantabria) y de Estefanía Ortiz Gordón (vecina de Lanestosa). Padres de:

1.- Juan Manuel Vicente Joaquín Esteban Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 9-II-1821).

2.- Maria del Carmen Seberina Estefania Vicenta Sainz de la Lastra Ortiz, que sigue la línea.

3.- Vicente Felipe Marcos Esteban Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 27-V-1823). Nota marginal: bautizado en Santander.

4.- Luisa Vicenta Manuela Fabiana Martina Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 13-XI-1824).

5.- Lorenzo Pasqual Manuel Bonifacio Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 14-V-1826).

6.- Miguel Carlos Seberino Sainz de la Lastra y Ortiz (Lanestosa, P. San Pedro, b. 30-IX-1827).

VI.- Maria del Carmen Seberina Estefanía Vicenta Sainz de la Lastra y Ortiz nació el 16-IV-1822 en Lanestosa y fue bautizada el día siguiente en su parroquial de San Pedro, apadrinada en la pila bautismal por Francisco del Camino Orrantia y por su abuela materna Severina López de la Peña y Rivas.

Carmen casó con José María de Díaz de Ysla Cotorro. Veamos en un inciso lo que de momento sabemos de este Ysla, y seguiremos luego con detales de la boda y de sus descendientes:

Padres de José María de Ysla:

Ángel Díaz de Ysla y Ruiz Puente, natural del lugar de Quecedo de Valdivielso (sito en la Merindad burgalesa de Valdivielso; pueblecito situado a 20 Kmts. de Villarcayo y 70 de Burgos), que se casó con María Ascensión de Cotorro Bustillo, vecina de Lanestosa (hija de Ángel Cotorro de la Gala y de Mª Juana María de Bustillo y Horma -u Horna u Osna-, vecinos de Sedano, sito en la comarca burgalesa de Páramos).

Abuelos paternos de José María de Ysla:

Manuel Díaz de Ysla y Fernández de Cuevas y su esposa Brígida Ruiz Puente, naturales y vecinos de Quecedo de Valdivielso .

Los dichos Maria del Carmen Sainz de la Lastra Ortiz y José María Díaz de Ysla Cotorro se casaron en la parroquial San Pedro de Lanestosa, el día 16-IV-1841.

En el acta parroquial de esta boda al novio se le llama José María de Ysla (Ysla, sin más) Cotorro, natural de Sedano-Burgos, hijo de Ángel Ysla (así, a secas), natural de Quecedo de Valdivielso, Merindad de Valdivielso, lugar situado a 20 Kmts. De Villarcayo y 70 de Burgos, y de María Ascensión Cotorro Bustillo. Fueron testigos de la ceremonia Teodoro García, Santiago Ondain y Manuel González.

José María y Carmen eran, en los años 1845 y 1846, vecinos de Villarcayo, en Burgos, pese a lo cual sus dos hijos fueron bautizados en Bizkaia:

1.- Felisa Estefanía Joaquina Vicenta Díaz de Ysla y Sainz de la Lastra, nacida el 25-II-1845 en Lanestosa y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Pedro, apadrinada en la pila por su bisabuelo Joaquín Ortiz Martínez de Concha y por su abuela Vicenta Ramona Ortiz y Ortiz.

2.- Lorenzo, que sigue la línea.

VII.- Lorenzo José María Emilio Díaz de Ysla y Sainz de la Lastra nació el 17-VIII-1846 y fue bautizado a los dos días en Lanestosa, parroquia San Pedro, apadrinado en la pila por José Sainz de la Lastra y su esposa Lorenza Martínez Ortiz, vecinos de la Villa y Corte de Madrid y tíos del neófito. En su acta bautismal se dan nombres y apellidos de los padres, abuelos y bisabuelos, cosa poco frecuente.

Abogado de profesión, Lorenzo pasó a vivir en Gipuzkoa y se casó en la parroquia donostiarra de San Vicente, el 8-V-1877, con María Josefa Natalia de Leizaur Aldalur, bautizada el 2-XII-1850 en la dicha parroquia de San Vicente (hija legitima de Joaquín Leizaur, natural de la misma y de Concepción Aldalur, natural de La Habana, Cuba). Ver su ascendencia en LEIZAUR, en esta web (en su séptima filiación).

Nota sobre fuentes:

Lo expuesto hasta aquí, lo he tomado yo en visita personal al Archivo del Obispado de Bizkaia, y de un expediente de hidalguía, citado en el texto, que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia.

Los datos que siguen me los ha pasado la Srta. Patricia <genealogiafamiliar05@gmail.com> por mensaje, o bien los he copiado de su página web, previa debida autorización de aquélla.

Hijos de Lorenzo y María Josefa :

1.- Joaquín, Ángel, Luis, Faustino Díaz de Isla y Leizaur, que sigue la línea en el apartado VIII.

2.- Felisa Petra Eleuteria Concepción Díaz de Ysla Leizaur (Donostia, P. San Vicente, b. 20-IV-1889).

3.- José María Bienvenido Lorenzo Díaz de Ysla Leizaur (Donostia, P. San Vicente, b. 23-III-1891).

VIII.- Joaquín Díaz de Isla y Leizaur nació el 6-VII-1881 en Burgos, año en que sus padres estaban domiciliados en Villarcayo (Burgos). Vivió a la C/ Narrica, nº 10 y falleció el 31-III.1951. Abogado de profesión, contrajo matrimonio el 25-VI-1909 en la parroquia San Vicente de Donostia, Gipuzkoa, con Josefa Muñoz Jalón, de 23 años, natural de Burgos.

Josefa era hija de José María Muñoz Revilla y de Mª del Carmen Jalón Larragoiti. De la ascendencia de estos Muñoz se trata en el apellido MUÑOZ, en esta web. Allí se cita a José María Muñoz Revilla y a Mª del Carmen Jalón, y su descendencia, en el apartado VI.

Joaquín y Josefa fueron padres de:

1.- Mª Concepción Díaz de Isla Muñoz, nacida en Donostia, Gipuzkoa, el 4 de enero de 1911, que contrajo matrimonio con German Eduardo García Monzón y Alia, natural de Burgos, de 26 años, el 26 de octubre de 1934, en Burgos. María Concepción murió en Madrid el 24-XI-2006, viuda ya. Hijos:

1.1.- Carmen Asunción García-Monzón Díaz de Isla, nacida 17 de septiembre de 1935. Contrajo matrimonio el 10 de Octubre de 1957 en la iglesia conventual de Ntra. Sra. del Carmen de Cádiz con Joaquín Bustelo de la Quintana.

¡Esto es precioso! ¡Qué suerte saber pintar así! Cuadro de Patricia Bustelo.



2.- Lorenzo Díaz de Isla Muñoz, abogado y sobrino del Conde de Castilfalé, nació en 1914 en San Sebastián, Gipuzkoa, y contrajo matrimonio el 26-XII-1938 Palencia (San Lázaro) con Isabel Fernández Gómez Villavedón, nacida en 1913, en Zamora (hija del difunto don Miguel Fernández García, Ingeniero Jefe de Obras Públicas, y de Ángeles Gómez de Villavedón). Fueron padres de:

2.1.- García Díaz de Isla Fernández, nacido el 21-8-1939 en Valladolid. Casó con Mª Luz Gómez López. Padres de:

2.1.1.- Mª Isabel Díaz de Isla Gómez.

2.1.2.- Joaquín Díaz de Isla Gómez.

2.1.3.- Daniel Díaz de Isla Gómez.

2.2.- María Isabel Díaz de Isla Fernández, nacida en 1940 en Valladolid. Contrajo matrimonio con Jesús Diezhandino Nieto. Padres de:

2.2.1.- María Cristina Diezhandino Díaz de Isla.

2.2.2.- Álvaro Diezhandino Díaz de Isla.

2.2.3.- Jesús Alejandro Diezhandino Díaz de Isla.

2.2.4-Ignacio Diezhandino Díaz de Isla.

2.2.5.- Pedro Miguel Peyo Diezhandino Díaz de Isla.

2.3.- Miguel Díaz de Isla Fernández, nacido el 2-VII-1942 en Palencia, casó con Mª Luisa Suárez Meana. Padres de:

2.3.1.- Juan Miguel Díaz de Isla Suárez.

2.4.- Mª Asunción Díaz de Isla Fernández, nacida el 6-7-1946 en Palencia. Contrajo matrimonio el día 4-8-1973, en Palencia, en el Convento de las hermanas Nazarenas, con Andrés Sánchez Bosch, nacido en Barcelona y bautizado en la Sagrada Familia, alcalde que fue de Piña de Campos-Palencia (hijo de Sebastián Sánchez Juan, natural de Caravaca de la Cruz, Murcia, y de María Bosch Padros, natural de Lérida). Padres de:

2.4.1.- Germán Sánchez Díaz de Isla, nacido el 14-5-1974 en Palencia. Contrajo matrimonio con Dominica, en Polonia.

2.4.2.- Nuria Sánchez Díaz de Isla, nacida el 27-5-1978 en Palencia. Contrajo matrimonio con Samuel Valderey Pérez. Nuria fue Presidenta de la “Federación de las personas con discapacidad”, y escribió un libro titulado “Vivir”.

2.5.- Fernando Díaz de Isla Fernández, nacido el 2-12-1950 en Palencia, contrajo matrimonio con Azucena Guantes. Padres de

2.5.1.- Paloma Díaz de Isla Guantes.

2.5.2.- Fernando Díaz de Isla Guantes.

2.5.3.- Juan Carlos Díaz de Isla Guantes.

3.- Ana María Díaz de Isla Muñoz, nació el 27 ó 26 de agosto de 1918 en Villarcayo, Burgos. Contrajo matrimonio 23 de febrero de 1941 con Dionisio Alonso Maté, nacido en 1910 y fallecido en Osorno (Palencia) el 7 de abril de 1995. Padres de:

3.1.- José Alonso Díaz de Isla, casado con Margarita Pereda Saravia.

3.2.- Joaquin Alonso Díaz de Isla, casado con Cristina Rodríguez Alvariño.

3.3.- Javier Alonso Díaz de Isla, casado con Mercedes Pérez Mangado.

3.4.- Carmen Alonso Díaz de Isla, casada con Roberto García-Monzón y Díaz de Isla.

3.5.- Ana Mª Alonso Díaz de Isla, casada con Vicente Bellido Casado.

3.6.- Ronte Alonso Díaz de Isla, casada con Manuel Grandal Martín.

4.- Faustino Díaz de Isla Muñoz. Contrajo matrimonio con Agustina Salvador.

5.- Lorenzo Díaz de Isla y Muñoz, esposo de Isabel Fernández de Villavedón.

6.- Ana María Díaz de Isla y Muñoz. Casó con Dionisio Alonso Maté, profesor del C. H. de la Armada, fallecido en Osorno, Palencia, el día 7-IV-1995, con 85 años de edad. Hijos:

6.1.- José Alonso y Díaz de Isla.

6.2.- Joaquín Alonso y Díaz de Isla.

6.3.- Javier Alonso y Díaz de Isla.

6.4.- Carmena Alonso y Díaz de Isla.

6.5.- Ana María Alonso y Díaz de Isla.5.4.6.- Ronte Alonso y Díaz de Isla.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba