Atrás

LARIOS

Quedan pendientes de agregar algunas ramas y datos (a fecha enero 2014)

Este linaje tuvo casas solares en Torrecilla de Cameros (La Rioja) y en Navamorcuende (Toledo).

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición:

Fray Juan Larios Arce, natural de Posadas, de la Orden de San Francisco, para Ministro, en Lima, en 1751; Andrea de Larios, mujer del Licenciado López Miranda, Alcalde de Corte en esta ciudad (hija de Diego Alonso Larios y de Isabel López de Bonilla, vecinos de México; nieta paterna de Diego Alonso Larios y de María González de Colmena, naturales de Guadalcanal; y biznieta paterna de Fernando de Larios, natural de Llerena, en Badajoz, y de Teresa Zapata), en 1571.

En Torrecilla de Cameros (La Rioja).

Ascendientes de Fernando Larios y Fernández de Córdoba, duque de Lerma.

I.- Juan Larios, "el Viejo", nacido en Torrecilla de Cameros hacia el año 1450, hijodalgo notorio de sangre, que casó con una señora cuyo nombre se ignora, natural de Nestares (La Rioja), donde se avecindó. Fueron padres de:

II.- Pedro Larios, nacido en Nestares hacia el año 1490, donde falleció el 25 de Abril de 1568. Había casado con María Collado, natural de Nestares, que falleció el 15 de Abril de 1562. De este enlace nació:

III.- Juan Larios y Collado, nacido en Nestares hacia el año 1510, Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada, fallecido el 17 de Febrero de 1575. Había contraído matrimonio en Nestares con Catalina Ramírez de Arellano y Martínez de Pinillos, natural de Nestares y fallecida el 20 de Octubre de 1599 (hija de Juan Ramírez de Arellano y Gil, llamado "el de la Ribera", y de Catalina Martínez de Pinillos), naciendo de esta unión:

1.- Francisco Larios y Ramírez de Arellano, nacido en Nestares en 1556, casado en Torrecilla de Cameros en 1588 con María Martínez de Pinillos, natural de Torrecilla de Carneros. De este enlace nació:

1.- Francisco Larios y Martínez de Pinillos, bautizado en Torrecilla de Cameros en 1609, que contrajo matrimonio con María Ximénez y Sáenz. Fueron padres de

1.1.- Juan Larios Ximénez, bautizado en Torrecilla de Cameros en 1631, que casó con Ange1a Sáenz Díez, naciendo de esta unión:

1.1.1.- Francisco Larios y Sáenz Díez, bautizado en Torrecilla de Camero en 1657, donde falleció en 1715. Había contraído matrimonio con Magdalena García de Durango e Ibarra, y fueron padres de:

1.1.1.- Manuel Larios y García de Durango, bautizado en Torrecilla de Cameros en 1682.

2.- Juan Medel Larios y Ramírez de Arellano, que seguirá la línea en la Rama II.

3.- Pedro Larios y Rarnírez de Arellano, que falleció soltero y sin sucesión.

4.- Diego Larios y Ramírez de Arellano, que sigue la línea ahora.

5.- Martín Larios y Ramírez de Arellano, cura párroco de la iglesia de San Martín, de Nestares.

IV.- Diego Larios y Ramírez de Arellano, bautizado en Nestares en 1570, casó con María Martínez de Pinillos, natural de Torrecilla de Carneros. De este enlace nació

V.- Diego Larios y Martínez de Pinillos, bautizado en Torrecilla de Carneros en 1604, donde contrajo matrimonio con María Sáenz Díez, naciendo de esta unión:

VI.- Juan Larios y Sáenz Díez, bautizado en Torrecilla de Carneros en 1635, que casó con María Ramírez de Arellano y Segura. Fueron padres de:

VII.- Martín Larios y Ramírez de Arellano, bautizado en Torrecilla de Carneros en 1722, que contrajo matrimonio en Laguna de Carneros con Ana de las Heras y Codes. De esta unión nacieron:

1.- Pablo Larios y de las Heras, que sigue la línea.

2.- Manuel Benito Larios y de las Heras, nacido en Laguna de Cameros en 1761, que casó con Francisca Herreros de Tejada y Lázaro, naciendo de esta unión:

2.1.- Manuel Larios y Herreros de Tejada, Caballero Divisero del Solar de Tejada, casado en Gibraltar con Josefa de Segura y Comitre, natural de Archidona (Málaga). Fueron padres de:

2.1.1.- Ricardo Larios y Segura, nacido en Gibraltar en 1844, diplomático, Caballero Divisero del Solar de Tejada y de la Orden de Isabel la Católica.

VIII.- Pablo Larios y de las Heras, bautizado en Laguna de Carneros en 1755, que casó dos veces: la primera, con María Llera y García; y la segunda, con Gregoria Herreros de Tejada y Sáenz de Tejada. Del primer enlace nació:

1.- Manuel Larios Llera, natural de Laguna de Carneros, que contrajo matrimonio con Ana María Martínez de Tejada y Terry, natural de Málaga, naciendo de esta unión:

1.1.- Margarita Larios y Martínez de Tejada, Dama Noble del Solar de Tejada.

1.2.- Manuel Larios y Martínez de Tejada.

1.3.- Carlos Larios y Martínez de Tejada, bautizado en Málaga el 8 de Noviembre de 1816, Senador del Reino, Comendador de Carlos III, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada, recibido en 1866. Obtuvo el título pontificio de Conde de Larios, por S.S. León XIII el 3 de Septiembre de 1878. Fue autorizado su uso en España el3 de Octubre de 1882. También obtuvo el título de Marqués de Guadiaro, concedido por Real Despacho de 27 de Abril de 1875. Casó con Amalia Larios y Tashara y Carlos falleció sin descendencia, en Málaga el 22 de Enero de 1890. Le sucedió su sobrino José Aurelio Larios y Larios, segundo Marqués de Larios y segundo Marqués de Guadiaro.

Del segundo matrimonio nacieron:

2.- Pablo Eustaquio Larios y Herreros de Tejada, que sigue esta línea.

3.- Juan Ramón Larios y Herreros de Tejada, nacido en Laguna de Carneros en 1796, Comendador de la Orden de Carlos III y Caballero del Solar de Tejada. Casó en Málaga con María del Carmen Enríquez y García, naciendo de esta unión:

3.1.- Juan Larios y Enríquez, nacido en Málaga en 1846, Caballero del Solar de Tejada, que casó con Grimanesa de Zabala y Guzmán de La Cerda, Marquesa de San Lorenzo de Valle Umbroso, Dama Noble de la Orden de María Luisa. Fueron padres de:

3.1.1.- Juan Larios y Zabala, que contrajo matrimonio con Mercedes Gil Delgado.

3.1.2.- María del Carmen Larios y Zabala, casada con Tulio O'Neill y Salamanca, noveno Marqués de la Granja y de Caltojar y séptima de Valdeosera y Conde de Benajiar.

4.- Pascuala Larios y Herreros de Tejada, mujer de Juan de Dios Lasanta.

5.- Martín Larios y Herreros de Tejada, nacido en Laguna de Carneros en 1798, pasó a Málaga, donde casó con su prima Margarita Larios y Martínez de Tejada. Primer Marqués de Larios, desde 1865 y senador del Reino. Padres de:

5.1.- Emilia Larios y Larios, nacida en Cádiz en 1832, casada con Enrique Crooke y Manescau, Marqués de General.

5.2.- Ana María Larios y Larios, nacida en Málaga en 1834.

5.3.- Manuel Domingo Larios y Larios, nacido en Málaga en 1836, segundo Marqués de Larios.

5.4.- Martín Larios y Larios, nacido en Málaga en 1838, Comendador de Carlos III, Diputado a Cortes y Senador del Reino, que casó con Aurelia Larios y Tassara, naciendo de esta unión:

5.4.1.- José Aurelio Larios y Larios, nacido en Málaga en 1871, tercer Marqués de Larios, segundo Marqués de Guadiaro, Senador del Reino por derecho propio. En 1921 cedió el Marquesado de Guadiaro a su hijo José Antonio. Falleció en Burgos en 1937. Había casado con Antonia Franco Iglesias y fueron padres de:

5.4.1.1.- José Antonio Larios y Franco, natural de Málaga, cuarto Marqués de Larios y tercer Marqués de Guadiaro, fallecido en Albacete el 24 de Diciembre de 1954. Había contraído matrimonio con María del Pilar de Pries y Gros, natural de Málaga, sin hijos. Le sucedió José María Fernández de Villavicencio y Crooke, cuarto Marqués de Guadiaro, decimoquinto Marqués de Vallecerrato, Grande de España, que casó con María Cristina Osorio y Martos, sexta Duquesa de Algete.

5.2.- Margarita Larios y Larios.

IX.- Pablo Larios y Herreros de Tejada, bautizado en Laguna de Carneros en 1793, Caballero Divisero del Solar de Tejada, que pasó a Málaga. Casó en Gibraltar con Jerónima Tassara y Cheli, naciendo de esta unión:

1.- Pablo Antonio Larios y Tassara, que sigue esta línea.

2.- Ricardo Larios y Tassara, Comendador de la Orden de Carlos III y Caballero Divisero de Tejada .

3.- Carolina Larios y Tassara.

4.- Amalia Larios y Tassara, casada con el primer Marqués de Guadiaro.

5.- Elisa Larios y Tassara.

6.- Lucila Larios y Tassara.

7.- Aurelia Larios y Tassara, mujer del segundo Marqués de Larios.

8.- Arturo Larios y Tassara.

Todos nacieron en Gibraltar y fueron recibidos en el Solar de Tejada como descendientes del mismo.

X.- Pablo Antonio Larios y Tassara, bautizado en Gibraltar en 1820, Caballero Divisero del Solar de Tejada, que casó con Leocadia Sánchez de la Piña, naciendo de esta unión:

1.- Pablo Larios y Sánchez de la Piña, que sigue esta línea.

2.- Leopoldo Larios y Sánchez de la Piña, nacido en Málaga en 1844, Senador del Reino.

3.- Augusto Larios y Sánchez de la Piña, nacido en Málaga en 1845, casada con una dama francesa de apellido Cabanis.

4.- Ernesto Larios y Sánchez de la Piña, nacido en 1866, que casó con Emilia Carver. De este enlace nacieron:

4.1.- Francisco Larios y Carver, nacido en Gibraltar en 1903.

4.2.- María Larios y Carver.

4.3.- Isabel Larios y Carver, mujer de John Agnew, Oficial de la Real Armada de Inglaterra.

4.4.- Silva Larios y Carver.

5.- Oscar Larios y Sánchez de la Piña, nacido en Gibraltar en 1868.

6.- Carlos Larios y Sánchez de la Piña, nacido en Gibraltar en 1873, Caballero de la Orden. Del Mérito Militar, fallecido en Madrid en 1950. Había casado con María Mitjáns y Manzanedo, Condesa del Rincón, nieta del primer Duque de Santoña.

XI.- Pablo Larios y Sánchez de la Piña, nacido en Gibraltar en 1843, casó con María Josefa Fernández de Villavicencio Crooke Corral y Larios, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), Marquesa de Marzales, hija del octavo Marqués de Castrillo. De esta unión nacieron:

l.- Pablo Larios y Fernández de Villavicencio, fallecido soltero.

2.- Natalia Larios y Fernández de Villavicencio, mujer de Fernando Fernández de Córdoba y Mariategui, Marqués de Povar.

3.- Mercedes Larios y Fernández de Villavicencio, esposa de Estanislao Domecq, natural de Jerez de la Frontera.

4.- Irene Larios y Fernández de Villavicencio, mujer del Conde Johan de Revertera.

5.- José Larios y Fernández de Villavicencio, que sigue esta línea.

6.- Margarita Larios y Fernández de Villavicencio, mujer de Miguel Primo de Rivera, segundo Duque de Primo de Rivera y cuarto Marqués de Estella, dos veces Grandes de España, Ministro de Agricultura con Francisco Franco y Embajador ante S.M. la Reina Doña Isabel II de Inglaterra.

7.- María Isabel Larios y Fernández de Villavicencio, casada con Carlos Domínguez.

8.- María Lourdes Larios y Fernández de Villavicencio, que casó en 1954 con Luis de Peralta.

9.- Fabiola Larios y Fernández de Villavicencio, esposa de Ruy Ozores y Ochoa, natural de Vigo (Pontevedra), Oficial de Aviación.

IX.- José Larios y Fernández de Villavicencio, nacido en 1903 en Los Larios (Cádiz) y fallecido en Algeciras en 1997, contrajo matrimonio, en Sevilla, año 1939, con María de la Paz Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, nacida en 1919 en Madrid, decimoquinta Duquesa de Lerma, Grande de España (hija de Luis Jesús Fernández de Córdoba Figueroa y Salabert y de Ana María de los Dolores Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos. Ver LERMA; allí se cita a María de la Paz en el apartado XXIV). De esta unión nacieron:

1.- Clara Larios y Fernández de Córdoba, nacida en Donostia.

2.- Fernando, que sigue esta línea.

3.- Miguel Larios y Fernández de Córdoba, nacido en Madrid, casado en 1968 con María de la Concepcion Gamero del Castillo y Bayo. Padres de:

3.1.- María Larios y Gamero del Castillo, nacida en Neuchâtel (Suiza).

3.2.- Miguel Larios y Gamero del Castillo, nacido en Madrid, esposo de María Antonia Ageo Álvarez de Toledo.

4.- Lorenzo Larios y Fernández de Córdoba, natural de Madrid, fallecido prematuramente, en 1992.

5.- Cristina Larios y Fernández de Córdoba, madrileña.

6.- Luis Larios y Fernández de Córdoba, madrileño.

X.- Fernando Larios y Fernández de Córdoba, nacido en Donostia, XVI duque de Lerma, desde 2011, casó en Pizarra-Málaga, año 1967, con Mónica de Soto y Bertrán de Lis, sobre cuyos padres y abuelos daremos cuenta -en breve-  en Nota Final. Padres de (todos nacidos en Madrid):

1.- Ana Larios y de Soto, casada en 1992 con Miguel Gutierrez-Ambrossi y Robles.

2.- Pablo Larios y de Soto.

3.- Luis Larios y de Soto.

4.- Mónica Larios y de Soto, esposa de Javier Carvajal y García-Valdecasas y padres ambos de:

4.1.- Paz Carvajal Larios.

4.2.- Lucas Carvajal Larios.

5.- Fernando Larios y de Soto.

6.- María Luisa Larios y de Soto, casada en 1911 con Alfonso de Rato Velarde. Hija:

6.1.- Inés de Rato Larios, nacida en 2012.

7.- Maravillas Larios y de Soto.

Quedan pendientes de agregar varios datos.

Fuentes principales:

Endika y Garikoitz Mogrobejo, en su Diccionario Heráldico Hispanoamericano.

Geneallnet.

Varios en biblioteca y archivos.


 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba