La Madrid: Sólo los que pasaron a México.

Apellido con casa en el lugar de LAMADRID, en el cántabro valle de Valdáliga, y también en el lugar de Ruiseñada,en el valle Alfoz de Loredo, en Cantabria, apellidados éstos Gómez de Lamadrid; también en el lugar de Frama, en Liébana; y en el barrio de La Parte del lugar de Colio, municipio de Cillorigo-Castro, en Liébana, Cantabria.

Daremos nota tan sólo de los que pasaron a México,

ascendientes de Miguel de La Madrid Hurtado, presidente de La República

De la casa solar LA MADRID sita en el barrio de La Parte en el lugar de Colio, municipio de Cillorigo-Castro, en Liébana, Cantabria fue...:

I.- JUAN DE LA MADRID, alias “del pomar”, vecino en el siglo XVI de la dicha casa solar de La Parte, fue padre de:

II.- FRANCISCO DE LA MADRID, esposo de Catalina de Bejo, fallecida en 1699. Padres de:

1.- Miguel de La Madrid y Bejo, mayorazgo y heredero de cuantiosa fortuna. Casó con Isabel Gutiérrez Torices, sin sucesión conocida.

2.- Francisco de La Madrid y Bejo.

3.- Lorenzo de La Madrid y Bejo.

4.- Antonio, que sigue la línea.

5.- Juan de La Madrid y Bejo.

III.- ANTONIO DE LA MADRID Y BEJO, esposo de Dominga de Herrera o García Herrera. Padres de:

IV.- PEDRO DE LA MADRID Y HERRERA, nacido en 1705, Regidor en varias ocasiones del lugar Pesaguero, en Liébana, casado en 1727 con María Gómez y López de La Madrid, natural de Vendejo, municipio de Pesaguero. Fueron estos esposos vecinos de Pesaguero y padres de:

1.- Pedro de La Madrid y Gómez, heredero de la hacienda vinculada al mayorazgo de La Madrid, casado en 1758 con Isidora Rodríguez, en la que fue padre de:

1.1.- Gregorio de La Madrid y Rodríguez, esposo de María de Cicero Valverde y padres ambos de:

1.1.1.- Mateo de La Madrid y Cicero.

1.1.2.- Rita de La Madrid y Cicero.

1.1.3.- Juana de La Madrid y Cicero.

1.1.4.- Justa de La Madrid y Cicero.

1.1.5.- Gaspara de La Madrid y Cicero.

2.- Juana de La Madrid y Gómez, casada en 1750 con Pedro de Armiño.

3.- Domingo, que sigue la línea.

4.- Manuela de La Madrid y Gómez, esposa de Domingo de Pando Fuente.

V.- DOMINGO DE LA MADRID Y GÓMEZ pasó a México, fue capitán y casó en dos ocasiones: primero con María Gómez de la Cortina, y por segunda vez, en Colima-México, con María Ildefonsa de la Brizuela García (hija de Tomás y Juliana). Domingo, que murió en Guadalajara de México en octubre de 1811, y María Ildefonsa fueron padres de:

VI.- MARIANO DE LA MADRID Y BRIZUELA, coronel, nacido en 1794 y fallecido en 28 de enero de 1865, esposo de Josefa Guerrero y padres de:

VII.- MIGUEL DE LA MADRID GUERRERO (1827-1895). Nació en Villa de Álvarez, Colima en 1827. Fue diputado al Congreso de Colima en diferentes ocasiones y gobernador sustituto del 27 de abril al 28 de junio de 1883; del 16 de septiembre al 31 de octubre de 1883 y del 15 de marzo al 20 de julio de 1887. Murió en la Ciudad de Colima en 1895. Casó con María Antonia Francisca de Brizuela Montes (hija de Francisco Brizuela Alcaraz y de Dominga Montes; nieta paterna de Anastasio Brizuela Salcedo -n. 1788, + 1832- y de María Micaela Alcaraz). Padres de:

VIII.- ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID Y BRIZUELA (1862 – 1947), esposo de María González Castro Cárdenas, nacida en 1865, y padre de:

IX.- MIGUEL DE LA MADRID Y CASTRO, nacido en 1905, esposo de Alicia Hurtado Oldenbourg y padres ambos de Alicia y de:

X.- MIGUEL DE LA MADRID Y HURTADO, nacido el 12 de diciembre de 1934 en Colima, Presidente de la República mexicana del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988, y fallecido en la ciudad de México el día uno de abril de 2012. Casó con Paloma Cordero Tapia, en la que tuvo cinco hijos:

1.- Enrique de La Madrid Cordero.

2.- Federico de La Madrid Cordero.

3.- Gerardo de La Madrid Cordero.

4.- Margarita de La Madrid Cordero.

5.- Miguel de La Madrid Cordero.

 

Atrás

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba